Características y cultivo de una variedad de rosas "Salita"

Características y cultivo de la variedad de rosa Salita
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Selección de asiento
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Uso en diseño de paisaje

Durante muchos siglos, las rosas escarlatas han gozado de una impresionante y merecida popularidad como imán, atrayendo miradas entusiastas. Esta tesis también es válida para "Salita", una variedad cultivada por un número creciente de jardineros domésticos. Las características decorativas y la sencillez de la variedad descrita permiten recomendarla a todo aquel que quiera decorar eficazmente el local con una inversión moderada de tiempo y esfuerzo.

Peculiaridades

La rosa trepadora en cuestión apareció gracias a los esfuerzos de los criadores de la famosa empresa alemana "Wilhelm Cordes and Sons" en 1987. Los expertos atribuyen "Salita" al grupo de escaladores, lo que permite estar convencido de la descripción de sus características, a saber:

  • un arbusto extenso que alcanza entre 2,5 y 3 m de altura y 1,5 m de ancho;
  • flores escarlatas dobles con un tinte naranja o coral;
  • brotes largos y fuertes;
  • diámetro de la flor - 8-9 cm;
  • hojas grandes de color verde oscuro con un brillo claramente visible;
  • el número de flores en el tallo es de 2 a 5;
  • área de cultivo - V (USDA);
  • naturaleza floreciente - continua;
  • aroma: afrutado, discreto;
  • el número de pétalos de una flor no supera los 40.

También cabe destacar la forma de los cogollos de la planta presentada, que es característica de las variedades híbridas de té.

Ventajas y desventajas

Una de las principales ventajas de la rosa Salita es el color brillante y rico de sus flores, gracias a las cuales el arbusto se asemeja a una llama furiosa. En cuanto al resto de ventajas de la planta en cuestión, cabe destacar las siguientes:

  • pronunciada duplicidad de flores, satisfaciendo las expectativas de la mayoría de los estetas;
  • la capacidad de usar en el corte;
  • buena resistencia al invierno, lo que le permite soportar heladas de hasta -26 ° C, siempre que se disponga de un refugio de alta calidad;
  • floración larga y profusa, afectando diferentes niveles del arbusto;
  • resistencia a las invasiones de parásitos;
  • cuidados poco exigentes, gracias a los cuales el cultivo de la "Salita" está al alcance de la inmensa mayoría de los jardineros;
  • Resistencia de las flores a las fuertes lluvias.

El único inconveniente notable de la rosa en cuestión es la tasa relativamente baja de desarrollo de brotes, que es especialmente notable en regiones con un clima fresco.

Selección de asiento

A pesar de su amor por la luz, "Salita" no tolera la luz solar directa. Esto último conduce a la decoloración de las flores y la aparición de quemaduras, por lo que la planta debe colocarse en sombra parcial. La segunda condición que contribuye al desarrollo acelerado de la rosa es un suelo fértil y respirable en el sitio, que tiene una reacción débilmente ácida (pH de 5.6 a 6.5). Si el suelo carece de ligereza, se mezcla con arena, compost, turba y humus, y se usa una combinación de tierra de arcilla y césped para hacerlo más pesado. Además, conviene proteger a la planta de los efectos nocivos del exceso de humedad, evitando los lugares de su acumulación, y el estancamiento del aire frío típico de los barrancos.

También es digno de atención el nivel del agua subterránea, cuyos valores permitidos para "Salita" están por debajo de la marca del medidor.

Aterrizaje

Puedes empezar a solucionar el problema en cuestión en abril, mayo o en la última década de octubre. La segunda opción es menos preferible, ya que una planta joven necesita tener tiempo para echar raíces antes de las heladas, lo que no siempre es el caso.Las medidas preparatorias se llevan a cabo un día antes de la siembra e implican la eliminación de las áreas dañadas del sistema radicular de la planta. Además, los expertos recomiendan procesar este último con un bioestimulante disuelto en agua, contribuyendo a la adaptación de una rosa joven a un nuevo lugar.

El orden de las acciones posteriores es el siguiente:

  1. cavar un agujero, cuya profundidad es de 40-60 cm y colocar una capa de drenaje en su fondo (aproximadamente 10 cm de grava o grava);
  2. si el propietario del sitio planta varias rosas de la variedad descrita, es aconsejable que mantenga una distancia de un metro entre ellas;
  3. aplique fertilizantes orgánicos: estiércol podrido o una combinación de compost maduro y turba (espesor recomendado - 10 cm);
  4. coloque la plántula en un ángulo de 30 ° con respecto al soporte, extienda suavemente las raíces y cúbralas con tierra, compactando cuidadosamente;
  5. asegúrese de que el collar de la raíz esté a 3 cm por debajo del nivel del suelo;
  6. Riegue la planta joven a fondo.

La etapa final es cubrir el suelo con turba en el círculo cercano al tronco.

Cuidado

Como muestra la práctica, cultivar una rosa saludable y hermosa "Salita" es una tarea interesante y bastante simple. Según los comentarios de los propietarios de esta planta, se puede argumentar que agrada a todos con una floración exuberante y brillante que sigue las reglas básicas de su tecnología agrícola.

Regando

Dependiendo de la cantidad de precipitación, la fuerza del viento y la temperatura, el riego de la rosa en cuestión se puede realizar tanto en días alternos como una vez a la semana. Este procedimiento debe iniciarse después de que el suelo en el círculo cercano al tronco se seque a 10 cm de profundidad, gastando 25 litros de agua blanda por 1 arbusto adulto. Para reducir la tasa de evaporación de la humedad, el suelo debe cubrirse con cuidado. Con el inicio del otoño, el riego debe reducirse gradualmente, teniendo en cuenta las condiciones climáticas cambiantes.

Fertilización

Durante el primer año de vida de una planta joven, debe alimentarse mensualmente con una mezcla, que incluye los siguientes componentes:

  • gordolobo y excrementos de aves disueltos en agua (1:10 y 1:20, respectivamente);
  • ceniza de madera;
  • decocciones de hierbas útiles.

En el futuro, "Salita" necesita fertilizantes, cuya introducción se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. urea - a principios de la primavera;
  2. nitrato de amonio: después de 2 semanas desde el momento de la primera alimentación;
  3. preparaciones complejas que contienen boro - en la etapa de gemación;
  4. orgánico - justo antes del inicio de la floración;
  5. apósitos de fósforo y potasa: en el otoño para preparar el arbusto para la próxima invernada.

Además, al final de la floración, se permite la reintroducción de preparaciones que contienen boro.

Liga

Como se mencionó anteriormente, la variedad Salita se caracteriza por brotes fuertes. Dada esta circunstancia, dicho arbusto puede crecer sin soporte, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a su propietario. Si la rosa se cultiva en una región que se caracteriza por fuertes vientos, es mejor no renunciar al apoyo. Seguir este consejo minimizará la probabilidad de daños a los brotes productivos causados ​​por un fuerte balanceo. En cuanto a la liga, debe hacerse con cuidado, evitando una presión excesiva de los hilos en los tallos.

Ignorar esta recomendación puede conducir a la degradación y muerte de este último debido a la imposibilidad de un flujo total de savia.

Poda

Durante el primer año de vida de la rosa Salita, es recomendable deshacerse de sus cogollos hasta principios de agosto. Esto se debe al hecho de que la floración le quita a una planta joven la fuerza que necesita para fortalecerse y una invernada indolora. En el futuro, el arbusto se somete a una poda mínima al tiempo que conserva los brotes basales de primer orden. Se debe prestar especial atención al rejuvenecimiento de la planta, que debe llevarse a cabo, pero relativamente raramente, por regla general, una vez cada 4 años.

Preparándose para el invierno

Cultivar "Salita" en el carril central presupone la disposición obligatoria de un refugio de invierno. Debe comenzar a resolver el problema en cuestión después de que la temperatura descienda a -7 ° C, siguiendo el algoritmo a continuación:

  1. desate con cuidado la planta del soporte;
  2. coloque ramas de abeto entre el arbusto y el suelo;
  3. cubra los brotes con el mismo material (gradualmente para que se doblen sin daños);
  4. construya un marco de metal o madera sobre la rosa cubierta y envuélvalo en tela no tejida.

Si no puede doblar correctamente los fuertes látigos de Salita, solo puede cubrir la parte inferior del rosal. Esta solución debe usarse como último recurso, ya que aumenta el riesgo de muerte de brotes desprotegidos por heladas severas. Debe abrir y desmontar el refugio en la primavera, en marzo o abril. Después de quitar el material no tejido y las ramas de abeto, se debe dar tiempo al arbusto para enderezarse (en la medida de lo posible) y luego atarlo con cuidado al soporte.

Enfermedades comunes

A pesar de que la variedad descrita es relativamente resistente a las enfermedades fúngicas, en ciertos casos pueden molestarlo. Muy a menudo, la rosa de Salita sufre de manchas negras y mildiú polvoriento, que se desarrollan debido al exceso de humedad o al engrosamiento excesivo de las plantaciones. La lucha eficaz contra estas dolencias implica la eliminación de todas las áreas afectadas y el tratamiento de la planta con un fungicida sistémico. Las medidas preventivas se llevan a cabo dos veces por temporada, en primavera y otoño. Implican el uso de fungicidas de contacto: líquido de Burdeos o sulfato de cobre.

Uso en diseño de paisaje

En primer lugar, la rosa Salita está destinada a la jardinería vertical. Gracias a su impresionante decoración, puede decorar eficazmente la pared de un edificio, valla, arco o cenador. Además, esta variedad luce muy bien en pilares y columnas, debido a su abundante floración en varios niveles. Una solución alternativa es colocar la planta sobre el césped. Las combinaciones de "Salita" con plantas anuales de cobertura del suelo decoradas con flores blancas como la nieve se ven especialmente ventajosas. Si el propietario de la rosa quiere cultivarla con un matorral, debe crear un fondo adecuado a partir de follaje o agujas de color verde oscuro. Dado el tamaño y la apariencia de los arbustos de la variedad en cuestión, no debe sorprenderse que le permitan realizar las ideas de diseño más atrevidas. "Salita" se adapta a la abrumadora mayoría de conocedores de la belleza y la originalidad, que desean perfeccionar su sitio y admirar el resultado todos los años.

Cómo florece la rosa Salita, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles