¿Qué es mejor: estufas de gas o eléctricas?

Contenido
  1. Diferencias en la configuración y el principio de funcionamiento
  2. Pros y contras de los modelos de gas
  3. Ventajas y desventajas de las estufas eléctricas.
  4. Sugerencias de selección
  5. ¿Cuál es más rentable?
  6. ¿Cuál es más barato?
  7. ¿Qué es más seguro?
  8. Reglas de operación y mantenimiento

Para la mayoría de los nuevos colonos, así como para aquellos que simplemente decidieron revisar y actualizar el equipo, surge una pregunta difícil: "¿Qué estufa es mejor elegir: gas o eléctrica?" Algunos creen que la opción tradicional a gas es una opción más racional, mientras que otros creen que los modelos enchufables más modernos son los electrodomésticos de cocina más adecuados.

Para comprender esto a fondo, debe estudiar todas las ventajas y desventajas de ambos tipos de dispositivos, así como tener en cuenta el diseño, la instalación y el funcionamiento de los modelos en el mercado moderno de electrodomésticos. Todos estos matices se discutirán en detalle en este artículo.

Diferencias en la configuración y el principio de funcionamiento

En primer lugar, es racional comparar los diseños y principios de funcionamiento de los dispositivos eléctricos y de gas. El primer tipo se diferencia en que se utiliza gas durante el funcionamiento, es decir, los alimentos se cocinan realmente a fuego abierto. El diseño de la unidad de gas asume su conexión a una fuente de gas autónoma o a un cable centralizado. Luego, la sustancia, que ingresa al quemador, se mezcla con compuestos de oxígeno y se enciende, saliendo por el difusor. En un dispositivo, por regla general, hay quemadores de diferentes tamaños y la potencia del suministro de gas se regula mediante una válvula especial ubicada en la tubería de distribución de gas.

En el caso de un grupo electrógeno, el principio de funcionamiento es diferente. El dispositivo está conectado a la red eléctrica, luego la corriente aumenta la temperatura del calentador eléctrico tubular a un cierto valor. Los controles de calor se encuentran en el panel frontal del electrodoméstico. Entre ellos, hay modelos tanto electrónicos como mecánicos (según la clase a la que pertenezca el dispositivo). El indicador de temperatura máxima está determinado por la potencia de la unidad, así como por los materiales a partir de los cuales se crea el calentador. Cuanto más altas sean las lecturas de conductividad, más rápido se realiza la cocción con equipo eléctrico.

Por lo tanto, se puede ver que las diferencias en los principios de funcionamiento y el dispositivo de los dos tipos de placas son cardinales. Cada uno de los modelos tiene características individuales, independientemente de si pertenece a la categoría de gas o eléctrico. Por lo tanto, la elección de dicho dispositivo es un procedimiento que requiere un enfoque detallado.

Pros y contras de los modelos de gas

Si consideramos opciones para estufas de gas, entonces se pueden distinguir una serie de características positivas indiscutibles.

  • Tal unidad es más económica que cualquier otro dispositivo doméstico. Al usarlo, solo pagará la gasolina, que será económica. Esta opción es especialmente beneficiosa para aquellos que aman cocinar y dedican mucho tiempo a este pasatiempo.
  • Los dispositivos alimentados con gas también son más baratos en sí mismos que los análogos eléctricos. Esta opción es mejor si tiene limitaciones presupuestarias para las reparaciones.
  • Los dispositivos de gas tienen un sistema muy conveniente para ajustar el suministro de llama, lo que le permite medir con precisión la fuerza de fuego deseada.
  • Dado que los recipientes de ingredientes están al fuego, la comida se cocinará con bastante rapidez. Se suministra un calor más potente a partir de una llama abierta.
  • También puede usar recipientes hechos de muchos materiales, incluso si hay algún daño o quemaduras en el fondo de los recipientes. La estufa no sufrirá esto.
  • Tenga en cuenta también que el coeficiente de eficiencia para tales estufas es del 60 al 70%, mientras que para los análogos es varias veces menor.
  • Dichos equipos domésticos no temen la falta de electricidad. Puede continuar el proceso de cocción de manera segura, incluso si hay interrupciones temporales en la luz.

Pero los equipos de cocina que funcionan con gas, además de sus muchas ventajas, también también tiene características negativas.

  • El más grave de ellos es la explosividad del gas con el que funcionan estas estufas. El descuido en la operación puede provocar una tragedia grave, ya que una fuga de gas puede provocar fácilmente una explosión a gran escala.
  • Además, el uso descuidado puede provocar un incendio dentro del edificio. Las llamas abiertas pueden encender fácilmente toallas y otros materiales inflamables.
  • Los hornos de tales dispositivos, por regla general, no están equipados con un sistema de ajuste del horno en la encimera.
  • Durante el funcionamiento de una estufa de este tipo, se arrojan al aire compuestos de gas, que pueden no tener un olor muy agradable, y también se puede formar hollín. Tal placa obliga a usar la campana y reemplazar regularmente sus filtros.

Por lo tanto, lo principal al usar una estufa de gas es la precaución. Si se observa, es un dispositivo muy económico y funcional.

Ventajas y desventajas de las estufas eléctricas.

El análogo eléctrico de una estufa de gas también tiene una serie de características positivas.

  • Seguridad operativa y fácil conexión. Basta con conectar el dispositivo a la electricidad y funcionará durante mucho tiempo sin poner en peligro la vida y la salud de los propietarios.
  • Los hornos en tales modelos se distinguen por su capacidad para automatizar el trabajo, también es posible cambiar la temperatura dentro del gabinete y preparar platos complejos.
  • Debido a la ausencia de llamas abiertas, la estufa eléctrica no forma hollín.
  • Durante el uso de tales unidades, no se liberan compuestos al aire, por lo que no es necesario encender el capó con frecuencia.
  • Los modelos modernos de electrodomésticos para cocinar se distinguen por una variedad de diseños, elegancia y diseño inusual.

Además, las estufas eléctricas se caracterizan por una serie de desventajas.

  • El costo de los dispositivos es bastante elevado.
  • Además, estas unidades no son económicas en el proceso de uso, ya que absorben bastante electricidad, especialmente si cocina con frecuencia. Como resultado, la factura de servicios públicos puede aumentar significativamente con la compra de este "dispositivo".
  • El funcionamiento del dispositivo depende completamente de la salud de la electricidad. Si experimenta interrupciones en la luz, no podrá cocinar.
  • En el proceso de creación de un plato, no hay forma de cambiar rápidamente la temperatura de la placa calefactora.
  • El dispositivo se calienta con bastante lentitud (al igual que se enfría).

Conociendo todos los pros y contras de los equipos eléctricos y de gas para la cocina, puede tomar una decisión más informada a favor de una u otra opción.

Sugerencias de selección

Al elegir un electrodoméstico de cocina, debe tener en cuenta varios matices. Estos incluyen las características de la habitación en la que se instalará la estufa, el presupuesto para comprar el dispositivo, la frecuencia y el propósito de usar la estufa y el interior de la cocina.

¿Cuál es más rentable?

En términos de beneficios, la unidad de gas está indudablemente a la cabeza. Pero ahora la elección a menudo depende de las características de la casa. Algunos edificios nuevos y modernos ahora no usan la red de gas, por lo tanto, si vive en un apartamento de este tipo, puede elegir solo la unidad eléctrica.En una casa particular, especialmente si se usa estacionalmente, es mucho más rentable instalar equipos que funcionen con combustible azul, ya que es más económico. Basta con abastecerse de una botella para toda la temporada.

¿Cuál es más barato?

El precio de la estufa está determinado, además de la fuente principal de trabajo, también por una serie de funciones adicionales con las que puede equiparse. Las estufas con horno serán más caras, por lo que tiene sentido comprarlas solo si tiene la intención de usar un horno. Un aparato de gas sin horno le costará la opción más barata, y una estufa eléctrica con horno, función de grill y sistema de control de temperatura será la opción más cara.

¿Qué es más seguro?

Si piensa en la seguridad en el apartamento, entonces es mejor instalar una estufa eléctrica, y no una de gas, que no creará fugas de gas. De lo contrario, con una operación descuidada, existe el riesgo de poner en peligro no solo su propia vida, sino también la vida de los habitantes de los apartamentos vecinos. En una casa privada, en caso de una fuga, la escala del desastre puede ser menor, pero aún así debe tener el mayor cuidado posible al usar equipo a gas.

Pero también vale la pena prestar atención a los modelos de dispositivos combinados. Pueden combinar quemadores de gas y horno eléctrico. Tales opciones son adecuadas para aquellos que se esfuerzan por cocinar en el horno. A menudo existen este tipo de estufas en las que tres de los cuatro quemadores son de gas y el último es eléctrico.

Reglas de operación y mantenimiento

Tanto para los aparatos de gas como para los que funcionan desde la red, existen reglas para una operación segura.

  • No permita que niños y ancianos operen el equipo. Esto es especialmente cierto para los dispositivos de gas. Sin darse cuenta, las personas pueden encender el gas u olvidarse de apagarlo, lo que está plagado de tragedias.
  • Lea las instrucciones suministradas con el dispositivo antes de usarlo.
  • Compruebe la superficie de la losa con regularidad. Además, no permita que goteen líquidos o migas en las zonas de cocción. Limpie la unidad al menos una vez a la semana con agentes especiales que no rayen la superficie.

Para obtener información sobre qué estufa es mejor elegir para la cocina, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles