Enchufe para una estufa eléctrica: tipos, instalación y conexión.
Hoy en día, ninguna técnica está completa sin una fuente de energía. Por regla general, son electricidad, que obtenemos de las redes eléctricas instaladas en nuestros hogares. El intermediario entre la red eléctrica y el dispositivo es el enchufe al que se conecta el dispositivo mediante un enchufe.
Este artículo hablará sobre un enchufe para una estufa eléctrica. Consideraremos sus características y categorías, cómo elegirlo, planes para su conexión, estándares de instalación y cómo, si es necesario, moverlo a algún lugar.
Peculiaridades
Un conector de alimentación que puede soportar una carga importante se usa generalmente para operar algún tipo de electrodomésticos potentes, por ejemplo, una estufa eléctrica. Esta solución se diferencia de un simple tomacorriente 220 en que puede pasar valores de corriente nominal significativamente más altos que los enchufes domésticos ordinarios.
Por lo general, para conectar dicho elemento a una red monofásica, se utiliza un cable especial de 3 núcleos, que contiene cables cero, de tierra y de fase con la sección transversal adecuada. Los enchufes simples están diseñados para una corriente en la región de 10-16 amperios, y los necesarios en la versión considerada, para 25, 32 y 40 A. Es decir, tal corriente ni siquiera calienta sus contactos, lo que no conducirá desgastarse con el tiempo.
Una solución que tiene mayor potencia, como una toma de corriente normal, tiene los siguientes componentes:
- parte de trabajo;
- empulgueras;
- Recubrimiento decorativo que cumple una función estética y protectora.
De los tres elementos, solo el mecanismo interno diferirá del zócalo habitual. Al desmontarlo, quedará claro que hay terminales especiales de tipo de entrada en el interior para conectar el cable de alimentación y los contactos de tipo de salida, que permiten la transferencia de corriente eléctrica al enchufe, que se inserta en el tomacorriente.
Puntos de vista
Debe decirse que los enchufes de tipo de alimentación son diferentes. Suelen clasificarse según varios criterios.
Objetivo
Hay varios tipos de puntos de venta que difieren en su propósito.
- Conector que no tiene tierra... Tal solución será el tipo de tomacorrientes técnicamente más simple para conectar estufas eléctricas. Por lo general, se usa junto con un enchufe que no tiene protección de conexión a tierra.
- Toma de corriente incorporada con conexión a tierra... Además de los orificios para los pines, esta solución también cuenta con un plug-pin especial de categoría F. También existen soluciones similares, pero con contactos en los laterales. Esta opción realiza la conexión a los contactos de puesta a tierra incluso antes de que los enchufes entren en contacto con los contactos de tipo de alimentación.
- Conectores con persianas de protección... En tales variantes, los orificios para los contactos de tipo de potencia se cubren simplemente con placas de plástico. Las contraventanas se pueden abrir cuando los pasadores de la horquilla tocan ambos contactos a la vez.
- Toma de eyector... Tiene un dispositivo especial en el cuerpo para expulsar el enchufe, que se activa al presionar la tecla correspondiente.
- Conector de temporizador... Aquí simplemente puede programar la salida para el tiempo de conexión y desconexión.
- Soluciones RCD... Estas opciones serán una excelente solución en lugares donde existen graves riesgos de seguridad.
Tiempo de funcionamiento
La duración de la operación y la confiabilidad de los contactos dependerán del valor establecido por el fabricante en términos del número máximo de encendido y apagado del dispositivo.Si la salida es de alta calidad, entonces puede soportar alrededor de cientos de miles de ciclos de encendido y apagado.
Técnica de instalación
De acuerdo con este criterio, las tomas de corriente se dividen en cerradas y abiertas. La segunda opción se utiliza en el cableado correspondiente y se monta directamente en la pared como placa de cubierta. Normalmente, este tipo de cableado se utiliza en logias, casas de madera, en la calle, etc.
Si la instalación está cerrada, el conector de alimentación se corta en el enchufe. Entonces el cableado también estará dentro de la pared. Es el segundo método que se considera el más común y se realiza en la mayoría de las categorías de locales residenciales.
Resistencia a influencias externas
Por lo general, este momento se reconoce por las marcas que se indican en cada producto. Por lo general, consta de un código alfabético especial, a saber, las letras IP, así como varios números. Las letras indican la presencia de protección contra la penetración y los números del 0 al 8, el grado de esta protección.
Al elegir, debe prestar atención a los siguientes factores:
- la presencia de un mecanismo de contacto de resorte - es mejor si el dispositivo tiene un par de patas de contacto;
- categoría de sujeción - por regla general, puede ser un diseño de sujeción doble o rápida;
- diámetro del agujero de la horquilla - según la norma europea, su tamaño debería ser de 4,8 milímetros, en los países postsoviéticos esta cifra es de 4 milímetros.
¿Como escoger?
Ahora hablemos de cómo se elige una toma de corriente de este tipo para montar un horno o conectar una estufa eléctrica. Al elegir, el valor de corriente permitido es importante.
Como ya se mencionó, la mayoría de los tomacorrientes convencionales están clasificados para 10 o 16 amperios. Pero si conecta un aparato de alta potencia a un tomacorriente similar en la cocina con sus propias manos, los contactos se calentarán demasiado y se producirá el incendio posterior.
Es mejor seleccionar la salida para la corriente de carga máxima... En el caso de los tipos de equipos considerados, que tienen un indicador de consumo de energía de hasta 7 kW, deberá tener a mano un juego de "enchufe-enchufe" estándar diseñado para una corriente nominal de 32 amperios, pero con un carga admisible durante un breve período de tiempo a 40 amperios.
Si los electrodomésticos de la cocina consumen más de 7 kW, el indicador de la salida aumenta a 63 amperios.
El siguiente punto en términos de elección es el número de fases. El método de conexión monofásico es el estándar para electrodomésticos. Luego se usa un enchufe de 2 polos que está conectado a tierra o no. De vez en cuando, se usa el tercer contacto: conexión a tierra, que conecta la carcasa metálica del dispositivo con potencial cero en relación con la tierra.
Diagramas de conexión
Por lo general, todas las estufas eléctricas terminan en las tiendas con un tomacorriente ya conectado, pero sucede que debe conectarlo usted mismo. No será un problema si tiene la información.
Primero, debe comprender cómo se alimentará la estufa eléctrica, porque los esquemas de conexión monofásicos y trifásicos serán diferentes. Es importante entender aquí que Los hornos eléctricos pueden funcionar tanto desde una toma de 220 voltios como desde una toma de 380 V.
La más común sería una conexión monofásica, por lo tanto, lo consideraremos primero. Los enchufes tendrán entonces 3 salidas, donde el contacto es un cable de fase, uno más es cero y el restante es de protección.
Si el enchufe ya se ha instalado, entonces debe encontrar cada uno de los cables indicados y conectar los cables ubicados en el enchufe a los contactos necesarios.
Si el enchufe aún no se ha conectado, entonces el terminal extremo de la izquierda será de fase, el extremo de la derecha será cero y la opción restante será un cable protector.
El siguiente paso es conectar la técnica en cuestión. Para una persona que tiene poca experiencia, hasta 6 contactos pueden resultar desconcertantes, pero no tiene nada de complicado. Se necesitan los contactos marcados 1–3 y L1 - L3 para conectar el conductor de fase.Si es monofásico, entonces se debe instalar un puente entre los terminales indicados y se debe instalar un cable de fase. Varios fabricantes suministran dispositivos con un puente montado.
Los contactos con designaciones 4–5 y N1 - N2 son los contactos de los terminales cero del dispositivo. También debe haber un puente entre ellos y el tipo de cable especificado se puede poner fácilmente en cualquier contacto. El que tiene la designación PE es para el cable de protección. Cuando se hace todo esto, la conexión con su propia mano en el caso de una red monofásica se considera completa.
Veamos cómo realizar correctamente una conexión trifásica. La instalación de la toma de corriente para el propósito en cuestión será ligeramente diferente. Habrá 5 contactos en el enchufe y en el zócalo. Y en este caso, 1 cable será protector, 1 - cero y trifásico. Luego, este último se conectará a los contactos ubicados entre sí, el contacto del cable neutro se ubicará en la parte superior y para el protector debajo.
Los cables de fase deben conectarse desde el enchufe a los pines 1-3 o L1-L3. Aquí hay un punto importante: si el fabricante instaló puentes entre los pines 1-3 o L1-L3, entonces deben desmontarse. O entonces se garantiza un cortocircuito. Y el cable de protección y neutro debe estar conectado, como en la versión anterior.
Reglas de instalación
El proceso de realizar trabajos eléctricos con una toma de corriente no presenta ninguna dificultad particular. Es necesario tener conocimientos básicos de ingeniería eléctrica y poder trabajar con herramientas.
La instalación incluye varios pasos.
- Primero necesitas desconectar la fuente de alimentación en la cocina y reduzca el voltaje a cero. Para hacer esto, apague el medidor de apartamento o casa.
- Ahora sigue elija un lugar para montar el conector... Aquí debes hacerlo para que te resulte lo más conveniente posible. Será mejor si el enchufe combinado o cualquier enchufe se ubique detrás del dispositivo eléctrico en la parte superior o detrás del panel con bisagras. También puede hacer esto cerca de la estufa.
- Tendido del cable. En primer lugar seleccione el tipo de cable de alimentación requerido... Para ello, se utiliza una fórmula según la cual la suma de todas las potencias de los quemadores y superficies para calentar y el horno debe dividirse por la tensión que estará involucrada. El resultado que obtenemos de estos cálculos será la cantidad de corriente que fluye a través del cable de alimentación a plena carga. Pero generalmente en las situaciones consideradas, se utiliza un cable de 3 núcleos con una sección transversal de 4 mm. Esta limitación es una consecuencia del consumo total de energía de no más de 7 kW o 32 amperios.
- Instalación de equipo de protección.... Estamos hablando de un disyuntor de la categoría de potencia. Necesitaremos una solución de 32 amperios, que corresponderá al voltaje máximo de línea a plena carga.
- Antes de conectar directamente la estufa, debe preparar las herramientas necesarias.para que estén siempre a mano: un cuchillo, un destornillador, un enchufe, el enchufe y los alicates.
- Ahora pasamos directamente a la instalación de un enchufe de cocina. Primero necesitas acceder al conector tal técnica que se encuentra en el panel en la parte posterior. Desenroscamos los pernos para aflojar los contactos en el tipo de cableado de conexión. Limpiamos el alambre y cortamos los núcleos. Ahora los cables con contactos. Debe decirse que el rojo es fase, el amarillo es tierra, el azul es cero.
- Desconexión de cables... Primero, abrimos el tapón, desenroscando el perno de montaje, retiramos la parte superior de la caja. A continuación puede ver superficies de tipo contacto con terminales. Se requiere conectar a los terminales 3 cables que salen de la estufa eléctrica.
- Ahora estamos instalando la salida. El enchufe de la cocina se monta de la siguiente manera:
- marcamos el lugar donde se colocará;
- hacemos agujeros en la pared con un punzón;
- conectamos los cables: aflojamos los sujetadores, cada núcleo está conectado a la abrazadera requerida;
- ahora colocamos el panel de enchufe en el lugar marcado y lo sujetamos con pernos.
- Conexión del disyuntor... El lugar para su instalación debe elegirse de modo que sea posible apagarlo rápidamente, si es necesario. La instalación tardará entre 7 y 10 minutos. Primero, debe instalar la base que sostendrá esta máquina, un riel DIN especial, y también conectar los conductores necesarios. Más precisamente, solo un conductor de fase. Primero, con un cuchillo, limpiamos la funda del cable y encontramos un cable rojo. Debe cortarse y limpiarse los extremos. Conectamos los cables a los contactos de acuerdo con el plan de conexión, que se encuentra en el disyuntor.
Un punto importante en la instalación de un disyuntor de 32 amperios será que los cables pelados deben tener una cierta longitud. Tales venas no deben sobresalir del grupo de contacto. Cuando la máquina está conectada, debe colocarse en la posición cero, después de lo cual se enciende el conductor del medidor de electricidad, que se inserta en la caja de control.
¿Cómo lo muevo a otra ubicación?
A menudo sucede que al realizar reparaciones o reordenamientos en la cocina, es necesario realizar la transferencia del enchufe para la estufa eléctrica. Teniendo en cuenta que suele haber un solo tomacorriente, todo el equipo irá atado al lugar donde se ubique, y no podemos instalar la estufa y el panel de cocción, que funcionan con electricidad, en ningún otro lugar.
Hay varios métodos para reubicar una toma de corriente. Algunos son extremadamente simples y seguros, y otros son complejos y no siempre seguros, por lo que requieren ciertos conocimientos y habilidades.
Tratemos de considerar las soluciones más simples, para no complicar demasiado lo que se puede hacer de manera simple.
- La forma más fácil de mover una encimera o una estufa eléctrica es utilizar un cable de extensión.... Aquí todo será extremadamente simple: enchufamos el cable de extensión en el enchufe que tenemos y llevamos el conector al lugar que necesitamos donde está ubicado el equipo. Este método es sencillo y asequible. Pero no siempre es posible encontrar un cable de extensión donde se utiliza una conexión trifásica. Y tal conexión no se puede llamar muy confiable. Y también aumenta el riesgo de daño mecánico a esta estructura, porque el cable generalmente se coloca en el piso o pasa a través de los muebles. En general, hay un beneficio en este caso, pero también hay suficientes desventajas.
- Sustitución del cable de alimentación de la estufa eléctrica desde el panel.... Este método tiene la máxima confiabilidad, pero los costos aquí serán máximos, porque debe comprar el cable requerido de una cierta longitud, colocarlo nuevamente, y así sucesivamente. Y a menudo desea que dicho cableado esté oculto e interno, lo que significa que debe romper la pared. También hay ventajas y desventajas.
- Probablemente, una simple extensión de cable sería óptima, que también está su colocación en la nueva ubicación del equipo. En general, no habrá nada complicado, el tendido del cable repetirá los pasos descritos anteriormente. Este método combina las ventajas de los dos métodos descritos anteriormente y prácticamente no tiene inconvenientes. Es seguro, confiable, no demasiado costoso y mantendrá sus electrodomésticos de cocina funcionando perfectamente en un lugar nuevo durante mucho tiempo.
Para obtener información sobre cómo reubicar correctamente una toma de corriente para una estufa eléctrica, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.