Características de podar una rosa trepadora.
Las rosas trepadoras, a pesar de las peculiaridades de su desarrollo, también requieren poda, como las variedades ordinarias. Es necesario procesar los arbustos con una podadora varias veces por temporada.
La necesidad de un procedimiento
Podar una rosa trepadora es un procedimiento sencillo pero muy útil. Se lleva a cabo no solo para estimular la aparición de flores y la formación de un hermoso arbusto, sino también para realizar una serie de otras tareas. Entonces, como resultado de la poda, se forma una base esquelética fuerte y confiable en una rosa que crece en campo abierto. Se eliminan los brotes que no son productivos y, por el contrario, se estimula la aparición de ramas de reemplazo fuertes. Resulta que al cortar las ramas más viejas, el jardinero ayuda al arbusto a liberar brotes jóvenes.
El procedimiento le permite eliminar las flores apagadas, así como desinfectar, salvando la planta de partes rotas o enfermas. Para las variedades que vuelven a florecer, eliminar los cogollos muertos ayuda a prepararse para la segunda ola de floración sin desperdiciar energía en la maduración de la fruta.
Por supuesto, la poda oportuna de una rosa trepadora evita el fuerte crecimiento del arbusto, lo que no solo conduce al engrosamiento y, en consecuencia, a la falta de luz y aire, sino que también dificulta al jardinero el acceso a las ramas internas. La poda, realizada en otoño, se convierte en parte de la preparación de la planta para la invernada.
Momento
El momento exacto de la poda de una rosa trepadora se determina según las características climáticas de la región. Sin embargo, todavía es posible identificar algunos patrones. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera tan pronto como se retira el material de cobertura de los arbustos, aproximadamente a principios de marzo. Debe ser a tiempo antes de la activación de los riñones, el inicio del flujo de savia y la aparición de hojas.
La poda en verano tiene como objetivo controlar la floración. En las plantas que florecen una vez, estimula el desarrollo normal de las ramas de reemplazo, sobre las que se abrirán los cogollos en la próxima temporada, y para las plantas que vuelven a florecer, proporcionará una buena calidad de la segunda ola de floración.
La poda de verano de las variedades de una sola floración se lleva a cabo inmediatamente después de la floración, que generalmente ocurre en julio-agosto. En las variedades de refloración, después de la primera ola, solo se eliminan los cogollos secos. Después de la segunda etapa de floración, no se realiza ningún corte. Cabe mencionar que a mediados del verano, si la planta no desarrolla bien las ramas jóvenes, puede estimularlas adicionalmente colocando las ramas jóvenes horizontalmente o acurrucando los arbustos a una altura de 30-40 centímetros.
Necesitas preparar rosas para el invierno en varias etapas. A finales de agosto o principios de septiembre, se pellizcan todos los brotes en crecimiento y en octubre ya se realiza la poda sanitaria.
Cabe mencionar que después de la siembra, no se requiere una poda especial de rosas; será suficiente para eliminar los tallos secos, debilitados y dañados.
Puntos de vista
Hay varias opciones para podar una rosa trepadora.
Sanitario
Como resultado de la poda sanitaria, el arbusto se limpia de partes enfermas, congeladas, deformadas o dañadas. Las ramitas ennegrecidas y marrones, así como las que se han cubierto de manchas marrones, están sujetas a eliminación. Es costumbre realizar este procedimiento en la primavera, de modo que en mayo el arbusto se cubra de follaje brillante y en junio forme grandes cogollos. Es extremadamente importante que el jardinero pueda identificar a ojo las partes dañadas de la rosa para eliminarlas antes de que se muevan los jugos. Por ejemplo, las ramas congeladas se revelan debido a los "ojos" ennegrecidos y al aumento de la fragilidad. Todas las partes dañadas se recortan en etapas para obtener madera sana.
Rejuvenecedor
Como parte de la poda rejuvenecedora, se retira parte de la corona para crear nuevos brotes de reemplazo y prolongar la vida del cultivo. En otras palabras, es posible rejuvenecer una rosa vieja estimulando el crecimiento y desarrollo de brotes frescos. Este tipo de procedimiento radical también se lleva a cabo en primavera.
Formativo
El procedimiento de modelado le permite darle a la planta una forma ordenada y estética. También puede incluir una poda de apoyo para evitar el engrosamiento de la corona. Como parte de la poda formativa, se acostumbra eliminar las ramas débiles en la parte inferior y luego dejar solo las más fuertes de un par de brotes en competencia.
El jardinero siempre debe cumplir la regla: cuanto más débil es el brote, más debe acortarse, y viceversa.
Herramientas y materiales
Las rosas trepadoras solo deben cortarse con herramientas bien afiladas. Se recomienda preparar tres dispositivos a la vez: una sierra especial, una podadora o desbrozadora con un mango extendido, así como una podadora normal. Las herramientas deben desinfectarse con una solución de manganeso débil o alcohol medicinal.
De vez en cuando, será necesario afilarlos y, antes de cosecharlos para un almacenamiento prolongado durante el invierno, deben tratarse con aceite o grasa para máquinas.
Es mejor usarlos, habiendo protegido previamente sus manos con guantes. Por lo general, las muestras para jardinería están hechas de gamuza, cuero o lona gruesa.
La podadora, que tiene un par de hojas de corte, se usa como una tijera. La herramienta te permitirá realizar cortes limpios y uniformes sin aplanar los brotes ni provocar la delaminación de la corteza. Los expertos recomiendan adquirir una podadora individual para rosas y no usarla para otros cultivos, por ejemplo, escaramujos o frambuesas.
Una podadora con mangos resistentes lo ayudará a hacer frente a brotes gruesos y resistentes. Funciona como una palanca. La sierra de jardín se utiliza para eliminar las ramas más viejas y gruesas sobre las que no pueden actuar otras herramientas.
¿Cómo recortar correctamente?
Durante la poda de primavera, se deben realizar las manipulaciones más simples. En primer lugar, los arbustos se limpian después de una inspección exhaustiva. En las rosas trepadoras, todos los brotes improductivos se eliminan hasta la base o al menos hasta los tejidos sanos. Solo las ramas del año pasado tendrán que cortarse en la primavera, acortando las copas hasta el primer brote fuerte. En variedades de flores grandes, también puede cortar las ramas laterales en 2/3 y reducir los brotes principales para soportar la altura.
Solo se aceptan rosas que vuelven a florecer para rejuvenecer en primavera. Los jardineros novatos deben recordar que de 3 a 7 de las mejores ramas se dejan en el arbusto como brotes principales, y aquellas partes cuya edad ha excedido los 4 años se cortan por completo justo en la base. Se propone una corona demasiado densa para adelgazar de las ramas débiles.
En el verano, al realizar la poda formativa, es necesario adherirse a un cierto patrón. Una vez que las rosas en flor se liberan primero de los brotes viejos para formar de 3 a 10 ramas de reemplazo en el futuro. Los brotes basales se acortan a la base, y de los jóvenes solo queda el esqueleto de las ramas más fuertes.
Las variedades que vuelven a florecer son mucho más fáciles de manejar. Las partes descoloridas simplemente se eliminan antes del primer brote de una hoja completa que crece arriba.
Durante la poda de otoño se eliminan los brotes enfermos, dañados o inmaduros, así como aquellos que resultan improductivos o de alguna forma amenazan la salud de otras ramas. También se acostumbra acortar los brotes jóvenes a madera vieja.
Todo el trabajo se realiza mejor en un día seco y soleado. Los brotes deben cortarse en un ángulo de 45 grados, moviéndose en la dirección opuesta a la yema y dejando al menos 5-8 milímetros del tallo por encima. Al decidir el lugar de corte, hay que centrarse en los cogollos grandes en la parte exterior del tallo, de modo que los brotes crezcan más tarde no dentro de la corona, sino hacia fuera. Se recomienda no dejar más de un brote de cada brote.
Los tallos en la base del arbusto, cubiertos con un pequeño follaje, se cortan en cualquier caso para que la rosa no "se vuelva salvaje". Una vez completado el procedimiento, las heridas abiertas deben cubrirse con barniz de jardín, sulfato de cobre o carbón activado triturado. Todas las partes recortadas se retiran del sitio y se queman.
Características de la poda de diferentes variedades.
Las diferentes variedades de rosas trepadoras se procesan de acuerdo con instrucciones ligeramente diferentes. Se acostumbra cortar los ramblers una vez que florecen en un anillo inmediatamente después de la floración. Una intervención de este tipo, utilizada principalmente en el sur, estimulará la aparición de nuevos brotes en la próxima temporada.... En el carril central, se lleva a cabo un procedimiento similar antes de la invernada. En los ramblers injertados, también quedan 3-6 brotes, y en los autoenraizados, alrededor de 20 piezas. Después de la floración, las copas de tales rosas trepadoras se reducen de 5 a 7 centímetros.
La poda principal de trepadoras con flores grandes debe organizarse en la primavera, combinada con un corte de pelo sanitario. Dentro de su marco, las pestañas se cortan hasta el primer brote fuerte. En verano, al final de la floración, se elimina 1/3 de la longitud de todos los brotes. En otoño, los brotes viejos se acortan a una altura de 30 centímetros sobre el nivel del suelo, y los laterales se cortan en 2-3 brotes.
En cuanto a los matorrales, les basta con una ligera poda correctiva: verano - en floración única y en primavera - en remontant. Las ramas de los arbustos altos se acortan en un tercio y las bajas en 1,2 metros. También se cortan todos los cogollos descoloridos. 3 años después de la siembra, también será posible cortar 1-2 brotes viejos de los matorrales. Las rosas que cubren el suelo en la primavera se cortan ricamente, toman la forma de una bola y eliminan los brotes viejos.
Consejos útiles
Una vez completada la poda de primavera y verano, la planta debe ser alimentada. Si el clima es seco afuera, puede irrigar inmediatamente los arbustos para un mayor desarrollo de los brotes. Las rosas trepadoras requieren no solo una poda regular, sino también apoyo. Como este último, no solo se pueden involucrar estructuras especiales, sino también la pared de cualquier estructura en el sitio, una cerca, una glorieta o una cerca de malla. Para que la floración de la planta se produzca a lo largo de toda la longitud de las ramas, deben fijarse solo horizontalmente.
Es importante recordar que los brotes fijados verticalmente están cubiertos de brotes solo en la corona.
El comentario se envió con éxito.