Rosa trepadora "Indigoletta": descripción de la variedad, reglas de plantación y cuidado.
La rosa trepadora "Indigoletta" es una variedad bastante caprichosa, pero deliciosa con sus asombrosas flores de un extravagante color lila. Quizás para un jardinero novato, plantar y cuidar esta variedad puede ser una tarea abrumadora, pero un especialista avanzado definitivamente debería tener un "residente" en su territorio.
Descripción
La variedad Indigoletta se desarrolló hace más de treinta años en Holanda. Sus características distintivas se denominan color sorprendentemente original de las flores, así como floración a largo plazo: los brotes no se caen hasta la aparición de la nieve. Como regla general, de 2 a 3 flores crecen en un tallo, que contiene aproximadamente tres docenas de pétalos. En el estado de la yema, son de color púrpura y, cuando se abren, adquieren un tinte azulado: lila. El tamaño de una flor en flor varía de 8 a 10 centímetros, y su forma recuerda algo a un vaso.
La altura del arbusto varía de 250 a 300 centímetros, aunque en ocasiones alcanza los 4 metros, y el ancho no supera los 150 centímetros. El arbusto en sí con hojas densas y redondeadas, pintado en un rico tono verde y tallos fuertes, crece poderoso, fuerte. La rosa se ve muy hermosa, lo que explica su uso frecuente y extenso en el diseño de paisajes. El aroma de "Indigoletta" es brillante y memorable. La variedad se caracteriza por una satisfactoria resistencia a las heladas. Si además lo cubre durante el invierno, entonces el arbusto no morirá incluso en heladas que alcancen los -30 grados.
La floración abundante ocurre por primera vez a fines de la primavera, principios del verano, y la segunda vez a fines de agosto y septiembre. Se cree que el color de las flores depende en gran medida del lugar donde se plantan los arbustos, que van desde tonos pálidos a intensos de púrpura.
La variedad es bastante modesta, tiene una inmunidad innata a las enfermedades comunes.
Hablando de las desventajas de esta variedad, es posible identificar la probabilidad de aparición de un hongo en una situación de alta humedad. A pesar de que una rosa necesita mucha luz, al estar en luz directa, simplemente puede quemarse y perder su hermoso tono de pétalo. Finalmente, los brotes se doblan bastante mal, lo que significa que pueden surgir algunas dificultades cuando el cultivo está protegido durante el invierno.
Aterrizaje
La rosa "Indigoletta" debe plantarse en un área con iluminación de alta calidad. El suelo óptimo es suelto y fértil, pero no con humedad excesiva, sino con impurezas de cal. Si el agua subterránea está ubicada cerca de la superficie, entonces no debe elegir ese lugar para plantar. También es importante que haya protección adicional en el lado norte. La elección de la ubicación también depende de si el arbusto será parte de la composición en el futuro o crecerá solo. En el primer caso, una rosa puede enmarcar un arco o una puerta, decorar una fachada o un mirador.
Lo mejor es colocar la variedad en el sector este de una casa o parcela.
A menudo, "Indigoletta" se ata inmediatamente para que las flores emergentes miren en la dirección correcta, o simplemente se fija en forma de abanico. Es más apropiado tomar soportes de metal para construir a tiempo si es necesario. Al mismo tiempo, es importante garantizar la libre circulación de aire dentro del arbusto para prevenir muchas enfermedades.Cuando se plantan variedades trepadoras cerca de una casa o cenadores, se deben cavar agujeros a una distancia de un metro de las paredes, de lo contrario, las consecuencias de los fenómenos atmosféricos que gotean de los techos y las canaletas dañarán la planta.
Para plantar un rosal, debe cavar un agujero, cuya profundidad alcanza de 50 a 60 centímetros. Más de 2/3 de su espacio se llena inmediatamente con compost o una mezcla de humus, arena de río y césped. Habiendo colocado la "Indigoletta" en el agujero, es necesario enderezar sus raíces y luego comenzar a llenar gradualmente la tierra, apisonando cada capa. Los soportes se instalan a 20 centímetros de las raíces y el cuello de la rosa se profundiza exactamente 5 centímetros. Una vez completado el relleno con tierra, el casquillo debe inclinarse inmediatamente ligeramente hacia los soportes.
Cuidado
La floración de alta calidad de la variedad se garantizará mediante una poda regular, realizada de acuerdo con las reglas. No se deben tocar los brotes fuertes de primer orden, pero se deben podar los brotes de segundo orden, dejando solo aquellos que muestren la máxima eficiencia. Además, siempre se deben eliminar los tallos muertos.
En la primavera, la rosa "Indigoletta" debe ser fertilizada con fósforo, potasio y nitrógeno. En los meses de verano, cuando finaliza la primera etapa de floración, el arbusto debe alimentarse con un complejo de potasio y fósforo, que ya contiene una cantidad mínima de nitrógeno. En agosto, el nitrógeno debería desaparecer por completo de la dieta y la fertilización debería realizarse en mayor medida con potasio. Además, incluso antes del comienzo de la aparición de las flores, vale la pena rociar los arbustos con fertilizantes de micronutrientes bóricos.
La Indigoletta no aguantará el frío sin un abrigo adicional si la temperatura desciende por debajo de los -15 grados.
Si el invierno en la región suele ser templado, bastará con esparcir y cubrir cualitativamente la parte inferior del arbusto. Cuando el refugio aún sea necesario, primero tendrá que doblar los duros látigos, y esto tendrá que hacerse en varias etapas. En primer lugar, están ceñidos con bucles de cuerda, luego se inclinan ligeramente al suelo y se fijan con clavijas. Siete días después, habrá que acortar la cuerda para que la rosa se doble más.
Este procedimiento debe repetirse varias veces antes de que la "Indigoletta" llegue a la posición deseada. Para evitar que la pestaña se rompa durante este procedimiento, los expertos recomiendan colocar piezas redondas de madera debajo de la base. En la etapa final, el arbusto está protegido por un refugio seco al aire. Por ejemplo, puede ser una película de polietileno, fijada con grapas y pilotes de barro. Idealmente, debería formarse una especie de túnel, en el que hay aire, pero no hay acceso para la precipitación atmosférica.
Una parte importante del cuidado de los cultivos es la prevención de enfermedades comunes. Ya a partir de marzo, el arbusto debe rociarse con fungicidas, por ejemplo, líquido de Burdeos o preparaciones más fuertes. Esto debe hacerse solo en tiempo seco sin viento. Además, en primavera se recomienda tratar los arbustos con sulfato de cobre y en verano con una mezcla de jabón y carbonato de sodio. Este procedimiento evitará la aparición de mildiú polvoriento.
Si la enfermedad ocurre, entonces todas las partes afectadas de la planta deben cortarse y quemarse, es igualmente importante hacerlo con las hojas que caen.
Después del invierno, es importante destruir todos los tallos, hojas y ramas que estén congelados, infectados, rotos o afectados por enfermedades de putrefacción. Si no se hace esto, los escombros restantes pueden ser una fuente de enfermedades o plagas de insectos. Es importante mencionar que si la rosa no florece bien, entonces se recomienda cambiar la posición de sus pestañas. Si los hace más horizontales, después de fijarlos en un soporte especial, resultará que se activará el desarrollo de los brotes y, en consecuencia, la aparición de flores.
Regar esta variedad es necesario con bastante frecuencia. Inmediatamente después de la siembra, el riego se realiza una vez al día en ausencia de lluvia. El siguiente riego se realiza según sea necesario, suficiente, pero no excesivo, ya que el exceso de humedad conduce inmediatamente a la descomposición del sistema radicular. Si es necesario, puede crear un sistema de drenaje especial. Cada riego, tanto natural como artificial, finaliza con un procedimiento de aflojamiento. Este procedimiento evita el estancamiento de líquido y activa el flujo de aire al sistema radicular. Además, para proteger el suelo, se puede triturar, por ejemplo, con paja. Esto mantendrá la holgura y la cantidad requerida de humedad en el suelo.
Reseñas
Las declaraciones de los jardineros que ya han probado la variedad de rosa Indigoletta son bastante contradictorias. Por ejemplo, hay una revisión que dice que, a pesar de los tres metros de altura de los arbustos, se desarrollan con bastante lentitud y parecen desnudos. Además, una flor plantada a la sombra se infectó inmediatamente con una mancha negra, por lo que no agrada a los propietarios con una floración abundante. En otros arbustos, los cogollos florecen normalmente, pintados en un tono lila-fresno.
Otra revisión contiene información de que "Indigoletta" se está desarrollando satisfactoriamente incluso en presencia de una sombra, que además protege contra el agotamiento. El olor de la variedad es muy fuerte, al principio parece incluso artificial, pero con el tiempo te acostumbras y comienzas a sentir placer.
Otros jardineros señalan que el agotamiento ocurre solo si las rosas están bajo la luz solar directa en el pico más soleado. Una gran ventaja es el florecimiento de la cultura hasta Navidad, acompañado de una hermosa apariencia. Finalmente, hay una historia que en el primer año "Indigoletta" soltó solo tres brotes débiles con flores poco llamativas, pero al año siguiente floreció tan abundantemente que incluso para taparlo antes del frío tuvo que estar en presencia de flores. .
Para obtener más información sobre las rosas trepadoras "Indigoletta", vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.