Rosa trepadora "Simpatía": descripción de la variedad, características de plantación y cuidado.
Las rosas trepadoras a menudo se convierten en la decoración principal del jardín. Pueden ser un elemento de la composición del jardín, participar en plantaciones grupales, usarse como seto, sin embargo, no es tan fácil cultivar un arbusto tan hermoso. Para ello, se anima a los aficionados a que empiecen a cultivar con la variedad más simple: "Simpatía".
Descripción
La rosa trepadora en sí es una planta de jardín con flores que es el resultado del cruce de escaramujos y algunas variedades de rosas con brotes largos. La "simpatía" se considera una de las variedades más populares, ya que se caracteriza por un cuidado sin pretensiones, así como una apariencia estética.
Criado en la segunda mitad del siglo XX, es una planta que vuelve a florecer con grandes flores.
Un arbusto adulto crece hasta 5 metros, su diámetro puede alcanzar los 2 metros. Un arbusto tan voluminoso se puede usar para decorar una cerca, un arco, una pared. Por lo tanto, al plantar, es necesario preparar un soporte estable y fuerte. Las flores de esta variedad tienen un rico color escarlata, su estructura se puede comparar con la de felpa, el diámetro de un brote alcanza los 10 cm. Su aroma es muy agradable. Las flores crecen bastante densamente, cada una tiene 20-25 pétalos.
La impresionante vegetación esponjosa y las flores enormes se ven muy hermosas en el exterior del área del jardín. Como todas las demás rosas trepadoras, "Simpatía" crece bastante rápido y durante mucho tiempo. El comienzo de la floración ocurre a principios de junio, el arbusto se desvanece con la llegada de una ola de frío. El pico de floración cae en la primera ola, con floración repetida, el arbusto no florece tan abundantemente.
Las ventajas de la variedad incluyen la resistencia a los rayos ultravioleta: los pétalos no se desvanecen con el sol. Después de la lluvia, no hay marcas ni rayas en los cogollos. La cultura tolera las heladas o un cambio brusco en el régimen de temperatura con bastante firmeza. No es particularmente susceptible a enfermedades y plagas.
Aterrizaje
El cultivo de la variedad presentada es posible no solo en climas cálidos, sino también en el carril central. Es cierto que en el segundo caso, la planta debe estar aislada para el invierno. Al elegir un sitio, se recomienda elegir un lugar que esté bien iluminado por el sol. En tales condiciones, las primeras flores pueden aparecer el próximo año. Si se cultivan rosas para decorar un objeto, entonces es necesario plantarlas a una distancia de 50 cm del lugar deseado.
Es mejor comenzar a plantar en el otoño, luego los primeros brotes comenzarán a desarrollarse incluso antes de las heladas. En el caso de la siembra de primavera, se tardará mucho más en esperar las primeras flores, además, un ejemplar plantado en primavera requiere un cuidado más serio. Al plantar, use las siguientes pautas.
- Remoje el material de siembra por un día.
- Divida los brotes y las raíces en dos brotes.
- Cava un hoyo de 50 cm de diámetro.
- Llene el hoyo preparado con fertilizante. Para hacer esto, puede usar estiércol, superfosfato, cal, resina de árbol.
- Enterrar las raíces en el suelo a un nivel de al menos 10 cm.
- Si se plantan varios especímenes, observe una distancia de al menos un metro entre los brotes.
- Una vez finalizada la plantación, se debe eliminar la parte del arbusto que permanece a 20 cm del suelo.
Este procedimiento asegurará el crecimiento activo de la cultura.
Si se cultiva una rosa con esquejes de una planta anterior, debe seguir estos pasos.
- Empiece a multiplicar flores a mediados del verano.Para esto, son adecuados tanto los esquejes de verano como de invierno cortados de plantas sanas inmediatamente después de la floración.
- Cada tallo debe tener al menos cuatro yemas. Todas las hojas se eliminan desde abajo.
- Prepara un recipiente de cultivo. Puede ser una caja o una olla.
- Llene el recipiente con un sustrato, por ejemplo, arena y tierra en una capa de centímetros.
- Plante los esquejes en la tierra resultante y cúbralos con un frasco de vidrio.
- Retirar a un lugar sombreado, regar mientras se seca el suelo.
Cuidado
Como se mencionó anteriormente, cuidar la variedad no es particularmente difícil, sin embargo, aún se deben conocer algunas reglas de cultivo.
Regando y aflojando
El cultivo pertenece a las especies que toleran fácilmente la sequía, por lo que esta rosa no necesita riegos frecuentes y abundantes. Se recomienda verter 1-2 cubos de agua debajo del arbusto cada 7 días. Los jardineros aconsejan organizar un círculo cercano al tronco con una cerca de arena en el sitio para que el agua no se extienda por el territorio. Es mejor regar la planta con agua sedimentada.
Para evitar que la tierra se endurezca después del procedimiento de riego, debe aflojarse y cubrirse con mantillo. La turba, el aserrín y la corteza de los árboles son adecuados para mantillo. Estos materiales ayudarán a mantener una atmósfera húmeda alrededor del arbusto y evitarán que las malas hierbas germinen. Si cubre el círculo del tronco, puede regar el cultivo con menos frecuencia.
Aderezo y fertilización
Si, durante la siembra, se deposita una gran cantidad de fertilizantes minerales y materia orgánica en el suelo, los primeros años no se puede alimentar el arbusto, tendrá suficientes elementos útiles. Comienzan a alimentar a la planta en el tercer año. El cultivo reacciona bien al estiércol o la ceniza de madera.
En el otoño, se recomienda hacer aderezo, que contiene potasio. Tanto los fertilizantes de almacenamiento universal diseñados para cultivos en flor como las cenizas de madera ordinarias son adecuados. También debes alimentar al arbusto con fósforo, sodio, calcio. Todos estos elementos permitirán que la rosa sobreviva al invierno. El momento más favorable para la alimentación es la primavera.
Y cuando el arbusto comienza a florecer, no debes aplicar fertilizante.
Liga y adorno
Una liga es imprescindible para cualquier planta trepadora. Cualquier seto, valla, muro, arco, enrejado es adecuado como soporte. Puede diseñar el dispositivo usted mismo, por ejemplo, en forma de celosía. Se instala un soporte a 50 cm del rodaje. Se recomienda inspeccionar sistemáticamente la estructura y asegurarse de que no caiga bajo el peso de las ramas crecidas y no dañe el arbusto.
Los expertos no recomiendan atar todos los látigos, de lo contrario, todas las flores terminarán en la parte superior. Algunos de los brotes principales deben atarse horizontalmente, lo que le da al arbusto una forma más estética. Para una liga, se recomienda a los jardineros que utilicen cordeles de plástico. Es bueno porque no daña el arbusto.
Se requiere poda en primavera y otoño. En la primavera, las ramas secas y enfermas deben eliminarse, y los extremos de las ramas deben eliminarse para obtener un brote exterior fuerte. En el otoño, debes quitar los cogollos descoloridos y adelgazar los tallos. Después del cuarto año, el arbusto necesita una poda radical, ya que al quinto año se debilita la floración de los brotes principales de esta variedad.
Las plántulas injertadas en los primeros dos años no desarrollan bien el sistema de raíces, pero si se usó una rosa mosqueta como reserva, se observa el efecto opuesto: las raíces crecen con fuerza y, por lo tanto, los brotes también deben eliminarse periódicamente.
Preparándose para el invierno
Si se planta una rosa de esta variedad en una región fría, debe cubrirse durante el invierno. Antes de eso, en el otoño, se cortan las ramas viejas, el arbusto se adelgaza. Ya en la primera mitad del otoño, preparando la planta para el invierno, dejan de regarla. Las hojas caídas se recogen debajo del arbusto y se tratan con un desinfectante. A continuación, debe quitar con cuidado las ramas del soporte, bajarlas al suelo y fijarlas. Al mismo tiempo, es mejor no dejar la planta en el suelo. Luego, la rosa se cubre con papel de aluminio o ramas de abeto.Todas las manipulaciones se llevan a cabo en tiempo seco.
Puede cubrir el casquillo sin quitarlo del soporte. Para ello, se instalan ramas de abeto alrededor de la planta mediante un cordel, y desde arriba se envuelve en agrofibra. Trate de no apoyar demasiado el material de cobertura contra los arbustos para que no interfiera con la circulación del aire. La película se retira después de descongelar.
El círculo del tronco también necesita protección, puede llenarlo con una densa capa de turba con tierra.
Enfermedades y plagas
Esta variedad es bastante resistente a la formación de enfermedades y ataques de plagas, pero Si estos problemas no se pueden evitar, utilice las siguientes recomendaciones.
- Si la planta es atacada por pulgones, puede derrotarse con agua jabonosa. Si rociar con la composición no ayudó, entonces se usa una preparación insecticida.
- Si se nota un tinte gris en las hojas, se secan y se marchitan, y se observa una telaraña en la parte inferior, entonces el arbusto se ha convertido en víctima de una araña roja. La situación se salvará rociando con una infusión de ajenjo, milenrama o tabaco. De las preparaciones especiales, los jardineros recomiendan usar Fitoverm.
- Para proteger el cultivo del ataque de insectos, puede plantar caléndulas cerca, su olor ahuyenta a las plagas. Como medida preventiva, puede rociar el arbusto con líquido de Burdeos en primavera y otoño.
- Si, con la llegada de la primavera, se notan manchas marrones en las hojas, que eventualmente se oscurecen y forman un anillo alrededor del brote, entonces se puede suponer que la planta se ha infectado con la enfermedad fúngica coniotirium. Hasta que la enfermedad haya destruido el arbusto, es necesario cortar los brotes dañados junto con la parte sana y quemarlos. Para la prevención de esta enfermedad, no aplique fertilizantes que contengan nitrógeno en el otoño.
- Una floración blanquecina, que se oscurece gradualmente, indica la formación de otra enfermedad: el mildiú polvoriento. Es necesario eliminar las ramas infectadas y tratar el arbusto con una solución de vitriolo de cobre (2%) o hierro (3%). Como medida preventiva, es adecuado rociar con carbonato de sodio y jabón.
Reseñas
Los agrónomos experimentados, así como los jardineros novatos, hablan muy bien de la variedad Sympathy. Les gustan las flores hermosas y exuberantes, con una fragancia muy agradable. Tan ricas rosas escarlatas son visibles desde lejos. Se observa que la planta florece durante mucho tiempo y tampoco es necesario seleccionar un lugar especial para crecer. Por ejemplo, un arbusto crece en condiciones de niebla frecuente y con una ubicación cercana de agua subterránea. Si el cultivo se congela en un clima severo, entonces se puede rehabilitar fácilmente con la ayuda de un barniz de jardín y rodajas de las áreas afectadas.
Para obtener más información sobre la rosa trepadora "Sympathy", vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.