Vida útil de una estufa de gas: indicadores, características de funcionamiento y tiempos de reemplazo.
Una de las cosas más cómodas y acogedoras es la estufa. ¿Qué más ayudará en la preparación de una sopa fragante, papilla rica, pizza o deliciosos pasteles y té si no es ella? Con su ayuda podrás preparar una deliciosa e impresionante mesa con diferentes platos, que toda la familia se reunirá para comer. Las estufas entraron en nuestras vidas hace muchos años y son ayudantes insustituibles en todos los hogares, sin excepción.
¿Quién fija la fecha de caducidad?
Hoy en día existen estufas totalmente eléctricas, estufas de gas-eléctricas y estufas de gas. Y también las estufas son sólidas y separadas: una placa y un horno. La mayoría de las veces, se instalan estufas de gas, ya que estas últimas tienen una serie de ventajas: se calienta muy rápidamente, en comparación con una estufa eléctrica, puede usar cualquier utensilio para cocinar, el gas es más barato que la electricidad. Tanto en el apartamento como en otra habitación, puede utilizar los electrodomésticos de gas solo si están en buen estado de funcionamiento y no han caducado.
La vida útil de una estufa de gas la establece el fabricante, en función de sus componentes. El fabricante, por otro lado, se basa en las normas de las leyes y los estatutos: estos son los GOST y los decretos del gobierno. En diferentes momentos, las regulaciones y los términos de operación han cambiado. En los días de la URSS, durante mucho tiempo, la vida útil de los equipos domésticos de gas, a los que pertenece la estufa de gas, fue determinada por el GOST correspondiente y fue inicialmente de 4 años, ya que la estufa y sus partes aún no estaban de buena calidad y su uso fue peligroso durante más de este período. Sí, antes los requisitos para los productos manufacturados eran más estrictos.
Sin embargo, GOST R50696-94 ya cambió la vida útil en 14 años, lo que hizo la vida mucho más fácil para los fabricantes. Y los materiales con los que están hechos han mejorado. Hoy en Rusia hay un nuevo GOST R50696-2006 y el Decreto gubernamental No. 720, que determinan que la vida útil máxima de dichos electrodomésticos es de 20 años.
Indicadores normativos y reales
Con los indicadores normativos de 20 años, es comprensible. El fabricante puede establecer la vida útil de forma independiente dentro de los límites anteriores. La vida útil media se indica entre 10 y 14 años. Este período depende de la intensidad de uso del equipo de gas, su mantenimiento, los materiales de la estufa, la calidad del gas suministrado y la calidad de los detergentes, y mucho más.
De hecho, con un funcionamiento y uso correcto y cuidadoso durante varias horas al día para una familia, la estufa puede funcionar hasta 40 años.
¿Qué prolonga y qué reduce la vida útil?
La vida útil de la estufa dependerá no solo de los materiales utilizados, sino también de varios de los siguientes factores:
- la estufa no debe ubicarse en una habitación con alta humedad; en habitaciones húmedas, el metal y otras partes se deterioran más rápidamente;
- en caso de mal funcionamiento, llame inmediatamente al maestro y no use el aparato eléctrico hasta que se descomponga;
- después de la expiración de la vida útil, llame anualmente a un capataz para diagnosticar el funcionamiento de la estufa y reemplazar las piezas necesarias;
- lave regularmente la estufa después de cocinar, ya que las boquillas pueden obstruirse con el tiempo y su vida útil se reducirá notablemente;
- no vierta detergente sobre los quemadores, ya que puede producirse una reacción química, la ignición y otros elementos pueden oxidarse y funcionar incorrectamente o dejar de funcionar por completo;
- si el gas es de mala calidad, entonces es necesario limpiar periódicamente las boquillas, ya que esto afectará su vida útil y los platos no estarán tan cubiertos de hollín;
- la operación de acuerdo con los consejos para usar la placa prolongará la vida útil;
- es necesario asegurarse de que las puertas del horno se cierren herméticamente, porque esto es muy importante durante el funcionamiento del horno y afecta su vida útil;
- no desconecte la estufa de la toma de corriente si se activa el sistema de protección termoeléctrica, bloqueando el suministro de gas en ausencia de fuego; esto es potencialmente mortal; debe llamar al maestro para su reparación;
- cada quemador está diseñado para un promedio de 11,000 transiciones, después de lo cual debe ser reemplazado sin falta; si al menos una perilla del quemador no funciona, el uso de la estufa está prohibido;
- controlar la integridad de la manguera de suministro de gas a la estufa; en modo normal, su vida útil es de 20 años, pero si aparecen rayones u otros daños a su integridad, debe ser reemplazado.
¿Cuándo necesitas cambiar la estufa?
En la época soviética, los empleados de los servicios de gas vinieron y monitorearon el rendimiento de los aparatos de gas en los residentes de acuerdo con el plan elaborado por ellos. Estos servicios se incluyeron en las facturas de servicios públicos.
Los trabajadores del servicio de gas verificaron la estufa para verificar la operatividad de sus elementos, fugas de gas y, si es necesario, reemplazaron las piezas necesarias. Hasta la fecha, tal deber se confía al propietario, quien por primera vez llama a los trabajadores de los servicios de gas para conectar los aparatos de gas y luego anualmente debe llamar al capataz para verificar el funcionamiento de la estufa y sobre el problema de las fugas de gas. Y también el propietario está obligado a realizar las reparaciones necesarias del equipo de gas por su cuenta.
Me alegro de que, con el uso adecuado, por regla general, no haya nada que se rompa durante la vida útil de la placa.
Cada aparato de gas se registra en el servicio de gas y, tras ser examinado, los trabajadores le dan al propietario una orden para reparar o reemplazar la estufa, y también dan un período para eliminar estos problemas. Si el propietario no responde a su demanda, tiene derecho a cerrar el gas del apartamento hasta que se eliminen las infracciones. Lo mismo se aplica a los casos en que los propietarios, por cualquier motivo, no permiten que los trabajadores del servicio de gas verifiquen el rendimiento del equipo de gas anualmente. La estufa de gas debe reemplazarse en varios casos.
- Se han formado agujeros en el horno. Hay desgaste y este hecho representa un peligro para los humanos. Después de todo, si se han formado agujeros por alta temperatura en el metal, entonces puede suceder lo mismo con las mangueras y tuberías de suministro de gas.
- Si el maestro reparó recientemente la estufa y el problema se repite, lo más probable es que el equipo esté desgastado y no se pueda reemplazar.
- Si incluso después de examinar el maestro y eliminar la posible causa, escucha el olor a gas. Aquí todo es sencillo. La olla está desactualizada, no mantiene la presión y es peligrosa de usar.
- Si el quemador se apaga periódicamente y tiene que volver a encenderlo y el maestro no puede determinar la causa. Peligroso de usar.
- Las placas muy viejas están sujetas a un reemplazo obligatorio, ya que difícilmente pueden soportar la presión que se suministra a los consumidores en la actualidad. Esto se suele encontrar en casas de los años 60 del siglo XX, donde viven jubilados que no pueden o no quieren cambiar la estufa.
¡Importante! Quizás no hemos cubierto todos los casos en los que es necesario reemplazar la estufa. Debe usar el sentido común y comprender que el gas es peligroso. Si tiene alguna duda, debe llamar al maestro y luego tomar una decisión, recordando el valor de su vida y la vida de sus familiares.
Para reemplazar la estufa, puede utilizar los servicios de una empresa privada certificada para trabajar con equipos de gas o servicios del servicio de gas estatal. Una empresa privada llegará más rápido, pondrá sus propias marcas e incluso sellos. Pero hay un matiz: será necesario llamar a los empleados del servicio estatal de gas, para sellar con sellos estatales, verificar fugas y registrar la estufa. Este servicio es de pago. Si no se cumplen estas condiciones, el propietario se enfrenta a una multa muy importante e incluso es posible desconectarlo del gas. Las mismas sanciones le esperan en caso de sustitución no autorizada del aparato de gas y rotura del precinto.
Estas precauciones no se toman por accidente, porque el gas es altamente explosivo e inflamable. Por lo tanto, debe pensar en quienes lo rodean, a quienes el propietario puede poner en peligro.
En general, en algunas ciudades existe un programa para reemplazar las estufas de gas por otras nuevas sin cargo en un parque de viviendas separado para ciertas categorías de ciudadanos. El programa está diseñado para garantizar la seguridad de los residentes. Por lo tanto, no está fuera de lugar acudir al servicio de gas local y obtener más información sobre este programa. De repente, es su hogar, composición familiar o condición de salud lo que califica para este programa. Según el mismo programa, se están reparando equipos de gas para residentes con grandes descuentos o incluso sin cargo.
El programa es completamente ruso, solo es necesario averiguar qué casas y categorías de ciudadanos se incluyen en él. La estufa de gas puede funcionar durante mucho tiempo, después de su vida útil se puede mantener con reparaciones preventivas. Sin embargo, debe desecharse cuando su desgaste represente un peligro real para los humanos.
Para obtener información sobre las características de funcionamiento y el momento de reemplazar la estufa de gas, vea el siguiente video.
La vida útil ha expirado, pero la estufa de gas está en excelentes condiciones: surge la pregunta de reemplazar o extender la vida útil, pero no quieren extender el servicio de gas ...
Y aún no hemos expirado, y el empleado del servicio de gas por 4700 rublos. ofrecido para extender el plazo.
Necesitas hacer un diagnóstico técnico de tu estufa por parte de un organismo especializado en tu ciudad (en el registro de GZI. Mira quién lo hace).
El comentario se envió con éxito.