Variedades de superficies de estufas eléctricas y sus características.
La elección moderna de estufas eléctricas es tan amplia que es bastante difícil para un comprador inexperto tomar la mejor decisión, ya que este equipo de cocina incluye muchas variedades. Las estufas eléctricas se dividen de acuerdo con las características del revestimiento de la encimera, la estructura del elemento calefactor y el método de instalación. Intentaremos sistematizar toda la variedad de productos del mercado. Con suerte, nuestra información lo ayudará a elegir el mejor modelo de estufa eléctrica.
Características de revestimiento
El área funcional principal de cualquier estufa eléctrica es la encimera, que alberga los quemadores. Hoy en día existen varios tipos principales de recubrimientos:
- esmaltado
- hecho de acero inoxidable;
- de vidrio;
- cerámica de vidrio.
Detengámonos en las características de cada tipo de revestimiento.
Esmaltado
Ésta es una de las opciones más habituales. Este es el material que ha sido el principal en la producción de estufas eléctricas de cocina durante muchos años, y solo en los últimos años ha perdido su posición frente a las superficies de vidrio más modernas.
El acero esmaltado se puede encontrar como revestimiento para losas en la línea de surtido de cualquier fabricante, y los consumidores aprecian este material por sus características de alto rendimiento, que se enumeran a continuación.
- Diseño elegante. Hoy en día, las superficies esmaltadas se producen en una amplia gama de colores. A la venta, puede encontrar losas de una amplia variedad de colores y tonalidades para que el producto pueda encajar armoniosamente en cualquier interior.
- Disponibilidad. El precio de las estufas eléctricas esmaltadas pertenece al segmento de presupuesto, por lo que casi todas las familias promedio de nuestro país pueden permitirse comprar este tipo de producto.
- Alta calidad. Existe la opinión de que un precio bajo es un signo de fragilidad y falta de fiabilidad del equipo. Este estereotipo se destruye fácilmente con losas con superficies esmaltadas. Los recubrimientos de este tipo son particularmente resistentes a las altas temperaturas, no se destruyen bajo su influencia, sin dañar la estructura, entran en contacto con el agua.
- Facilidad de mantenimiento. Con el cuidado adecuado, la placa puede durar muchos años, conservando su funcionalidad original y su atractivo aspecto.
- Fuerza. Esta calidad es una de las características más significativas de los revestimientos de losas esmaltadas. No es ningún secreto que en la cocina, donde se prepara constantemente una amplia variedad de alimentos, la probabilidad de contaminación de la superficie aumenta significativamente. Sin embargo, los acabados de esmalte se pueden limpiar fácilmente con limpiadores líquidos estándar y están libres de huellas dactilares y salpicaduras de agua, por lo que el aspecto permanece impecable durante años.
Sin embargo, además de las ventajas, las placas de esmalte tienen sus propias desventajas. Hay que tener en cuenta que este tipo de técnica teme a los objetos punzantes y pesados, cualquier daño mecánico provoca astillas y grietas, que pueden provocar la acumulación de suciedad y residuos de grasa en la superficie de la estufa.
Acero inoxidable
Esta opción estaba muy extendida en los años soviéticos; este recubrimiento se considera bastante práctico y, al mismo tiempo, barato.
La superficie de acero inoxidable es brillante o mate. Cabe señalar que, a diferencia de los materiales esmaltados, el acero es más resistente a las esponjas metalizadas y los agentes de limpieza duros que se utilizan para mantener las condiciones sanitarias de la estufa eléctrica en el nivel adecuado. Sin embargo, con su uso frecuente, a menudo se pierde el brillo.
Las ventajas de las placas de acero inoxidable también incluyen la resistencia a la corrosión, los golpes y el estrés mecánico. Ésta es su indudable ventaja frente a otros tipos de recubrimientos.
Pero también hay un inconveniente: el acero se ensucia rápidamente, las manchas de las gotas de agua y los residuos de productos que son difíciles de eliminar permanecen en él. Tales placas pierden casi de inmediato su apariencia estética, por lo tanto, hoy en día se usan con mayor frecuencia en casas de verano o en casas de residencia temporal.
Vidrio templado y vitrocerámica
El vidrio templado, como la vitrocerámica, se distingue por una apariencia excepcionalmente presentable, así como por una mayor resistencia. Las superficies son bastante grandes y lisas, se integran armoniosamente en todos los interiores.
Si comparamos el vidrio templado con la vitrocerámica, el primer material jugará un poco. La conclusión es que una de las características de la vitrocerámica es la transmisión vertical. En un lenguaje más comprensible, no es el quemador en sí lo que se calienta aquí, sino solo el fondo de los platos, por lo que el uso de tales estufas es más seguro, ya que reduce significativamente el riesgo de quemaduras.
Sin embargo, como todos los demás tipos de revestimientos para estufas eléctricas, la vitrocerámica también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, no todos los platos son adecuados para trabajar en una superficie de este tipo: las ollas y sartenes de aluminio dejan marcas desordenadas en la superficie, por lo tanto, se debe dar preferencia a los recipientes hechos de vidrio refractario, acero inoxidable o cerámica.
Si la estufa eléctrica está equipada con quemadores de inducción, aquí los platos de cerámica, así como los lunares, el acero y el cobre, serán absolutamente inútiles; aquí deberá comprar recipientes de cocción especiales para cocinas de inducción.
Además, aquí solo son adecuados los utensilios de cocina con un fondo uniforme y perfectamente liso. Los tanques con fondo redondo no son adecuados aquí, porque tienen muy poca área de contacto con el revestimiento. Es mejor renunciar a todo tipo de platos con un fondo corrugado y áspero de inmediato. Tenga en cuenta que el fondo debe ser necesariamente grueso, ya que el delgado puede deformarse debido a la exposición a altas temperaturas.
Además, trate de evitar que el azúcar y las sustancias que contengan azúcar entren en los revestimientos vitrocerámicos, ya que son difíciles de eliminar de la superficie, de hecho, es casi imposible eliminarlos. Y además, tales superficies no difieren en una resistencia mecánica especial, por lo tanto, la limpieza con cepillos y polvos metálicos puede tener el efecto más perjudicial sobre ellas. Si coloca las macetas descuidadamente, entonces el revestimiento simplemente puede agrietarse.
Y, finalmente, las desventajas incluyen el costo de tales placas: el hecho es que Se estima que los electrodomésticos con superficies de vitrocerámica son significativamente más caros que todos los demás tipos de revestimientos para estufas eléctricas.
Tipos de elementos calefactores
Las placas de cocción de las estufas eléctricas se suelen clasificar según las características de los calefactores, que determinan el principio de funcionamiento de la técnica, la velocidad de cocción y las características de la elección de los platos.
- Hierro fundido: son familiares para todos los discos quemadores con elementos calefactores en espiral. Las sutilezas de su instalación radican en el hecho de que se colocan un poco más arriba en la superficie de cocción, lo que puede causar problemas como volcar la sartén y dificultad para limpiar. Además, estos elementos calefactores no difieren en durabilidad, ya que el hierro fundido es un material bastante frágil que se agrieta fácilmente por impactos puntuales.Sin embargo, tales elementos son bastante sencillos: se pueden combinar con utensilios de cualquier tipo, y el costo de una estufa eléctrica con elementos calefactores de hierro fundido tiene un precio bastante asequible.
- Hi-Light. Se trata de quemadores con calentadores tipo banda fabricados en aleación de níquel con altos parámetros de conductividad térmica. Dichos quemadores calientan el fondo de los utensilios de cocina con bastante rapidez. Pero como consumen mucha electricidad al mismo tiempo, estos modelos no se utilizan mucho. Por el momento, sus homólogos más modernos los están expulsando del mercado cada vez más.
- Halógeno. Calentadores, que en sus características operativas pueden competir con los quemadores de inducción, ocupando uno de los primeros lugares en el ranking de los mejores modelos. El consumo de energía es medio.
- Inducción. Los elementos calefactores de tipo inducción tienen una gran demanda, cuyo principio de funcionamiento difiere de todos los demás calentadores. Si los elementos calefactores estándar emiten su calor a todo el quemador, entonces las bobinas magnéticas, que inducen ondas magnéticas, transfieren calor solo al fondo de las cacerolas y ollas, de modo que la cubierta de la estufa permanece bastante fría y la electricidad se consume de manera extremadamente económica.
Cabe señalar que las estufas con calentadores combinados son las más populares y prácticas. Un ejemplo son los dispositivos que incluyen quemadores de cerámica y de inducción. Los primeros permiten utilizar absolutamente cualquier utensilio, y los segundos son óptimos si necesita cocinar alimentos rápidamente.
Puedes ver cómo elegir una estufa eléctrica en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.