Rose "Santana": características y recomendaciones para el cuidado.
¡Viva los criadores y jardineros aficionados, entusiastas de su negocio! Así es como quieres exclamar, habiendo conocido la historia del origen de la rosa trepadora "Santana". Hoy en día, la empresa Rosen Tantau, que lleva el nombre del fundador Mathias Tantau, es conocida por muchos amantes de las flores. Fue aquí donde se crió el híbrido de Santana en 1985, una planta parecida a una liana que invita a tocar la alfombra de bellezas rubí, alcanzar un ligero aroma y hacer una reverencia a la majestuosa reina.
Descripción
Santana no es en vano reconocida como la representante más brillante de las rosas trepadoras. La característica principal es la floración desde la primavera hasta el otoño dorado. Color intenso con un brillo aterciopelado en las copas de flores que alcanzan los 8-12 cm. Esta variedad pertenece al re-florecimiento, durante la temporada la rosa tiene tiempo de florecer dos veces. Al describir una flor en detalle, puede darle la siguiente característica:
- altura de la planta 2,5-3 m, ancho 1,5-2 m;
- el tamaño de la flor es de flores grandes;
- pétalos, aterciopelados al tacto, después de la lluvia adquieren un color más saturado del vino Cabernet Sauvignon;
- los capullos rosados florecen gradualmente en grupos de 3-7 piezas a lo largo del arbusto;
- el olor es muy ligero;
- las placas de las hojas se distinguen por verduras jugosas, brillo ceroso y densidad;
- los brotes son muy ramificados, lo que los hace muy adecuados para crear composiciones verticales, y dado que los brotes crecen a lo largo de todo el tronco, los brotes y los brotes se forman uniformemente en toda la altura y el ancho del arbusto;
- la fuerza de los brotes es suficiente para la estabilidad sin soportes, pero la planta a menudo se extiende a lo largo de las paredes de los edificios, enrejados y arcos;
- si planta varios arbustos junto a él, se forma un matorral de arbustos de rosas;
- "Santana" es bastante resistente al frío y la lluvia, pero invernan cómodamente en climas templados;
- las enredaderas tienen pocas plagas, como enfermedades;
- para un buen crecimiento, se necesita un área ventilada, pero sin corrientes de aire.
Entonces, no en vano la rosa es muy popular entre los profesionales y los cultivadores de flores aficionados. Entonces, puede intentar diluirlo en su jardín delantero. Y para esto, es importante comprender cómo plantar adecuadamente una plántula y cultivarla.
Aterrizaje
Antes de comprar, debe conocer qué es una elección competente de una plántula.
- Buena plántula - este es el collar de la raíz, del que parten 2-4 brotes con corteza verde joven y rizoma. Al comprar una plántula "a mano", lo más probable es que las raíces sin tierra sean claramente visibles. En este caso, puede considerar cuidadosamente si están dañados, si hay alguna placa fúngica. Al comprar una plántula con un sistema de raíces cerrado, es decir, en una maceta, puede comprar un "cerdo en un empujón", pero plantar tal muestra es más fácil.
- Si una planta con un sistema de raíces abierto ha estado sin tierra durante algún tiempo, y las raíces se han secado, luego un día antes de plantar se recomienda bajarlo por las raíces en agua y reposar durante 24 horas.
- Inmediatamente antes de plantar, las raíces se desinfectan. Para hacer esto, se diluyen 30 g de sulfato de cobre o 1 cucharada de "Fundazol" en 10 litros de agua. La plántula está casi completamente bañada en solución.
- La siembra en la primavera se lleva a cabo cuando la tierra se ha calentado hasta +10 grados. Esto es aproximadamente del 20 de abril al 20 de mayo. En el otoño, debe tener tiempo para plantar no demasiado temprano, de lo contrario, los brotes comenzarán a crecer y no demasiado tarde: el sistema de raíces puede congelarse. Por tiempo: desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
- Santana es la flor del sol. La parte sur del sitio o la pared de una casa sin corrientes de aire es lo que necesita.
- Mientras la plántula está en un balde de agua, prepare un agujero de 50x50 cm con una profundidad de aproximadamente 30 cm. Se debe verter un cubo de tierra negra y regar bien (la cantidad de agua depende de la composición del suelo).
- Al plantar en primavera, el arbusto se planta de modo que el collar de la raíz permanezca por encima de la superficie. Al plantar en otoño, los expertos aconsejan hacer un montículo de 20 cm de altura alrededor del tallo para proteger las raíces de las heladas.
- Otros jardineros recomiendan verter un tobogán de todos modos., habiendo apisonado previamente el suelo y regando desde arriba. La compactación de la tierra se realiza para expulsar el aire de los rizomas y darles rápidamente la oportunidad de entrar en contacto con el suelo. La colina se nivela después de 2 semanas, cuando la plántula echa raíces.
- No debe haber hojas en las ramas. Desde la raíz, debe dejar un tallo de 20 cm de altura, cortar el resto. El propósito de la manipulación: permitir que el arbusto gane fuerza y eche raíces más rápido, y no desperdicie energía en el crecimiento de los brotes.
Cuidado
Los jardineros profesionales dicen que la rosa requiere un cuidado especial en el primer año, luego será más fácil. Si esto es así, solo puede verificarlo en su propia experiencia. El cuidado de la flor consiste en regar, cubrir con mantillo, alimentar, aflojar, preparar para la invernada y podar.
Regando
La frecuencia de riego depende de la etapa de crecimiento, las condiciones climáticas y la calidad de la tierra. En la primavera, cuando Santana se despierta, los brotes están ganando fuerza, aparecen hojas y brotes nuevos; se requiere cada vez más riego. Pero con el riego diario, poco a poco, la humedad se evapora rápidamente de la superficie del suelo, dejando el sistema radicular sin agua. Para un arbusto adulto en una estación cálida y seca, se requiere riego dos veces por semana, 15-20 litros.
Si el suelo es rocoso, marga, se requerirá más riego. Las rosas no deben regarse con agua fría, especialmente corriente, con una manguera. Las plantas no se riegan con el calor: puede quemar las hojas, la humedad se evapora rápidamente de la superficie, dejando un suelo agrietado, similar al asfalto. Pero incluso las hojas mojadas que no tienen tiempo de secarse antes de una noche fresca pueden convertirse en un caldo de cultivo para las enfermedades fúngicas.
Desde septiembre, las rosas dejan de regar para no provocar el crecimiento. Pero en otoño seco, los arbustos humedecen unos 10 litros de agua una vez a la semana.
Aflojando
El aflojamiento se llama riego en seco. Aporta oxígeno al rizoma, simplifica el acceso del agua a las raíces y lo protege de las malas hierbas. A muchas plantas no les gustan los deslizamientos de tierra en las raíces, sino los agujeros. Las rosas no son una excepción. Los lados de los agujeros retendrán la humedad y no inundarán los caminos.
Aflojan la tierra desde la primavera hasta agosto. El aflojamiento tardío no es práctico, porque la rosa se está preparando para la invernada.
El aflojamiento se realiza con un desgarrador, un azadón pequeño o un azadón hasta una profundidad de 10-15 cm. Las herramientas grandes pueden dañar las raíces.
Triturado
El mantillo o la ropa de cama es una forma de proteger la flor de las malas hierbas, el sobrecalentamiento de la tierra, el secado rápido de la humedad, la formación de costras en la superficie del suelo, la intemperie y la congelación de las raíces. El mantillo puede ser orgánico o inorgánico. La materia orgánica en forma de hierba cortada, aserrín, paja, humus, agujas es más familiar: se coloca con el inicio de la primavera antes de que los brotes se despierten. Pero este acolchado atrae insectos que dañan las rosas.
Por lo tanto, algunas personas usan mantillo inorgánico: tela no tejida, caucho cortado, geotextil. Pero quizás la mejor opción sea la grava, los guijarros o las piedras grandes. En veranos secos, el aire cálido de la mañana crea rocío al entrar en contacto con la piedra fría. Gotas de rocío corren por las piedras, proporcionando riego adicional para la planta.
El mejor vestido
La cantidad y calidad de la nutrición afectará la abundancia de floración y la saturación de color de hojas y flores. Durante la temporada, el arbusto debe fertilizarse 5 veces con minerales y orgánicos (2-3 veces en el primer año).
En mayo y principios de agosto, la flor se alimenta con fertilizantes nitrogenados: 1 cucharada de urea, humato de sodio o materia orgánica líquida ayudará a que la rosa crezca.La poda es estresante para la rosa, y aquí es donde el nitrógeno ayudará.
La formación de brotes fuertes se logra agregando superfosfato. El fósforo aplicado de junio a agosto también proporcionará una floración abundante y duradera.
El potasio es necesario para el ovario y la floración. También se asegurará de la preparación del arbusto para el invierno. El aderezo se lleva a cabo durante todo el verano y principios de otoño.
Si el suelo en el sitio es ácido, entonces se neutraliza con harina de dolomita, ceniza de madera, cal apagada, tiza triturada. Durante toda la temporada de crecimiento, la flor se alimenta con manganeso, hierro, boro, magnesio. Estos micronutrientes se venden como mezclas. La última mezcla se aplica a principios de noviembre en forma de acolchado orgánico. Esto ayudará a que la flor se despierte más fácilmente en primavera y fortalecerá el sistema de raíces.
El apósito foliar, es decir, la pulverización, se puede realizar cada 10 días. Esto ayudará a saturar las hojas y los cogollos más rápido. Es importante preparar la solución correctamente y utilizarla de acuerdo con las instrucciones. Las hojas deben rociarse por ambos lados.
Tanto la alimentación radicular como foliar se realiza por la mañana o por la noche. El objetivo es proteger las hojas y los tallos de las quemaduras. Al pulverizar, es importante que la solución tenga tiempo de absorberse antes de que llueva. Todas las instrucciones indican el momento de usar el medicamento antes de la lluvia.
Preparándose para el invierno
En las regiones del sur, la trepadora Santana hiberna sin aislamiento, pero en el carril central existe la posibilidad de congelarse. Antes del inicio de las heladas, el arbusto se corta y se cubre. La altura del material de cobertura debe ser de al menos 20 cm. Pueden ser ramas de coníferas, puntas de patata o tomate, neumáticos cubiertos con tablas en la parte superior. A menudo, el arbusto se cubre con una película de jardín en varias capas.
Antes de cubrir, las ramas se atan con un látigo y se colocan no solo en el suelo, sino también en algún tipo de aislamiento: follaje, trapos, coníferas. Para evitar que las ramas se eleven, hay que presionarlas suavemente contra el suelo.
La cobertura completa se lleva a cabo solo cuando la temperatura ha bajado a -5 grados. No se esfuerce por cubrir la planta temprano: se desgastará debajo del "abrigo de piel" y dolerá.
Poda
No solo la densidad del arbusto dependerá de qué tan correctamente se realice la poda, sino también de si se despierta en la primavera. Por lo tanto, usan un cuchillo desinfectado en un permanganato de potasio empinado. Esto evitará que los champiñones entren en las rodajas. Las rodajas de las ramas lignificadas se tratan con brea de jardín.
El cultivo puede ser de varios tipos.
- Preventivo: en la primavera, en el momento de la hinchazón de los brotes, se eliminan las ramas congeladas y enfermas. Todos los demás se cortan hasta la parte superior hinchados.
- Adelgazamiento: corte los brotes que crecen dentro del arbusto, débiles, engrosados, viejos, torcidos. El objetivo es ordenar el arbusto, agregar belleza a la planta.
- Rejuvenecedor: cada cuatro años, las ramas leñosas se eliminan de las rosas parecidas a las lianas, dejando 30 cm de la raíz.
- La flor agrandada es una técnica innovadora en la que primero se cortan todas las ramas viejas y todas las restantes se cortan por la mitad.
La poda da forma, decoratividad, eliminando engrosamientos. Debe recordarse que las flores solo estarán en brotes lignificados de 1-3 años. El crecimiento joven en constante crecimiento debe cortarse con mucho cuidado. La primera poda se realiza inmediatamente después de plantar la plántula en el hoyo, como escribimos anteriormente.
En la primavera "Santana" se corta inmediatamente después de retirar el refugio. Se eliminan las ramas débiles, enfermas y rotas. En verano, la planta se limpia de cogollos marchitos y brotes jóvenes demasiado crecidos. A finales de otoño se realiza la poda previa al invierno.
Con un cuchillo afilado, para no aplastar las ramitas, retire los brotes más largos. Con esta poda, el arbusto dará su fuerza a la formación de brotes, y no a la vegetación.
Enfermedades y plagas
Puede determinar que una planta está enferma por su apariencia. Y esto significa que la enfermedad está progresando con todas las fuerzas. Para evitar esto, debe inspeccionar regularmente los rosales. De lo contrario, la enfermedad puede propagarse de una rosa a otra. Muy a menudo, puede ver los siguientes signos de daño:
- conos hinchados en el sistema radicular: cáncer bacteriano, no se tratan, sino que se eliminan de la planta; las raíces sanas se tratan con sulfato de cobre;
- flor blanca, similar a la harina derramada - mildiú polvoriento; para salvar otras plantas, y no solo rosas, se arranca el arbusto y se quema lejos del jardín y la huerta;
- manchas negras en las hojas: marsonina o mancha negra; las hojas afectadas se retiran y se queman en un lugar remoto, el arbusto se trata con preparaciones con cobre y fungicidas sistémicos.
La rosa tiene muchas plagas: araña roja, pulgón rosado verde, gusano de la hoja rosado, insecto escama rosado, centavo babeante y otros. Los combaten con productos químicos: insecticidas. Pero también puedes usar remedios caseros. Por ejemplo: 300 g de cebolla o ajo, 400 g de hojas de tomate verde picar en una licuadora; Insistir durante 5-6 horas con 3 litros de agua; cepa; agregue 7 litros de agua y 40 g de jabón. Se rocía una solución bien mezclada sobre las plantas.
Para obtener consejos sobre el cuidado de las rosas trepadoras, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.