Todo sobre los rodapiés de techo de poliestireno y su instalación.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Dimensiones (editar)
  3. Diseño
  4. ¿Cómo elegir un pegamento?
  5. ¿Cómo instalar?
  6. Hermosos ejemplos en el interior.

Al realizar reparaciones, debe tener en cuenta muchos matices para colocar de manera correcta y hermosa techos, paredes y pisos. Y, por supuesto, debe saber todo sobre los zócalos de techo de espuma de poliestireno y su instalación.

Ventajas y desventajas

A pesar de que la industria moderna produce zócalos de diversos materiales, los productos de techo de espuma son muy populares y tienen una gran demanda entre los consumidores. Hay varias razones para esta preferencia justificada:

  • los materiales de espuma son los más baratos en comparación con otros análogos hechos de polímeros, yeso o madera;
  • el material tiene una larga vida útil y conserva sus cualidades durante décadas;
  • la instalación de una moldura de espuma es bastante simple, e incluso una persona sin experiencia en el negocio de la construcción puede hacer frente a tal tarea;
  • la espuma es ligera, por lo que una sola persona puede realizar la instalación de los rodapiés;
  • las dimensiones en ancho y la apariencia del diseño del zócalo permiten el uso de material de espuma para la decoración de interiores de cualquier estilo de diseño;
  • en apariencia, la espuma imita las costosas molduras de estuco de yeso y, al mismo tiempo, se ve digna y atractiva, combinada armoniosamente con cualquier interior;
  • el material no se expande con cambios en los niveles de temperatura y humedad;
  • el rodapié se puede pintar en cualquier color y también se puede instalar en la superficie de un techo tensado;
  • la espuma no requiere medidas especiales y métodos de cuidado adicional;
  • el material tiene buenas propiedades adhesivas y está bien montado en superficies pintadas, de hormigón o ladrillo, paneles de yeso, papel tapiz de cualquier composición, yeso, etc.
  • el material es absolutamente inofensivo para la salud humana y no emite componentes químicos nocivos al medio ambiente;
  • la superficie de la espuma no se ve afectada por moho o hongos.

Por supuesto, la espuma también tiene una serie de desventajas, pero son tan insignificantes que pocas personas les prestan atención:

  • cuando se corta, la espuma de grano grueso no permite hacer una junta uniforme y hermosa, por lo que la costura debe sellarse adicionalmente con masilla o sellador acrílico;
  • este material se disuelve bajo la influencia de solventes orgánicos, por lo tanto, los adhesivos que contienen este componente no son adecuados para instalar espuma, ya que se queman a través de ella;
  • Las baguettes de espuma delgadas son frágiles, por lo tanto, al realizar el trabajo de instalación, deberá tener cuidado y cuidado;
  • con el tiempo, la decoración de espuma puede volverse amarilla, por lo que se actualiza mediante el teñido;
  • Es posible desmontar el zócalo de espuma encolada solo por destrucción, ya no es posible reutilizar este material.

Los acabados de espuma son acabados versátiles que se pueden aplicar a cualquier espacio.

No es difícil comprar una decoración de este tipo: se ofrece en una amplia gama en casi todas las redes comerciales especializadas. Las molduras se ven más atractivas después de teñir, su color se puede hacer de acuerdo con la decoración general de la habitación, o puede elegir opciones contrastantes.Los rodapiés económicos y versátiles no se ven peor que sus contrapartes de yeso, pero ahorran significativamente el presupuesto y no causan problemas con el autoensamblaje.

Puede fijar el zócalo de espuma debajo del techo en los siguientes casos:

  • en la superficie de cualquier papel tapiz: papel, líquido, vinilo, así como aquellos destinados a pintar;
  • la pared se puede pintar con cualquier tipo de pintura o simplemente tratar con una capa de masilla;
  • el rodapié se puede pegar al techo o simultáneamente a la pared y al techo.

Los constructores experimentados pegan primero el rodapié y luego el papel tapiz. Pero si tiene poca experiencia en la realización de dicho trabajo, es más recomendable pegar primero papel tapiz en las paredes y solo luego colocar los zócalos.

Dimensiones (editar)

El zócalo de techo de espuma de poliestireno ligero tiene una longitud estándar de 2 m. El ancho de tales productos puede variar: la baguette más estrecha de ancho será de solo 1,5 cm y la versión ancha puede alcanzar los 13 cm. Además de los parámetros de largo y ancho, las baguettes también difieren en grosor. El rango de este tamaño es de 1,5 a 8,5 cm, pero en ocasiones también se encuentran rodapiés con un grosor de 10 cm, que se utilizan para decorar estancias de grandes dimensiones con techos altos.

Para decorar una habitación con un zócalo de espuma, primero debe calcular la cantidad requerida de material. Para esto, la habitación se mide a lo largo del perímetro y se agregan 2 m adicionales al resultado por gastos imprevistos. Para saber la cantidad de tablones que necesita comprar, el perímetro y el indicador de stock adicional se divide por 2, ya que la longitud del zócalo es de 2 m. Después de realizar los cálculos, puede comenzar a elegir el diseño del producto, su ancho y espesor.

Los expertos creen que el ancho del zócalo debe elegirse en función de la altura del techo de la habitación.

Si los techos son bajos, se obtienen opciones estrechas para la habitación, y para habitaciones con techos altos (al menos 3 m), puede comprar un zócalo ancho, aunque no se verá pesado y no ocultará visualmente el espacio entre los techo y piso.

Diseño

Las molduras de poliestireno tienen varias formas y decoraciones de superficie. Los tablones pueden imitar molduras de estuco de yeso colocando elementos convexos volumétricos y formas geométricas en su parte frontal. En el exterior del zócalo, con mayor frecuencia se coloca un adorno geométrico o floral.

También hay opciones más discretas. Incluso puede ver opciones de baguette completamente planas a la venta.

Dichos artículos decorativos se dividen en 2 categorías: techo y pared. La diferencia entre ellos radica en la forma de la moldura. Si tiene una estructura angular y un par de superficies estrechas donde se supone que se debe aplicar el adhesivo, entonces esta es una opción de techo, y si el producto tiene una superficie trasera ancha, entonces este es un zócalo de pared que se puede pegar a cualquier plano. Las áreas de aplicación de las dos categorías de rodapiés de espuma difieren entre sí. La baguette de esquina en la decoración se usa para refinar las juntas entre la pared y el techo, por lo tanto, dichos modelos tienen 2 superficies para aplicar adhesivo: una superficie se unirá al techo y la segunda a la pared. La moldura de pared está unida solo a la superficie de las paredes, pero esta decoración se coloca cerca de la línea del techo.

La mayoría de las veces, los zócalos de espuma blanca están a la venta, pero también pueden ser de colores: beige, azul claro, verde pálido, etc.... Las molduras instaladas en el lugar se pueden pintar. Si se produjeron daños menores durante el proceso de instalación, se eliminan con una masilla.

¿Cómo elegir un pegamento?

Los elementos decorativos de poliestireno se pueden pegar con cualquier adhesivo que no contenga componentes de disolventes orgánicos. El material cortado con cuidado debe esparcirse con pegamento. Los huecos en las juntas entre las tiras se eliminan con una masilla con acrílico, a la que se le añade cola de PVA. Además, las juntas se pueden sellar con un sellador acrílico de secado rápido.

Al elegir los tipos de pegamento, debe tenerse en cuenta que la espuma puede encogerse ligeramente bajo la influencia de la composición adhesiva. Por lo tanto, las juntas entre los rodapiés deben sellarse con mucho cuidado y de forma muy hermética.

Es mejor pegar productos de espuma en uñas líquidas; este pegamento tiene una consistencia transparente y se fija rápidamente.

Si lo desea, puede preparar el adhesivo usted mismo. Para ello, deberá llevar:

  • masilla de acabado para construcción en seco;
  • pegamento PVA líquido;
  • un poco de agua pura y limpia;
  • recipiente para mezclar ingredientes.

El proceso de preparación del adhesivo es el siguiente:

  • se coloca una cierta cantidad de masilla seca en el recipiente;
  • agregue 1 parte de pegamento líquido PVA a 4 partes de la masilla;
  • el contenido se agita suavemente para que no se formen grumos;
  • la mezcla se diluye ligeramente con agua hasta obtener una consistencia semilíquida, conveniente para la aplicación;
  • se deja que el pegamento se hinche durante 15 minutos, después de lo cual se vuelve a mezclar completamente, después de lo cual la composición está lista para trabajar.

La mezcla adhesiva preparada debe hacerse en una pequeña cantidad para tener tiempo de usarla en dos horas, después de lo cual la composición perderá gradualmente sus propiedades adhesivas y se reducirá la calidad de la instalación.

Si no desea hacer una composición adhesiva por su cuenta, se puede comprar lista para usar. Existe una amplia gama de adhesivos similares en los puntos de venta de la construcción que se pueden utilizar para la instalación de filetes de espuma. Cabe destacar que cada tipo de adhesivo tiene sus propias características.

  • Adhesivo acrílico sobre una base de agua tiene un tiempo de secado prolongado, no se puede utilizar si la habitación donde se está realizando el trabajo tiene un régimen de temperatura negativo, o no se ha calentado durante mucho tiempo. El adhesivo no tiene un olor desagradable y se puede utilizar en habitaciones donde la ventilación no es posible.
  • Uñas líquidas - un producto polimérico universal de rápida adhesión, conveniente de aplicar sobre superficies de trabajo (no se esparce). Según la velocidad de solidificación, las composiciones poliméricas se dividen en instantáneas y graduales.

Observemos los adhesivos más comunes que se utilizan para pegar zócalos de espuma a la superficie del techo.

  • Pega "Momento" tiene una solidificación rápida, sin embargo, en el momento de la instalación, la masa de cola permite corregir la posición del filete y alinearlo con respecto a la línea del techo o pared. Después de un corto período de tiempo, el pegamento se endurece por completo y con firmeza.
  • Pegamento "Titán" tiene un período de endurecimiento gradual y prolongado, pero es muy adecuado para instalar zócalos de espuma en una pared o en una superficie de techo. Después de aplicar pegamento a la superficie, la pieza de trabajo debe presionarse contra la pared y mantenerse durante 5-7 minutos, por esta razón, el tiempo de trabajo de instalación aumenta significativamente.
  • Pegamento "Eco-set" tiene un endurecimiento gradual y requiere una presión prolongada del zócalo sobre la superficie a decorar. El adhesivo no contiene componentes nocivos y no es peligroso para la salud.
  • Pegamento PVA - consiste en acetato de polivinilo, que es un polímero. Este componente no corroe la espuma y se puede utilizar para su instalación. El pegamento PVA es inofensivo para la salud humana, pero tiene una solidificación gradual, por lo que lleva mucho tiempo el trabajo de instalación. Además, para una fuerte adherencia, se debe aplicar una gran cantidad de adhesivo a la superficie del rodapié, de lo contrario, el rodapié no se pegará a la pared o al techo.

Al elegir una composición adhesiva, debe centrarse en su calidad, velocidad de endurecimiento, fuerza de adhesión y costo.Además, se tiene en cuenta el régimen de temperatura en la habitación que se está decorando, que es adecuado para una composición adhesiva particular.

¿Cómo instalar?

La instalación de un zócalo de espuma en una pared o techo se puede hacer a mano, ya que la instalación de este material de acabado no presenta ninguna dificultad particular y se realiza con la suficiente rapidez. Al trabajar con poliestireno, debe recordarse que este es un material frágil y las acciones descuidadas pueden llevar al hecho de que la barra de pan se rompa durante la instalación. El acabado se ve hermoso y ordenado solo si las molduras están pegadas correctamente al papel tapiz, incluso al vinilo, así como a la masilla o al techo tensado. Para dar la vuelta a la esquina, la espuma de poliestireno no se puede doblar: las cornisas deberán cortarse en un ángulo de 45 °, y luego las juntas y grietas se cubrirán con sellador acrílico blanco.

Instrumentos

Antes de comenzar a pegar baguettes, debe realizar un trabajo preparatorio y abastecerse de las herramientas necesarias.

  • Puede cortar las molduras de moldura de espuma de poliestireno con un cuchillo afilado o usar una sierra para metales de dientes finos para este propósito. Una sierra para metales ordinaria diseñada para el procesamiento de metales es la más adecuada para el trabajo. Una baguette, cuyo ancho no supera los 20 mm, es más conveniente para cortar con un cuchillo. Las tijeras no se utilizan para estos fines, ya que pellizcan los bordes de las piezas y las deforman.
  • En el proceso, deberá cortar el zócalo para decorar las esquinas, externas e internas. Para facilitar tal tarea, ayudará un dispositivo especial llamado caja de ingletes de carpintero. Con él, puede cortar fácilmente el material en un ángulo uniforme de 45 °. Si la esquina tiene un tamaño diferente, entonces el marcado de la barra de pan se realiza en el punto de unión. Para hacer esto, primero se lleva una tabla a la pared y se marca el ángulo, y luego se lleva la segunda tabla a otra pared adyacente y también se marca el ángulo de corte. Después de eso, las tiras deben retirarse y cortarse ya a lo largo de las marcas.
  • Llana de goma pequeña para aplicar y nivelar adhesivo. El exceso de pegamento se puede quitar con una espátula.
  • Papel de lija de grano cero. Es necesario lijar las superficies después de procesarlas con una masilla, por ejemplo, al unir esquinas o al restaurar daños menores al material.

Para el trabajo, vale la pena abastecerse de un paño limpio y seco, que siempre debe estar a mano para tener tiempo de eliminar el exceso de pegamento que sobresale en la parte frontal del zócalo durante la instalación a tiempo.

Preparación

La fijación de la decoración de espuma al techo o la superficie de la pared se realiza paso a paso de cierta manera.

Antes de decorar, debe examinar cuidadosamente las hojas del techo y la pared. Es necesario eliminar defectos menores y nivelar la superficie con anticipación. Es especialmente importante que las superficies de trabajo estén uniformes al instalar un zócalo estrecho, ya que en este caso no será fácil ocultar los defectos en la superficie de apoyo.

Una vez niveladas las superficies, es necesario realizar más trabajos.

  • Imprima la superficie con una imprimación líquida y espere hasta que la composición se absorba por completo y se seque bien. Esto es necesario para que la adherencia del adhesivo sea lo más alta posible.
  • En la superficie de trabajo, las marcas se realizan con un lápiz. Para ello, se aplica el zócalo al punto de enganche y se toman notas. Las juntas también deben estar claramente marcadas para que durante el pegado no sea necesario nivelar el rodapié.
  • Es necesario cortar baguettes de 2 metros para que las juntas del material sean lo más pequeñas posible; esta es la etapa más crucial del trabajo preparatorio. El diseño de las molduras se puede pensar de antemano y el diseño del material se puede dibujar en papel para ver dónde se ubicarán las juntas y ajustarlas antes de cortar.

Una vez completado el corte, puede continuar con el trabajo de instalación.

Proceso de fijación

Si planea pegar el zócalo de espuma sobre el papel tapiz, entonces es necesario que se fijen a la pared con suficiente firmeza, de lo contrario, la decoración puede caerse junto con el papel tapiz.

Normas a seguir a la hora de pegar rodapiés.

  • Se requiere que la composición adhesiva se aplique al zócalo en una capa uniforme, sin perder una sola sección. El grosor de la capa se elige en función del grosor del material y su ancho.
  • El pegamento se aplica desde el medio del zócalo, y luego toda la masa se distribuye a los bordes a derecha e izquierda.
  • Es necesario aplicar el zócalo de espuma a la pared con cuidado para no aplastar el material frágil durante el prensado y no dejar rastros de hendidura en él.
  • El tiempo de retención en el estado prensado depende de la marca del pegamento, que debe indicarse en las instrucciones de la composición.
  • Preste especial atención a las juntas del material, deben estar limpias.
  • Retirar a tiempo el pegamento que ha aparecido en el anverso, ya que tras su polimerización será imposible eliminar las manchas.
  • Deje que la decoración pegada tiempo y las condiciones para que el adhesivo se seque por completo. Esto suele tardar al menos 24 horas.
  • Las juntas de acoplamiento se pueden sellar con sellador acrílico blanco solo después de que el pegamento se seque después de un día y el zócalo esté firmemente fijado en su lugar.

En el caso de que haya muchas juntas, los expertos recomiendan imprimar el zócalo y luego pintarlo con pintura acrílica, para que los defectos sean menos visibles.

Los espacios que queden deben cubrirse con un sellador y luego tratarse con papel de lija de grano fino.

En algunos casos, las costuras de las juntas pueden separarse ligeramente después de unos meses después de la instalación. Esto se debe a la contracción del material. En este caso, deberán volver a tratarse con un sellador o masilla.

Si desea pegar rodapiés de espuma a la superficie de un techo tensado, las opciones estrechas y livianas son adecuadas para este propósito. Además, debe elegir un zócalo, en el que la parte superior tiene una repisa para sujetarlo al techo.

Hermosos ejemplos en el interior.

La decoración del techo, hecha de material de espuma, se ve ventajosa en habitaciones para diversos fines. Con la ayuda de dicho acabado, el espacio interior adquiere una plenitud y armonía especiales.

  • La aplicación no solo puede limitarse a la unión de la pared con el techo, sino que también puede ir a la superficie del techo, por ejemplo, en forma de roseta decorativa que decora el lugar donde se adjunta la lámpara.
  • La moldura ancha blanca se ve estéticamente agradable, lo que contrasta con el papel tapiz de color oscuro. Este acabado le permite expandir visualmente la habitación, y el nivel del techo parece mucho más alto de lo que realmente es.
  • Las placas de espuma, colocadas sobre toda la superficie del techo, reemplazan el blanqueado o teñido tradicional. Este método es presupuestario, pero original. Una amplia baguette completa la composición y la combina armoniosamente con el aspecto exterior de las paredes.
  • Con la ayuda de espuma de alta calidad, puede simular molduras de estuco de yeso volumétrico. Pero a diferencia del yeso, el poliestireno pesa varias veces menos y su costo es mucho menor. La apariencia de la habitación con molduras de adorno adquiere una elegancia y originalidad especial.
  • Las molduras de pared y techo se pueden combinar hábilmente entre sí y usarse en la decoración de habitaciones. El resultado es una solución de diseño única y distintiva que decora el interior, combinándose con el resto de la decoración.

Los zócalos decorativos de espuma de poliestireno dan mucho espacio a la imaginación creativa y le permiten decorar una habitación de cualquier tipo y propósito de una manera original. Debido a la disponibilidad y la rica selección, los productos de acabado de espuma tienen una gran demanda entre los consumidores.

Incluso con un presupuesto modesto, cualquier habitación puede diseñarse para que parezca cara y elegante.

Para saber cómo pegar fácil y rápidamente el zócalo del techo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles