Selección e instalación de campanas para una estufa de gas.
La comodidad de trabajar y cocinar en la cocina depende en gran medida de la posibilidad de ventilar la habitación. Muy a menudo hay que cocinar y freír al mismo tiempo en una estufa de gas, lo que en total da un humo fuerte y abundancia de olores, que no siempre son deseables. Para hacer frente a esta situación, se recomienda instalar campanas encima de la estufa. Es este equipo el que consigue depurar el aire de la cocina en el menor tiempo posible, dejándola limpia y fresca. Para elegir una campana para una estufa de gas, debe conocer las características de esta técnica y cómo instalarla.
Peculiaridades
La campana de la cocina debe purificar el aire, eliminar los olores extraños y promover un intercambio de aire efectivo para la comodidad de estar en la habitación. Dado que las dimensiones de las cocinas suelen ser pequeñas, este electrodoméstico adquiere una importancia significativa. Debido a la presencia de una gran cantidad de marcas y marcas comerciales, la gama de productos en el mercado es ahora bastante grande, pero esto es lo que dificulta tomar la decisión correcta a favor de un producto de calidad que pueda funcionar en el momento adecuado. nivel durante mucho tiempo.
Para elegir la campana adecuada para una estufa de gas, debe saber qué buscar en primer lugar.
- Tamaño del dispositivo. Puede ser pequeño (dentro de los 45 cm) y más voluminoso. La elección debe basarse en el tamaño de la placa: cuanto más grande es, más grande debe ser la campana para hacer frente a la tarea lo más rápido posible.
- Modos de funcionamiento proporcionados por el desarrollador. Vale la pena evaluar su número y la capacidad de utilizar varias funciones al mismo tiempo.
- Evaluación de filtros de dispositivos. Es muy importante que el dispositivo tenga filtros de malla y carbón para una purificación del aire de alta calidad.
- Características del panel de control. Hay modificaciones que tienen un panel de control con pantalla táctil y las que tienen botones. La elección se realiza en función de las preferencias de los propietarios.
- Disponibilidad de funciones adicionales. La presencia de un temporizador, luz de fondo, cambio de intervalo y más es un indicador de un capó más versátil.
Los filtros juegan el papel más importante en el funcionamiento del dispositivo, por lo tanto, al elegir una campana, debe prestarles especial atención.
Los filtros dentro del dispositivo pueden ser de grasa y acrílicos. Gracias a los filtros de grasa, que se encuentran en todas las capotas, el motor del dispositivo está protegido. Cabe destacar que existe la posibilidad de instalar opciones desechables o reutilizables. La versión desechable se crea a partir de un material similar al acondicionador de invierno sintético y al acrílico, y la versión reutilizable está hecha de aluminio u otro metal.
Además de las diferencias en los componentes internos, las campanas pueden diferir en apariencia, teniendo una forma, tipo de instalación y dimensiones diferentes.
La elección del aparato adecuado debe realizarse en función del tamaño de la habitación, el tamaño de la placa y la frecuencia de su uso. Para no equivocarse en la selección de esta técnica, es necesario detenerse con más detalle en los principios de su funcionamiento.
¿Como funciona?
El principio de funcionamiento de la campana es bastante simple y similar a la ventilación. Cuando el dispositivo está encendido, es posible eliminar humos, olores desagradables y vapores de la habitación. Para que la campana pueda hacer frente rápidamente a la tarea en cuestión, se proporcionan filtros especiales en su estructura, que deben capturar cualquier contaminación.Otra característica de la estructura es la ventilación forzada, que se enciende para un intercambio de aire efectivo cuando la cantidad de contaminación excede las masas de aire limpio.
Las funciones adicionales serán buenos ayudantes para cualquier ama de casa, por lo tanto, vale la pena elegir un modelo que cree las condiciones óptimas para trabajar en una habitación pequeña. Al elegir una campana para la cocina, vale la pena examinar su estructura interna, prestando especial atención al sistema de filtro. Según este criterio, existen dos tipos de dispositivo:
- recirculando - le permite limpiar el aire de la suciedad y la grasa por medio de filtros, después de lo cual la misma masa de aire regresa a la habitación;
- fluido - gracias a él, se purifica el aire, que se aspira desde la cocina y se libera al exterior del apartamento con la ayuda de la ventilación.
La campana de flujo debe estar conectada a la ventilación general de la casa. Debido a la presencia de un conducto de aire, este proceso se lleva a cabo de forma cómoda y rápida. El aire limpio se suministra a través de ventanas o masas de aire provenientes de otras habitaciones. La campana de recirculación no tiene conexión con la ventilación, por lo que el mismo aire circula en la cocina, siendo limpiado gracias al dispositivo. Para que la entrada y salida de las masas de aire se produzcan de forma eficiente, la campana tiene un potente motor.
La elección a favor de uno u otro tipo ayudará a hacer un conducto de ventilación, que está disponible en cualquier cocina de un edificio de varios pisos. Si está ubicado cerca del lugar de cocción, entonces tiene sentido instalar una campana de flujo, pero si está lejos, entonces una campana de recirculación. Si la casa es muy antigua, la ventilación puede atascarse y el aire pasará por ella con dificultad, en cuyo caso también vale la pena utilizar un dispositivo de recirculación o adquirir uno combinado que pueda funcionar en ambos sentidos.
Esta opción incluye un conducto de aire y filtros que se pueden usar estacionalmente. Para el período de invierno, es mejor usar el principio de circulación, para no enfriar la habitación, y en verano usar una salida de aire.
Para garantizar el correcto funcionamiento de la campana, conviene colocar el dispositivo exactamente encima de la estufa de gas para que los productos de combustión entren en ella inmediatamente y no contaminen el aire.
Dependiendo de la apariencia de la campana, se puede instalar en el techo, en la pared o en un juego de cocina. Las variaciones de techos y paredes generalmente tienen un diseño que le permite hacer que el dispositivo dado sea orgánico, fácil de colocar en la habitación.
Tipos y sus características
En vista de la gran variedad de diseños y apariencia de las campanas, vale la pena detenerse en este tema con más detalle. El diseño del dispositivo puede ser de varios tipos.
- Hazme - Se coloca sobre la estufa y parece una cúpula que cuelga sobre el área de cocción. La mayoría de las veces tiene un sistema de filtración de aire doble. Estos dispositivos tienen grandes dimensiones, que no degradan el aspecto de la habitación, ya que suelen tener un aspecto muy elegante que imita una chimenea. Hay varios tipos de campanas de domo: de pared, de esquina, de isla.
- Oculto o incorporado - Es el electrodoméstico más discreto de la cocina, porque se esconde en los muebles. La conveniencia de esta opción es que es posible ahorrar espacio, que ya es escaso en la cocina. Para aquellos que buscan un dispositivo eficaz que no sea una monstruosidad todos los días, una campana extractora oculta es la opción ideal.
- Telescópico - esta campana también se instala en un mueble de cocina, pero el panel del filtro de grasa se puede extraer para garantizar el máximo rendimiento.
- Plano - Tiene forma rectangular y pequeño grosor. A menudo es un dispositivo de recirculación que se puede instalar en cualquier lugar alejado del conducto de ventilación.Las campanas planas suelen ser las de menor costo, fáciles de instalar y fáciles de usar para cualquier miembro de la familia. Contiene filtros que capturan bien cualquier contaminación del aire y la combaten activamente.
Dichas campanas se pueden instalar paralelas a la estufa o encima de ella.
- En forma de T - exteriormente se parece a la letra "T", ya que la caja tiene una forma rectangular alargada y la base es plana. Por lo general, se coloca directamente encima de la estufa.
- El tipo caja se distingue por su sencillez de diseño - Puede ser un tubo ancho o una caja, que se coloca encima de la estufa. La mayoría de las veces, este tipo de equipo tiene una disposición en isla, es decir, en el centro de la cocina.
- Oblicuo - parece una en forma de T, solo la base está ubicada en ángulo. La conveniencia de este diseño radica en sus pequeñas dimensiones y su diseño elegante, que complementará la cocina. El dispositivo se monta solo en la pared y puede ser recirculante o fluido.
Dado que la campana extractora es un elemento importante en el espacio de cocción, también se debe prestar atención a su tamaño. Los dispositivos modernos pueden tener una amplia variedad de dimensiones. El más pequeño de ancho es de solo 35 cm y el más grande es de 120 cm. La mayoría de las veces, el tamaño de la campana corresponde a la encimera de una estufa de gas, que generalmente tiene 50 o 60 cm de ancho. Las campanas con tales dimensiones son las más populares .
¿Como escoger?
Para tener siempre aire limpio y fresco en el apartamento, es importante comprar una campana potente y de alta calidad para la cocina que haga frente a la contaminación en esta habitación. Para elegir el electrodoméstico adecuado, debe saber qué buscar.
El primer factor a tener en cuenta es el tipo de instalación, que puede ser:
- montado en la pared;
- techo;
- insular;
- angular.
Dependiendo del espacio libre, la presencia o ausencia de muebles colgantes, así como la ubicación de la estufa, vale la pena elegir el tipo de dispositivo.
El siguiente punto es el modo de funcionamiento:
- aire de escape;
- circulante.
El primer tipo es más productivo y poderoso, por lo tanto, en cocinas con grandes dimensiones y cocción frecuente, vale la pena elegir tales campanas. La desventaja en este caso es solo el ruido que se crea en el proceso de limpieza de las masas de aire.
La segunda opción es apta para aquellas cocinas en las que hay muy poco espacio y existe la necesidad de empotrar la campana en el mueble, lo cual es una comodidad indudable. La desventaja de tales dispositivos es que tendrá que lavar los filtros de grasa y reemplazar los filtros de carbón de vez en cuando.
Si las condiciones de la cocina lo permiten, vale la pena elegir una campana combinada que se adapte a la purificación del aire, y la anfitriona tendrá la oportunidad de elegir uno u otro modo de uso del dispositivo.
Es importante prestar atención al rendimiento de la campana. Para elegir el dispositivo más potente, vale la pena comparar las tasas de purificación de aire y el volumen de salida de masas de aire contaminadas. Si la campana usa ventilación en el hogar, puede seleccionar equipos con una capacidad baja de 200-250 metros cúbicos por hora. Si es posible hacer una salida de aire que conduzca directamente a la calle, tiene sentido comprar un dispositivo más potente con indicadores de más de 350 metros cúbicos por hora. En una habitación pequeña, el aire contaminado y dañino se acumula mucho más rápido, por lo que es importante comprar una campana con el mayor rendimiento: al menos 400 metros cúbicos por hora.
Para la correcta selección de la campana, el tipo de control, que puede ser mecánico o electrónico, también tiene un cierto valor. La primera opción es más sencilla, porque gracias al uso de botones e interruptores, puede configurar las tareas necesarias para el dispositivo. El tipo electrónico es más versátil, ya que tiene muchas funciones y programas adicionales que se muestran en la pantalla. La más avanzada es la opción de control táctil, como en los teléfonos inteligentes.
Particularmente destacable es el factor de ruido que tiene la campana durante su funcionamiento. Es mejor elegir aquellos dispositivos que sean de menor importancia, porque funcionarán más silenciosamente. El volumen dependerá de la cantidad de motores, su potencia y el diseño del dispositivo. Si el capó es potente y tiene dos motores, hará más ruido.
Si la salida de aire y los filtros no se limpian durante mucho tiempo, también aumentará el ruido de funcionamiento. Para minimizar el volumen, los fabricantes ocultan el motor debajo de materiales aislantes especializados o dan recomendaciones especiales para instalar electrodomésticos.
Para aquellos para quienes es importante no pagar de más en el medidor de electricidad, deben observar el consumo de energía del dispositivo que desea comprar. Los equipos potentes consumen una gran cantidad de electricidad, las campanas de bajo consumo (hasta 150 W) son adecuadas para quienes las usarán muy raramente y por poco tiempo. La potencia se ve afectada por la cantidad de motores, que pueden ser 1 o 2 en un dispositivo. Un motor es adecuado para un uso poco frecuente, la campana emitirá un mínimo de ruido y consumirá un poco de electricidad. Dos motores son más rápidos para limpiar el aire en una habitación lo suficientemente grande, pero harán mucho ruido y consumirán mucha electricidad.
Para quienes cocinan de forma irregular y la cantidad de platos varía, es importante poder adaptar la campana a sus necesidades. Tener velocidades de dispositivo puede ayudar con esto. Para una olla o sartén, puede establecer la velocidad mínima, y si usa 2-3, o incluso 4 quemadores, entonces necesita la velocidad máxima. Cuanto mayor sea la velocidad, más fuerte funcionará el dispositivo y más electricidad se consumirá.
Las campanas modernas se complementan con una iluminación que se ve impresionante y se puede utilizar como iluminación adicional para el área de trabajo. Hay varias opciones de iluminación:
- lámparas incandescentes;
- lámparas halógenas;
- Lámpara led;
- Lámparas de neón.
Las lámparas incandescentes consumen la mayor cantidad de electricidad y no duran mucho, las lámparas halógenas son utilizadas por dispositivos de rango medio, son pequeñas y económicas. Las bombillas LED son nuevas, pero son de tamaño compacto y tienen una excelente eficiencia energética. Las bombillas de neón tienen un tinte naranja y sirven durante mucho tiempo, más de 10 años, que es su principal ventaja.
Hay dos tipos de filtros de campana: filtros de carbón y de grasa. Para que el dispositivo funcione de manera efectiva, debe limpiarse a tiempo; la presencia de un indicador de contaminación será una buena ayuda en este asunto.
Después de evaluar todos los factores por los que se selecciona la campana, puede elegir la opción más óptima que se adapte a usted tanto en términos de precio como de calidad de trabajo.
Reglas de instalación
Para instalar correctamente la campana en una casa o apartamento privado, debe conocer las reglas y regulaciones por las que se lleva a cabo este procedimiento. El factor más importante a considerar primero es la altura del aparato sobre la estufa de gas. De acuerdo con las normas, la campana no debe estar a menos de 80 cm de la encimera, de lo contrario existe un gran riesgo de daños en la carcasa exterior del dispositivo y, en el peor de los casos, incendio. Según GOST, existen tales estándares:
- la distancia desde la campana directa a la estufa es de al menos 75 cm;
- si la campana está inclinada, su borde inferior debe estar al menos a 55 cm de la superficie de la placa;
- en el caso de escape directo, la toma de aire se coloca al menos 65 cm por encima de la estufa de gas.
Para colgar el equipo de escape correctamente, puede invitar a un profesional o realizar el trabajo usted mismo. Si se eligió la segunda opción, deberá estudiar cuidadosamente las recomendaciones del fabricante tanto de la campana como de la estufa, y los consejos para instalar dicho equipo.
Los electrodomésticos nuevos se instalan solo después de que se hayan tomado las medidas y se haya delineado el lugar de su ubicación futura.
El dispositivo debe colgar exactamente sobre la estufa para absorber el aire contaminado lo más rápido posible, por lo tanto, vale la pena verificar la exactitud de la selección de la ubicación preliminar para el dispositivo y, si es necesario, ajustarlo. El siguiente paso es trabajar en la salida a la ventilación. La ubicación del eje debería ayudar a elegir la opción más conveniente para introducir el conducto de aire.
Si la campana está incorporada, entonces los muebles deben tener un lugar para ella y hacer los orificios apropiados.
Una vez que se hayan completado todos los preparativos, puede comenzar a instalar el equipo. Vale la pena trabajar con cuidado, sin levantar el capó por las zonas decorativas que puedan romperse. Dependiendo del tipo de dispositivo, se puede montar en el techo, en la pared o en el interior de los muebles, por lo que los sujetadores se instalan donde se atornillará el dispositivo. Después de instalar la parte principal, debe colocar tuberías que conduzcan a la ventilación. Si la ventilación de aire se lleva a la ventilación general de la casa, entonces para el trabajo debe comprar una corrugación o usar un conducto de aire de plástico, también use un adaptador, abrazadera, sellador y cinta metalizada.
Cuando todo esté ensamblado y verificado de acuerdo con la altura estándar de la estufa, puede intentar conectar el dispositivo a la red y verificar su funcionamiento. La campana se puede operar cuando se enchufa a una toma de corriente o se conecta directamente a un cable. Debe trabajar con la electricidad apagada, con guantes, conectando fase a fase y de cero a cero.
Al final de todo el trabajo de instalación y al encender la campana, debe verificar si no fluye corriente hacia la caja del equipo. Si todo está en orden, entonces el dispositivo está completamente listo para su uso.
Para obtener información sobre cómo elegir una campana para la cocina, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.