Revestimientos para parques infantiles: tipos y sutilezas de elección.
El patio de recreo no solo debe ser cómodo, sino también seguro. Por eso se presta especial atención a los temas relacionados con la cobertura del área de juego. Durante muchos años, las parcelas se cubrieron con arena o se cultivó pasto, pero hoy en día han sido reemplazadas por tecnologías más modernas.
¿Cuál debería ser la cobertura?
Los psicólogos han demostrado hace muchos años que los niños se desarrollan más armoniosamente en condiciones en las que no están limitados en cuestiones de conocimiento del mundo que los rodea. Los niños necesitan condiciones adecuadas para que puedan mejorar su actividad interpersonal y física y es el patio de recreo el que juega un papel importante en esto.
Allí, los niños practican al máximo sus habilidades de comunicación y también pueden moverse, correr y saltar de forma activa. Pero muchos padres rodean a su hijo con tal cuidado que, por temor a sufrir lesiones, le prohíben no solo escalar las estructuras de los sitios, sino también moverse libremente.
El niño no necesita tal sobreprotección en absoluto. Además, no está justificado en absoluto: los patios de recreo modernos están equipados de tal manera que se reduce al mínimo el riesgo de sufrir contusiones y lesiones.
La puesta en servicio de equipos para áreas de juego está sujeta a promulgaciones reglamentarias y se lleva a cabo en estricto cumplimiento de los requisitos de GOST, que, entre otras cosas, regulan el uso de ciertos materiales de cobertura.
Según el documento GOST R 52169-2012, los sitios deben tener un revestimiento que absorba los golpes. En este caso, el grado de absorción de impactos se calcula de acuerdo con criterios especiales, teniendo en cuenta la altura máxima desde la que el bebé puede caer y no romperse al mismo tiempo; es este parámetro el que se utiliza como base para determinar el óptimo tipo de recubrimientos en los sitios.
La ley prohíbe la disposición de áreas para niños con superficies de asfalto y concreto; estos materiales no tienen la elasticidad necesaria, lo que, si los niños se caen, pueden provocar daños graves, la superficie debe estar libre de lesiones.
El césped familiar de años anteriores tampoco es adecuado: su grado de elasticidad depende en gran medida del período de operación, el grado de desgaste, así como de los factores climáticos (por ejemplo, con aire seco, temperaturas más bajas y también después de la lluvia, el parámetro disminuye significativamente). Además, no se recomienda el uso de materiales con un mayor efecto abrasivo, como piedra triturada, guijarros y otras sustancias sueltas en los sitios.
Solo se permite el uso de revestimientos especiales para pisos en los sitios., cuyo nivel de elasticidad no depende en modo alguno de factores atmosféricos. Además, deben tener una larga vida útil. Los materiales utilizados deben ser antideslizantes y amortiguadores. El material debe cumplir con las normas sanitarias e higiénicas, no debe contener sustancias nocivas y emitir elementos tóxicos volátiles cuando se utiliza.
Variedades
Si todo está claro con parques infantiles en lugares públicos, entonces los propietarios de sus propias cabañas a menudo equipan un rincón para niños a la antigua, llenándolo con arena de río. La indudable ventaja de dicha cobertura es su costo.Además, la arena se considera un material duradero y bastante blando que hace frente perfectamente a su tarea principal: absorbe un impacto fuerte y reduce la probabilidad de lesiones, lesiones y hematomas.
Pero usar arena tiene sus inconvenientes:
- transportado rápidamente fuera del área de juego dedicada;
- puede entrar en los ojos, la nariz y la boca del bebé;
- la arena puede ocultar palos afilados, vidrio y otros desechos;
- los gatos y los perros suelen utilizar las zonas arenosas para satisfacer sus necesidades naturales;
- en clima lluvioso, la arena absorbe rápidamente la humedad, se vuelve pesada y se asemeja a un lío de lodo en consistencia, y se seca muy lentamente.
El césped no es menos popular entre los propietarios de viviendas: el césped resistente al pisoteo se ve estéticamente agradable, agradable a la vista y crea un buen estado de ánimo para adultos y niños. Dicho recubrimiento se caracteriza por un alto respeto al medio ambiente, naturalidad y buenas cualidades de absorción de impactos.
Al mismo tiempo, el césped necesita un cuidado constante, a menudo se debe regar, cortar, recolectar la basura y sembrar en áreas pisoteadas o quemadas. Además, los gusanos, las babosas y otros insectos no deseados a menudo se esconden en la hierba. Otro problema asociado con el césped natural son las malas hierbas. Para deshacerse de ellos, a menudo debe recurrir a productos químicos que pueden dañar a su bebé, causar asma o desarrollar alergias.
El precio de dicha cubierta también es importante: un césped de alta calidad es caro, por lo que es recomendable combinar el césped con cubiertas más duraderas y elásticas en el área de recreación.
Tampoco debe usar grava o piedra triturada como material de cobertura: al caer, el bebé puede lastimarse en sus partes sobresalientes y sufrir una fuerte abrasión. Los materiales sueltos a menudo se encuentran esparcidos por todo el sitio lejos del área de juego. Sin embargo, si todavía está decidido a usar piedras, es mejor dar preferencia al granito enrollado, que es menos traumático.
Los propietarios de viviendas más sofisticados se han cambiado a tipos modernos de revestimientos.
Recubrimiento de tartán
A menudo se utiliza para trotar y andar en bicicleta, así como para parques infantiles y campos deportivos. Técnicamente hablando, el tartán es una miga de caucho sintético. Es un material hipoalergénico y altamente respetuoso con el medio ambiente, y los tintes utilizados son siempre de origen exclusivamente natural.
El material consta de dos capas: el inferior, de granulado de caucho granulado de tonalidad negra, y el superior, de color. Estas dos capas de revestimiento se unen entre sí mediante cola de poliuretano. Tradicionalmente, estos recubrimientos se hacen en verde, pero también pueden estar en tonos marrones, azules brillantes o amarillos.
Este recubrimiento se coloca sobre una superficie densa, de manera óptima: asfalto u hormigón utilizando una tecnología de vertido especial.
Las ventajas del material incluyen:
- resistencia a la abrasión y al pisoteo;
- seguridad traumatológica del material;
- resistencia a temperaturas extremas;
- facilidad de limpieza.
Las desventajas están asociadas con los altos costos de material y mano de obra para la disposición de dicho sitio: el costo de los materiales es alto y la instalación requiere el uso de los servicios de profesionales.
Revestimientos modulares de plástico
Dichos materiales son módulos especiales que están conectados de acuerdo con un principio plegable, mientras que los sujetadores están conectados a través de pequeñas cerraduras.
Este es un material bastante barato, además, los fabricantes a menudo organizan promociones y ofrecen descuentos, especialmente fuera de temporada. Los productos soportan un amplio rango de temperatura, el recubrimiento no pierde su rendimiento bajo la influencia de la lluvia y la nieve, y también transfiere una carga de hasta 200 toneladas por metro cuadrado.Los modelos de plástico son duraderos, pueden servir fielmente durante más de una docena de años. Además, la disposición no requiere habilidades ni herramientas especiales, y la limpieza de dicho material es simple y conveniente. Esta es una opción ideal para casas de verano, pequeñas parcelas contiguas. Las fundas de plástico proporcionan al niño la máxima protección y seguridad.
Pero este recubrimiento es bastante resistente, y esto debe tenerse en cuenta, porque puede ser muy doloroso cuando el bebé se cae.
Placas de polipropileno y polietileno
Se trata de materiales poliméricos prácticos que se distinguen por su resistencia al pisoteo, buena tolerancia a las bajas temperaturas y estabilidad geométrica. Las losas tienen una superficie acanalada, por lo que un niño no puede resbalar sobre dicha superficie y caer. Una buena ventaja es el precio, que es bastante asequible en comparación con muchos otros materiales.
Al mismo tiempo, la vida útil de dicho material es ligeramente más baja que la del plástico y la elección de tonos a menudo es limitada.
Baldosa de caucho
Una muy buena opción para organizar parques infantiles es una baldosa de seguridad de goma, que, desde un punto de vista operativo, no es de ninguna manera inferior a un revestimiento de tartán con una sola diferencia: se forman costuras entre los módulos de baldosas de goma, que, cuando se colocan sobre un base desigual, puede causar un ajuste flojo de los paneles. Para evitar que esto suceda, primero se aplica una imprimación especial a base de cola de poliuretano a la superficie, y encima del revestimiento, los módulos se enrollan completamente con un rodillo y se golpean con un mazo especial. El proceso de instalación requiere mucho tiempo y mano de obra, aunque no se requiere ningún equipo de instalación especial. Es importante que, en caso de daño a dicho recubrimiento, simplemente pueda reemplazar un módulo y no desmantelar todo el recubrimiento. Las baldosas de caucho son resistentes a las condiciones climáticas adversas y a los productos químicos.
La desventaja es que dicha baldosa es permeable al agua, por lo que es necesario montar el revestimiento con una inclinación de 2-3 grados.para que el agua no se estanque debajo del caucho, creando las condiciones ideales para la multiplicación de hongos y otros microorganismos patógenos.
Césped artificial
Este es un recubrimiento en rollo bastante interesante que imita visualmente el césped vivo real, pero no tiene sus inconvenientes característicos.
Comprar una cubierta de este tipo es bastante rentable y práctico, a los niños les gusta correr y tumbarse en el césped, pero al mismo tiempo no es necesario regar, cortar el césped ni alimentar con fertilizantes orgánicos y minerales. La hierba de plástico no se seca ni se desvanece con el sol, y no se pudre cuando se expone a mucha humedad. Además, no mancha la ropa, a diferencia de las reales.
Dicha alfombra es ideal para la colocación en el hogar, ya que el revestimiento tiene la capa de absorción de impactos necesaria, lo que reduce significativamente la carga en las piernas y las vértebras al saltar y caer, sin embargo, para ser justos, notamos que cuando un bebé se cae, todavía no puede evitar abrasiones en las rodillas y hematomas.
Este césped está hecho solo con materiales ecológicos. También hay desventajas: el césped debe peinarse regularmente, ya que puede acumular escombros, guijarros afilados, ramas y palos, además, se calienta al sol, lo que a menudo genera incomodidad, especialmente si a los niños les gusta correr descalzos. Al comprar dicho material, se debe prestar especial atención a la altura del césped: demasiado bajo no da el efecto elástico necesario y demasiado alto puede dificultar que las migas se muevan por el sitio.
La opción original para organizar un deporte o un parque infantil son los chips decorativos. Este término se refiere al aserrín blando o pequeñas astillas de madera, que no pueden dañar al bebé.Al mismo tiempo, esta capa se quita fácilmente con una ráfaga de viento, puede adherirse a la ropa y, bajo la lluvia, pierde rápidamente sus propiedades y "tampoco sobrevivirá al invierno". a renovar todos los años. El mercado moderno ofrece una amplia gama de recubrimientos para todos los gustos y presupuestos. Pero en condiciones de un presupuesto limitado, puede intentar hacer recubrimientos de alta calidad con sus propias manos.
Por ejemplo, puede cortar neumáticos de automóvil en fideos con un cortador mecánico, espolvorear sobre una hoja de geotextil untada con resina y presionar con una prensa, por ejemplo, madera contrachapada. Por lo tanto, se obtendrán losas, que se pueden colocar en el sitio después de un día.
En general, para crear áreas infantiles y deportivas seguras y cómodas, lo óptimo es combinar varios materiales. Por ejemplo, para la organización de un pequeño campo de fútbol, se fabrica césped sintético y, para los carriles para bicicletas, es mejor aplicar asfalto ordinario o rellenarlos con hormigón de alta calidad. Y coloque cubiertas de goma cerca de los columpios y los patios de recreo. Por lo tanto, para cada zona, se creará el entorno más funcional y traumático, lo que permitirá organizar un territorio bien planificado y ahorrar dinero gastado.
¿Como escoger?
Cualquiera que sea el recubrimiento que prefiera, el criterio principal para su efectividad será la seguridad del niño, por lo que es necesario dar preferencia a materiales suaves y ecológicos de fabricantes confiables. Es bueno si la superficie del área de juego se puede cuidar fácilmente; nada debe impedir el barrido de escombros y el lavado del material.
Es aconsejable evitar las losas pequeñas, ya que con un uso intensivo de las mismas pueden aparecer huecos entre las costuras.en el que un niño puede atascarse con un pie y caer. Instalación óptima de pavimentos sin juntas.
No use pisos apisonados: con el tiempo, los clavos pueden salir a la superficie y lastimar al niño. Es importante tener en cuenta la edad del niño, ya que esta determina en gran medida el grado y tipo de actividad del bebé. Por supuesto, no se deben ignorar las características climáticas de la región y, en consecuencia, la resistencia del recubrimiento a altas y bajas temperaturas, la capacidad de mantener sus funciones después de mojarse.
No olvide que un material bien elegido para la cobertura exterior es el garante de una estancia segura para su hijo en la calle y su tranquilidad.
En el siguiente video, encontrará instrucciones para la autoinstalación de un revestimiento de goma de miga.
El comentario se envió con éxito.