Encendido eléctrico de una estufa de gas: características y tipos.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Tipos y sus características
  4. Posibles averías

Al usar una estufa de gas, a menudo uno tiene que lidiar con el problema de tener fósforos en la casa o la capacidad de servicio de un dispositivo de encendido comprado específicamente por conveniencia. Para salvar a los usuarios de tales dificultades, se inventó un encendido eléctrico, que le permite encender un quemador de gas presionando un botón. Para elegir una estufa con dicho sistema, debe conocer las características de su funcionamiento, ventajas y desventajas.

¿Lo que es?

El encendido eléctrico de una estufa de gas es una innovación conveniente que se puede ver en la mayoría de las estufas modernas. Exteriormente, este es un botón normal que se encuentra en el panel frontal, cerca de las perillas que encienden y apagan los quemadores. Su tarea es encender los quemadores sin utilizar medios adicionales en forma de fósforos, encendedores eléctricos o de gas. El encendido eléctrico puede ser de dos tipos.

  • Automático. La esencia del autoencendido es que por medio de elementos piezoeléctricos especiales, el quemador se enciende cuando se gira la perilla correspondiente.
  • Mecánico. En la versión mecánica se utiliza un botón que desencadena la misma reacción.

Para comprender bien la esencia de lo que está sucediendo, es necesario comprender las complejidades del principio de funcionamiento del encendido eléctrico, que se verá así:

  • presionar el botón provoca una reacción en forma de voltaje que se aplica a la región del capacitor;
  • a continuación, incluye cargar el condensador;
  • la siguiente acción será aumentar el nivel en el tiristor;
  • al alcanzar el límite deseado, se inicia el proceso de descarga del condensador;
  • la tensión que dispara el descargador se puede observar en la salida;
  • la chispa que se obtenga como resultado será el factor que permita encender el quemador.

Todas las etapas tienen lugar instantáneamente, por lo que puede encender la estufa en solo 1-2 segundos. La peculiaridad de las estufas modernas es que el voltaje se aplica al quemador que se enciende. Mientras que en las versiones antiguas, la descarga iba a todos los quemadores, y se encendía aquel al que se tenía acceso al gas. Una estufa de gas puramente no puede tener un encendido eléctrico mecánico, ya que funciona con electricidad, por lo que los riñones modernos tienen un cable en la parte posterior que debe enchufarse a un tomacorriente para crear las condiciones para usar la función correspondiente. La presencia de tal asistente parece ser una bendición, pero cada dispositivo siempre tiene sus propias ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas

El uso de estufas de gas sin autoencendido ha sido la norma durante mucho tiempo, por lo que no todos reaccionaron con aprobación y confianza ante la aparición de una función adicional, que hace posible poner la estufa en condiciones de funcionamiento muchas veces más rápido y más. cómodamente. Para justificar la conveniencia de tal innovación, vale la pena mencionar sus innegables ventajas, que incluyen las siguientes:

  • no es necesario comprar fósforos o encendedores, con los que antes había que prender fuego a los quemadores, lo que aumenta la comodidad de uso y acelera el proceso de cocción;
  • el modo automático de funcionamiento del dispositivo permite evitar quemaduras durante el encendido, ya que no es necesario mantener la mano cerca del quemador;
  • al usar estufas eléctricas en el pasado y cambiar a un aparato de gas, la presencia de encendido eléctrico acelerará significativamente el proceso de acostumbrarse a los nuevos equipos en la cocina.

Hay bastantes ventajas para decidir la compra de una nueva estufa de gas, que tendrá un encendido eléctrico incorporado. Sin embargo, los aspectos negativos también deben discutirse de inmediato. Las desventajas incluyen las siguientes:

  • la necesidad de fuente de alimentación, a través de la cual se garantiza el funcionamiento del dispositivo; cuando se apaga la electricidad, el encendido automático no funcionará;
  • el riesgo de que los niños pequeños utilicen la estufa que pueden ver el proceso de encendido; si los fósforos o el encendedor se pueden quitar más alto para que falte el niño, entonces el botón no se puede quitar del panel, en este caso vale la pena encender el electrodoméstico para que el niño no vea todos los procesos o sea generalmente distraído por algo.

¡Importante! La presencia o ausencia de encendido eléctrico no cambia la esencia del funcionamiento de la estufa de gas. Solo hace que su uso sea más conveniente y rápido, lo cual es importante para las amas de casa modernas.

Tipos y sus características

Dado que las estufas de gas se pueden encender mecánica y automáticamente, vale la pena considerar cada una de las opciones con más detalle para ayudar a elegir el nuevo electrodoméstico adecuado. En el interior, la estufa se complementa con los siguientes elementos nuevos, que permiten recibir rápidamente una llama:

  • resistor;
  • transformador de alto voltaje;
  • condensador;
  • diodos.

El encendido eléctrico mecánico tiene el siguiente esquema de funcionamiento:

  • hay un botón en el panel frontal que debe presionarse para encender la placa de cocción; su trabajo se realiza con la ayuda de la electricidad, que suministra una chispa a un determinado quemador;
  • existen dos tipos de transformadores que aseguran el funcionamiento del transformador, pueden tener 4 y 6 contactos; si la primera opción está instalada en la estufa, entonces la chispa se suministra solo a los quemadores, si la segunda, también al horno;
  • después de presionar el botón, el condensador comienza a cargar usando el voltaje rectificado;
  • aumentan los faradios, por lo que la carga se acumula y el voltaje del tiristor de control también aumenta;
  • tan pronto como se alcanza el pico de los parámetros en voltios, comienza el proceso de descarga del condensador;
  • el devanado primario se está calentando en el transformador;
  • en el punto de salida, el voltaje aumenta, lo que provoca el funcionamiento del descargador;
  • se suministra una chispa que enciende la estufa.

La autoignición automática se diferencia del proceso mecánico de operación y el método de generar una chispa, ya que no requiere el uso de un botón de encendido adicional. El esquema de su trabajo es el siguiente:

  • el proceso de generación de una chispa consiste en empotrar el botón giratorio para un quemador particular y suministro de gas;
  • como resultado de tales acciones, la bujía de encendido se cierra, lo que da una chispa a los electrodos ubicados cerca del quemador.

La unidad de encendido de la versión mecánica asume un elemento piezoeléctrico especial, por lo que también se puede llamar encendido piezoeléctrico. Se garantizará un trabajo de alta calidad mediante el correcto funcionamiento del dispositivo, así como tomando todas las medidas preventivas necesarias y eliminando los problemas tan pronto como aparezcan. El problema más común es la falta de chispa o ruido anormal cuando se presiona un botón. Para evitar posibles averías, se puede optar por una estufa con encendido automático, que solo funciona con mandos giratorios. Este tipo de encendido asume el suministro simultáneo de chispa y gas, lo que acelera aún más el proceso de encendido del quemador.

La chispa en el encendido automático tiene una estructura múltiple. Para comprobar si hay chispa, basta con presionar el mango y, tras hacer clic, girarlo, abriendo el gas. Las estufas de gas rara vez están equipadas con este tipo de encendido, la mayoría de las veces se usa en encimeras, a veces se puede encontrar en un dispositivo de horno. Dado que el mantenimiento del autoencendido se debe a elementos electrónicos que se vuelven inutilizables con el tiempo, será necesario reemplazarlos.Además, hay una serie de averías y problemas que pueden encontrar quienes hayan comprado una estufa de gas con encendido eléctrico.

Posibles averías

En vista del hecho de que el equipo comienza a fallar por un uso prolongado, es necesario saber qué buscar para hacer frente rápidamente a las averías. Si hablamos de encendido eléctrico, los signos de mal funcionamiento pueden ser los siguientes:

  • falta de respuesta después de presionar el botón de encendido o la perilla del quemador después de usarlo;
  • el autoencendido está en pleno funcionamiento y se dispara al tacto y hace clic constantemente, sin dar la chispa necesaria para encender el quemador;
  • continuación de la operación de encendido automático incluso después de que haya cesado el contacto con el botón o la manija del interruptor;
  • el aparato comienza a funcionar de forma independiente sin pulsar ningún botón o mando.

Si el encendido eléctrico deja de funcionar, existen varias razones para ello:

  • falta de contacto con el electrodo, que finalmente no da chispa;
  • la presencia de cualquier tipo de contaminación o humedad que ingrese al interior del sistema o chispas;
  • violación de la integridad de la cáscara de la vela de cerámica en forma de una grieta o su destrucción completa;
  • el transformador se ha quemado, por lo tanto, no se genera chispa;
  • los contactos del botón de encendido automático se han oxidado;
  • la aparición de depósitos de carbón en los contactos debido a un cortocircuito.

Para comprender la causa del problema y averiguar por qué la estufa se enciende mal o el proceso no ocurre en absoluto, es necesario realizar una inspección completa del dispositivo. Tan pronto como se identifique el problema, si tiene el conocimiento y la experiencia, puede resolverlo usted mismo o llamar al asistente tan pronto como se detecte el mal funcionamiento del dispositivo. Las causas más probables de rotura incluyen las siguientes:

  • mal funcionamiento del cargador;
  • averías en un dispositivo que funciona con electricidad;
  • problemas de pararrayos.

El mal funcionamiento del cargador puede comenzar después de que la soda, las venas o los detergentes se hayan manchado. Puede hacer frente a la situación sin ayuda externa, lo que requiere papel de lija, que se utiliza para limpiar el cargador, y luego dejar que se seque por completo. Si tales acciones no condujeron al resultado deseado, debe buscar ayuda calificada. Si hay un problema con un dispositivo que funciona con carga de alto voltaje, es decir, un transformador que se encuentra dentro de la estufa, entonces no tiene sentido repararlo, debe comprar una pieza nueva y reemplazar la dañada. . Dichos bloques de reemplazo pueden ser universales, son adecuados para cualquier estufa y existen aquellos que están hechos específicamente para una marca específica de electrodomésticos.

Si el pararrayos está dañado, la chispa se forma no solo dentro de la estructura, sino que también llega a la superficie de los quemadores. En este caso, no debe hacer la reparación usted mismo, ya que el problema puede ser grave y solo una persona con conocimientos puede resolverlo. Si hay una chispa en el dispositivo y la estufa no se puede encender, debe prestar atención a posibles razones como:

  • violación de la integridad del caso, por lo que la chispa irá en una dirección irregular y no caerá en el área de encendido eléctrico; si el cargador se deteriora, no será posible repararlo, deberá reemplazar la pieza por una nueva;
  • presión de gas demasiado alta, que interfiere con el funcionamiento estable del encendido; para hacer frente a tal situación, es necesario ajustar los parámetros del suministro de gas para que sean óptimos para el funcionamiento completo del dispositivo y su comodidad usar;
  • verificar el estado de la boquilla: un mal funcionamiento de cualquier elemento puede provocar problemas con el encendido, por lo que debe verificar si hay grasa, humedad o suciedad en las piezas; Se puede usar un cable simple para limpiar la antorcha y solucionar el problema.

Para comprender si el quemador en sí está funcionando correctamente, debe prenderle fuego y mirarlo. La llama después de la ignición debe tener un color púrpura, pero si es amarilla o naranja, entonces hay algunas desviaciones. Otro punto importante es la correcta distribución del fuego, que debe ser uniforme y tener la misma altura. Si hay fuego en un lado, pero no en el otro, o la altura no es la misma, vale la pena verificar la correcta instalación del divisor. Además, el motivo puede ser la instalación incorrecta de la estufa en sí, que se colocó en un piso irregular, como resultado de lo cual el funcionamiento del dispositivo no funciona correctamente.

¡Importante! La autorreparación del encendido automático de una estufa de gas es posible si confía completamente en sus habilidades y conoce las razones por las que puede fallar el encendido eléctrico.

Si la estufa aún está en garantía, no vale la pena tocarla en absoluto, los especialistas del centro de servicio se encargarán de esto de forma gratuita. Si el mal funcionamiento se encuentra en algún lugar del interior, debe ponerse en contacto con un especialista que lo solucionará rápidamente sin riesgo de estropear el dispositivo o dañar su salud.

Para obtener información sobre cómo solucionar fallas en el encendido eléctrico de una estufa de gas, vea el siguiente video.

1 comentario
0

Gracias por la información útil, especialmente el video.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles