Quemadores para estufas eléctricas: características y tipos.
Las placas de cocción para cocinas eléctricas se diferencian por su tamaño, potencia y tipo. Tienen forma de círculo, o pueden ser de espiral, el quemador puede ser de hierro fundido, y en algunas estufas se instala una halógena, también hay modelos de inducción y rápidos. Detengámonos en las características de elegir el quemador adecuado.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Hoy en día, todo el mundo ya está familiarizado con la aparición de estufas eléctricas esmaltadas con elementos calefactores estándar de forma redondeada, sin embargo, los fabricantes modernos han lanzado la producción de otras opciones mucho más interesantes. Por ejemplo, vitrocerámica con una superficie perfectamente plana sin un contorno claramente definido.
Independientemente de tu apariencia, El elemento calefactor del quemador está diseñado para mantener temperaturas elevadas para que pueda calentar la olla o sartén durante un período mínimo. Gracias a la tecnología de producción especial, los quemadores de todo tipo adquieren una alta resistencia al daño mecánico y es muy difícil dañarlos, incluso si los recipientes de cocción se colocan descuidadamente en la superficie.
El principio de funcionamiento de dichos quemadores es muy simple. En el momento del encendido, el elemento principal de trabajo comienza a calentarse, mientras se produce una transformación de un tipo de energía en otro, y este proceso se acompaña de la liberación de calor. Cualquier quemador para una estufa eléctrica está diseñado para que tenga su propio circuito eléctrico separado, a través del cual se suministra energía eléctrica y su posterior transformación en calor.
El diseño incluye una capa de asbesto, el cableado con parámetros de resistencia aumentados está conectado, gracias a él, se produce el calentamiento. Por lo general, se muestra un termostato en el panel frontal de la estufa, lo que le permite regular el nivel de suministro de calor y, por lo tanto, evita el riesgo de sobrecalentamiento del dispositivo.
Variedades
Antes de comprar un quemador para su estufa, es importante decidir su tipo y asegurarse de que esté garantizado que se ajuste a la estufa de su modelo. Por lo general, los quemadores de hierro fundido se instalan en estufas eléctricas, así como en modelos más modernos diseñados para elementos calefactores cerámicos. Los quemadores de hierro fundido se parecen visualmente a los discos, tardan mucho en calentarse, pero se enfrían durante mucho tiempo. Ellos, a su vez, se subdividen en varios tipos.
- Estándar - estos son discos redondos negros sin ninguna marca. Durante el funcionamiento, tales dispositivos requieren un ajuste constante del régimen térmico; el calentamiento al nivel más alto demora aproximadamente 10 minutos.
- Quemadores express - se distinguen por la presencia de una marca roja en el centro del disco. Estos son quemadores más potentes que requieren menos tiempo para calentarse por completo, no más de 7 minutos.
- Automático - están marcados en blanco en el medio del disco. No son tan rápidos como las versiones exprés, pero al mismo tiempo, dichos modelos no necesitan termorregulación; aquí, con la ayuda de sensores especiales, el sistema determina de forma independiente en qué momento el calentamiento alcanza un máximo y cambia a uno más débil, modo de apoyo.
Otro modelo popular de quemadores son los quemadores con elementos calefactores tubulares. Aquí se usa una espiral de nicromo, pero está ubicada en un tubo especial resistente al calor, por lo que el calor se suministra a los platos calientes más rápido.
El hierro fundido y los elementos calefactores siguen siendo hoy muy populares debido a su bajo costo, disponibilidad en el mercado y la clase más alta de confiabilidad. Los quemadores para placas cerámicas se dividen en rápidos, halógenos, así como de cinta e inducción.
Los modelos rápidos son una de las opciones más habituales. En este caso, una espiral retorcida hecha de una aleación especial de níquel, nicromo, actúa como elemento calefactor principal. Dichos quemadores se calientan en aproximadamente 10-12 segundos, lo que se considera especialmente conveniente en los casos en que necesita cocinar una cantidad bastante grande de platos complejos, por ejemplo, sopas, todo tipo de borscht, así como gelatinas o conservas. Como regla general, tienen forma redonda, en los modelos más modernos hay zonas de expansión especiales; están equipados específicamente para recipientes de cocción de diferentes tipos y tamaños. La cantidad de energía consumida varía de 1 a 1,5 kWh, dependiendo de la forma del quemador.
Quemadores HiLight
Estos modelos son más conocidos como modelos de cinturón. Son el tipo de quemador más popular, equipado con un elemento calefactor de cinta especial en forma de serpiente (resorte); está hecho de aleaciones de alta resistencia eléctrica. No se necesitan más de 5 a 7 segundos para calentar un quemador de este tipo, por lo que son óptimos en situaciones en las que necesita hacer algo muy rápido, por ejemplo, papilla por la mañana antes de ir a trabajar. La potencia de este tipo de quemador no supera los 2 kWh.
Halógeno
Este nombre del quemador no se obtuvo por casualidad, ya que aquí se utilizan lámparas halógenas para calentar. Son un tubo de cuarzo relleno de gas, el diseño contribuye a un calentamiento casi instantáneo - tarda un máximo de 2-3 segundos.
Dichos quemadores se utilizan para cocinar y freír cualquier plato si no requieren una cocción prolongada a fuego lento, por ejemplo, para freír carne. Durante el funcionamiento, la energía se consume en una cantidad de 2 kW * h.
Inducción
Estas son las opciones de quemador más caras, que se distinguen principalmente por su seguridad. Se logra un mayor nivel de protección del usuario debido al hecho de que tienden a calentar no la superficie de la estufa eléctrica, sino directamente el fondo de la olla o sartén; esto puede reducir significativamente la probabilidad de quemaduras.
El calentamiento instantáneo se complementa con una opción de ajuste de potencia, lo que significa que la energía eléctrica se consume de forma extremadamente económica. Al mismo tiempo, para los modelos de estufas con quemadores de inducción, se requieren platos especiales con fondo magnetizante, por ejemplo, acero o hierro fundido, que son bastante caros en las tiendas.
Conjunto
En las últimas estufas eléctricas, a menudo se usa una combinación de varios tipos de quemadores, por ejemplo, se instalan un par de halógenos y un par de quemadores rápidos.
Fabricantes
Al elegir los electrodomésticos de cocina, uno de los factores clave que influyen en la elección de un modelo en particular es su fabricante, ya que no solo la comodidad de la estufa y su funcionalidad son importantes aquí, sino también la seguridad y el diseño. Entre los fabricantes más demandados, los usuarios a menudo nombran a la empresa de producción turca Beko, que se especializa en la fabricación de placas y componentes para ellos, mientras que el diseño de los productos producidos se distingue por un estilo y atractivo excepcionales.
Las estufas eléctricas del holding alemán Bosch se han considerado durante mucho tiempo un símbolo de calidad, fiabilidad y garantía de una larga vida útil. Es por eso que cada vez más compradores se inclinan por las estufas y quemadores de esta marca, sobre todo porque todos los componentes tienen tamaños estándar, que, si se desea, pueden ser reemplazados por modelos de cualquier otra empresa. La marca sueca Electrolux ofrece electrodomésticos de cocina con un diseño excepcionalmente llamativo, complementado con una larga vida útil y la más alta calidad.
Entre las amas de casa rusas, los productos de la empresa bielorrusa Gefest son muy populares: las placas y repuestos para ellas de esta marca tienen un costo bastante democrático y sin ningún daño a la calidad y la funcionalidad. Entre los fabricantes de estufas eléctricas y componentes para ellos, los productos de la empresa eslovaca Gorenje, la marca ucraniana Greta y la empresa italiana TM Zanussi tienen una gran demanda.
Algunas empresas nacionales también se dedican a la producción de quemadores para estufas domésticas. Por ejemplo, a la venta puede encontrar modelos de hierro fundido de la marca "ZVI", "Elektra", "Novovyatka"; pertenecen a la serie express y están marcados con una marca roja. se debe notar que Los quemadores domésticos de hierro fundido se calientan muy lentamente en comparación con sus contrapartes importados más modernos, pero al mismo tiempo se enfrían con la misma lentitud, por lo tanto, brindan ahorros de energía bastante notables.
Muchas estufas domésticas tienen quemadores del fabricante "Lysva"; desafortunadamente, estas unidades están actualmente fuera de producción, por lo tanto, si es necesario reemplazar el quemador, los usuarios pueden tener serios problemas para encontrar repuestos.
¿Como escoger?
Cualquier quemador redondo, cuadrado o rectangular fundido puede crear una encimera plana en la estufa eléctrica, gracias a la cual los platos se pueden mover libremente. En el caso de que sea necesario reemplazar el quemador, en primer lugar, debe centrarse en los parámetros del fondo de los platos que se instalarán en él. Lo principal es que las ollas y sartenes cubren completamente toda la superficie calentada; esto es importante, de lo contrario, existe el riesgo de que caigan gotas de líquido sobre las superficies calentadas, lo que hace que el quemador se agriete.
Si conoce el modelo de su estufa, entonces es bastante fácil encontrar un disco nuevo, simplemente compre el mismo del mismo fabricante. Desafortunadamente, a menudo surgen situaciones cuando ciertos modelos de estufas se retiran de la venta y no es posible elegir un quemador para ellos, similar al de fábrica. En este caso, debe proceder de los parámetros del dispositivo: los diámetros de los panqueques (actualmente los quemadores están disponibles en tres tamaños estándar: 145, 180 y 220 mm), así como su potencia, estos dos indicadores serán suficiente para comprar un quemador nuevo en lugar del viejo.
Tenga en cuenta que un quemador eléctrico para cualquier estufa puede convertirse en una fuente de peligro para los humanos, por lo que debe comprarlos solo en puntos de venta confiables.
Para obtener información sobre cómo reemplazar una placa calefactora por una estufa eléctrica, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.