¿Qué son los portamatrices y cómo utilizarlos?
Para cortar roscas con troqueles, se utiliza un detalle importante: el soporte del ariete. Su uso está justificado en el caso de que sea necesario realizar una ranura helicoidal a mano. Al mismo tiempo, un ciclo de trabajo toma solo unos minutos.
descripción general
La herramienta de apisonamiento es un soporte de ariete con mangos que solo se necesitan para un proceso de roscado de tubería. No está diseñado para tareas de corte de metales más serias.
Si el soporte del ariete no tiene dos mangos con los que el maestro gira la herramienta, entonces el soporte solo podría ser útil en una máquina de baja velocidad.
Para evitar que el soporte de la matriz se desplace alrededor de la matriz, se fija con tornillos laterales que se insertan en el propio soporte de la matriz y evitan que el cortador gire en él. Al hacer una ranura helicoidal, se utiliza un troquel estándar, que consiste en un cuerpo en el que hay rebajes roscados. La guía del vástago permite que el troquel encaje con precisión en el soporte y asegura un enhebrado adecuado. Entra en el soporte del ariete y se fija en él con tres tornillos. La mantienen en eso.
El dado, al igual que el soporte, es una pieza extraíble. Puede ser reemplazado en caso de desgaste o daño de la rosca interior. El portamatriz vuelve a ser adecuado para trabajos posteriores; no es necesario cambiarlo junto con la boquilla.
Puntos de vista
Un troquel con un mango y un vástago simples está diseñado para formar roscas externas sin ninguna conveniencia adicional. Los requisitos para ello son un trabajo suave y preciso, alta calidad del corte de la ranura del tornillo. Para ello, tiene una superficie lisa. Está fabricado, como otros tipos de cortadores, en acero aleado, cuya dureza no es inferior a 60 unidades según Rockwell.
Los troqueles con vástago roscado son de dos tipos: con rosca externa a la izquierda y a la derecha.
Un dado de trinquete tiene una característica interesante: al hacer clic, puede calcular con precisión cuántos giros se cortan, sin perder demasiado tiempo verificando, determinando los giros ya ejecutados. También hay versiones mejoradas de matrices: una electrónica de conteo está montada en la carcasa del soporte del ariete, a través de la cual se conecta el trinquete / disyuntor. El principio de funcionamiento de un soporte de ariete de este tipo es similar al de una computadora de bicicleta: cuenta el número de vueltas interrumpiendo el circuito de señal con un trinquete. Los portamatrices con electrónica todavía no se utilizan mucho y representan "acrobacias aéreas" para los artesanos, cuyas actividades son a gran escala. Los portamatrices con calculadora electrónica de giros de corte son reemplazados por una máquina CNC de baja velocidad, que cuesta decenas de veces más.
Por área de aplicación
Las matrices manuales y de máquina están diseñadas para su uso en un soporte de ariete manual, o "freno de mano", y en tornos o máquinas perforadoras que tienen un mandril con un adaptador para un soporte de ariete o el cortador de ariete en sí.
Tornillos fijados a 60 ° sujetan la antorcha, y a 90 ° ajustan el diámetro de la carrera roscada mientras se desplazan.
Todos los cortadores son cortadores de extremos: cortan las vueltas desde el extremo, no desde el principio del perno.
Medir
El troquel de trinquete es una herramienta versátil adecuada para cortar tornillos tanto a la derecha como a la izquierda. Para una herramienta redonda, dicho soporte es de los siguientes tipos:
- I - con un diámetro exterior de 16 mm;
- II - con un diámetro de 30 mm;
- III - diseñado para un diámetro de 25 ... 200 mm.
Ejemplos de tamaños: 55, 65, 38, 25, 30 mm.
A veces, los troqueles indican la gama de pernos y espárragos que se hacen con su ayuda: M16-M24, M3-M14, M3-M12, M27-M42.
Hay decenas de ejemplos de la difusión de parámetros.
Características de la aplicación
El manguito de la transición en el diseño regula la sujeción de la matriz, facilita el ajuste en la pieza de trabajo antes de cortar. Esto permite cortar sin problemas roscas en un perno de pequeño diámetro. Asegúrese de que los tornillos de fijación estén bien apretados. Cuando se instala en la máquina, no se utilizan tornillos, sino protuberancias tecnológicas que ingresan en los huecos correspondientes. Antes de comenzar a trabajar, seleccione manualmente una puerta adecuada para un portamatriz específico. Inserte el troquel en él, fíjelo con tornillos e instale la herramienta en la pieza de trabajo (tubería o accesorios). Empiece a girar, haciendo un movimiento de ida y vuelta. Habiendo cortado dos vueltas, aumente los pasos "adelante y atrás" en un ángulo (en grados). No olvide retirar periódicamente el troquel y quitar las limaduras de acero de la pieza a cortar, agregue un poco de aceite de máquina... El dado, como el taladro, no tolera correr en seco - de lo contrario, se sobrecalentará y desaparecerá.
Después de terminar el trabajo, vuelva a atornillar la herramienta y retire el troquel del soporte del ariete. Para cortar hilos en una pieza de trabajo de diferente diámetro, inserte una antorcha diferente.
Para lubricar el troquel, además del aceite de motor, se utiliza aceite de transmisión, así como el desarrollo de ambos, industriales (para lubricación de cerraduras y máquinas). Si no hay un aceite técnico adecuado, está permitido usar aceite sólido o litol, pero no exagere con las visitas - La grasa demasiado dura se seca con el sobrecalentamiento repetido y proporciona fuerza adicional al atornillar la herramienta en la pieza de trabajo. Una alternativa es utilizar grasa de grafito.
Habiendo comprado un dado, el consumidor se pregunta de qué lado colocarlo en la tubería o varilla. En teoría, la matriz es capaz de enhebrar círculos a ambos lados; sería la aleación de acero de alta calidad con la que se trabaja. Es posible cortar el hilo con el mismo troquel "de atrás hacia adelante" si no es cónico (con un diámetro variable que se estrecha hacia el extremo opuesto).
Al mismo tiempo, no piense que al girar el "derecho" obtendrá un dado "izquierdo"; para estar seguro de esto, desenrosque la tuerca del perno y déle la vuelta, el resultado será el mismo.
El paso de rosca de acuerdo con GOST en matrices estándar, por ejemplo, tamaño M6, es de 1 mm. Si necesita una rosca no estándar, por ejemplo, para cortar un buje de bicicleta de repuesto (allí la rosca es más densa, sus roscas están mucho más cerca entre sí que en los pernos, tuercas y espárragos estándar), compre el cortador adecuado.
Según GOST, los troqueles se producen a derecha e izquierda. Para cortar las roscas de los tornillos de la ranura de la izquierda, tendrá que "recordar" (en su cabeza o en un cuaderno) de qué lado debe insertar el troquel en el extremo incisal; en este caso, no confundirá el hilo izquierdo con hilo derecho.
Es posible que los fabricantes en sus anuncios indiquen su nombre: "derecha" o "izquierda" como una característica distintiva de la placa, pero esto no es más que un movimiento publicitario y no una característica.
Sin embargo, no podrá simplemente darle la vuelta al instrumento para convertir la placa "izquierda" (palanca) en la "derecha". Tampoco se recomienda utilizar dispositivos similares para espacios en blanco de acero, por ejemplo, una brida de una amoladora, ya que esta herramienta, solo lerki tiene la dureza requerida.
Un cortador de alta calidad es capaz de enhebrar hasta cien veces; sin embargo, sujeto a las reglas de operación, se desgasta gradualmente. Cuanto más fuerte es el acero de la pieza de trabajo, más rápido se desgasta.Es una herramienta reemplazable - como cualquier boquilla de metal, cuando aparece una ranura de tornillo "empapada", "lubricada" durante el proceso de corte, debe ser reemplazada por una nueva, ya que la rosca no se puede afilar.
El comentario se envió con éxito.