Estufas de gas de sobremesa: características, características y reglas de selección.
La estufa de gas ha sido durante mucho tiempo un atributo necesario de las cocinas modernas. Pero en habitaciones con un área limitada, no siempre es posible instalar una estufa común. En este caso, una estufa de gas de mesa se volverá indispensable, que, además, se puede llevar a la casa de campo oa un picnic.
Peculiaridades
Una estufa de gas de sobremesa es un dispositivo que se puede instalar sobre una mesa o en cualquier otro lugar conveniente debido a su tamaño compacto. No requiere instalación estacionaria y se conecta al gasoducto mediante una manguera flexible. La placa pequeña también se puede conectar a un cilindro de GLP.
Una mini cocina es una versión simplificada de un aparato de gas tradicional. Por lo general, tiene funciones y complementos limitados. Las dimensiones y el peso son indicadores importantes de dicha placa. La finalidad y el uso dependen principalmente del número de zonas de cocción. Se encuentran en la parte superior del aparato, que se denomina placa de cocción. El número de fogones puede ser de 1 a 4.
Las placas de cocción de un quemador son portátiles. Funcionan desde latas de aerosol, puedes llevarlas contigo en viajes, a picnics. Los modelos con dos quemadores son adecuados para cocinas pequeñas. No ocupan mucho espacio, pero puedes cocinar con ellos una auténtica comida. También se pueden utilizar con éxito en el país.
Las estufas de gas de sobremesa de 3 y 4 fuegos tienen un tamaño ligeramente mayor, pero su funcionalidad es más amplia, lo que permite cocinar varios platos al mismo tiempo. Los quemadores en ellos difieren en tamaño. Vienen en tamaños grandes, medianos y pequeños. Esto es muy conveniente para cocinar alimentos que requieren diferentes grados de fuerza de llama.
Los aparatos de gas de sobremesa pueden tener una potencia en el rango de 1,3-3,5 kW. El consumo de combustible en este caso es de 100 a 140 g por hora.
La encimera de trabajo puede ser de acero, de acero inoxidable o tener un revestimiento de esmalte. El revestimiento de esmalte puede ser no solo blanco, sino también coloreado. Es más barato que el acero o el acero inoxidable, pero no tan confiable. El panel de acero inoxidable es más duradero, no se corroe y tiene una larga vida útil.
Las parrillas están instaladas en la encimera. Pueden ser de 2 tipos: de hierro fundido o de varillas de acero y revestidas con esmalte. Las rejillas de hierro fundido son más resistentes y duraderas. Sin embargo, son más caras.
La mayoría de los modelos de mini baldosas funcionan tanto con cilindros con gas licuado como con combustible convencional. Por lo general, están equipados con accesorios especiales y boquillas reemplazables para usar cualquier fuente de gas. Así, la estufa de gas de sobremesa sustituye perfectamente al aparato estacionario tradicional y ahorra espacio en la cocina.
Ventajas y desventajas
Junto con las ventajas comunes a todas las estufas de gas (cocción rápida, la capacidad de cambiar las condiciones de temperatura para cocinar, controlar y regular la fuerza del fuego), las mini baldosas tienen sus propias ventajas.
- El tamaño. Con sus dimensiones compactas, ocupan poco espacio, por lo que se pueden instalar en un espacio reducido.
- Portabilidad. Debido a su pequeño tamaño y peso, puede cambiar su ubicación, transportarlos a la casa de campo, llevarlos a cualquier viaje.
- Versatilidad. Son capaces de operar desde un gasoducto y desde un cilindro.
- Modelos con hornos tienen las mismas capacidades funcionales que los convencionales al aire libre. Tienen opciones para encendido eléctrico, encendido piezoeléctrico, control de gas y están equipados con un termostato.
- Rentabilidad. Su funcionamiento es más rentable en comparación con las estufas eléctricas.
- Precio. Su precio es mucho menor que el costo de las estufas de gas clásicas.
Las desventajas incluyen varios factores.
- Las placas de cocción de uno y dos fuegos tienen poca potencia y están limitadas en el número de platos preparados al mismo tiempo.
- Para los modelos que operan con un cilindro de gas licuado, se requiere cambiar periódicamente el cilindro o repostarlo en estaciones de servicio especializadas.
- Es necesario comprobar periódicamente el sistema de conexión de la placa al cilindro.
- Al usar cilindros de gas, es importante seguir las reglas de seguridad.
Tipos y sus características técnicas.
Hay varios criterios por los cuales se dividen los platos de mesa. En primer lugar, este es el número de quemadores, del que depende el ámbito de aplicación.
- Placa de cocción portátil de un solo quemador Se utiliza a menudo cuando se viaja, se practica senderismo, se pesca. Puede servir a una o dos personas. El dispositivo tiene un tamaño pequeño y un peso reducido, funciona con cilindros de pinza. Presentado por modelos de la marca "Pathfinder".
- Estufa portátil de dos quemadores Puede servir a varias personas. También está representado por diferentes modelos de la marca "Pathfinder". Una característica de estos dispositivos es la capacidad de conectar cada quemador a su propio cilindro.
- Modelo portátil de tres o cuatro quemadores deleitará al propietario con capacidades funcionales más amplias. Tal dispositivo se puede usar completamente tanto en casa como en el país.
Todas las baldosas de mesa portátiles a menudo están equipadas con adaptadores para conectarse a diferentes fuentes de gas, estuches o estuches de transporte y una pantalla especial que protege del viento.
Además, las estufas de mesa pueden ser de diferentes tamaños, tipos e incluso formas de quemadores. La elección del tamaño de la placa de cocción depende de las dimensiones de los utensilios de cocina utilizados.
En cuanto a la forma, los más habituales son los quemadores de llama circular. Algunas estufas modernas tienen quemadores especiales con dos o tres circuitos. Esto significa que un mismo quemador puede tener dos diámetros (grande y pequeño), lo que ahorra gas y determina el modo de cocción más adecuado.
También hay modelos con quemador de cerámica, quemadores de forma ovalada (muy convenientes para platos de la forma correspondiente), triangulares, en los que se puede cocinar sin una rejilla. En cuanto a la rejilla de las placas, la mayoría de las veces está hecha de hierro fundido o de acero inoxidable.
Por tipo de uso de gas, las estufas de sobremesa son:
- para gas natural, que están conectados a un gasoducto estacionario en un apartamento pequeño;
- para cilindros con gas licuado para casas de veraneo;
- combinado, cuyo diseño permite la conexión tanto al gas principal como al cilindro.
Un ejemplo de estufa diseñada para gas principal es el modelo mini Flama ANG1402-W. Se trata de una placa de 4 fuegos en la que uno de los quemadores de mayor potencia se calienta rápidamente y los demás son estándar. Las perillas giratorias ajustan la fuerza del fuego.
Los azulejos están cubiertos con esmalte blanco. Las rejillas metálicas también están esmaltadas. El modelo se complementa con una tapa, patas bajas con accesorios de goma, estantes para platos.
El modelo Delta-220 4A es una mini-cocina estacionaria de escritorio. Funciona con gas envasado. La encimera está equipada con 4 zonas de cocción de diferentes niveles de potencia. El cuerpo y la encimera tienen un acabado de esmalte blanco. Una cubierta protectora especial protege la pared de salpicaduras de grasa y líquidos.
Un tipo especial de mesa es una cocina de mesa combinada con un horno (de gas o eléctrico).Este modelo no es de ninguna manera inferior a una estufa estacionaria convencional y amplía enormemente las posibilidades de cocinar. Dichas placas tienen puertas hechas de vidrio resistente al calor de dos capas, un indicador de temperatura y, a menudo, están equipadas con una parrilla.
La placa de cocción compacta de 4 fuegos con horno Hansa FCGW 54001010 tiene unas dimensiones reducidas (0,75x0,5x0,6 m), lo que permite su instalación en un espacio reducido. El horno iluminado tiene un volumen de unos 58 litros. Está equipado con un termostato que ayuda a controlar la temperatura interior. La puerta del horno está hecha de vidrio de dos capas resistente al calor y débilmente calentado, excluyendo la posibilidad de quemaduras.
Los quemadores tienen diferentes tamaños: grande - 9 cm, pequeño - 4 cm, así como dos de 6,5 cm cada uno, su potencia total es de 6,9 kW. El encendido eléctrico se realiza a través de los botones giratorios. Se proporciona una opción de control de gas que corta el suministro de gas en caso de extinción de incendios.
En general, las estufas de gas de mesa están representadas por una gran cantidad de modelos que están equipados con varias opciones. Existen modelos con encendido eléctrico o piezoeléctrico, con sistemas que protegen contra fugas de gas y aumento de presión del gas, así como controlan la correcta instalación de la encimera y el cilindro.
Sugerencias de selección
Uno de los factores que influyen en la elección de un modelo particular de tablero de mesa es a menudo la presencia o ausencia de un gasoducto estacionario. De ello depende si será una estufa para gas principal o para gas licuado envasado.
La cantidad de quemadores en la estufa está determinada por el volumen y la frecuencia de cocción, así como por las características del dispositivo. Para 1-2 personas o para uso en viajes, una estufa de uno o dos quemadores es suficiente, y para una familia más grande, se requiere un modelo de tres o cuatro quemadores.
Al elegir una estufa, también debe prestar atención a las características técnicas.
- Dimensiones y peso. Los platos de sobremesa generalmente tienen unas dimensiones estándar de 55x40x40 cm. El peso no supera los 18-19 kg. Estos dispositivos de pequeño tamaño no ocupan mucho espacio.
- Tamaño quemador. Si hay 3-4 quemadores en la estufa, déjelos de diferentes tamaños.
- Revestimiento. Esto es especialmente importante para la placa. Debe ser resistente, por lo que es preferible elegir una placa con revestimiento de acero inoxidable. Además, dicho material es más fácil de limpiar de la contaminación. El acabado de esmalte es más económico, pero frágil. Además, a menudo se astilla.
- Es recomendable elegir un modelo con tapa. Esto protegerá la olla de daños durante el transporte y la mantendrá limpia durante el almacenamiento.
- Estufa con encendido eléctrico (encendido piezoeléctrico) es más fácil de operar.
- La presencia de control de gas. Esta opción evita fugas de gas y hace que la olla sea segura de usar.
- El horno eléctrico es más potente y calienta más, pero al mismo tiempo consume mucha electricidad.
- Lo más seguro horno con vidrio de doble capa resistente al calor en la puerta (sin riesgo de quemaduras).
- Es bueno si el diseño del modelo para el gas principal le permite conectarlo a un cilindro. En este caso, el kit debe incluir un adaptador-jet especial.
- Modelos importados a menudo tienen más opciones adicionales, pero su costo es mayor.
El tamaño de la celosía también es importante. Para macetas pequeñas, las rejillas de grandes dimensiones serán inconvenientes.
El diseño y el color de la placa se eligen según el gusto personal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los revestimientos realizados en tonos marrones se ven mucho más espectaculares. Además, la suciedad no se nota tanto en ellos.
¿Cómo utilizar?
El uso de una estufa de gas requiere el cumplimiento de ciertas reglas. El uso inadecuado del dispositivo puede provocar una fuga de gas y una explosión. Los requisitos generales para el funcionamiento de las estufas de sobremesa, independientemente del tipo de gas utilizado (natural o embotellado), son 3 puntos:
- necesita usar la estufa en un área bien ventilada;
- al final de usar la estufa, es imperativo cerrar la válvula en la tubería de gas o cerrar la válvula en el cilindro;
- en caso de una fuga de gas o cualquier avería, debe llamar inmediatamente al servicio de gas.
Después de comprar una mesa, debe estudiar bien sus instrucciones. Los principales modelos de gas deben conectarse a través del servicio de gas.
La teja y el cilindro están conectados mediante una conexión roscada desmontable. Para cilindros desechables, la conexión es de tipo pinza, se realiza mediante válvula de presión.
La instalación del globo es bastante sencilla. Se conecta a la placa hasta que se detiene. Luego, debe bajar el pestillo o girar el globo para que las proyecciones (pétalos) del collar estén en los huecos (huecos).
Es fácil conectar una cocina portátil.
- Si el tablero es nuevo, en primer lugar es necesario liberarlo y los tapones que protegen los orificios roscados del embalaje.
- La superficie del lugar donde se instala la estufa debe ser estrictamente horizontal. La distancia desde la pared es de al menos 20 cm.
- Es importante comprobar que la placa y la parrilla estén instaladas correctamente.
- La teja se atornilla hasta el límite en la rosca del cilindro de gas. Ella debe apoyarse en él.
- El gas se suministra al quemador después de abrir la válvula de la estufa.
- El fuego se enciende después de presionar el botón de encendido piezoeléctrico.
- La fuerza de la llama se puede ajustar girando el regulador de gas.
Durante el funcionamiento está estrictamente prohibido:
- use un dispositivo defectuoso;
- verifique si hay fugas de gas con fuego;
- dejar la estufa en funcionamiento sin supervisión;
- contener un cilindro (con gas o vacío) en un área residencial;
- Involucre a los niños en el uso de la estufa.
Al reemplazar un cilindro, también debe cumplir con las reglas básicas. Es necesario inspeccionar regularmente el cilindro y el sistema de conexión a la placa para detectar daños en el reductor, válvulas defectuosas. El cilindro no debe dañarse en forma de grietas profundas, arañazos o abolladuras. También es importante prestar atención al estado de los anillos de sello: deben estar intactos, sin grietas.
Se recomienda realizar periódicamente una inspección preventiva del dispositivo.
En el siguiente video, vea una descripción general de la estufa de mesa Gefest PG-900.
El comentario se envió con éxito.