Termopar de estufa de gas
Muchas estufas de gas están equipadas con un sistema de encendido eléctrico. Para controlar la llama de una estufa de gas, hay un dispositivo especial: un termopar.
¿Lo que es?
Gracias al termopar, el suministro de gas se detiene si de repente se apaga la llama del quemador de gas. El termopar se instala no solo en estufas de gas, sino también en otros dispositivos de gas, como calderas. Este dispositivo se utiliza no solo para fines domésticos, sino también en la industria energética, en el campo de la producción de gas y petróleo; también es utilizado a menudo por farmacéuticos y biotecnólogos.
El principio de funcionamiento de este dispositivo es que puede medir la temperatura del dispositivo en el que está instalado. El principio de funcionamiento es un sensor que detecta si el quemador se ha apagado o sigue funcionando.
Para que funcione correctamente, es necesario llevar a cabo un cuidado correcto y oportuno del dispositivo.
Dispositivo
Un termopar universal tiene varios componentes.
- La base del dispositivo consta de tipos de metal completamente diferentes, están conectados por soldadura. Los metales pueden ser de dos tipos, pares como aleaciones de cromel y constantan, hierro y constantan, aluminio y cromel, nichrosil y nisil, así como cobre y constantan que se utilizan con frecuencia. Vale la pena señalar que los metales más simples y baratos se utilizan para la estufa de gas: aluminio y cromo.
- El dispositivo tiene una pantalla con símbolos digitales, en caso de cambio de temperatura, recibe indicadores en forma de números.
- El dispositivo tiene el poder de abrir la válvula solenoide cuando sea necesario.
- La corriente eléctrica que proviene del dispositivo impide el cierre de la electroválvula. Esto brinda la oportunidad de detener el suministro de gas al equipo si la llama se ha apagado.
Además, hay dos tipos de sensores de termopar.
- El sensor puede conectarse a tierra. Este es el tipo de dispositivo más común. Se produce soldando dos extremos metálicos, formando así una unidad común, en el extremo tiene una varilla especial. Este tipo de dispositivo responde muy rápidamente. El hecho es que el dispositivo de manguito está en contacto directo con la carcasa exterior. A pesar de la mayoría de las ventajas, un dispositivo de este tipo tiene una desventaja: es la mayor sensibilidad del dispositivo. Si se produce una interferencia eléctrica, el dispositivo responde inmediatamente.
- El termopar también puede estar sin conexión a tierra. En este caso, los dos extremos metálicos también se sueldan, pero no se unen. Un ejemplo de un dispositivo de este tipo es un multímetro con un termopar. La ventaja de este tipo de dispositivo es que no es tan sensible como el primer tipo, porque está equipado con una cubierta especial: aislamiento mineral que separa los dos elementos del dispositivo.
Principio de funcionamiento
Muchas estufas de gas de fabricación extranjera tienen un componente de termopar, como un sensor de control de gas. Este dispositivo a menudo es travieso y corta el suministro de gas cuando es completamente inapropiado. Por ejemplo, si entra un poco de agua en la estufa de gas o hay una corriente de aire en la cocina, el sensor funcionará y cortará el suministro de gas. Se instala un termopar en una estufa de gas cerca de los quemadores de gas y en el horno.
Primero debe determinar cuál es la razón del bajo rendimiento del sensor. Puede que no funcione en absoluto o que funcione de forma intermitente, apague el suministro de gas sin ningún motivo.
Los contactos sueltos a menudo pueden ser la causa.
A veces, solo es necesario reparar el termopar o eliminar la suciedad.Para limpiar el termopar, tome un trozo de papel de lija y páselo varias veces debajo de la estructura del divisor de llama.
Hay dos formas sencillas de comprobar si su sensor necesita limpieza.
- Presione el botón y active el encendido eléctrico. Si el quemador está encendido, pero tan pronto como suelta el botón, se apaga, entonces los contactos no funcionan. Deben limpiarse o corregirse.
- Después de encender el quemador y soltar la mano, después de unos segundos, la llama se apagó; debe verificar los contactos.
¿Cómo cambio un termopar?
Solo un especialista debe reemplazar el dispositivo, ya que es muy peligroso. Si el soporte tiene una fuga, cualquier avería del dispositivo provocará una chispa, lo que hará que la estufa de gas explote. Para evitar un incendio en su hogar, no reemplace el termopar usted mismo, pero pídale a un especialista que lo haga.
Para reemplazar el dispositivo, deberá comprar un nuevo termopar en un minorista especializado. Al elegir este dispositivo, elija solo un dispositivo de alta calidad que le sirva durante muchos años. Antes de comprar un nuevo electrodoméstico, consulte con un especialista que le aconsejará exactamente el sensor adecuado para su estufa o columna de gas.
Reemplazar un sensor de termopar en una caldera de gas es un poco más complicado. En una caldera de gas, se usa con mayor frecuencia un termopar hecho de cromo y aluminio o cromel y copel, con menos frecuencia se usa una constante de hierro. Todos estos metales están diseñados para condiciones de alta temperatura, estos sensores se utilizan a menudo en la industria de la fundición.
El sistema de control de la caldera de gas incluye una electroválvula y un termopar.
Para reemplazar un dispositivo, debe seguir una serie de pasos secuenciales.
- Con una llave, desenrosque las tuercas que aseguran el termopar a la válvula solenoide, luego necesita obtener uno de los extremos del termopar.
- Inspeccione los conectores. Si tienen diversos tipos de contaminación u oxidación, deben limpiarse. Para hacer esto, necesita papel de lija de grano fino.
- Verifique el sensor de termopar con un multímetro. Para hacer esto, sostenga uno de los extremos metálicos del dispositivo contra un multímetro y caliente el otro con un encendedor o quemador. La lectura del multímetro debe estar dentro de los 50 mV.
- Después de eso, si el indicador coincide con los datos, debe recopilarlos en la misma secuencia. De lo contrario, lo más probable es que deba ser reemplazado.
Si el termopar está en orden, entonces la causa de la avería puede residir en un mal funcionamiento de la válvula solenoide. Limpie los contactos que conectan los dos dispositivos, después de lo cual debe verificar el funcionamiento del sensor.
Reemplazar un termopar en un horno con estufa de gas se hace de manera diferente. Primero debe quitar la tapa de la estufa de gas, se encuentra en el lado opuesto al que se encuentra la manija del grifo del horno.
Retire la tapa, pero primero límpiela con papel de lija. Si se quita el terminal, la tapa gira libremente. Cuando vea la válvula central, revísela. Si está defectuoso, debe ser reemplazado. Retire el terminal tirando de él hacia abajo con los dedos. Retire la tapa y cierre la válvula en el elevador de gas, ahora puede conectar el quemador y verificar el funcionamiento del dispositivo.
Después de eso, con una llave, desenrosque la tuerca y diagnostique. Compruebe la válvula y el termopar por separado.
Si es necesario, reemplace las piezas accesorias y vuelva a ensamblar en orden inverso.
¿Cómo puedo comprobarlo?
La seguridad de su hogar es un sensor termopar útil. El termopar debe revisarse y ajustarse varias veces al año. Para hacer esto, invite a un asistente que hará un análisis seguro y preciso del dispositivo.
Al verificar las lecturas del termopar, tenga en cuenta la calidad de medición del propio dispositivo comprobando sistemáticamente su funcionamiento.
Las razones del funcionamiento incorrecto del termopar:
- soldadura incorrecta de dos varillas de metal;
- presencia de ruido eléctrico;
- huele gas, hay una fuga;
- la termoelectricidad es heterogénea.
Para resolver estos problemas, durante la instalación del dispositivo, debe:
- elija un termopar con cable grueso y grande;
- evitar la caída de temperatura;
- evitar tensiones y vibraciones del alambre de metal;
- Utilice un sensor que tenga una temperatura de funcionamiento.
Debe verificar el estado del termopar siguiendo las instrucciones paso a paso.
- El termopar tiene dos extremos. Al verificar, uno de ellos debe calentarse con una llama del encendedor, y el segundo debe sujetarse con una tuerca a la rosca de la válvula (electromagnética).
- El siguiente paso es separarlo de la caldera. Entonces necesitas proporcionar una llama estable. También se utiliza un quemador de gas para este propósito. Pero los expertos aconsejan usar una llama de vela.
- La punta del dispositivo se sumerge en la llama y debe estar aproximadamente a 1 cm por encima de la llama. Aquí debe recordar que el fuego calienta el dispositivo casi a la mitad, por lo que es mejor sujetarlo por la punta.
- A continuación, se utiliza un probador que determina los milivoltios. Está conectado al contacto de salida y al cuerpo del propio termopar.
- Si el termopar funciona correctamente, 30 segundos después de calentar el resultado será de 17 a 25 mV. Pero si este indicador no supera el umbral mínimo, esto significa que está defectuoso.
Puede averiguar cómo reemplazar un termopar en una estufa de gas a continuación.
El comentario se envió con éxito.