Cocinas de inducción: pros y contras, tipos y opciones.

Contenido
  1. Principio de funcionamiento
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Qué tipo de utensilios puedo utilizar?
  4. ¿Dónde instalarlo?
  5. ¿En qué se diferencia de una estufa eléctrica?
  6. Puntos de vista
  7. ¿Como escoger?
  8. Principales fabricantes
  9. Reseñas

El equipo de cocina es un tipo de equipo muy valioso en la vida cotidiana. Y se mejora constantemente. Una de las opciones más modernas para tales dispositivos es una cocina de inducción.

Principio de funcionamiento

El esquema básico por el que funciona cualquier cocina de inducción es muy sencillo. Una bobina de cobre está oculta debajo de la placa de vitrocerámica o de vidrio. Cuando una corriente fluye a través de sus bobinas, surge un campo electromagnético. Las oscilaciones de alta frecuencia y se convierten en una fuente de corriente de inducción. Y él, actuando sobre un recipiente magnéticamente permeable, lo calienta.

Ventajas y desventajas

Todo el mundo quiere, por supuesto, que en la cocina solo se utilicen equipos fiables y modernos. Esta lista incluye una cocina de inducción. Pero el problema es que se han creado una serie de mitos positivos y negativos sobre ella. Algunos absolutizan las ventajas, mientras que otros hablan de las desventajas. Intentemos comprender este tema de manera objetiva e imparcial. Las ventajas indudables de una cocina que utiliza el principio de inducción electromagnética son su elegancia y funcionalidad decente. Pero también hay tales declaraciones:

  • el hogar de inducción se calienta de la misma manera que una estructura vitrocerámica convencional, por lo que el tablero adicional es irracional;
  • el precio es muy alto;
  • existe un riesgo para la salud;
  • también tendrás que comprar platos especializados;
  • la instalación es muy difícil;
  • una placa de inducción no se puede colocar sobre otros electrodomésticos.

En realidad, en comparación con las mejores cocinas eléctricas que utilizan calentadores halógenos, los productos de inducción funcionan más rápido. Si coloca 2 litros de agua a temperatura ambiente en una estufa eléctrica común, se pondrá a hervir en 10-12 minutos. Si el panel utiliza inducción electromagnética, el tiempo de calentamiento se reduce a 5-7 minutos y el consumo de corriente no aumenta demasiado. La excepción es el modo de calentamiento acelerado, pero se justifica completamente. Esto ya es suficiente para decirlo con confianza: la placa de inducción es definitivamente superior al diseño convencional de vitrocerámica. Pero también gana en términos de eficiencia. Alcanza casi el 90%. Para los quemadores de gas, esta cifra es solo del 65%, y para las superficies de vitrocerámica, el 60%.

La siguiente afirmación común, peligros para la salud, también es incorrecta. El calentamiento de la superficie no se iniciará si no hay utensilios de cocina. Después de todo, es la capacidad la que debe recibir un pulso electromagnético, y por tanto, sin él, el peligro de quemaduras es nulo. E incluso si hay una cacerola grande o una sartén, el perímetro de la placa de cocción no se calienta. Todas las salpicaduras y líquidos derramados, los alimentos derramados se pueden eliminar de inmediato: después de todo, la superficie permanecerá fría.

Se excluye la quema de alimentos, agarraderas, toallas, cucharas de madera. El problema de la grasa quemada, que ha sido la pesadilla de las amas de casa durante muchos años, se ha resuelto por completo. Dado que el panel es extremadamente liso, la mayor parte de la suciedad se puede eliminar sin problemas con una esponja ligeramente húmeda. Las manchas y la suciedad más graves se eliminan de la misma forma que en las placas de vitrocerámica. La ausencia de calefacción de la estufa en sí o de cualquier parte de ella le permite excluir la congestión característica en la habitación. Y también las ventajas de los modelos de inducción son:

  • excelente precisión de control de temperatura;
  • una amplia variedad de programas de fábrica;
  • adherencia perfecta al régimen para cocinar cualquier plato;
  • la presencia de pequeños azulejos de mesa que ayudan en una pequeña cocina, en el campo e incluso en un hotel.

Pero todo lo anterior no significa, por supuesto, que las cocinas de inducción sean ideales en todos los aspectos. El principio de su trabajo provoca la aparición de un ligero zumbido al trabajar. A veces es muy molesto, puede distraer la atención de asuntos importantes y pensamientos serios. La placa de inducción no calienta utensilios de cocina de menos de 12 cm de diámetro. Es decir, preparar café en cezve es imposible.

La superficie vitrocerámica es frágil. Debe manipularse con cuidado y cuidado. Si cae algo pesado, la probabilidad de rotura grave del panel es muy alta. En cuanto al peligro de los campos magnéticos de baja frecuencia, es exagerado. Solo las personas con implantes de marcapasos corren riesgo. La inducción tampoco tiene ningún efecto sobre la calidad de los alimentos que se cocinan. Queda por mencionar una desventaja más de las cocinas de inducción: su elevado precio. Una tarifa significativa está plenamente justificada por el hecho de que en el futuro el dispositivo consumirá menos electricidad. Pero también existen oportunidades de ahorro a la hora de comprar.

El precio depende en gran medida de la promoción de la marca: a veces el sobrepago no es por la calidad, sino por la marca. Incluso un fabricante tiene fábricas en diferentes países. Al mismo tiempo, trabajan con costos diferentes y el costo de producción difiere en decenas de por ciento. El número de funciones auxiliares también afecta el precio.

Es necesario seleccionar cuidadosamente solo las opciones necesarias para no pagar dinero por funciones innecesarias.

¿Qué tipo de utensilios puedo utilizar?

Existe la idea errónea de que casi todos los utensilios de cocina deberán ser reemplazados. Pero en realidad todo es más sencillo. El calentamiento de platos por inducción electromagnética es posible cuando al menos la parte inferior está hecha de materiales ferromagnéticos. Es decir, sustancias que interactúan con un campo magnético. Si un imán permanente se adhiere a la superficie de una olla o sartén, no tiene sentido cambiarlo. Pero incluso sin controles especiales, puede usar contenedores de manera segura:

  • hierro fundido;
  • inoxidable;
  • esmaltado.

En cuanto a cerámica y cristalería, en su forma pura, realmente no encaja. Pero la situación puede remediarse utilizando un disco hecho de una aleación ferromagnética. Su costo es relativamente bajo. Gracias a este dispositivo, será posible calentar alimentos directamente en las ollas. Sin embargo, vale la pena recordar el diámetro mínimo: es de 12 cm.

Al elegir platos, por supuesto, se deben tener en cuenta las características específicas de un material en particular. Afectan la usabilidad, incluso si los parámetros magnéticos son aproximadamente los mismos. El acero inoxidable resiste bien la corrosión y apenas se oxida. Si lo usa para cocinar, las propiedades beneficiosas de los alimentos se conservarán por completo. Los platos de acero inoxidable se pueden colocar en el refrigerador o en una habitación fría (en el balcón); el sabor de la comida no se deteriorará.

    El recipiente esmaltado también es compatible con cocinas de inducción. Pero es necesario verificar cuidadosamente que el fondo no tenga irregularidades. Cuanto más cerca esté del avión, mejor. Recomendación: se sigue la misma regla a la hora de seleccionar platos para estufas eléctricas clásicas. Los discos también deben tener una cacerola o sartén lo más plana posible. Puede utilizar hierro fundido de forma segura. Solo debes recordar que es bastante frágil. Incluso los profesionales utilizan utensilios de cocina de hierro fundido para cocinar en una placa de inducción. Este material también es bueno para quienes prestan mucha atención a un estilo de vida saludable. Hay algunos matices más:

    • los contenedores baratos (menos de $ 20) obviamente no son adecuados para un hogar de inducción;
    • se garantiza la compatibilidad de los utensilios que están marcados con los carteles correspondientes (4 bucles colocados verticalmente);
    • no coloque platos con un fondo delgado (menos de 0.3-0.4 cm) en una estufa de este tipo.

    ¿Dónde instalarlo?

    Otra "historia de terror" popular es que tendrás que seleccionar un lugar para las cocinas de inducción casi con la ayuda de ingenieros. En realidad, solo hay tres limitaciones. No debe estar por encima de los dispositivos:

    • horno;
    • lavadora;
    • lavavajillas.

    Por razones obvias, también vale la pena sacar la placa de inducción del frigorífico. No es solo que esté muy afectado por la inducción. Los platos que se están calentando también calientan parcialmente las cámaras frigoríficas. Esto es cierto independientemente del tipo de hogar.

    Importante: todo el trabajo de instalación solo debe ser realizado por un técnico calificado. Las cerámicas de vidrio son frágiles. El más mínimo descuido puede dañarlo gravemente y, por lo tanto, la superficie no se puede restaurar. Los profesionales creen que una placa de inducción debe conectarse mediante un cable de alimentación independiente. Se conecta directamente al cuadro eléctrico de la vivienda y, para mayor seguridad, se utiliza un disyuntor. Es muy bueno si el cable está conectado a un enchufe especial en el que está conectada la placa. La conexión directa con un cable no se considera lo suficientemente segura y no será recomendada por ningún experto.

    Necesitamos encontrar un lugar donde sea más fácil implementar estas recomendaciones. Los llamados asientos en las encimeras se cortan con una sierra de calar. Los cortes en los extremos se pegan con un borde de mueble. También es adecuado un sellador a base de silicona. Estos pasos le ayudarán a evitar mojar la superficie incisa. Por supuesto, vale la pena elegir un lugar lo más seco posible para reducir aún más el riesgo.

    ¿En qué se diferencia de una estufa eléctrica?

    Una estufa eléctrica clásica primero calienta el disco, y solo desde allí el calor ingresa a los utensilios de cocina. El tipo de inducción transfiere energía térmica directamente a los recipientes calentados y la cocción es más rápida. Pero es mucho más exigente con los platos utilizados, que necesariamente deben tener propiedades magnéticas. Sin embargo, existen varias diferencias que apoyan las estufas eléctricas tradicionales:

    • la capacidad de conectarse de forma independiente (sin contactar a profesionales);
    • no hay mucha diferencia en el consumo de energía (si selecciona el modo económico);
    • se garantiza un nivel suficiente de seguridad si se instala el cableado correcto y se observan las precauciones elementales;
    • el aire es tan limpio como un equivalente de inducción.

    Puntos de vista

    Mesa

    Por lo general, estos productos se completan con 1-2 quemadores. La superficie de las cocinas portátiles de inducción está hecha predominantemente de vitrocerámica, pero a veces se usa vidrio templado. La primera versión del revestimiento no se colapsa ni siquiera por un fuerte impacto y un calentamiento serio. Pero las cerámicas de vidrio son bastante caras y su superficie se cubre con demasiada facilidad con arañazos. En comparación con una placa de inducción de tamaño completo, la encimera es más económica: consume menos corriente.

    Esta opción ahorra espacio. El área útil de la cocina se absorbe mínimamente. Una cocina de inducción de sobremesa es ideal para el campo, donde siempre hay escasez de espacio. Lo que es importante para muchos, también se ve más bonito, mejor en línea con las tendencias de diseño moderno. El dispositivo puede tener diferentes geometrías. Los diseñadores intentan buscar lo mejor, desde el punto de vista estético, la ubicación de los quemadores y el color ideal.

    Una gran ventaja del diseño de la mesa también se puede considerar su movilidad. Las baldosas están disponibles con control táctil o mecánico. En cuanto a la cantidad de opciones, son casi tan buenas como los productos estacionarios. Pero, por supuesto, falta el horno voluminoso. Los mejores modelos tienen la siguiente funcionalidad:

    • mantener una temperatura constante;
    • Temporizador;
    • establecimiento de programas;
    • determinación del tamaño de los platos y su material.

    Algunas baldosas pueden dejar de funcionar automáticamente si se derrama líquido. El modo acelerado también es útil. Sin embargo, el aumento en la cantidad de opciones se convierte en un aumento en el precio del producto.

    Incorporado

    Son estas estufas las que vienen con el horno. Son los preferidos en cocinas profesionales por su mayor productividad. Casi siempre, la placa de cocción incorporada tiene 4 zonas de cocción. Otra característica importante es el uso de una gran cantidad de controladores de temperatura, temporizadores y otros accesorios. La compra de una losa empotrada también se justifica para una casa particular, porque la diferencia de precio con los productos de escritorio está plenamente justificada por las ventajas operativas.

    ¿Como escoger?

    Las placas de inducción todavía se utilizan con muy poca frecuencia. Los modelos de mesa se recomiendan para quienes viven solos. Para las familias jóvenes donde todavía no hay niños, este producto también será una buena opción. Una estufa empotrada en toda regla es adecuada para aquellos a quienes les gusta cocinar platos originales y para familias numerosas. En algunos lugares, la fuente de alimentación es inestable. Para sufrir menos por sus fallas, puede comprar una cocina combinada. En él, 2 quemadores se suministran con electricidad y 2, con gas. Pero si la elección se hace a favor de un diseño de este tipo, deberán tenerse en cuenta todas las restricciones de seguridad.

    El número de posiciones del interruptor de encendido es importante. Si hay pocos, la estufa saldrá más barata. Pero estos productos son menos convenientes para trabajar. El modo de calentamiento acelerado no debe sobreestimarse: no es adecuado para cocinar, ya que el funcionamiento a largo plazo en este modo es imposible. El máximo es la preparación acelerada de albóndigas o albóndigas, y no debes contar con freír chuletas de carne.

    Se recomienda cocinar algunos platos a fuego abierto. Su imitación en una placa de inducción es un quemador esférico cóncavo. Importante: cuando hay niños pequeños, animales o pájaros en la casa, debes elegir platos con esquinas redondeadas o con ribete metálico: te permiten evitar lesiones por bordes afilados. La elección de una estufa para un lugar específico no es menos relevante. Se requiere espacio suficiente para la instalación de hogares fijos. E incluso las opciones de escritorio ocupan un área determinada. Es muy importante que el área seleccionada sea estable y alejada de refrigeradores, lavadoras y lavavajillas.

    Una opción muy útil es la selección de un modo específico para cada zona de cocción. Entonces será posible cocinar varios platos a la vez, difiriendo en sus características. Las placas de inducción más eficientes (y caras) pueden detener temporalmente el funcionamiento con solo presionar un botón. Posteriormente, la cocción se reanudará con la configuración original.

    Principales fabricantes

    KitFort

    KitFort KT-114 es una excelente cocina de inducción de botón. Su potencia es de 1,6 kW. Los consumidores pueden aprovechar uno de los cinco programas preinstalados. Vale la pena echar un vistazo más de cerca al modelo KT-115. Su potencia es ligeramente superior: 2 kW. A muchas personas les encantará el sistema de control táctil y los 8 programas de trabajo.

    Gastrorag

    Las calificaciones incluyen consistentemente los productos de la empresa Gastrorag. Algunos consumidores creen que es incluso mejor que Kitfort. Muchos chefs experimentados comparten esta opinión. El modelo de sobremesa TZ BT-350D2 permite calentar alimentos de 60 a 240 °. Sus dimensiones son 60.5X36X6 cm. La estufa consume 3.5 kW y tiene 2 secciones de calentamiento. El peso de la estructura es de 5,8 kg. El cuerpo está hecho de plástico resistente al calor. Alternativamente, considere el TZ BT-180K. Sus parámetros:

    • peso 2,6 kg;
    • consumo de energía 1.8 kW;
    • dimensiones 34.4X32X7 cm;
    • 1 sección de calentamiento;
    • carga máxima 15 kg;
    • temporizador durante 180 minutos.

    Gemlux

    La placa de inducción Gemlux GL-IC3510PRO consume 3,5 kW y su cuerpo está fabricado en acero inoxidable. Medidas - 45X36X12,9 cm. Control mixto (sensor-mecánico). El dispositivo tiene 10 niveles de potencia. El temporizador incorporado está diseñado para 24 horas.

    Reseñas

    Además de analizar los indicadores técnicos, conviene prestar atención a los comentarios de los usuarios directos. Por lo tanto, los modelos Siemens EX375FXB1E dan calificaciones positivas.Destaca por su impresionante calidad y llamativo diseño. Entre las características positivas se encuentran la presencia de un temporizador y una función de bloqueo temporal.

    También puede echar un vistazo más de cerca a Gorenje IT 332 CSC. Este modelo, aunque no es económico, puede satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas. Se considera simple y de alta calidad. Tiene interruptores táctiles. El control principal se realiza mediante botones. El diseño también incluye un temporizador.

    Hablan bien de la estufa de un quemador Kitfort KT-101: es reconocida como una de las mejores de su categoría. La potencia del producto es de 2 kW. Hay 10 modos de funcionamiento, pero el bloqueo no es posible. La superficie de vitrocerámica negra se ve atractiva.

    Para obtener información sobre cómo elegir una cocina de inducción, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles