¿Cómo se reemplaza la estufa de gas?
Las estufas de gas brindan a los propietarios la oportunidad de preparar alimentos sin gastar dinero especial en ellos. Se han incluido durante mucho tiempo en la vida cotidiana, se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, las placas conllevan un peligro mayor. Para que la salud y la vida de las personas permanezcan seguras, debe controlar la salud de la estufa y reemplazarla a tiempo.
¿Por qué necesitas cambiar la estufa?
Una estufa de gas vieja que ha cumplido su vida útil debe ser reemplazada por una nueva por razones de seguridad. Todos los elementos de la estufa tienden a desgastarse durante el uso, especialmente los quemadores, quemadores en el compartimiento del horno, que soportan altas temperaturas durante décadas. El término de uso para cada modelo se indica en la documentación adjunta, se establece de acuerdo con GOST.
Por lo general, el período de uso es de 14 años o más, pero si el interior del horno se quema, la estufa debe reemplazarse inmediatamente, independientemente de la cantidad de años de servicio.
También existen normas para las zonas de cocción. Cada uno de los quemadores puede soportar 11.000 ciclos de combustión sin pérdida de seguridad. Una vez finalizado este límite, la estanqueidad del quemador puede romperse en cualquier momento y provocar una explosión. Para evitar consecuencias tan graves y, al mismo tiempo, continuar usando la estufa, una vez finalizada la vida útil del aparato, se invita a especialistas a que la revisen y mantengan. Sin embargo, GOST establece un límite superior estricto: después de 20 años de funcionamiento, la placa debe reemplazarse.
¡Importante! Todos los límites enumerados establecidos por GOST están dictados por el desgaste natural de la placa: en un cierto punto, su recurso técnico se agota, los parámetros técnicos de sus juntas y materiales cambian para peor: el lubricante, los elastómeros, los recubrimientos dejan de ser protector, y se pierde tirantez.
Las razones adicionales para reemplazar la placa pueden ser las siguientes:
- incumplimiento de los últimos estándares de seguridad (se aplica a modelos obsoletos, descontinuados durante mucho tiempo);
- rotura irreparable;
- el deseo del usuario.
Por lo general, los clientes desean reemplazar la estufa si la cocina ha sido remodelada. La instalación de una nueva unidad de cocina y las dimensiones de la vieja estufa no encajaban en las imágenes actualizadas de la habitación.
¿Qué se requiere para el reemplazo?
Para cambiar una estufa de gas, debe tener los siguientes dispositivos, equipos y documentos:
- estufa nueva: si el cliente no tiene derecho a una compra preferencial, el equipo se compra y se le entrega de forma independiente a su cargo;
- equipo nuevo en servicio, por ejemplo, manguera de gas flexible, elementos de conexión, material de sellado: esto es necesario si el anterior está averiado;
- equipo auxiliar: si la conexión al elevador es rígida, se requerirá una máquina de soldar; si el diseño prevé una manguera de gas, la conexión está equipada sin el uso de soldadura;
- si, como resultado de la remodelación del apartamento, se instala una nueva estufa en otra habitación, será necesario concertar un acuerdo con el servicio de gas del asentamiento;
- después de completar el trabajo en una estufa nueva, se debe emitir el registro en el servicio de gas local.
¿Dónde ir?
La conexión de las estufas la realizan empleados del servicio local de gas, ya que están autorizados para este tipo de actividad.Debería contactarse con ellos para instalar nuevos equipos. El costo de sus servicios es bajo, el usuario cuenta con una garantía de operatividad y seguridad del equipo, la cual entrará en vigencia desde el momento de la conexión. Los trabajadores de gas deben ser llamados de la siguiente manera: redactan una solicitud dirigida al jefe del servicio de gas, esperan su consideración. Pasado un tiempo, se informará al cliente de la hora y fecha de la visita de los maestros.
Los empleados del establecimiento de gas que acudieron a la convocatoria deberán presentar sus certificados, deberán llevar uniformes especiales. En el lugar, se debe redactar un acuerdo para la prestación de servicios, un presupuesto, un acto de ejecución, se debe colocar un sello en la placa del pasaporte. El pago lo realiza el cliente según el recibo que le presente a través del banco. Una opción alternativa es ponerse en contacto con una empresa privada con licencia que tenga derecho a conectar aparatos de gas.
Sin embargo, la estufa debe estar registrada en el servicio de gas, por lo que el propietario no puede evitar contactar con esta institución.
¿Puedo cambiarlo yo mismo?
El propio usuario puede cambiar la estufa, pero este proceso no es seguro, por lo que debe realizarse con extrema precaución, siguiendo estrictamente las normas de seguridad. El trabajo debe ser realizado por una persona con cierto conocimiento sobre gasoductos y aparatos de gas. Es extremadamente útil estudiar todas las características del equipo conectado antes de comenzar a trabajar. Si la estufa se conecta sin la participación de los trabajadores del servicio de gas, la garantía de la estufa se cuenta desde el momento de su venta en la tienda, no habrá garantía para la conexión en sí.
La primera conexión de la estufa de gas debe ser realizada solo por representantes del servicio de suministro de gas.
Después de conectar la estufa por su cuenta, debe invitar a un maestro de gas para que inspeccione, apruebe la conexión y anote esto en la documentación.
¡Importante! En algunas regiones del país, el trabajo independiente con equipos de gas está prohibido y se castiga con una multa. Antes de comenzar a trabajar, es necesario aclarar si dicha prohibición está vigente en una localidad en particular o no.
En una casa particular, los propietarios pueden recibir gas de la red o utilizar el combustible de forma autónoma, comprándolo periódicamente en cilindros. Si se utilizan cilindros, conectan la estufa por su cuenta o pagan los servicios de los artesanos invitados.
Acerca de algunos privilegios de reemplazo
En la Federación de Rusia, existe una ley según la cual algunos ciudadanos pueden recibir el servicio de reemplazo de equipos de gas sin pago. En un apartamento municipal, así como en uno privatizado, se proporcionará al cliente una estufa gratuita en los siguientes casos:
- la losa vieja está en el balance del estado (no depende de quién sea el dueño del apartamento);
- los propietarios del apartamento tienen el título de Héroe de la Federación Rusa, URSS, Socialista Laborista, tienen la Orden de la Gloria, participantes en la Segunda Guerra Mundial, disfrutan de subsidios de vivienda y servicios comunales;
- el piso solo está ocupado por inquilinos que han llegado a su turno para la vivienda.
Procedimiento
Incluso en la etapa de compra de una placa, debe verificar su documentación, certificados. Los equipos de gas deben cumplir con las reglas para el funcionamiento de los aparatos de gas, el diseño de construcción y las normas. Al preparar la cocina, se aseguran de que condiciones como:
- paso libre a la estufa, gasoducto;
- la presencia y completa capacidad de servicio de ventilación o chimenea.
El tiro del conducto de ventilación se verifica aplicando una hoja de papel a la salida. Cuando se cumplen los requisitos enumerados, comienzan a reemplazar el equipo. Durante el trabajo, se requerirán los siguientes materiales y herramientas especiales, deben estar preparados con anticipación:
- llave de plomería ajustable;
- llave de gas (tamaño 1);
- destornillador;
- sellado, material de sellado (por ejemplo, cinta de humo, estopa, hilo de sellado);
- juntas, manguera de gas (si es necesario);
- nivel del edificio;
- solución de jabón, cepillo.
El procedimiento de sustitución consta de los siguientes pasos:
- la tubería de gas se cierra con una válvula, el cable eléctrico de la estufa se desconecta de la red, el aparato antiguo se desconecta y se retira de la habitación;
- el extremo libre de la manguera, el grifo se revisa para detectar fugas: se sumerge en el agua, si no hay burbujas, no hay fugas; la condición de la rosca se analiza cuidadosamente, si está dañada, la manguera se reemplaza por una nueva;
- se coloca una nueva placa en el lugar preparado, alineada horizontalmente;
- la manguera está conectada, todo el sistema se revisa nuevamente para detectar fugas; Todos los puntos de conexión deben sellarse cuidadosamente con uno de los sellos anteriores.
Se imponen los siguientes requisitos a la manguera:
- objetivo específicamente para el gas;
- estar certificado;
- colgar libremente, sin tensión;
- no toque ningún dispositivo.
La manguera de gas debe estar fabricada con los siguientes materiales:
- caucho, tejido reforzado de alta resistencia;
- caucho vulcanizado con trenza de metal;
- acero inoxidable con polímeros y alambre, revestimiento corrugado.
¡Importante! La vida útil de la manguera es de hasta 30 años, pero si se producen los más mínimos rasguños o grietas, debe reemplazarse con urgencia.
El último paso es verificar la placa instalada. Después de completar el trabajo, es necesario verificar el ajuste de las conexiones y asegurarse de que no haya fugas de gas en ningún lugar. Esto se descubre con la ayuda de equipos especiales como detectores de fugas, analizadores de gas. Si no hay acceso a tales dispositivos, usan el método popular: todas las tuberías, mangueras, conexiones, juntas se cubren abundantemente con agua jabonosa con una esponja de cocina o un pincel. En lugar de jabón, puede usar un detergente para lavavajillas. Luego, debe realizar una inspección exhaustiva: se observarán pequeñas burbujas y espuma en la fuga.
¡Importante! Está estrictamente prohibido buscar una fuga con un fósforo encendido, un encendedor o cualquier fuente de llama abierta. Tales acciones irrazonables pueden conducir a una explosión, y hay muchos ejemplos trágicos de esto. Si se encuentra una fuga, se repara y todo el sistema se revisa nuevamente para detectar fugas.
Puede controlar constantemente el nivel de contenido de gas en la habitación utilizando dispositivos especiales de señalización, que se instalan en la habitación y miden la concentración de compuestos gaseosos en el aire durante todo el día. Cuando se excede la norma, se da una señal. Puede obtener estas alarmas de su servicio de gas local. Después de la finalización del trabajo, verificando la operatividad, la seguridad del sistema, todas las acciones tomadas deben registrarse en la documentación: fecha, modelo de la nueva estufa, información sobre el especialista que realizó el reemplazo o verificó la conexión independiente.
Si la estufa no está instalada en su lugar anterior, su nueva ubicación debe indicarse en el plano de la habitación.
A continuación, se proporcionan instrucciones en video para instalar una estufa de gas.
El comentario se envió con éxito.