Jets para estufas de gas: características y sutilezas de reemplazo.
Una estufa de gas es un electrodoméstico. Su propósito es convertir el combustible gaseoso en energía térmica mediante la quema de este último. Vale la pena considerar qué son los jets para estufas de gas, cuáles son sus características y sutilezas de reemplazo.
¿Lo que es?
El principio de funcionamiento de una estufa de gas tiene un cierto algoritmo. El gas presurizado se suministra al sistema de tuberías de gas, que forma parte de la estufa. Al abrir la válvula de cierre ubicada en el panel frontal, el combustible azul se mueve hacia el punto de combustión. En esta sección, dependiendo del diseño de un modelo en particular, se mezclan gas y aire, lo que proporciona condiciones óptimas para el encendido. En el punto final, se instalan difusores de llama, lo que le permite arder de forma estable.
El combustible gaseoso se puede suministrar a través de la tubería principal o en estado licuado en cilindros especiales. En la mayoría de los casos, los gases licuados y de red son la misma sustancia. Sin embargo, los métodos de su entrega al consumidor final afectan las propiedades de combustión y las condiciones en las que esta última es posible.
Para el funcionamiento estable de la estufa de gas cuando se usa este o aquel tipo de combustible, es necesario instalar los componentes adecuados: chorros.
Los surtidores de la estufa de gas son piezas reemplazables del quemador de la estufa. Su función principal es suministrar combustible al punto de combustión en el volumen requerido bajo la presión adecuada. Los chorros están equipados con un orificio pasante, cuyo diámetro determina los parámetros del "chorro" de gas. El tamaño del orificio en cada tipo específico de chorros está diseñado para una cierta presión en el sistema de tuberías de gas. Las características de este último difieren significativamente según el método de suministro y el tipo de combustible, natural o licuado (propano).
Para garantizar un funcionamiento estable y eficiente de la estufa de gas, eliminar los factores de humo y evitar la liberación de productos de combustión dañinos, es necesario instalar chorros en la estufa de gas, cuyas dimensiones corresponden a las condiciones especificadas por el fabricante.
Tipos y caracteristicas
Los chorros son boquillas de tipo perno. Tienen una ranura de cabeza hexagonal y una rosca externa, y están hechos principalmente de bronce. Están provistas de un orificio longitudinal. Se aplica una marca en la parte final que indica el rendimiento del chorro en centímetros cúbicos por minuto.
En la estufa, que funciona con una fuente de combustible cilíndrica, deben instalarse boquillas de menor diámetro. Esto se debe a que la presión en el cilindro es mucho más alta que la que se usa en una red de gas convencional. Si el diámetro del orificio de la boquilla excede el valor permisible, esa cantidad de gas pasará a través de él, que no podrá quemarse por completo. Este factor conlleva la formación de hollín en los platos y la liberación de productos de combustión nocivos. Un quemador de gas conectado a la red de suministro de gas está equipado con chorros con una abertura más pequeña. El coeficiente de presión más bajo en la red hace que la cantidad correspondiente de combustible pase por este orificio.
Cada estufa de gas se suministra con un juego adicional de surtidores. Si no existe, y la necesidad de reemplazarlos es inevitable, no debe recurrir a la auto-alteración de las boquillas escariando el orificio.
Estos componentes se fabrican con instrumentos de alta precisión. La precisión del diámetro del orificio está determinada por micrones, lo que niega la efectividad de la auto-modernización de las boquillas.
Para reemplazar los jets, debe comprar el juego apropiado de ellos. Para conocer los parámetros de las boquillas requeridas cuando se utiliza un método particular de suministro de combustible y adecuado para un modelo particular de estufa de gas, puede consultar la documentación técnica suministrada con el equipo.
La relación entre los diámetros de las boquillas y el valor de presión es la siguiente:
- quemador pequeño - 0,75 mm / 20 bar; 0,43 mm / 50 bar; 0,70 mm / 20 bar; 0,50 mm / 30 bar;
- quemador mediano - 0,92 mm / 20 bar; 0,55 mm / 50 bar; 0,92 mm / 20 bar; 0,65 mm / 30 bar;
- quemador grande - 1,15 mm / 20 bar; 0,60 mm / 50 bar; 1,15 mm / 20 bar; 0,75 mm / 30 bar;
- quemador de horno - 1,20 mm / 20 bar; 0,65 mm / 50 bar; 1,15 mm / 20 bar; 0,75 mm / 30 bar;
- quemador grill - 0,95 mm / 20 bar; 0,60 mm / 50 bar; 0,95 mm / 20 bar; 0,65 mm / 30 bar.
¡Importante! En algunos casos, las boquillas intermitentes pueden deberse a un bloqueo en la salida. En tal situación, el problema no se resuelve reemplazando, sino limpiando los chorros.
¿Cómo limpio los inyectores?
Se recomienda limpiar o cambiar periódicamente las boquillas; esta es una parte integral de los procedimientos de mantenimiento que deben llevarse a cabo al menos una vez al año. Un retraso en la limpieza conduce a un deterioro en la combustión de la llama: aparición de tintes amarillos, humo, disminución del coeficiente de calor y otras consecuencias indeseables. Para limpiar las boquillas, necesitará lo siguiente:
- productos de limpieza: vinagre, refresco o detergente;
- cepillo de dientes viejo;
- aguja fina.
La limpieza se realiza de la siguiente manera:
- el área donde se encuentra el chorro se limpia de depósitos de carbón, grasa, placa y otras sustancias extrañas;
- se retira la boquilla: se puede desenroscar con un cabezal de unión del diámetro correspondiente, equipado con una extensión (el chorro se puede ubicar en la profundidad del cuerpo, lo que dificulta su desenroscado con una llave convencional);
- el objeto de limpieza se sumerge en una solución de refresco, vinagre o un agente de limpieza durante un tiempo (según el grado de contaminación);
- la superficie externa se limpia con un cepillo de dientes con la aplicación de un polvo de cocina de limpieza;
- el orificio interior se limpia con una aguja fina; en algunos casos, la purga con un compresor o una bomba es eficaz (un automóvil es suficiente).
Una vez finalizada la limpieza, el chorro debe secarse bien. Al final del secado, su orificio debe ser visible a través del lumen y no debe haber residuos extraños en él. La reinstalación del inyector se lleva a cabo en la secuencia opuesta al análisis. Si había una junta debajo del chorro, reemplácela por una nueva.
Procedimiento de sustitución
Para un reemplazo exitoso, se requiere un estudio preparatorio. Como parte de ella, averigüe lo siguiente:
- qué tipo de combustible soportan los chorros instalados;
- cuáles son los parámetros de las boquillas alternativas para este modelo de placa;
- qué tipo de combustible se suministra al sistema de gas.
¡Importante! Antes de instalar nuevos componentes, debe cerrar el suministro de gas y abrir todos los quemadores para drenar el combustible residual del sistema.
Platos calientes
Vale la pena seguir el siguiente algoritmo de acciones:
- para liberarlos de todos los objetos extraños: rejillas, "parachoques" de la llama;
- retire el panel superior que cubre el sistema de suministro de gas a los quemadores; se puede fijar con abrazaderas o pernos especiales;
- desenroscar las boquillas instaladas en la estufa en este momento;
- reemplace la junta tórica, si la proporciona el fabricante;
- lubrique las boquillas nuevas con grasa de grafito, que está diseñada para lubricar piezas que se calientan a altas temperaturas;
- atornille las boquillas en sus lugares de aterrizaje, apriete con suficiente fuerza;
- vuelva a montar el panel de la placa en orden inverso.
En el horno
El principio de sustitución de la boquilla en el horno es idéntico al proceso descrito anteriormente. Las diferencias en el procedimiento se reducen a la diferencia en el diseño del horno para cada modelo específico de la estufa y se ve así:
- proporcione acceso al interior del horno: abra la puerta, retire la parrilla y similares;
- retire el panel inferior - "piso" del horno; en la mayoría de los casos, no se atornilla, sino que se inserta en las ranuras;
- encuentre y desenrosque todos los puntos de sujeción del quemador ubicados debajo del "piso", a veces sus sujetadores se encuentran en la parte inferior; se accede a ellos a través del cajón inferior de la estufa, destinado a guardar utensilios de cocina;
- después de retirar el quemador, el chorro estará en una posición accesible para su desmontaje.
Después del reemplazo, se revisan las boquillas en busca de fugas. El suministro de combustible está conectado, los asientos de los chorros están cubiertos con agua jabonosa o líquido para lavar platos o champú.
Si se observa la formación de burbujas en el punto de contacto de la boquilla con el asiento, realizar un "estiramiento".
Si no hay resultado, reemplace la junta tórica nuevamente y fije su posición correcta antes de enroscar la boquilla. Vuelva a lubricar el hilo. Asegúrese de que no haya residuos en sus ranuras.
Puede cambiar los chorros con sus propias manos, pero estas manipulaciones con un electrodoméstico que están en garantía lo cancelarán. Si es posible, debe comunicarse con un especialista calificado. El maestro cambiará los chorros de la manera prescrita y asumirá la responsabilidad del funcionamiento seguro e ininterrumpido de la estufa de gas durante todo el período de funcionamiento.
Cómo reemplazar los chorros en la estufa de gas usted mismo, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.