¿Cómo reemplazar una placa calefactora en una estufa eléctrica?

Contenido
  1. ¿Cómo funciona la zona de cocción?
  2. Instalación de nuevas zonas de cocción
  3. ¿Cómo solucionar un mal funcionamiento del quemador eléctrico?
  4. ¿Cómo cambio una zona de cocción?

Las placas de cocción han sido durante mucho tiempo un aparato multifuncional. Por ejemplo, el temporizador está configurado para cambiar las espirales eléctricas cuando se cocina el mismo alimento de acuerdo con recetas iguales o similares en el mismo plato. Solo necesita configurar el modo de cocción y alejarse de la estufa para otros asuntos. La encimera reducirá o agregará calor en el momento adecuado. Y una vez finalizada la cocción, se desconectará de la red.

Un problema común es el desgaste de las espirales, la falla de los relés de conmutación y los interruptores. Para cambiar el mismo quemador eléctrico, no es necesario invitar a un maestro del servicio más cercano; teniendo al menos un conocimiento mínimo de la electricidad y los circuitos para calentadores eléctricos de cualquier propósito, cambiará una parte que no funciona por una nueva con su propias manos. El único requisito es el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica.

¿Cómo funciona la zona de cocción?

En el diseño habitual, los quemadores eléctricos (espirales eléctricos) se instalan sobre un panel de acero revestido con esmalte resistente al calor y de alta resistencia. El elemento calefactor en sí está ubicado en el interior, en una gran abertura redonda, está instalado en una estructura de acero inoxidable. El elemento calefactor se fabrica en forma de bobina o "pieza en bruto" de tipo cerrado.

La losa casera más simple es un par de ladrillos de arcilla refractaria, colocados uno al lado del otro y fijados sobre una base rectangular con un perfil de esquina de acero que tiene patas en las esquinas. Se ha perforado una ranura abierta en los ladrillos, en la que se encuentra una espiral eléctrica de nicromo ordinaria. Tales estufas no necesitan electricidad adicional: la espiral se coloca y se estira de manera que todo el calor sea suficiente para preparar la mayoría de los platos cotidianos sin desviarse de la receta utilizada. Es tan fácil como pelar peras para reemplazar una espiral defectuosa, para esto no tiene que desmontar nada, toda la estructura está a la vista.

Las estufas eléctricas modernas se ensamblan de acuerdo con el tipo de una estufa de gas clásica de 4 quemadores y también están equipadas con componentes electrónicos, de acuerdo con el tipo que se instala en una multicocina. Sea como fuere, el quemador clásico está equipado con un interruptor de 5 posiciones, donde la doble espiral de cada uno de los elementos calefactores opera en cuatro modos:

  1. inclusión secuencial de espirales;
  2. una espiral más débil funciona;
  3. funciona una espiral más poderosa;
  4. inclusión paralela de espirales.

La falla del interruptor, la quema de los terminales de salida de la bobina de calentamiento (o "panqueque"), donde desaparece el contacto eléctrico entre las bobinas y los interruptores, son los problemas más comunes. En los hornos soviéticos se utilizaron vasos de cerámica-metal, que soportaban 1 kilovatio y más potencia. Luego fueron reemplazados por interruptores con luces de neón y juegos de interruptores.

En los quemadores eléctricos de tipo halógeno, partes del emisor se colocan en diferentes lugares del elemento calefactor, lo que permite que el quemador alcance la temperatura de funcionamiento en cuestión de segundos. Esto distingue favorablemente el "halógeno" del termoelemento de calentamiento lento, en pocos minutos, que funciona sobre la base de una espiral de nicromo. Pero los "halógenos" son algo más difíciles de reparar.

Instalación de nuevas zonas de cocción

La mayoría de las veces una lista de instrumentos. pequeño para el trabajo:

  • destornilladores planos, hexagonales y con forma;
  • alicates y alicates;
  • multímetro
  • soldador.
  • pinzas (cuando se planean trabajos menores).

Materiales fungibles:

  • soldadura y colofonia para trabajos de soldadura;
  • cinta aislante (preferiblemente no inflamable).

Además, por supuesto, obtenga un elemento calefactor que sea lo más parecido posible al que se acaba de quemar. Lo mismo se aplica a los interruptores o interruptores. Pero si el dispositivo de control electrónico no funciona, lo mejor es ponerse en contacto con el centro de servicio, ya que es poco probable que desee comprar dos placas la próxima vez, las piezas de repuesto de una de las cuales serían útiles si la otra falla.

Puede encontrar piezas de repuesto en los mercados locales o pedir productos electrónicos inoperables de China: esta es una solución para quienes ignoran fundamentalmente los centros de servicio y confían en sus conocimientos y habilidades en la reparación de electrodomésticos.

¿Cómo solucionar un mal funcionamiento del quemador eléctrico?

Antes de proceder con la reparación, verifique el voltaje en el tomacorriente donde está conectada la estufa eléctrica encendiendo el probador para medir el voltaje de la red o conectando cualquier aparato eléctrico a este tomacorriente. También retire el cable de conexión a tierra (o conexión a tierra); está sujeto con una tuerca separada.

El elemento calefactor no funciona

Sin embargo, si el quemador no se calienta, entonces, además de los interruptores y las bobinas eléctricas / halógenos, los cables podrían desconectarse; sus contactos están oxidados y, debido al sobrecalentamiento constante, el aire dentro de la estufa eléctrica puede alcanzar los 150 grados, antes. o más tarde, el aislamiento de los cables se derrumbará. Verificando la integridad de los terminales y cables, así como el "repique" de las espirales eléctricas, cada una con una resistencia de hasta 100 ohmios, se puede identificar el lugar de la falla del contacto. Limpie los terminales, reemplace los cables con aislamiento roto, restaure la conexión si el cable está roto.

El motivo de la avería del elemento calefactor, que tiene la forma de un panqueque, y no una bobina, puede ser una estructura que se ha reventado con el tiempo, en cuya grieta se ve una espiral que corre hacia adentro. Tal termoelemento, muy probablemente, tampoco funcionará durante mucho tiempo.

La mejor salida es no dejar el "panqueque" encendido después de cocinarlo, no usarlo únicamente para calentar la habitación.

DIEZ no calienta bien

Si no es posible "hacer sonar" algunas de las espirales de los elementos calefactores, solo se puede cambiar, ya que está cerrado. Una espiral abierta en estufas caseras le permite conectar el lugar de quemado (rotura); durante algún tiempo puede usar una estufa de este tipo más, pero esto no se puede hacer con un elemento calefactor completo.

En algunos casos, el hecho de que la bobina de calentamiento fallará pronto se indica mediante un "punto crítico" en ella. - se calienta mucho más y da una luz roja-anaranjada brillante. No tiene mucho sentido desde el punto de vista del calentamiento excesivo de la espiral; la mayoría de las veces ocurre cuando el elemento calefactor está funcionando a plena potencia. Es posible extender la vida útil del elemento calefactor sin encenderlo a plena potencia, para excluir del trabajo el de las espirales en las que se produce el sobrecalentamiento del punto, o encenderlo, pero por separado y por un corto tiempo.

El dispositivo está encendido, pero no hay calefacción.

En cocinas eléctricas equipadas con una unidad de control electrónico (ECU), tanto el controlador principal, que establece el modo de funcionamiento, como los sensores de calentamiento de cada uno de los quemadores pueden resultar dañados. Intente quitar temporalmente la ECU y conectar cualquiera de los quemadores eléctricos directamente a la red; lo más probable es que esté diseñado para tal uso, sin embargo, tendrá que olvidarse de su control electrónico hasta que se restaure / reemplace la ECU. La reparación de la placa ECU consiste en revisar y reemplazar sensores, relés y termostatos.

Olor extraño

La avería se manifiesta no solo por la ausencia de calefacción y generación de calor, sino también por olores extraños. El olor a quemado se forma cuando se queman partículas de alimentos, durante la cocción, que cayeron sobre el elemento calefactor. Desenchufe el quemador, espere hasta que se enfríe y lave bien los alimentos y las manchas de quemaduras de su superficie. El olor a comida quemada desaparecerá. Con menos frecuencia, aparece el olor a plástico quemado; no se recomienda continuar operando el quemador: el desgaste del aislamiento puede provocar un cortocircuito con consecuencias desagradables.

La placa calefactora funciona pero no se apaga

Hay tres razones para este comportamiento del quemador:

  1. durante la reparación, ensambló el circuito incorrectamente;
  2. el interruptor no funciona (adherencia de los contactos conductores);
  3. la computadora falló (por ejemplo, pegado de los contactos del relé que controlan el funcionamiento de los quemadores individuales).

Una placa que ha funcionado correctamente durante 10 o más años a veces falla debido al envejecimiento de los materiales con los que está hecho el procesador (el microcontrolador o toda su placa en su conjunto), de los que depende su funcionamiento preciso y exacto.

¿Cómo cambio una zona de cocción?

Al reemplazar el quemador, los pernos que sostienen su base redonda se desenroscan, se quita el elemento calefactor dañado y se coloca uno nuevo en su lugar, el mismo.

Al conectar cables e interruptores, siga el diagrama del circuito eléctrico original. De lo contrario, cuando el quemador se enciende en la posición 3, se calentará una espiral más débil, no más potente, y el quemador también puede funcionar a plena potencia, aunque esto en realidad corresponde a un modo completamente diferente. Con una violación completa del esquema, puede obtener una estufa eléctrica que funcione de manera incompleta y deshabilitarla por completo, lo que implicará costos de reparación mucho más altos.

Si la reparación se realiza correctamente, recibirá quemadores eléctricos funcionales, cuya capacidad de servicio no causará ninguna duda en su uso posterior.

Aprenderá más sobre cómo reemplazar el quemador en una estufa eléctrica en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles