Las sutilezas de reparar estufas eléctricas con tus propias manos.
En el mercado moderno, los electrodomésticos que funcionan con electricidad son muy populares. Sin embargo, en el proceso de usar cualquier técnica, pueden ocurrir averías menores. Una estufa eléctrica está presente en casi cualquier cocina, es el elemento central de esta sala, sin dicho equipo es imposible cocinar alimentos. Es por eso que si un asistente de este tipo falla, muchas personas intentan solucionarlo de inmediato, a menudo por su cuenta.
Dispositivo de estufa eléctrica
La estufa eléctrica es un dispositivo bastante impresionante que incluye una gran cantidad de componentes tecnológicamente complejos. A pesar de esto, la placa se caracteriza por un diseño simple y, lo más importante, los elementos de trabajo están ubicados en el propio cuerpo, que está hecho de acero inoxidable. El principio de funcionamiento de dicho dispositivo prácticamente no es diferente de otros electrodomésticos que funcionan con electricidad.
La tarea principal de garantizar la operatividad recae en los elementos calefactores, que se calientan a una cierta temperatura debido al uso de corriente. En la superficie de cada estufa hay una determinada cantidad de quemadores, cuyo número varía según el modelo y las características de la propia estufa. La versión estándar está equipada con cuatro zonas de cocción, sin embargo, puede ver opciones con dos o seis.
El diseño de los quemadores es único para cada fabricante y puede verse completamente diferente. Se considera la opción clásica si el quemador está hecho sobre una superficie esmaltada y el elemento calefactor está ubicado en el interior. Además, en el mercado moderno puede ver opciones en las que la superficie está completamente hecha de cerámica o los elementos calefactores ya están integrados. Entre los principales tipos de quemadores que se pueden ver en las estufas eléctricas, se pueden distinguir los siguientes.
- Variantes rusas antiguas, en cuyo proceso de producción se utilizó hierro fundido. Dichos quemadores eléctricos no pueden presumir de la velocidad de calentamiento y también se enfrían con bastante rapidez, como resultado de lo cual se crea un cierto efecto de vapor en la cocina. La peculiaridad de una placa de este tipo es que no se deteriora debido a la exposición a la humedad o altas temperaturas.
- Espirales tubulares, que están hechos de un tubo especial y durante el calentamiento no solo generan calor, sino que también proporcionan la circulación de aire más eficiente. La principal ventaja de este diseño es que aumenta significativamente la eficiencia de los quemadores y le permite cocinar el plato lo más rápido posible. Sin embargo, tales estructuras son bastante complejas desde un punto de vista técnico, por lo que es casi imposible repararlas por su cuenta. Para una reparación competente, debe comprender las características de la estufa eléctrica y los matices de reemplazar ciertas partes.
- Quemadores de cerámicaque cuentan con un diseño simple, la capacidad de autorepararse en casa y durabilidad. Dichas estufas eléctricas están equipadas con una espiral de nicrom, que se colocan en cuencos especiales y se fijan sobre toda la superficie de la estufa.Los fabricantes modernos utilizan muy a menudo vitrocerámica para la producción de dichos quemadores, que pueden presumir de durabilidad y facilidad de mantenimiento, lo que se destaca favorablemente en el contexto de otros modelos.
- Quemadores halógenos, que son dispositivos únicos con un emisor avanzado. Se pueden instalar en diferentes áreas de la encimera, lo que crea un calentamiento increíblemente rápido. La principal ventaja de una estufa de este tipo es que, con un consumo mínimo de energía, puede garantizar un calentamiento rápido, lo que tiene un efecto positivo en la economía de uso. El único inconveniente es la complejidad del diseño, por lo que solo los especialistas profesionales pueden realizar trabajos de reparación.
La peculiaridad de todas las estufas eléctricas del mercado moderno es que utilizan un cable de alimentación con una sección especial para transmitir la corriente. Además, el diseño incluye controles de temperatura especiales que garantizan una protección confiable contra el sobrecalentamiento. Dependiendo del modelo de la estufa eléctrica, el nivel y la velocidad de calentamiento pueden ocurrir de diferentes maneras. Para algunos, esto se hace cambiando manualmente, mientras que otros están equipados con temporizadores especiales y sensores de temperatura que le permiten medir la temperatura en modo automático o apagar completamente los dispositivos si es necesario.
¿Qué se requerirá para la reparación?
En primer lugar, un artesano que planea reparar una estufa eléctrica debe comprender las características del funcionamiento de dichos dispositivos y tener conocimientos de los conceptos básicos de la ingeniería eléctrica. Además, es necesario prestar mucha atención a las normas de seguridad en el proceso de realización de este tipo de trabajo. Antes de comenzar a trabajar, debe asegurarse de que el maestro pueda hacer frente a una reparación tan compleja, así como detectar oportuna y correctamente la causa de la avería. Es la determinación de la causa del mal funcionamiento lo que lleva más tiempo, y la efectividad de la reparación depende de la exactitud del "diagnóstico".
Para que la reparación que se realiza sea lo más eficaz y eficiente posible, es necesario adquirir herramientas especiales. Si planea desmantelar la estufa eléctrica, entonces no podrá prescindir de un juego completo de destornilladores. Además, se requerirán varias llaves sin falta, incluidas las opciones de extremo abierto y tapa. Si el mal funcionamiento está en el interior y se llevarán a cabo trabajos de instalación internos, deberá obtener un soldador, cinta aislante y dispositivos especiales por adelantado que le permitan medir el voltaje y el nivel de resistencia.
Fallos frecuentes
Cada modelo de estufa eléctrica puede tener ciertos problemas de funcionamiento, sin embargo, hay una serie de averías comunes que se pueden detectar mediante el estudio de los síntomas. Entre las fallas de funcionamiento más populares que enfrentan los propietarios de estufas eléctricas se encuentran las siguientes.
- En el proceso de uso de la estufa eléctrica, se siente el olor a quemado. Si hablamos del olor a comida quemada, entonces no debe preocuparse, ya que su dispositivo no necesita ser reparado. Bastará con limpiar la superficie. Pero si huele a goma fundida, debe apagar inmediatamente la alimentación y llamar a un maestro que pueda examinar la integridad del cableado y evitar un incendio.
- La zona de cocción se enciende pero no se calienta. Muy a menudo, esto sucede debido al hecho de que no hay voltaje en la red, por lo tanto, en primer lugar, es necesario verificar si la corriente fluye hacia la estufa eléctrica. Si es así, el problema puede ser una bobina defectuosa o la manija del controlador, como resultado de lo cual todos los cables deberán ser reemplazados. Uno de los problemas más comunes con las estufas eléctricas de sobremesa es que sus espirales se deterioran con la suficiente rapidez.Pueden fallar como resultado de esfuerzos mecánicos o cambios de temperatura. Por ejemplo, si se vierte agua fría en un quemador calentado, es probable que el equipo falle. Ésta es la razón principal de la falta de calentamiento uniforme de la zona de cocción. El punto positivo es que es bastante fácil reparar la espiral o reemplazarla por completo sin un maestro, porque no será difícil llegar a esta parte de la estructura.
- No es posible configurar la temperatura de calentamiento de la superficie requerida. Esta situación solo se puede corregir reemplazando los interruptores de modo, lo que se hace con bastante facilidad y rapidez.
- El horno no funciona bien. La razón principal de tal mal funcionamiento suele ser una ruptura de la espiral, y solo se puede eliminar como resultado de un reemplazo completo.
A menudo sucede que cuando se enciende la estufa eléctrica, la máquina se golpea o el interruptor hace clic. En la mayoría de los casos, esto indica que el termostato no funciona o que los enchufes están rotos. Para rectificar la situación, deberán ser reemplazados por completo. Vale la pena recordar que cualquier intervención independiente en el funcionamiento de la estufa eléctrica conducirá al hecho de que perderá el derecho al servicio de garantía. Es por eso que es necesario restaurar la capacidad de trabajo de la estufa por su cuenta solo si confía en sus habilidades.
Solución de problemas
Antes de comenzar a buscar la causa raíz del mal funcionamiento y comenzar a reparar, es necesario realizar un diagnóstico superficial. Gracias a ella, será posible determinar las causas más probables de la avería de este equipo. Si no hay quejas sobre el voltaje de la red y el dispositivo aún no funciona después de encenderlo, debe asegurarse de que la toma de corriente funcione. Es posible que difiera en una potencia diferente a la necesaria, o que sus contactos simplemente estén desgastados. Si este es el problema, solo necesita reemplazar el tomacorriente e instalar la mejor opción.
A menudo sucede que en cocinas eléctricas que están equipadas con controladores e interruptores mecánicos, la bombilla no funciona y después de un tiempo la estufa deja de funcionar. Los diagnósticos de superficie permitirán determinar sin desmontar el caso que la razón principal de la falla radica precisamente en el interruptor, que simplemente deberá ser reemplazado para que el dispositivo pueda funcionar en modo completo.
Sin embargo, si en el proceso de diagnóstico inicial se reveló que ciertas partes de los elementos calefactores aún están funcionando, no pueden presumir de una eficiencia del cien por ciento, lo más probable es que se detecte un mal funcionamiento en la integridad del cable de alimentación. Además, deberá prestar mucha atención a los interruptores de los quemadores, que también pueden provocar problemas similares.
Rara vez sucede que todos los quemadores dejan de funcionar en un momento. Esto solo puede suceder debido a una subida de tensión rápida, que hace que las piezas eléctricas y los cables se quemen. Es por eso que, si todos los quemadores no funcionan, primero debe asegurarse de que estén recibiendo voltaje al controlador. Solo después de asegurarse de que la estufa eléctrica reciba la cantidad requerida de corriente, pero no funcione, puede desmontar la estructura y comenzar las reparaciones.
¿Cómo desmontar la estufa?
Dado que las estufas y placas eléctricas difieren en diferentes formas y diseños, no existe un algoritmo único para desmontarlas. El usuario debe estudiar de forma independiente las características de cada modelo, las recomendaciones del fabricante, solo luego comenzar a desmontar la carcasa. En el proceso de desmontaje, debe tener mucho cuidado, ya que puede dañar la capa de aislamiento térmico.Esto afectará negativamente a la eficiencia energética y también puede provocar una falla total del equipo.
Trabajar con lana de vidrio solo está permitido con guantes especiales para garantizar su seguridad. Quitar la superficie de la estufa eléctrica no es difícil. Por lo general, esto requiere hacer palanca en la superficie con un destornillador especial. Retire la superficie con mucho cuidado para no dañar la superficie. Cualquier impacto mecánico puede causar una falla completa de la estufa eléctrica, como resultado de lo cual el dispositivo no será adecuado para un uso posterior.
¿Cómo repararlo tú mismo?
Una estufa eléctrica se considera un electrodoméstico de mayor peligro, por lo que debe hacerlo usted mismo con la máxima responsabilidad. Si el problema es grave, lo mejor es confiar la restauración de la capacidad de trabajo a un empleado de un servicio especializado. La autorreparación de una estufa eléctrica en la mayoría de los casos consiste en la sustitución de piezas averiadas. Por ejemplo, un elemento calefactor no se puede reparar, independientemente de la complejidad de su avería. Si no funciona correctamente, deberá reemplazarlo por uno nuevo.
Lo mismo se aplica al controlador de temperatura: si no es posible configurarlo debido a algunos problemas en el funcionamiento, entonces tendrá que ser reemplazado. Debe tener cuidado al verificar la fuente de alimentación y repararla. Al principio, puede intentar reemplazar solo el bucle, sin embargo, en ausencia de un resultado positivo, tendrá que comprar un nuevo módulo. En la mayoría de los casos, la reparación o reemplazo del interruptor de la estufa eléctrica se realiza de la siguiente manera.
- Apagamos la energía para garantizar la seguridad del maestro. Bajo ninguna circunstancia se deben realizar trabajos de reparación con la energía encendida.
- El termostato debe girarse a la temperatura mínima hasta que escuche un clic. Si no existe, puede estar seguro de que el dispositivo no funciona. Si lo desea, puede realizar otra verificación en el termostato simplemente dejándolo en la posición central y aplicando energía. En este modo, el termostato debe apagarse cada 30 segundos.
- Ahora se pueden quitar las asas. Antes de eso, es imperativo leer las instrucciones del fabricante, ya que para algunos modelos esta parte no es separable.
- En primer lugar, debe quitar las manijas que son responsables del ajuste externo, y solo entonces puede ir al panel frontal.
- Debajo del panel frontal hay una tira que presiona los interruptores.
Otro problema común es una bobina agrietada, que debe reemplazarse por una nueva. Este proceso es el siguiente.
- La cocina eléctrica está desconectada de la red. Por lo general, no tiene sentido intentar arreglar la bobina, por lo que es mejor comprar una nueva de inmediato.
- Retiramos la encimera correcta con quemadores. Aquí, en la mayoría de los casos, hay orificios para el elemento calefactor.
- La pieza se empuja con un destornillador pequeño y se retira. Es necesario tener cuidado antes de retirar los cables y contactos para que no fluya corriente.
- La espiral se instala de la misma forma.
Por lo tanto, la reparación de una estufa eléctrica por su propia cuenta es un proceso complejo que requiere ciertas habilidades, conocimientos y herramientas especiales. Durante el trabajo de reparación, debe tener mucho cuidado, ya que la integridad y el rendimiento del dispositivo en el futuro dependen de esto. Si su dispositivo se descarga cuando se enciende, el vidrio se rompe, deja de apagarse o se calienta débilmente, entonces, en primer lugar, debe determinar la causa del problema. La reparación puede iniciarse solo después de que se haya identificado la posible fuente del mal funcionamiento.
Para obtener información sobre cómo reparar una estufa eléctrica con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.