Características de la reparación de cocinas de inducción.
Recientemente, las cocinas de inducción están ganando la misma popularidad que otras variedades de este tipo de electrodomésticos de cocina. Sin embargo, como cualquier dispositivo, a veces fallan. Aunque el centro de servicio ayudará al propietario a resolver rápidamente este problema, una persona que comprenda el dispositivo de las estufas podrá solucionar la avería por su cuenta. Además, en este caso, se producirán ahorros importantes.
Dispositivo de cocina de inducción
Una placa de inducción funciona de forma mucho más segura y eficiente que una placa convencional equipada con placas de hierro fundido. Su trabajo se produce debido a la inducción electromagnética: las corrientes parásitas calientan el metal. NSEn la parte superior del panel de inducción hay una hoja de vitrocerámica, y en su interior hay un devanado cerrado que conduce una corriente de alta frecuencia, cuyos indicadores van de 20 a 60 kilohercios.
Por lo tanto, la corriente inductiva se aplica al fondo de la olla, que es el devanado secundario. Como resultado, los utensilios de cocina se calientan muy rápidamente y calientan la propia estufa. En otras palabras, un campo magnético de alta frecuencia crea corrientes de inducción. El calentamiento se produce debido a que el metal de los utensilios de cocina utilizados absorbe la energía de estos campos.
El funcionamiento de una placa de inducción es imposible sin unas pocas piezas básicas.
Un sensor de temperatura monitorea qué tan caliente está el dispositivo. Si algo se sale de control, es él quien desconecta la alimentación. La bobina, que es el devanado primario, parece un conductor de cobre colocado en espiral. Junto con las ferritas colocadas en la carcasa, forma un complejo ferromagnético. La PCB del generador tiene un disipador térmico de ventilador. Finalmente, el soplado lo realiza la carcasa del generador.
Fallos frecuentes
Muy a menudo, el consumidor se enfrenta al hecho de que uno o más quemadores no se encienden, la estufa emite sonidos extraños, se calienta mal o deja de funcionar por sí sola. La esencia de la situación más común es que la estufa no calienta bien. Esto ni siquiera puede llamarse avería, porque el problema surge si el fondo del recipiente utilizado se ha desplazado con respecto al centro, o si su diámetro es mucho menor que el de la encimera.
Si uno o más quemadores han dejado de funcionar, entonces es necesario verificar si se retiene su energía, ya que varias partes pueden fallar si se sobrecalientan. También puede producirse un calentamiento insuficiente debido a una secuencia de conmutación incorrecta.
Como regla general, para encender una placa de inducción, primero debe seleccionar el quemador que se utilizará utilizando los sensores y luego configurar la potencia requerida en él.
Si el orden no funciona, nada funcionará. Cuando la superficie táctil no responde al tacto, el problema puede ser una contaminación trivial. Después de la limpieza, es necesario verificar nuevamente; si no ayuda, entonces vale la pena inspeccionar los bucles de conexión que combinan el circuito del inductor y el panel de control.
Cuando la temperatura de la encimera ya no se muestra, la dificultad puede estar en un sensor térmico roto. A veces, las averías ocurren con un ventilador, cuya tarea principal es la refrigeración. La solución puede ser arreglar el sensor de temperatura.Si el sistema de ventilación dejó de funcionar, entonces esto podría haber sucedido debido a un motor quemado o al hecho de que el circuito de control estaba roto.
A veces, la placa se apaga sola. Esto puede suceder si se utilizan los utensilios de cocina incorrectos, hechos de un material que no está marcado como "para cocinas de inducción". Vale la pena mencionar que no debe usar todos los contenedores hechos de materiales no magnéticos, es decir, aluminio, aleaciones de cobre y acero inoxidable.
Los calentadores pueden apagarse solos por varias razones, indicadas en las instrucciones. Por ejemplo, mediante una señal de temporizador o al alcanzar un período de funcionamiento de dos horas. Los quemadores también dejarán de funcionar si no se han realizado más acciones dentro de los 10 segundos posteriores a su encendido.
La placa de inducción hace ruido cuando el aparato tiene una potencia de calentamiento excesivamente alta o está cocinando en una sartén inadecuada. Por ejemplo, el ruido se produce cuando el fondo de una cacerola es demasiado grueso, demasiado delgado o de diámetro demasiado pequeño.
Cuando el fusible se funde, la encimera se vuelve imposible de activar. Esto sucede si no hizo frente a la carga o si los transistores están en cortocircuito. El sobrecalentamiento de la encimera puede ser causado por suciedad o exceso de líquido que ha entrado. El devanado se sobrecalienta cuando toda la estructura no se coloca sobre una superficie sólida y el equipo comienza a combarse bajo el peso de los platos utilizados.
Si la cocina de inducción hace clic durante la cocción, primero debe estudiar las instrucciones; para algunos modelos, este "efecto de acompañamiento" se considera la norma. Además, no se preocupe si el dispositivo zumba, hace estallar o chirría: estos sonidos son emitidos por bobinas de inducción que interactúan con los utensilios de cocina. Cuando la superficie de la placa de inducción está muy caliente, así como lo que hay debajo, vale la pena verificar si hay objetos metálicos en los gabinetes, por ejemplo, cubiertos.
Por último, si la máquina se estropea al arrancar, primero debe comprobar su estado. De lo contrario, el problema estará en la conexión o en el elemento calefactor.
Preparación para trabajos de reparación
Una vez que se hayan comprobado todas las posibles causas de las averías, debe proceder a la reparación. La preparación comienza necesariamente con el hecho de que la estufa está desconectada de la fuente de alimentación, en este caso eléctrica. Por cierto, antes de eso, vale la pena averiguar si la salida en sí está funcionando. Esto se puede hacer con la ayuda de otro dispositivo que funcione sin ambigüedades. A continuación, se desmonta la superficie para poder trabajar con el propio sistema de inducción.
El primer paso es evaluar visualmente si todo está en orden con los elementos. Por ejemplo, el hollín, un tono cambiado y otros rastros deberían alertarlo de inmediato. Además, comienza una verificación completa de todos los componentes.
Los contactos, cables y fusibles se evalúan con un multímetro; si se detecta resistencia en las secciones del circuito, se reemplazan los elementos rotos. Las espirales de las bobinas de inducción se revisan en busca de grietas y enredos entre las espiras individuales. Los sensores de temperatura se controlan nuevamente con un multímetro. El siguiente paso es probar el cableado que va desde la bobina de inducción al generador. Además, con la ayuda de una bombilla de luz potente ordinaria y una lupa, es necesario averiguar si han aparecido grietas en el tablero de control. Estos últimos son capaces de provocar una ruptura de caminos conductores de corriente.
Al finalizar, la base del quemador inoperante, si lo hubiera, se examina por separado.
¿Cómo reparar?
Para reparar una cocina de inducción con sus propias manos, debe preparar inmediatamente herramientas de diagnóstico, un soldador y dispositivos de soldadura. Como regla general, el motivo es un funcionamiento incorrecto, un defecto de fábrica o la entrada de líquido en el cuerpo.
Si la estufa no se enciende, la falla puede estar en el cable de alimentación o un problema con el enchufe. La reparación en estas situaciones se lleva a cabo de la siguiente manera: la estufa se desmonta, el cable se corta en la entrada del electrodoméstico, después de lo cual se pelan los conductores de cobre. Después de evaluar el estado del conductor con un multímetro, es necesario quitar la parte del cableado que aún está en la caja. Finalmente, se instala el cable de alimentación y el par de conductores principales se conectan correctamente al conductor de puesta a tierra. El enchufe también se corta y se reemplaza con un producto plegable de tres clavijas.
Cuando la causa de la avería sea un fusible dañado, bastará con desmontar el dispositivo, sustituir la pieza averiada y devolver el sistema de inducción a su estado original. Para volver a poner en servicio el módulo de control o el panel táctil, también tendrá que comprar un elemento reparable y reemplazarlo. Los resortes de presión sueltos son aún más fáciles de reparar, solo necesitan apretarse al nivel requerido de acuerdo con las instrucciones.
Una rotura en los cables que conectan la bobina y la red eléctrica se puede eliminar si sus extremos están soldados profesionalmente. Bastará con reemplazar la bobina quemada por una nueva, pero es mejor confiar este proceso a un especialista.
Vale la pena mencionar por separado que si se usa incorrectamente, pueden aparecer grietas en la superficie de vitrocerámica. En este caso, la autorreparación es imposible, por lo que la única solución es un reemplazo de vidrio realizado por profesionales.
En general, las reparaciones de equipos básicos son más fáciles de realizar según un algoritmo específico. Primero, se inspecciona el cable eléctrico en busca de torceduras, roturas y abrasiones. Si están disponibles, el cable simplemente se cambia por uno nuevo. Si el cable está en orden, la encimera se desmonta. Después de desatornillar las tiras de montaje, deberá levantar el panel y desconectar los cables, después de lo cual se puede quitar por completo. Un multímetro evalúa el estado de los fusibles y el transformador. Si es necesario, las piezas se reemplazan por otras nuevas. A continuación, se comprueban todos los cables, primero visual y luego nuevamente con un multímetro. Las piezas rotas o dañadas se sustituyen por otras nuevas.
Los expertos recomiendan ponerse en contacto con un taller si se detectan fallas graves de la unidad de control.
Alternativamente, pueden ser componentes electrónicos defectuosos, microfisuras en la placa de circuito impreso o problemas con el ventilador. Al no tener las habilidades suficientes, vale la pena ponerse en contacto con un especialista que pueda hacer frente a la tarea.
En el video a continuación, aprenderá mucha información sobre el dispositivo de la estufa y su reparación.
Gracias al autor por el video. Con gran detalle, con claridad y todo correcto. En la inmensa mayoría de los casos, son los elementos de poder los que fallan. Este video ayudará incluso a un electricista o electrónico novato a realizar correctamente las costosas reparaciones.
El comentario se envió con éxito.