Cuidar peonías en otoño y prepararse para el invierno
La peonía es una delicada planta con flores perennes. Los cogollos densos y exuberantes con un tallo de corte corto se ven muy originales en los ramos de boda, son una gran adición a cualquier sesión de fotos y crean un aroma único en casa. Las peonías florecen bastante temprano y comienzan a fines de la primavera. Esta planta no tiene pretensiones en el cuidado, crece rápida y exuberantemente, en primavera y verano es suficiente para deshierbar y regar como cuidado, pero en el otoño es necesario prestar un poco más de atención a la peonía: para podar, alimentar y preparando el sistema radicular para el invierno.
¿Cómo y qué alimentar?
Puede fertilizar las peonías solo en el tercer año después de la siembra, hasta este momento no necesitan alimentación y pueden morir. El aderezo permite que las raíces de la planta se preparen durante el invierno para el crecimiento de brotes de primavera nuevos y fuertes.
Es necesario fertilizar un mes antes de la primera helada (en el centro de Rusia es aproximadamente a mediados de septiembre) y después de la poda. La ceniza de madera y la harina de huesos se utilizan para nutrir el sistema radicular y la floración exuberante. Y también puede comprar fertilizantes especiales en la tienda, específicamente para peonías invernales. Los fertilizantes especializados comprados deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Intente rociar el fertilizante alrededor del arbusto, a unos 5 cm de las raíces de la planta, para no dañar los nuevos brotes.
Los fertilizantes son secos y líquidos.
- Se usa líquido si la tierra está seca y agrietada. Para un arbusto, debe tomar 1 litro de agua y 1 tableta de potasio y fósforo, revuelva bien y vierta alrededor del arbusto, no es necesario verter sobre las raíces. Si la planta aún no tiene tres años, se utilizan 2 litros de agua.
- En suelo normal o húmedo, es útil alimentar a las peonías con fósforo granular (20 gramos) y potasio (15 gramos). Mezcle los gránulos y extiéndalos uniformemente alrededor del arbusto, y luego, suavemente, sin aplicar fuerza, afloje la tierra alrededor.
La fertilización es necesaria para reanimar la planta después de la floración. La nutrición adicional ayuda a reclutar cogollos sanos y fuertes para la primavera y a florecer en flores exuberantes y brillantes en verano.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Las plantas debilitadas son susceptibles a los ataques de virus y hongos. Las más débiles son las peonías de felpa (selección estadounidense), y los arbustos recién trasplantados que aún no han fortalecido su inmunidad en un lugar nuevo están en riesgo. Al trasplantar, se recomienda tratar las raíces de las peonías con fungicidas o una solución débil de permanganato de potasio.
La prevención debe llevarse a cabo inmediatamente antes de plantar los arbustos. Para proteger las plantas de los patógenos, deben plantarse a una distancia de al menos 1 metro entre sí. Los insectos no dañan directamente las hojas y los tallos de la peonía, pero son portadores de enfermedades. Después de la poda, durante la preparación para el invierno, se recomienda rociar las raíces con ceniza de madera para prevenir hongos.
Poda
La poda de las peonías es necesaria, ya que los tallos comenzarán a marchitarse y pudrirse hacia el invierno, y se convertirán en un caldo de cultivo favorable para los patógenos. Debe podar las peonías en la región de Moscú en octubre, antes de la primera helada. Si la helada llega temprano, las plantas deben cortarse inmediatamente.Enjuague las tijeras afiladas o las tijeras de podar y trátelas con alcohol. Es necesario procesar las herramientas antes de podar cada arbusto, de lo contrario, puede transmitir enfermedades de un arbusto a todos los demás.
Se recomienda realizar la primera poda inmediatamente después de la floración, mientras se retira la yema y 20-30 cm del tallo. Para el invierno, se recomienda podar a 5 cm del suelo para no dañar los nuevos cogollos. El suelo no se puede aflojar. Si las hojas cortadas están libres de daños y placa, pueden compostarse o usarse como fertilizante para arbustos de bayas de frambuesas, grosellas. La segunda poda se realiza después de la primera helada, cuando las hojas se vuelven marrones o caen al suelo.
Después de la poda, debe quitar con cuidado las malas hierbas con las manos y quitar las hojas caídas. No es necesario espolvorear o cubrir tocones de peonía en el carril central, las peonías invernan bien y sin molestias innecesarias.
Puede rociar las raíces de las peonías con pasto cortado o medio cubo de tierra por 1 arbusto si se espera un invierno muy frío.
¿Cómo cubrir correctamente?
Es necesario albergar peonías para el invierno en aquellas regiones donde los inviernos tienen poca nieve, viento y frío:
- en los Urales, la preparación de peonías para el invierno debe completarse a mediados de octubre;
- en Siberia, hasta principios de octubre;
- en San Petersburgo - a finales de octubre.
Es necesario cubrir las peonías solo en clima seco.
La altura óptima del refugio es de 20 cm desde el nivel del suelo. Se permite cubrir adicionalmente con nieve en invierno, pero la nieve debe ser ligera, no húmeda. Si las peonías se plantan cerca de una cerca, algún tipo de edificio o debajo de un árbol, no necesitan rociarse con nieve adicional.
Puede cubrirlo con turba, aserrín, así como materiales de recubrimiento especiales de alta densidad y ramas de abeto (en regiones muy frías).
Cuando aparecen los primeros brotes en invierno, el refugio debe cambiarse por uno nuevo para proteger la tierra alrededor de la peonía de las semillas de malezas.
¿Necesito desenterrar las raíces y cómo hacerlo?
Es necesario desenterrar las peonías con la raíz para rejuvenecer los arbustos separándolos. Se recomienda trasplantar esta planta en agosto o principios de septiembre.
Es recomendable trasplantar peonías en un día nublado o nublado seco:
- corte los tallos a una altura de 25 cm desde el nivel del suelo;
- excave con cuidado el arbusto con una horquilla, mientras se aleja del tronco para no dañar el sistema de raíces;
- retire grandes terrones de tierra de las raíces con las manos y examine cuidadosamente si hay raíces podridas o dañadas, si las hay, córtelas con una podadora desinfectada o unas tijeras;
- tratar las raíces con permanganato de potasio;
- deje el arbusto tratado a la sombra durante 2 horas;
- preparar un nuevo hoyo;
- enderezar las raíces, colocar en el agujero, cubrir con tierra.
La exuberante floración después del trasplante está garantizada a partir del próximo año, sujeto a un riego moderado. Los jardineros experimentados recomiendan cortar los capullos en flor para obtener un ramo, de modo que la planta trasplantada no desperdicie energía en la floración. Después de tal procedimiento, las peonías florecerán magníficamente con flores brillantes durante muchos años.
En el caso de una enfermedad de las peonías, el arbusto debe desenterrarse junto con las raíces y quemarse fuera de la cabaña de verano (o en un barril), y la ceniza resultante debe eliminarse con los desechos domésticos sólidos.
¿Cómo conservar las flores antes de plantarlas en primavera?
En febrero, las peonías terminan su período de inactividad, las raíces comienzan a despertarse y pueden germinar a una temperatura de solo más 5 grados. Esta actividad de las raíces del tubérculo de peonía dura hasta el final de la floración y se denomina etapa de crecimiento primaveral, durante la cual la planta gana fuerza para la floración y forma brotes al año siguiente. Los tubérculos de peonía comprados en febrero deben almacenarse en casa.
Al comprar, inspeccione cuidadosamente cada peonía, trate de no comprar bulbos podridos y, si no puede encontrar tubérculos limpios, corte las áreas con podredumbre para obtener tejido sano.
Al almacenar bombillas, se deben cumplir ciertos requisitos.
- Si las raíces y los riñones están dormidos, Haga agujeros en una bolsa de plástico y coloque los tubérculos allí, luego guárdelos en la puerta del refrigerador o en el cajón de verduras. La temperatura de almacenamiento requerida es de 0 a +3 grados. Verifique una vez a la semana para ver si la planta está despierta.
- Si las raíces ya están despiertas, Plante la planta en una maceta, después de colocar una capa de gasa, luego agregue tierra y alimente con una solución para formar raíces. Es mejor guardar la maceta en un sótano oscuro y fresco.
- Si los riñones están inflamados, la maceta con la planta plantada (use una gasa antes de agregar tierra) debe almacenarse en una ventana fresca, después de cerrar la batería y bloquear la maceta del sol.
Es necesario trasplantar la planta a campo abierto después de todas las heladas: retire con cuidado el bulto de tierra, la capa de gasa ayudará a mantener la integridad de la cual, luego colóquela en un agujero previamente preparado junto con una gasa.
Cabe señalar que las peonías arbóreas son más tempranas que otras especies y se despiertan en enero.
Errores frecuentes
Hay varios errores al trasplantar y podar peonías, después de lo cual la planta deja de florecer, pero esto se puede evitar fácilmente.
Los errores más comunes al replantar radican en elegir una ubicación para un nuevo hoyo:
- falta de sol en el área seleccionada;
- suelo húmedo (suelo acuoso);
- aterrizaje sin el uso de drenaje;
- dividir el casquillo original en partes demasiado pequeñas;
- trasplante sin alimentación posterior;
- trasplante más de una vez cada 6 años.
Errores al preparar peonías para el invierno:
- no puede cubrir las peonías cortadas con los mismos tallos y hojas para evitar la infección de las raíces, de lo contrario, se debilitarán mucho en la primavera;
- la negativa a desinfectar las podadoras o las tijeras después de podar cada arbusto puede provocar la propagación de la enfermedad de una planta a todas las demás;
- es destructivo cubrir arbustos cortados en climas cálidos y templados: las raíces se debilitarán y suavizarán, la peonía dejará de florecer;
- es imposible cortar los tallos en la raíz inmediatamente después de la floración, es necesario podar en dos etapas, con un intervalo de al menos tres meses.
También puede considerar algunos de los consejos que ofrecen los expertos.
- Negarse a podar en el otoño puede provocar una infección por hongos y la planta morirá la próxima primavera.
- Para una exuberante floración de peonías, deben plantarse (preferiblemente en agosto).
- Para prolongar la belleza de un ramo de peonías recién cortadas, debes elegir cogollos sin explotar que se abrirán rápidamente en un jarrón con agua. Cabe señalar que los cogollos más fragantes son de color rosa.
Las peonías son plantas muy hermosas con colores asombrosos y con el cuidado adecuado florecerán exuberantemente durante muchos años. Cada arbusto puede producir hasta 100 cogollos de hasta 20 cm de diámetro en una temporada de floración.
Para obtener información sobre cómo cuidar las peonías en el otoño, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.