¿Cómo preparar una rosa trepadora para el invierno?
La rosa trepadora es una flor increíblemente hermosa que puede ennoblecer fácilmente incluso la cerca más desagradable. Por supuesto, tanta belleza es muy exigente tanto para su cultivo como para su cuidado. Esta cultura no solo necesita ser cultivada, sino que también necesita estar debidamente preparada para el frío invernal para que el próximo año deleite a los propietarios con sus hermosos cogollos y su increíble aroma.
¿Cuándo deberías cubrir?
Probablemente, solo las regiones del sur de Rusia no pueden cuidar el refugio invernal de rosas. En todas las demás áreas, el refugio de una rosa trepadora es un requisito previo y una garantía de que el próximo año la rosa deleitará al jardinero y a sus invitados con hermosos cogollos densos.
A pesar de la necesidad de refugio, todavía no hay necesidad de apresurarse. Las heladas a menos 5 grados templan bien los rosales y pueden soportar fácilmente temperaturas frías de hasta menos 10 grados. Entre otras cosas, si cubre la rosa con anticipación, la planta, bajo la influencia del aire caliente formado debajo de la película, comenzará a pudrirse y, por lo tanto, los brotes jóvenes pueden morir y, por lo tanto, no puede esperar un hermoso color en ellos.
El tiempo de refugio depende de la ubicación geográfica del sitio del jardinero, y si esta es la región de Moscú, las rosas deben aislarse a fines de octubre, pero cuando se cultiva una rosa trepadora en Primorye, debe enviarse para invernar no antes de principios de diciembre.
Preparación
Una rosa, como cualquier planta de jardín, debe prepararse adecuadamente para el clima frío, ya que un refugio no será suficiente para ella. Antes del clima frío, es necesario realizar una serie de procedimientos que ayudarán a la planta a tolerar más fácilmente las bajas temperaturas.
El mejor vestido
En otoño, la rosa necesita minerales como el potasio y el fósforo, que fortalecen el sistema radicular de la planta y le permiten soportar condiciones de invernada desfavorables.
El error lo cometen aquellos jardineros que continúan alimentando flores con fertilizantes estándar. También contienen nitrógeno, que es necesario para el color y el crecimiento de nuevos brotes.
La introducción de fertilizantes nitrogenados provocará la aparición de nuevas hojas y brotes que, como resultado, no estarán completamente formados y no darán un color exuberante el próximo año, si, por supuesto, ellos mismos sobrevivirán a la floración de primavera. Por lo tanto, la introducción de fertilizantes como el nitrato de amonio, la urea y el sulfato de amonio debe posponerse hasta la primavera.
El aderezo para los rosales se puede hacer de las siguientes maneras:
- apósito seco para raíces de plantas;
- aderezo líquido para el sistema radicular;
- Aderezo en forma líquida para rociar la parte aérea de la planta.
La primera alimentación de otoño en forma líquida se realiza en los soleados días de septiembre.
Por 4 pies cuadrados. m. del área del sitio, es necesario preparar la siguiente composición:
- agua - 10 l;
- superfosfato - 27 g;
- sulfato de potasio - 12 g;
- ácido bórico - 3 g.
Los arbustos se riegan con esta solución a principios de septiembre.
La segunda alimentación de otoño de la rosa trepadora está programada 2 semanas después de la primera.
Para ella necesitarás:
- agua - 10 l;
- monofosfato de potasio - 15 g;
- superfosfato - 14 g.
Después de preparar la solución, no debe posponer la alimentación durante mucho tiempo, ya que la composición puede perder sus cualidades después de 12 horas.
Antes de fertilizar, es necesario aflojar el suelo unos centímetros de profundidad y luego regar los arbustos con la solución preparada.Después de eso, cada arbusto se rocía con ceniza a razón de 200 g por 1 planta.
Además, la preparación de potasio y magnesia se usa como aderezo superior en septiembre. No solo es un nutriente para las plantas, sino también un desinfectante. Suele venderse en gránulos y se esparce por el tronco por toda la superficie adyacente a principios de noviembre.
Los jardineros experimentados también tienen un remedio popular para la nutrición adicional de rosas. Esta es una cáscara de plátano. Se muele en pequeñas migajas y se desentierra con la tierra de las raíces. A veces, se agregan cáscaras de plátano al tronco del arbusto. Lo principal es tener tiempo para hacer esto a principios de septiembre o finales de agosto.
Como aderezo de la parte del suelo, se usa la misma composición, solo en diferentes proporciones:
- agua - 30 l;
- monofosfato de potasio - 10 g;
- superfosfato - 10 g.
Esta composición se rocía con una rosa cada tres semanas hasta la tercera semana de octubre.
Tratamiento
Los rosales, antes de enviarlos a un refugio, también se tratan contra varias plagas, así como se apiñan y se podan.
La rosa se rocía con mayor frecuencia con vitriolo de hierro o líquido de Burdeos. Ambos medicamentos funcionan bien contra plagas como las babosas y los ácaros.
La poda es un procedimiento muy importante. La aparición de una rosa trepadora el próximo año depende de la exactitud de su implementación, por lo tanto, los jardineros experimentados aconsejan no descuidar este procedimiento.
Al principio, antes de podar, retire todas las hojas marchitas de los arbustos para que no comiencen a pudrirse o propagar infecciones. Tan pronto como el termómetro comience a mostrar la temperatura cero fuera de la ventana, puede comenzar a podar la planta.
Lo primero que debe hacer un jardinero principiante antes de podar es comprar una buena podadora afilada., ya que la rosa no acepta pinzas y corta el agrietamiento. Las ramas cortadas incorrectamente se convierten en un semillero de diversas infecciones y enfermedades.
Los tallos altos se cortan 1 cm, pero el corte se hace 1 cm por encima de la última yema y se realiza dentro del arbusto. Si el corte se hace 5 centímetros más alto, entonces el "cáñamo" resultante comenzará a morir ya propagar infecciones. Las ramas deben cortarse en un ángulo de 45 grados, después de lo cual todos los brotes se tratan con verde brillante o carbón.
La ubicación del riñón también es importante. Si planea formar un arbusto extenso, entonces debe cortar el brote, que mira hacia afuera, si forma arbustos verticales, entonces el brote debe "mirar" hacia el arbusto. Los rosales bajos se cortan no más de 10 cm.
La aparición de nuevos brotes o brotes en el otoño debilita la planta y, por lo tanto, es necesario pellizcar nuevas ramas con anticipación y evitar que la rosa crezca para que no se debilite y aguante el invierno con firmeza. Los arbustos maduros, pero sanos, generalmente no se eliminan, ya que pueden rejuvenecerse con una poda corta.
En otoño, la frecuencia de riego disminuye para reducir la humedad, lo que es una plataforma maravillosa para el desarrollo de hongos. Pero aún así no puedes descuidarlo, ya que la falta de agua aumenta la concentración de sales en el suelo, lo que se refleja en el crecimiento de los arbustos. Los jardineros aconsejan regar las rosas en el primer mes de otoño no más de dos veces, y si el otoño comenzó con lluvias torrenciales, no es necesario regar una rosa trepadora.
En septiembre, los jardineros suelen pintar los troncos de las rosas en aerosol. La pintura actúa como protección contra patógenos que pueden infectar a las rosas en el momento más inoportuno. Para hacer esto, use pintura de jardín o a base de agua, que está prediluida con cloruro de cobre. La coloración comienza desde la parte inferior y termina a una altura de unos 30 cm. Después de que la pintura se haya secado, puede comenzar a aporquear los arbustos.
Los expertos en jardinería aconsejan acurrucar la rosa lo más alto posible. Así, es posible mejorar la circulación del aire, establecer el aporte de oxígeno a las raíces de la planta y proteger el tronco de la congelación.
El aporque de un arbusto adulto se realiza a una altura de 30 cm.Por lo general, usan tierra entre hileras y para un arbusto joven se vierte un cubo de tierra en el centro, se necesitan dos cubos para una planta adulta. Resulta un cono lo suficientemente alto para mantener la vida de una planta exigente en las heladas.
También intentan rociar el suelo con mantillo seco y se vierte una capa de humus debajo. El mismo mantillo de arriba se fija en su lugar con la ayuda de ramas de abeto.
Las ramas de abeto realizan no solo la función de fijar el mantillo en el tronco de la planta. El olor a abeto y pino combate eficazmente a los roedores, los asusta y evita que los ratones pasen el invierno en un mantillo cálido y acogedor.
La preservación del sistema de raíces de la rosa es muy importante, porque incluso si la parte del suelo de la rosa está dañada por las heladas, las raíces sanas de la planta permitirán que el arbusto arroje nuevas ramas.
Si no se realiza la poda de los rosales, se tuercen con un cordel y se doblan con cuidado al suelo, y luego se fijan con arcos cerca del suelo, cubiertos con ramas de abeto o follaje.
Además, los jardineros que no arrancan las hojas las rocían con preparaciones de azufre.
Además, es necesario liberar la tierra de las hojas caídas y las malezas, para que no comiencen plagas peligrosas en ellas y no se multipliquen las esporas de hongos.
El suelo cerca de los arbustos, sobre el que se colocan los rosales doblados, se cubre con material para techos o se colocan escudos de madera para minimizar el contacto de los tallos con el suelo congelado.
¿Cómo cubrir correctamente?
Las rosas selectivas son muy sensibles a cualquier fluctuación de temperatura. Esto se debe al hecho de que en invierno no pueden entrar en un estado de letargo vegetativo.
Por lo general, su temporada de crecimiento termina tan pronto como la temperatura exterior desciende por debajo de 0ºC y la planta se duerme. Pero si de repente hace más calor en medio del invierno, entonces el movimiento de la savia dentro de la planta se reanudará y luego, cuando la temperatura baje, se convertirá en hielo. Esto sucede a menos 3 grados.
El hielo rompe los tallos desde el interior, formando largas grietas, en las que los parásitos se inician en la primavera y la planta puede enfermarse. Para evitar que esto suceda, es importante mantener secos los rosales para una cicatrización temprana de las heridas.
Por lo tanto, un refugio de rosas debe realizar varias funciones:
- mantenga la temperatura dentro del refugio al menos menos 10 grados;
- crear aire seco alrededor del arbusto;
- proteger los arbustos de condiciones adversas.
Las rosas se cubren exclusivamente en forma seca, por lo tanto, si de repente llueve antes del procedimiento del jardinero, todas las manipulaciones deben posponerse hasta que las rosas estén completamente secas. Lo mismo se aplica al procesamiento: después de él, no puede enviar inmediatamente los arbustos al refugio. Debe esperar hasta que los rosales estén completamente secos.
El otoño lluvioso también complica la preparación de rosas. En este caso, sobre las rosas, después de que sus arbustos fueron atados y doblados, es necesario arreglar un techo improvisado que protegerá las plantas de la lluvia y permitirá que los arbustos se sequen completamente.
Hay varias formas de cubrir una rosa trepadora.
El primer método, que es el más presupuestario, está goteando. Para hacer esto, los arbustos se retuercen y se inclinan para colocarlos en el suelo. A bajas temperaturas, todas las manipulaciones con los arbustos deben realizarse con mucho cuidado, ya que con el frío las ramas se vuelven muy frágiles y pueden romperse con mucha facilidad. Algunos expertos recomiendan realizar este procedimiento con anticipación, de modo que para noviembre todos los arbustos en un estado preparado estén esperando refugio.
Además, los arbustos deben cubrirse con follaje seco y ramas de abeto. Esto se hace inmediatamente antes de que caiga la nieve y no antes, ya que el follaje debe estar absolutamente seco. Mientras espera la nieve, puede enterrar los arbustos, cubriéndolos con tierra antes de las primeras nevadas.
Si cubre una rosa con ramas de abeto y pino, primero debe inspeccionarlas para detectar la presencia de parásitos, ya que debe cubrir la rosa solo con ramas limpias y siempre secas. Las muestras crudas deben secarse.
Las ramas pueden mojarse, por lo tanto, para aislar el refugio natural de la humedad, después de cubrir la rosa con ramas de abeto, se cubre con polietileno y, luego, si hay grandes ventisqueros en el sitio, se cubre el refugio con nieve. .
La forma más común de ocultar una rosa es crear varias estructuras de suelo.
El diseño mismo de proteger una rosa de las heladas depende de la ubicación de sus arbustos, y la plantación de una rosa arbustiva es la siguiente:
- En la linea;
- en grupos;
- arbustos separados.
En el primer método de plantación, la rosa se aísla con un método de escudo.
Un rosal, plantado por un grupo, se cubre con una estructura de marco, que se cubre del viento con agrofibra u otro material de cobertura.
En una sola plantación, la rosa se protege en función de las temperaturas medias anuales. Si no son demasiado bajos, espolvorean la rosa, la cortan y la cubren con ramas de abeto durante toda la temporada de invierno. A temperaturas muy bajas, los expertos todavía aconsejan construir al menos algún tipo de refugio para el arbusto a partir de una estructura de marco con el fin de cerrar y aislar una planta exigente.
También hay una manera de proteger la rosa de las bajas temperaturas envolviendo los tallos verticales con material de tela, sin embargo, este método rara vez se usa.
En este caso, las ramas rosadas no se quitan del soporte y las rosas se envuelven directamente sobre él. Para esto, generalmente se usan varias capas de tela, la mayoría de las veces arpillera, y todo está cubierto con polietileno en la parte superior. Pero envolver rosas para protegerlas solo es posible en áreas con un clima templado. En el centro de Rusia, el jardinero tendrá que trabajar duro para construir un refugio.
No será difícil montar una estructura para proteger la planta de la nieve y las heladas. Para hacer esto, necesita escudos y madera contrachapada, que se instala en los soportes y en los lados de la estructura. Luego, el refugio se cubre con agrofibra o cualquier otro material para protegerlo de la humedad y la nieve mojada.
Las cabañas de rosas son el escondite más común donde dos escudos se apoyan entre sí y crean una "casa". Su altura alcanza unos 80-90 cm. Hay suficiente espacio libre en estos refugios para que en primavera el agua que se forma después de que el hielo en las tablas se derrita se evapore rápidamente y no cree un efecto invernadero dentro de la "cabaña".
La ventaja de este diseño es la capacidad de levantar el material de cobertura y ocasionalmente ventilar las rosas durante el deshielo.
En los refugios hechos de tablas, está permitido tener espacios, ya que una rosa, como ya se mencionó anteriormente, es una flor bastante resistente a las heladas. Un punto importante es el hecho de que los rosales no se pueden mantener en un refugio de este tipo a temperaturas positivas, y tan pronto como en primavera la temperatura comienza a subir por encima de cero grados, es necesario quitar el material de cobertura de la estructura y luego desmontar la propia estructura. Las rosas deben abrirse gradualmente debido al hecho de que es probable que la planta corra el riesgo de sufrir quemaduras solares.
La elección del material de cobertura también es importante y debe abordarlo de manera muy responsable. El lienzo para albergar rosas puede ser completamente diferente, y la decisión de compra se toma según el objetivo del jardinero.
Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. Y la primera versión más común del material de cobertura es una envoltura de plástico. En la época soviética, este era prácticamente el único material de cobertura disponible para el jardinero medio. Su espesor varía de 0,04 a 0,4 mm.
Entre sus ventajas se encuentran:
- luz solar disponible para las plantas dentro del refugio;
- protección confiable contra el viento, la lluvia y la nieve;
- material presupuestario.
La película también tiene una serie de cualidades negativas que pueden afectar negativamente a la planta, y estas son:
- material de baja calidad, fragilidad (no dura más de un año);
- sin ventilación, el agua en dicho invernadero se condensa, lo que daña la planta;
- inaccesibilidad del aire fresco para los rosales.
Spunbond reemplazó la película y rápidamente se ganó la confianza de los jardineros debido a sus cualidades positivas:
- suficiente iluminación de los arbustos;
- la posibilidad de entrada de aire a través del material;
- no retiene la humedad dentro del refugio;
- no dañado por el lavado o cosido.
Spunbond también tiene desventajas, y son las siguientes:
- soplamos, mantiene mal la temperatura dentro del refugio;
- la posibilidad de humedecer el suelo debajo de la planta;
- el lienzo se daña fácilmente con las garras de pájaros o animales.
La arpillera es otro material de cobertura bastante común. Las plantas se cubren con él en invierno, que deben protegerse de las quemaduras solares. Pero todavía tiene más desventajas:
- se moja;
- es una fuente de bacterias patógenas si no se usa una vez.
Para los refugios, también usan cartón, que a menudo permanece después de grandes compras. Esta opción es, sin duda, presupuestaria, y este material protege perfectamente la rosa del clima frío y las ráfagas de viento.
Las desventajas del diseño de cartón incluyen humedad, inaccesibilidad a la luz solar y al aire. Pero el cartón en una composición con una película es un refugio bastante bueno y se usa a menudo en parcelas de jardín.
En la protección de las rosas trepadoras, a menudo se utiliza material de construcción como material para techos. En tal refugio, la rosa no le teme al frío, al viento ni a los roedores. En combinación con spunbond, brindan una protección confiable para las flores y las ayudan a sobrevivir a la resistencia a las heladas.
Recomendaciones generales de cuidado en otoño.
Sí, cuidar esta belleza no es una tarea fácil y recordar todas las sutilezas de una actitud de cuidado hacia una planta puede ser muy problemático y, por lo tanto, los jardineros novatos en la etapa inicial solo necesitan recomendaciones generales para cubrir adecuadamente una rosa que lo ayudará. mantener intacta su hermosa rosa ...
Antes de refugiarse, es necesario realizar una serie de manipulaciones simples con la planta, que generalmente se dividen por meses:
Septiembre:
- terminar de cortar flores en ramos;
- reducir la cantidad de riego;
- retire el componente de nitrógeno del aderezo superior;
- alimentar la rosa exclusivamente con potasio y fósforo;
- afloje el suelo cerca de los arbustos por última vez;
- desmalezar el suelo;
- quitar las hojas de la base del tronco;
- pintar el tronco de una rosa con composiciones a base de agua.
Octubre:
- terminar de regar la planta;
- deja de alimentar los arbustos;
- construya un techo sobre los arbustos si el otoño es lluvioso;
- rocíe el rosal con líquido de Burdeos de posibles enfermedades;
- limpiar los troncos de las hojas muertas;
- recortar una rosa trepadora;
- retire los arbustos de los soportes, recoja los tallos y átelos sin apretar, doblándolos al suelo.
Además, con el inicio de una temperatura negativa estable, comienza el proceso de refugio. Durante este período, la rosa no se riega, no se alimenta, y todo el cuidado se reduce a crear refugios y aislar los troncos de las plantas.
En la etapa final de cuidado, todas las acciones están destinadas a proteger la rosa del mal tiempo, y todo el mes de noviembre se dedica a preparar la rosa para las heladas:
- amontonar arbustos de 30 cm de altura;
- Se prepara un refugio con escudos, tablas y material de cobertura para proteger la rosa del fuerte frío y viento.
Para conocer las complejidades de albergar rosas trepadoras durante el invierno, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.