Zócalos de poliuretano: desde la selección hasta la instalación
En un interior moderno, el rodapié (también conocido como moldura, filete, perfil) es una parte integral del diseño. Este detalle decorativo ayuda a crear una hermosa transición entre el piso y la pared o entre la pared y el techo, enmascara el cableado del cable eléctrico, establece los acentos de la decoración.
Una de las opciones para los zócalos decorativos es un filete de poliuretano, que es flexible y duradero. Con este elemento, no solo puede decorar el piso o el techo, sino también decorar las paredes con columnas hechas en diferentes estilos.
Peculiaridades
El material de poliuretano es un polímero moderno que se usa ampliamente en muchas áreas de la vida humana. Los productos de poliuretano terminados son duraderos y no emiten componentes dañinos al ambiente externo, por lo tanto, los productos de este material se utilizan ampliamente para la decoración de interiores. El producto más popular para la decoración es un zócalo de poliuretano, que tiene una serie de ventajas.
- Larga vida útil. El rodapié de poliuretano conserva su aspecto estético durante al menos 35 años. Este material no es capaz de absorber olores, es resistente al estrés mecánico, resistente a la humedad y respetuoso con el medio ambiente.
- Amplio rango de temperatura. El material puede soportar cargas de alta temperatura de valores positivos y negativos. El poliuretano no se funde, encoge ni pierde su forma. Se puede usar en una casa sin calefacción, se puede colocar en el techo cerca de una estufa de gas o en el piso junto a una chimenea caliente. El frío y el calor no dañarán el material de ninguna manera.
- Instalación rápida y sencilla. Los rodapiés de plástico hechos de poliuretano pueden pegarse al techo o la superficie del piso incluso por aquellos que no tienen habilidades especiales de acabado. El perfil flexible nivela irregularidades menores de la superficie, oculta la curvatura de paredes o pisos, no requiere una alineación perfecta de las superficies de trabajo. No hay riesgo de dañar el filete durante el trabajo de instalación.
- Buena maquinabilidad. El poliuretano se puede cortar con un cuchillo o con una sierra para cortar ingletes. Si es necesario, la superficie del rodapié se puede pintar con pintura acrílica o agua pulverizada.
- Cuidado facil. Los productos de poliuretano pueden procesarse en húmedo o limpiarse en seco. En este caso, el filete y su superficie pintada no perderán su forma y color. Si es necesario, puede utilizar detergentes para cuidar el rodapié.
- Variedad de formas y diseños. La elección de zócalos es bastante amplia: desde opciones elegantes y austeras hasta elementos artísticos y rizados. Los filetes de poliuretano se pueden seleccionar para cualquier estilo de interior. Muchos tipos de rodapiés contienen canales para colocar cables o nichos para instalar iluminación.
La desventaja es el alto costo. A pesar de la variedad de opciones, todos los zócalos de poliuretano se dividen en 2 grandes categorías: opciones de suelo y techo.
Puntos de vista
El zócalo de poliuretano tiene características distintivas no solo en el diseño de su superficie, sino también en la forma, así como en la forma de instalación. Hay varios tipos de este material de acabado.
- Zócalo ancho - este tipo de producto cubre un área bastante grande de la superficie de trabajo del techo o la pared. La mayoría de las veces, estos filetes se usan en habitaciones con un nivel de techo alto, ya que un zócalo visualmente ancho oculta el espacio libre. En el techo se puede instalar un rodapié ancho de forma con un nicho donde se requiera un diseño retroiluminado.
- Zócalo de radio - Esta es una versión flexible del filete, que se utiliza para decorar columnas o arcos redondeados. Este tipo de rodapié tiene la capacidad de adherirse bien a las curvas redondeadas, repitiendo completamente su forma.
- Opción conectada - este tipo de producto implica la introducción de una parte del revestimiento del suelo en su estructura, por ejemplo, alfombra o linóleo. Así, se lleva a cabo la transición del revestimiento del suelo a la pared, lo que crea la posibilidad de proteger la parte inferior de la pared y da cuenta de una solución de diseño original.
- Zócalo oculto - utilizado para enmascarar las juntas entre el suelo y la pared. Dicha decoración se coloca en línea con la pared. Además de la función decorativa, el zócalo protege del polvo la zona de la junta entre el suelo y la pared. La simplicidad y la concisión de esta opción hacen posible su uso en varias soluciones de estilo interior.
- Zócalo con canal de cables - el diseño de dicho producto prevé la presencia de huecos en los que puede colocar cableado eléctrico externo. Además de la función decorativa, dicho zócalo ayuda a resolver el problema de enmascarar los cables que deben ocultarse de las miradas indiscretas.
- Opción autoadhesiva - el filete de la espalda tiene cinta adhesiva. Después de quitar la capa protectora, el rodapié se puede unir a la superficie de trabajo del techo o la pared con una cinta. Esta opción es conveniente porque no necesita gastar fondos adicionales en la compra de pegamento de montaje.
Desde el punto de vista del diseño, el zócalo puede ser absolutamente liso, imitar molduras de yeso, decorarse con elementos decorativos en forma de cuentas o adornos geométricos volumétricos. Los fabricantes producen filetes de poliuretano de blanco o los pintan.
Los productos blancos se consideran los más versátiles, ya que es bastante simple pintarlos en el tono deseado.
Dimensiones (editar)
Los fabricantes de filetes de poliuretano producen productos de tamaño estándar con varios diseños. En algunos casos, es posible emitir lotes bajo un pedido individual. Los rodapiés de poliuretano tienen 2 parámetros principales.
- Longitud del producto. El tamaño estándar es una longitud de 2 o 2,5 m. Hay filetes con una longitud de 1,2 m. Es muy raro encontrar un zócalo con una longitud de 3 m, diseñado para estancias de grandes dimensiones.
- Ancho del rodapié. La versión ancha puede alcanzar los 25-30 cm. La mayoría de las veces, se utilizan opciones de 3 a 15 cm. En habitaciones pequeñas, es aconsejable utilizar filetes, cuyo ancho es de 5-10 cm.
El mejor efecto visual se puede lograr con el ancho del zócalo correctamente seleccionado, por lo tanto, la atención principal al elegir un acabado de poliuretano debe prestarse a este parámetro.
Aplicaciones
No solo el suelo, la pared o el techo, sino también la escalera está sujeta a un acabado decorativo con rodapiés de poliuretano.
- Techo. Con la ayuda de una moldura de techo, puede eliminar pequeñas irregularidades no solo en el techo, sino también en las paredes, dando a la habitación un aspecto estético y moderno. Este acabado redondea las esquinas afiladas y al mismo tiempo eleva visualmente el techo. El material de poliuretano también se puede utilizar en habitaciones de forma ovalada, ya que la elasticidad del zócalo le permite doblarse alrededor de superficies incluso con un radio pequeño. Además, los filetes de techo se utilizan para decorar ventanales, columnas y se utilizan para la fabricación de estructuras de techo de varios niveles.
- Piso. El rodapié ayuda a decorar las juntas, así como las grietas, pequeños defectos e irregularidades que se forman en los puntos de unión de la pared y el suelo.Los zócalos de poliuretano también protegen las paredes contra daños mecánicos. Las opciones de molduras de piso pueden tener canales de cable para cableado eléctrico, lo que elimina el lento proceso de búsqueda de paredes. Se cree que la instalación de un zócalo de suelo es mucho más fácil y rápida que una versión de techo.
- Zócalo para escalera. Con su ayuda, se cierran los huecos formados durante la instalación de los escalones entre la escalera y la pared. La escalera adquiere una apariencia estética y completa si se usa un zócalo estrecho para las juntas, con la ayuda de lo cual no solo se enmascaran los defectos de instalación, sino también las superficies verticales y horizontales delimitadas visualmente. Un rodapié de protección entre la pared y las escaleras evita que el polvo y los escombros entren en los huecos entre la pared y los escalones, y además, la moldura de poliuretano protege las superficies de daños mecánicos, extendiendo así su vida útil.
Las molduras de poliuretano cumplen no solo una función práctica, sino también estética. Este elemento de diseño aporta un toque de originalidad al interior y permite implementar cualquier proyecto creativo.
¿Con qué se combina?
El rodapié de poliuretano de diseño tiene una característica única: combina bien con cualquier tipo de revestimiento de paredes o suelos. Las opciones de combinación pueden ser diferentes.
- Suelos de parquet. La moldura de poliuretano ligero se ve igualmente hermosa en el contexto de los tonos claros y oscuros de las tablas de parquet. Para una armonía absoluta, es mejor elegir combinaciones contrastantes de tonos oscuros y claros.
- Linóleo. Este tipo de pavimento se considera el más económico, pero incluso para él, la combinación con un zócalo de poliuretano será una interesante solución de diseño.
- Alfombra. El piso se combina con molduras en interiores de hogares y oficinas. La condición principal para una combinación armoniosa es que la alfombra tenga una altura de pelo baja.
- Laminado. Para la decoración de interiores, donde se usa un panel laminado como revestimiento de piso, las molduras se usan con mayor frecuencia, cuya superficie tiene un revestimiento de barniz. En este caso, puede lograr la combinación más efectiva de 2 materiales de diferentes texturas.
En cuanto a la combinación del zócalo con la superficie de la pared al terminar el techo, en este caso tampoco hay restricciones. El material se ve bien junto al yeso texturizado, papel tapiz ordinario y baldosas de cerámica pintables, paneles de pared. Muy a menudo, las molduras de polímero se utilizan para decorar habitaciones en los estilos Art Nouveau, Barroco e Imperio.
Sutilezas de instalación
La instalación de un filete de poliuretano es rápida, incluso sin habilidades especiales. Para fijar correctamente la decoración a las paredes o al techo, es necesario dividir el proceso de instalación en varias etapas sucesivas.
Para obtener información sobre cómo pegar un rodapié de poliuretano, vea el siguiente video.
Margen
Antes de comenzar la instalación, las marcas se hacen presionando el zócalo contra la pared y haciendo marcas. Los lugares de juntas y adiciones también deben marcarse en la superficie de trabajo con anticipación. En poliuretano, las marcas se hacen con un lápiz ordinario; de acuerdo con estas marcas, en el futuro será necesario cortar el zócalo. Al marcar, debe intentar ahorrar material para que las juntas de los elementos individuales sean lo más pequeñas posible.
Cortada abierta
Puede utilizar una hoja de cuchillo de uso general o una sierra para cortar ingletes para cortar la moldura. El trabajo se simplifica enormemente si utiliza una caja de ingletes para carpintería. Ajustar esquinas difíciles debido a la curvatura de las paredes puede dar lugar a errores, por lo tanto, es necesario montar el rodapié solo después de probar todos los elementos en el sitio de pegado. Para ahorrar material costoso, se recomienda que primero corte las juntas de filete y luego ajuste las piezas a la longitud.
En algunos casos, el corte del zócalo se puede simplificar comprando juntas de esquina confeccionadas, mientras que todo lo que queda es cortar el material a medida.
Instalación
La instalación de filetes comienza desde la esquina más alejada de la pared más larga. Se aplica una composición adhesiva a la superficie del zócalo, el pegamento se distribuye uniformemente, luego la pieza se lleva a la pared y se presiona. Es necesario presionar la moldura en varios lugares a la vez, por lo que el pegado de elementos largos se realiza junto con un asistente. Después de que el pegamento se haya polimerizado, el borde inferior del rodapié debe tratarse con un sellador acrílico para eliminar todos los espacios y asegurar el ajuste más ajustado del material a la superficie de trabajo.
Cuadro
Antes de pintar, debe limpiar el lado exterior del zócalo del exceso de pegamento, sellador, masilla y también eliminar el polvo con un paño húmedo. Este importante paso no se puede ignorar, ya que es posible que la pintura no se adhiera uniformemente a la superficie del producto. El papel tapiz o una pared enlucida se protege con cinta adhesiva. Para el trabajo, elija un cepillo, cuyo ancho corresponda al ancho del zócalo. La composición colorante se aplica a la moldura de poliuretano en 2 capas.
Si se usa una composición a base de agua para el trabajo, luego de aplicar la primera capa de pintura, se deja secar durante 12 horas y solo después de eso se aplica una segunda capa. La forma más conveniente de pintar el zócalo es con una lata de aerosol: la pintura se deposita en una capa uniforme y delgada. Se recomienda realizar los trabajos realizados sobre instalación y pintura de decoración de poliuretano en una habitación con un nivel normal de humedad y evitar corrientes de aire.
Hermosos ejemplos en el interior.
La moldura decorativa de polímero puede transformar cualquier interior, aportándole un encanto y personalidad únicos. Los interiores modernos exigen más diseño, y puede hacer frente a esta tarea agregando un zócalo decorativo como acabado. Las opciones de diseño para un interior moderno son infinitas, puedes realizar un diseño sencillo o el más complejo utilizando un rodapié fabricado en material de poliuretano, asequible y de diseño variado. Consideremos las opciones más interesantes para usar un zócalo hecho de material polimérico en el diseño.
- El clásico rodapié liso se utiliza para decorar paredes, puertas y techos.
- El zócalo de poliuretano decora el arco interior, decora la superficie del techo y se utiliza para decorar la chimenea y las paredes.
- El rodapié se utiliza para crear un techo de varios niveles con iluminación oculta. La superficie del techo también está decorada con molduras de poliuretano.
- La habitación está realizada en estilo barroco, con un acabado de poliuretano imitando moldura de estuco.
- Esta opción sorprende por su sencillez y brevedad. Una amplia moldura de techo une toda la composición.
El comentario se envió con éxito.