Cable eléctrico
La estufa eléctrica ha sido durante mucho tiempo uno de los elementos más importantes en la cocina para cualquier ama de casa. Esto no es de extrañar porque es gracias a este tipo de técnica que es posible cocinar alimentos sabrosos y saludables para usted y su familia. Pero a pesar del uso de dicho dispositivo, muchos ni siquiera piensan en qué elementos proporcionan un trabajo de alta calidad de esta cosa.
Uno de ellos es un cable para una estufa eléctrica, que la alimenta con energía eléctrica. Las características del cableado son muy importantes, porque si la estufa eléctrica también está equipada con un horno, entonces debe soportar cargas pesadas.
Requisitos
Ya es posible comprender que no todos los cables son adecuados para conectar dicho equipo. Esto es lógico, ya que en grandes sobrecargas simplemente se quemará y puede causar averías o incendios del equipo. Por lo tanto, al elegir un cable para una estufa eléctrica, debe confiar en características tan importantes:
- Voltaje nominal;
- material que sirve como base para conductores de alambre;
- sección de cable;
- facilidad de conexión al dispositivo.
Si tomamos el voltaje nominal para dispositivos de marcas conocidas, entonces su indicador no debe ser exactamente inferior al proporcionado por la red eléctrica habitual, donde se conectará el dispositivo. Ahora digamos un poco más sobre los indicadores descritos.
Probablemente uno de los aspectos más importantes que jugará un papel es el material para hacer los núcleos de los cables. Es mejor si son de cobre. Por sí solo, este metal se puede soldar si es necesario. Y el cable de alimentación de cobre es más flexible que el análogo de aluminio. Pero el costo de la solución de cobre será mayor. Si la elección recayó en un análogo de aluminio, entonces debe comprender que su instalación no debe realizarse en materiales que se queman. Puede averiguar de qué está hecho el cable eléctrico gracias a la marca especial en el propio producto.
Otro parámetro importante será la sección: debe corresponder a la carga, que se indicará en amperios. Para calcular la intensidad de la corriente, es necesario dividir el indicador de potencia total de todos los aparatos eléctricos que están conectados a esta red por voltaje.
Hablando directamente sobre los números, entonces, por regla general, la mayoría de las soluciones de marcas conocidas (Samsung o Electrolux) están diseñadas para un consumo de electricidad de un poco menos de 4 kW. Por esta razón, el margen de seguridad del cable debe seleccionarse en términos de potencia en algún lugar con una orientación a dicho indicador.
Para que el dispositivo funcione de la manera más segura posible, también debe prestar atención a los siguientes puntos.
- Si necesita colocar el cable directamente desde el blindaje hasta la estufa eléctrica, un cable con una sección transversal estándar de 1.5 sq. mm.
- Si se van a conectar otros aparatos eléctricos entre el dispositivo y el tablero, entonces debe tener un cable con una sección transversal de al menos 2.5 m2. mm. Esta opción proporcionará el margen necesario en caso de conectar algún otro electrodoméstico.
Un parámetro importante también es la fase de la conexión. Dependerá de la cantidad de núcleos del cable. El cable puede ser de 3 o 5 cables. El número de núcleos dependerá de la fuente de alimentación interior. Y puede ser monofásico o trifásico. Si es la primera opción, deberá comprar un cable con tres núcleos, y si es el segundo, con cinco.
Y también debe averiguar si el equipo comprado admite el tipo de conexión que se seleccionó.Por ejemplo, las estufas con una potencia de hasta 5 kW suelen estar conectadas a una red monofásica, y las más potentes tienen una conexión bifásica o trifásica. El tipo de cable que se puede utilizar también será importante, pero más sobre eso a continuación.
Puntos de vista
En el caso de una marca de alambre, la mejor solución sería la opción PVA o KG. El primer tipo es sinónimo de cable de conexión de vinilo. Este producto tiene conductores de cobre, cada uno de los cuales está protegido por aislamiento y todos están en una funda blanca. Dicho cable de alimentación puede soportar voltajes de hasta 450 V y el material aislante no se quema, lo que permite que el cable en cuestión sea resistente al calor.
También presenta una alta resistencia y una excelente resistencia a la flexión. Se puede utilizar incluso en edificios húmedos y sin calefacción, donde durará de 6 a 10 años, dependiendo de las condiciones de funcionamiento. Perfecto para conectar estufas eléctricas.
Si hablamos de un cable del tipo KG, entonces su nombre significa cable flexible. Su caparazón está hecho de un tipo especial de caucho. Además, la misma funda protege los conductores de cobre estañado. Hay una película protectora especial entre los cables. Debe evitar que los conductores se peguen entre sí debido al calor generado por el uso.
Por lo general, el cable KG contiene de 1 a 5 núcleos. Como puede imaginar, la sección transversal del conductor determina la potencia que puede soportar el cable. Este cable se opera en el rango de temperatura de -40 a +50 grados. El cable KG puede soportar un voltaje de hasta 660 V. Por lo general, este cable tiene la siguiente designación: KG 3x5 + 1x4. Esto significa que hay conductores trifásicos con una sección transversal de 5 m2. mm, y un conductor de puesta a tierra con una sección transversal de 4 sq. mm.
Independientemente del cable que se seleccione para conectar la estufa eléctrica, debe comprarse con un margen de longitud para que pueda mover el producto. Además, el cableado que va al interior de las instalaciones y a la entrada del apartamento debe ser de alta calidad, lo que también debe comprobarse antes de iniciar la conexión.
¿Como escoger?
Si hablamos de elegir un cable para conectar una estufa eléctrica, entonces debe centrarse en el material del que está hecho, la potencia y la sección. Parte de esta información se puede encontrar solo después de que se hayan analizado las características de la placa que se comprará. Más precisamente, será necesario conocer su poder. Y para que la elección sea correcta, se debe agregar alrededor de otro 20 por ciento a este indicador. Es mejor tener siempre un pequeño margen de contingencia. Pero debe decirse que la potencia no debe ser mayor que la del cable de entrada, de lo contrario, la carga principal caerá sobre él.
Como regla general, muchos modelos de estufas eléctricas que se producen ahora están diseñados para una fuente de alimentación de 380 V y tienen una potencia nominal media de 6 kW. Pero puedes encontrar modelos más potentes. Para tales modelos, necesita un cable de cobre para un voltaje de 380 V y que tenga una sección transversal de al menos 1,5 metros cuadrados. mm. Este tipo de cable puede manejar hasta 16 amperios. Si los parámetros del dispositivo son más grandes, entonces es mejor tomar un cable con una sección transversal de 2.5 m2. mm.
Para las estufas eléctricas que funcionan con una red de cable monofásica, se deben realizar los siguientes cálculos:
- si la potencia es de hasta 3,5 kilovatios, se requiere un cable de cobre con un diámetro de núcleo de 1,5 m2. mm;
- si hasta 5 kilovatios - 2.5 pies cuadrados mm;
- si hasta 7 kilovatios - 4.0 sq. mm.
Y también será importante que todos los cables tengan aislamiento de doble tipo.
Funciones de conexión
La conexión directa del tipo considerado de dispositivos eléctricos se realiza de acuerdo con el algoritmo principal, que permite la conexión a una red de 220 o 380 voltios. El indicador de suministro de energía requerido se puede proporcionar mediante el uso de puentes especiales.
El diagrama de conexión se basará en el color de los núcleos. El cable, que tiene aislamiento negro o marrón, va al contacto de fase, azul - a cero, verde-amarillo - al contacto de tierra.Cerca de las terminales habrá letras latinas L, N y una letra T invertida, que denotan fase, cero y tierra, respectivamente. Después de que se haya realizado una conexión confiable del cable a la estufa, solo queda conectar correctamente al panel eléctrico.
Después de completar las conexiones, debe verificar la conexión correcta con un multímetro. El trabajo se considera completado si el fabricante lo ha equipado con un enchufe para conectar la estufa eléctrica. Si no está allí, entonces necesita comprar un modelo con un enchufe de 3 pines para 25-32 A, un cable PVS 3 para 2,5 pies cuadrados. mm de tamaño de dos metros, así como el dispositivo de conexión requerido.
La conexión correcta debe verificarse con un multímetro. para saber que no hay cortocircuito entre los hilos del cable y el enchufe en ausencia de contacto entre la fase y la tierra. En este caso, todos los interruptores del dispositivo deben estar inoperativos. La misma verificación se realiza con diferentes modos de funcionamiento de los interruptores. Si el modo se establece en 100 ohmios, entonces la resistencia normal está en el rango de 4 a 10 ohmios.
En cualquier caso, la caja para conectar el cable o cable de alimentación tiene 6 contactos de sujeción, y en los documentos de funcionamiento (a veces en la propia estufa) hay un diagrama esquemático con el que puede conectar una estufa eléctrica con un probador. Para proteger los alambres o el cable, se monta un difavtomat o un disyuntor con una característica C y un RCD en el tablero de una casa o apartamento. Otro punto importante es que la estufa eléctrica debe estar conectada a tierra. Los trabajos sobre este tema se pueden dividir en 2 puntos:
- la presencia de un bucle de tierra común;
- su ausencia.
En el primer caso, necesitará un cable de cobre flexible de al menos 2,5 metros cuadrados. mm, que debe realizarse desde el cuadro eléctrico y conectado al cuerpo de la placa. Si no hay circuito, entonces la instalación de un RCD y la implementación de la conexión a tierra o el uso de dos métodos juntos son necesarios.
Otro punto que conviene comentar un poco es el tema del traspaso de la estufa eléctrica. A menudo sucede que la cocina está siendo renovada o reorganizada y es necesario mover la estufa eléctrica. Teniendo en cuenta que generalmente solo hay una salida en la cocina, esto puede ser problemático. Entonces es necesario alargar el cable existente. Esto se puede hacer de varias maneras.
Uno de los más fáciles es comprar un cable de extensión. Pero el problema es que es raro encontrar un cable de extensión trifásico. Por tanto, es necesario alargar el cable. Para hacer esto, debe comprar el mismo cable que se usó anteriormente y simplemente alargarlo.
Lo principal es no confundirse con la marca y la potencia del cable, para no alterar el equilibrio de todo el sistema.
Para obtener información sobre cómo conectar correctamente la estufa eléctrica, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.