Rosa trepadora "Don Juan": descripción de la variedad, características de plantación y cuidado

Rosa trepadora
  1. Descripción
  2. Ventajas y desventajas de la variedad.
  3. Reglas de aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Posibles enfermedades y métodos de control.
  6. Reseñas

Las rosas trepadoras son la elección de la mayoría de los jardineros que aman los cogollos grandes en colores brillantes y saturados. Hay muchas variedades de tales arbustos. Especialmente a menudo la gente prefiere la rosa trepadora Don Juan ("Don Juan"). La popularidad de esta planta se debe a su cuidado sin pretensiones, su increíble belleza, su floración larga y abundante. Sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, se convertirá en la principal decoración del jardín.

Descripción

La rosa trepadora "Don Juan" es una planta con tallos que alcanzan los 2,5 m de altura (en algunos casos, el valor es de 3 m). Este arbusto está clasificado como especie trepadora. Esto significa que sus cogollos se forman en los brotes que han crecido este año. La planta tiene grandes cogollos en forma de copa. El tamaño medio de la mayoría de ellos alcanza los 10-12 cm.

La flor tiene un aroma fuerte y rico. Un tallo puede tener de 1 a 2 yemas. Las flores pueden ser de color rojo oscuro, violeta y carmesí. El follaje del arbusto es verde brillante, abundante. Los tallos más viejos son marrones, mientras que los jóvenes son verdes.

Estas flores se pueden cultivar tanto para el corte posterior como para decorar una parcela de jardín.

Ventajas y desventajas de la variedad.

Rose "Don Juan" es el favorito de muchos jardineros novatos y experimentados. Es resistente a las heladas, por lo que a menudo se cría en Siberia y los Urales. Sin embargo, para que los arbustos florezcan profusamente, necesitan un refugio preliminar para el invierno. Tales flores no temen a las lluvias. Además, los jardineros notan su alta resistencia a enfermedades como el mildiú polvoroso y la mancha negra.

Otros beneficios de un arbusto incluyen:

  • floración larga y abundante: los brotes aparecen en julio y la planta se desvanece solo en octubre;
  • cuidado facil;
  • modestia, gracias a la cual la rosa puede echar raíces en casi cualquier zona climática;
  • cogollos hermosos y brillantes que exudan un agradable aroma dulzón.

Don Juan también tiene algunos inconvenientes. Las desventajas incluyen el miedo a las corrientes de aire y al agua subterránea. La rosa tiene un sistema de raíces masivo: sus raíces se adentran en una profundidad de 1,5 a 2 metros.

Si hay agua subterránea cerca, pueden pudrirse y la planta morirá.

Reglas de aterrizaje

Los expertos aconsejan plantar la rosa de Don Juan a principios de otoño. El mejor período será la primera o segunda semana de octubre. Para el verano, el sistema de raíces del arbusto debería haberse fortalecido y los brotes jóvenes aparecerán en julio.

Es importante seguir una serie de recomendaciones de jardineros experimentados antes de plantar.

  1. Corte los brotes a 15 cm y las raíces hasta 30. Después de las acciones realizadas, se colocan en agua fría durante aproximadamente 24 horas.
  2. Prepare un pozo de 0,5 metros para plantar, que tenga un diámetro de 0,6 metros.
  3. Cubra el fondo con humus (en lugar de eso, puede usar compost). Si la tierra no es fértil, los expertos recomiendan utilizar un fertilizante especializado diseñado para rosas.
  4. Coloque el brote preparado en el hoyo. En este caso, es importante que la profundidad del collar de la raíz sea de al menos 10 cm, de lo contrario las raíces de rosa mosqueta crecerán y el arbusto perderá su apariencia.
  5. Riega abundantemente las plántulas y espolvoréalas.

El cumplimiento de las reglas de plantación es tan importante como elegir el lugar correcto. Para la rosa de Don Juan se recomienda una zona bien iluminada por los rayos del sol y protegida de forma fiable de las fuertes ráfagas de viento.

Cuidado

A pesar de que la rosa Don Juan no tiene pretensiones, necesita un cuidado adecuado. Prestando la debida atención al jardín de flores, el jardinero obtendrá una buena cosecha en forma de grandes y numerosos cogollos. El cuidado estacional incluye las siguientes actividades.

  • Regando. Los arbustos trepadores necesitan mucho líquido. Antes de plantar, vierta al menos 15 litros de agua debajo de la raíz de cada brote. Además, el suelo se riega mientras se seca. Durante los períodos de sequía, se recomienda regar las plantas cada dos días, mientras que el consumo de agua debe ser de al menos 15-20 litros por cada rosal.
  • El mejor vestido. Don Juan crece rápido y florece abundantemente, por lo que necesita nutrientes vitales. Los jardineros experimentados aconsejan alimentar el jardín de flores al menos 6 veces durante la temporada de crecimiento. Para hacer esto, use nitrato de amonio, sal de potasio, superfosfato, excrementos de pollo.

Puede utilizar varios productos diseñados para alimentar rosas trepadoras.

  • Aflojamiento. El abundante crecimiento y floración de la planta estará asegurado por la penetración de oxígeno a las raíces. Para ello, es necesario prevenir la formación de una costra de tierra dura. Aflojar ayudará en este asunto. Se recomienda hacerlo después de cada riego del arbusto. Para facilitar la tarea, algunos jardineros trituran la tierra con aserrín podrido, astillas de madera o compost. Esto hace que el suelo sea más suave y ya no necesita un aflojamiento constante.
  • Robando. Para estimular la floración, además de contribuir a la formación de una elegante corona del jardín de flores, los arbustos deben cortarse una vez al año. Los expertos aconsejan acortar los brotes frescos en un 25-30% de su longitud. Los brotes inmaduros deben eliminarse por completo. Cuando se dejan, existen grandes riesgos de descomposición.

La rosa "Don Juan" es resistente a las heladas, pero esto no significa que la planta pueda soportar temperaturas demasiado bajas (por debajo de -20). Si una rosa se cría en un clima severo, es importante garantizar su aislamiento en invierno. Para hacer esto, el arbusto se libera de las hojas y flores secas, las pestañas se doblan cuidadosamente sobre las ramas de abeto y también cubren la planta desde arriba. A continuación, se coloca cualquier material no tejido.

Se recomienda aislar la rosa solo después del inicio de las heladas, para que el arbusto no se pudra.

Posibles enfermedades y métodos de control.

La rosa "Don Juan" es una planta resistente a diversas enfermedades. Sin embargo, con un cuidado inadecuado o en condiciones desfavorables, pueden ocurrir enfermedades o plagas. Muy a menudo, este tipo de arbustos trepadores se ven afectados por las dolencias que se describen a continuación.

  • Moho polvoriento. Los principales signos externos de su aparición son la formación de flores blancas en las hojas, deformación del follaje. Por lo general, esta enfermedad aparece durante los períodos de lluvia, cuando afuera hace frío y humedad. Para hacer frente a la enfermedad, se recomienda rociar el arbusto con líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
  • Punto negro. Con una enfermedad, se forman manchas con un tinte marrón rojizo en el follaje. Para combatir la infección, debe rociar el arbusto con vitriolo de hierro, líquido de Burdeos u otros medicamentos.

A veces aparecen placas de color rojo oscuro en la corteza de la rosa. Esto no es más que una quemadura. No puedes librarte de tal derrota. Si ocurre, debe cortar los tallos dañados. Para evitar la formación de una quemadura, los arbustos que están aislados para el invierno deben ventilarse en la primavera para evitar que se pudran.

Rose "Don Juan" puede ser atacada por plagas. Estos incluyen ácaros, pulgones, mosca de sierra, trips, cigarras. Para ahuyentar a la mayoría de los tipos de plagas, se recomienda a los jardineros que planten varios arbustos de caléndula cerca de un jardín de flores rosadas. Su rico aroma ayudará a ahuyentar a los trips, los enrolladores de hojas y las moscas de sierra. Cuando aparecen los pulgones, la rosa se trata con una botella rociadora con una composición saturada de agua y jabón o preparaciones insecticidas especializadas.

Reseñas

En diversos foros y sitios temáticos, jardineros y jardineros comparten su experiencia en el cultivo de la rosa trepadora "Don Juan". La mayoría de las personas dejan comentarios positivos sobre estas flores. Destacan la buena resistencia a las heladas de las plantas, su cuidado sin pretensiones, así como una mayor resistencia a diversas enfermedades y la aparición de plagas.

Sin embargo, las cualidades decorativas del arbusto son especialmente valiosas para los jardineros. Según ellos, los arbustos se distinguen por su gracia y esplendor. A mediados del verano, los arbustos están "cubiertos" de numerosos cogollos de diferentes diámetros. El largo período de floración también es agradable.

De las deficiencias, los jardineros notan espinas largas, a menudo plantadas en el tallo, un aroma débil y la dificultad de refugiarse debido a las pestañas largas. En general, la rosa "Don Juan" tiene críticas positivas. Merece la atención de quienes quieran decorar su jardín, huerto o área local con un hermoso jardín de flores.

Para obtener información sobre cómo cuidar una rosa trepadora, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles