Todo sobre cortadoras de azulejos manuales
La renovación de casi cualquier habitación, ya sea un estudio ordinario en las afueras de la ciudad o una gran instalación industrial, no está completa sin colocar baldosas. Y el trabajo de baldosas siempre requiere cortar este material difícil, crear recortes o recortar esquinas. Al mismo tiempo, simplemente no es posible cortar un material tan duro como baldosas y gres porcelánico, que al mismo tiempo tiene una fragilidad suficientemente alta, comparable a la fragilidad del vidrio, con un cuchillo de construcción o unas tijeras comunes. Necesitará una herramienta especial llamada cortadora de azulejos manual.
Características y principio de funcionamiento
Los cortadores de baldosas son una gama de herramientas que se utilizan para cortar baldosas rizadas o regulares (rectas).
El dispositivo de mano parece una pequeña amoladora con un tornillo de banco y es capaz de cortar cerámica, clinker e incluso gres porcelánico, sin embargo, cortar piedra natural como el mármol requerirá una versión eléctrica.
Es importante recordar que con la similitud externa de la herramienta a un cortador de vidrio, no es adecuada para trabajar con vidrio y lo más probable es que simplemente arruine la pieza de trabajo.
Un cortador de azulejos manual estándar consta de los siguientes elementos.
- La cama es un marco de metal sólido asegurado a una plataforma ancha con soportes altos.
- Dos tubos guía o un raíl en I por el que se desplaza la parte móvil del cortador de baldosas.
- Carro con prensatelas y elemento de corte. El tipo de herramienta en sí depende del tipo de dicho elemento.
- El asa del carro es una pequeña palanca, cuando se presiona, la baldosa se rompe a lo largo de la línea de corte.
Además del tipo de herramienta, su costo y confiabilidad también están influenciados por características como material, tamaño y peso.
Material
El marco, la plataforma y los rieles de corte están hechos de metal duradero, como acero fundido. Para proteger la herramienta de la corrosión, a menudo se realiza un cromado. En la parte inferior, se adjunta una junta de goma o patas pequeñas para que el metal no raye la baldosa o el parquet ya colocados. Los rodillos y el carro están hechos de un metal aún más resistente con la adición de tungsteno o cobalto. Y en los discos de corte y taladros, se aplican virutas de diamantes reales con soldadura de plata.
Tamaño y peso
Los modelos de mano más simples en forma de pequeñas pinzas y cortadores pueden pesar solo 200-300 gy tener una longitud que no exceda los 600 mm. Los cortadores de rieles estándar ya pesan hasta 1,5-2 kg y su longitud es en promedio de unos 800 mm.
Equipo profesional, alimentado por la red, alcanza un peso de 20 kg y puede cortar baldosas largas de hasta 1200 mm.
En general, la longitud de cualquier herramienta es varios cm más larga que el corte máximo posible.
Al comparar las herramientas manuales para cortar baldosas con las grandes máquinas profesionales, existen varias ventajas.
- Autonomía. Las opciones mecánicas no necesitan proporcionar acceso a la red eléctrica, no están limitadas por la longitud del cable o la ubicación de la instalación.
- El peso. Los cortadores de azulejos manuales son livianos, son fáciles de transferir a cualquier habitación y a cualquier objeto. Además, debido a su bajo peso, son más fáciles de trabajar incluso en espacios reducidos.
- Elementos auxiliares. Si es necesario, es fácil comprar reglas, cortadores adicionales y otros accesorios para un cortador de azulejos manual.
- Precio bajo. Por último, pero no menos importante, está el bajo costo de los modelos, así como su disponibilidad.Es fácil comprar un cortador de azulejos de este tipo en cualquier ferretería.
Desafortunadamente, como cualquier herramienta, un cortador de azulejos manual tiene una serie de desventajas.
- La presencia de habilidad. La primera vez tienes que estropear un par de fichas antes de aprender a trabajar con la herramienta. E incluso con experiencia laboral, el porcentaje de defectos de dicho dispositivo sigue siendo alto.
- Trabaje solo con material delgado. Para recortar piedra natural y gres porcelánico grueso, necesitará un equipo profesional costoso.
- Tiempo perdido. La instalación y el corte de cada baldosa tomará al menos un par de minutos, lo cual es insignificante para pequeños volúmenes de trabajo y puede ser una sorpresa desagradable con el uso frecuente.
¿Qué son?
Las cortadoras de baldosas manuales se compran con mayor frecuencia para uso doméstico o para realizar una cantidad de trabajo no demasiado grande. Sus principales funciones son:
- cortar los bordes de las baldosas;
- cortes principales (rectos);
- cortes curvos (rizados);
- cortar agujeros y ranuras;
- corte oblicuo (en un ángulo de 45 °).
Dependiendo de las características de diseño del elemento de corte, existen tres tipos principales de cortadores de baldosas manuales con marco.
Rodillo
Estas herramientas utilizan el rodillo de carburo de tungsteno más simple que corta baldosas comunes para renovaciones de baños y baños. Los bordes de tales cortes pueden tener pequeñas astillas e irregularidades.
Mecánico
Estos cortadores de azulejos tienen un carro rígido, lo que permite hacer el corte más preciso y uniforme debido al tope.
Sobre cojinetes
El elemento de corte de dicho dispositivo tiene casquillos con cojinetes, lo que permite hacer su carrera suave y verificada, lo que significa que el corte será más claro y preciso. A menudo, las herramientas más simples se compran para uso doméstico. Por ejemplo, un pequeño cortador de azulejos en forma de lápiz en forma de cincel normal con una espátula en el otro extremo, que es adecuado para trabajar con azulejos de hasta 10 mm de espesor. O alicates para cortar baldosas: pequeños alicates diseñados para crear cortes personalizados en los extremos. Es muy conveniente utilizar estos alicates para hacer pequeños cortes para las tuberías ubicadas junto a la pared.
Otro dispositivo conveniente para hacer agujeros en las baldosas, no solo en los extremos, sino también en el medio, es un carro especial con una "bailarina". Se trata de una boquilla roscada con cortadores que permite realizar agujeros de cualquier diámetro en baldosas de hasta 16 mm de espesor. Girando alrededor de su eje, dicha boquilla se asemeja a la danza de bailarinas con movimientos, por lo que recibió su nombre.
Todos los cortadores con cortadores mencionados anteriormente funcionan con energía manual, pero entre las herramientas manuales también están las que se alimentan de la red.
Se asemejan a pequeñas sierras circulares y se utilizan cuando el grosor de la baldosa supera los 16-20 mm. Como elemento de corte, se utilizan discos especiales con un diámetro de 180 a 300 mm, y los potentes modelos profesionales de cortadores de baldosas permiten usar discos con un diámetro de hasta 700 mm.
Mejores modelos
Hoy en día, el mercado de materiales de construcción está lleno de una amplia variedad de cortadores manuales de baldosas de todos los tipos, tamaños y fabricantes posibles. La mayoría de las veces, los modelos económicos están hechos de materiales de baja calidad y las opciones extranjeras tienen un precio muy alto.Sin embargo, hay varias reseñas y calificaciones que le permiten elegir opciones probadas por muchos compradores.
EXPERTO EN BISON 33193 - 50
Una conocida marca nacional que produce una amplia gama de cortadoras de baldosas manuales ofrece un modelo de rodamiento económico. Ideal para uso doméstico debido a su pequeño tamaño, bajo precio (hasta 1000 rublos) y facilidad de uso. Se adapta a baldosas cerámicas con un grosor de no más de 16 mm, pero el corte es suave y sin astillas, lo que es especialmente importante para usuarios inexpertos. El juego incluye una funda conveniente para el transporte y una regla en la cama.
STAYER 3310-48
La marca alemana, con sede en China, también ofrece un cortador de baldosas para baldosas de hasta 16 mm. La longitud de corte es de 420 mm. El conjunto incluye una "bailarina" para agujeros con un diámetro de 30 a 80 mm. El precio de una herramienta de este tipo oscila entre 2800 y 4000 rublos.
RUBI ESTRELLA-60-N
La marca española, que también ha trasladado la producción a las fábricas chinas, ofrece un modelo de cortadora de azulejos con marco reforzado y cortadores victoriosos. Permite cortar longitudes de hasta 610 mm, lo que implica el corte diagonal de baldosas de gran tamaño. El único inconveniente es el precio no demasiado presupuestario de unos 10.000 rublos.
STANLEY STSP125-B9
El fabricante estadounidense ofrece un modelo liviano de cortadora de azulejos electrónica manual, similar a una pequeña amoladora. La mayor profundidad de corte (hasta 41 mm) permite procesar no solo materiales de revestimiento estándar, sino también losas pesadas de granito y mármol. Puede utilizarse para corte en seco y húmedo (chorro de agua). El precio es de solo unos 3000-4000 rublos.
NUOVA BATTIPAV SUPER PRO 900
El cortador manual italiano para baldosas, gres porcelánico y piedra artificial permite cortes largos y rectos de hasta 900 mm. Nueve cojinetes en el carro hacen que el viaje sea muy suave, y la simplicidad del diseño facilita el transporte del cortador de baldosas largo. El precio del modelo está lejos del presupuesto y varía entre 35,000-40,000 rublos.
Criterios de elección
La elección de herramientas de calidad es la clave para la correcta y rápida finalización del trabajo de acabado. Hay algunos puntos principales en los que centrarse al comprar.
Fuerza del marco
La rigidez de la cama y la base es la característica principal de un cortador de azulejos profesional. Una base débil no podrá hacer frente ni siquiera a una pequeña cantidad de trabajo y rápidamente se deshará no solo de sí misma, sino también de los materiales en mal estado. El cuerpo no debe tambalearse, crujir, vibrar durante el funcionamiento y, por supuesto, doblarse. El mango debe ser sólido y sólido.
Longitud de corte
No debe ahorrar al comprar un cortador de azulejos debido a su longitud, incluso si es exactamente adecuado para un azulejo preseleccionado. Dichas herramientas se compran no por una vez, sino por años. Es mejor pagar un poco más y comprar un modelo universal que enfrentar la falta de idoneidad de la herramienta en la próxima reparación.
Movimiento suave
Cuanto más suave se mueva el cortador por la baldosa, más preciso será el corte. Por lo tanto, es mejor dar preferencia a los modelos manuales, cuyo carro está equipado con varios rodamientos. Además de lo anterior, hay algunos detalles más que deben tenerse en cuenta al comprar.
Es importante informarse sobre la disponibilidad y disponibilidad de repuestos para un modelo de cortadora de baldosas en particular, porque incluso la herramienta más resistente a veces se rompe.
Es bueno si el producto tiene la capacidad de cortar baldosas en un ángulo de 45 °. Los modelos manuales eléctricos deben tener una potencia de motor de al menos 800 W y alcanzar velocidades de hasta 11.000 rpm. Esto le permitirá cortar no solo baldosas lisas ordinarias, sino también productos texturizados con un relieve y una piedra natural más densa.
¿Cómo trabajar con un cortador de azulejos?
Antes de proceder directamente al corte de baldosas, es necesario realizar algunos trabajos preliminares.
- Inspeccione la herramienta en busca de daños. El elemento de corte no debe estar astillado ni astillado, y el marco de la cortadora no debe tambalearse ni doblarse.
- Limpie el cortador de azulejos del polvo, limpie la superficie de la base y las guías.
- Apriete todos los sujetadores, si es necesario. Ajusta el tamaño que quieras si el modelo lo permite.
- Si el carro cruje o se atasca, puede lubricarlo con aceite de máquina o lubricantes especiales.
Una vez que la herramienta esté lista para su uso, puede comenzar a marcar los mosaicos.
La instrucción es simple: con un lápiz normal o un marcador especial, debe marcar la línea a lo largo de la cual se realizará la división.Para que la cerámica sea más flexible y maleable, un par de horas antes de cortarla, puede envolverla en un paño húmedo o simplemente sumergirla en agua fría.
Cuando se fijan todas las marcas, es necesario fijar la baldosa en el soporte para que la línea marcada esté exactamente debajo del camino del cortador, y él mismo cuelgue sobre la baldosa al comienzo de esta marca. Presionando firmemente el mango, debe dibujar el cortador a lo largo de la línea marcada una vez. Si el corte es poco profundo, no intente volver a cortarlo, esto solo desmenuzará los bordes del chip.
Una vez realizado el corte, debe empujar suavemente la palanca, aumentando gradualmente los esfuerzos. Si todo se hace correctamente, la loseta debe romperse exactamente a lo largo de la línea deseada. Al trabajar con un cortador de azulejos, como cualquier otra herramienta de construcción, es necesario seguir algunas reglas de seguridad.
- Para proteger el cuerpo y las piernas, necesita zapatos duros de suela dura y pantalones ajustados. Es bueno si hay una cubierta protectora especial disponible.
- Para evitar que pequeños fragmentos y polvo entren en los ojos y el tracto respiratorio, se deben usar gafas especiales y una máscara.
- El corte debe realizarse en una habitación especial, donde no entren personas externas. Si las reparaciones se realizan en el hogar, se debe prestar especial atención al acceso cercano a la herramienta para niños y animales.
Una vez finalizado el trabajo, la herramienta también requiere poco mantenimiento. Debe limpiarse de polvo y astillas de baldosas, limpiar todas las superficies con un paño húmedo o una esponja y colocar en un estuche o caja especial. Si el cortador de baldosas se daña durante el trabajo, debe comunicarse con el centro de servicio para repararlo o contratar a un especialista usted mismo. No debe intentar reparar las antorchas eléctricas usted mismo si no tiene experiencia con dichas reparaciones.
El comentario se envió con éxito.