Hiedra de jardín: características, plantación y cuidado.
La hiedra perenne (Hedera) es una planta muy conocida. Al reunirse con él, la imaginación evoca involuntariamente asociaciones con las vistas de las mansiones inglesas, entrelazadas con enredaderas. Se retuerce y se adhiere fácilmente a cualquier pared, valla y soporte, gracias a lo cual se usa ampliamente en la creación de composiciones de paisajes.
Descripción
La hiedra de jardín es una planta perenne de hoja perenne parecida a una liana de la familia Araliev. Sus tallos rizados-enredaderas con las raíces aéreas-ventosas en ellos son capaces de trenzar superficies de varias configuraciones, pueden crecer hasta 30 m de longitud. Hay muchas variedades de hiedra que se diferencian entre sí en las propiedades decorativas de las hojas.
Las hojas de varias formas (en forma de corazón, de tres dedos, de cinco dedos) están pintadas principalmente en tonos de color verde.
Algunas variedades decorativas se caracterizan por un follaje abigarrado, con rayas, trazos, manchas multicolores, bordes alrededor de los bordes.
La floración de la hiedra comienza no antes de los 10-12 años de edad. La hiedra florece en otoño, los "paraguas" amarillentos simples que no tienen valor decorativo, el olor de las inflorescencias es peculiar, no agradable. Los frutos son bayas negras con un tinte azulado, que le dan a las plantas un efecto decorativo adicional. Son venenosas para los humanos, pero las aves, especialmente las palomas y los mirlos, las disfrutan con placer sin el menor daño a la salud.
Las propiedades medicinales de la hiedra se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular (decocciones, tinturas, jarabes). En farmacología, se crean preparaciones a base de hiedra, que se utilizan con éxito en medicina en el tratamiento de gota, reumatismo, hipertensión, glándula tiroides, enfermedades del tracto respiratorio, vasos sanguíneos y muchas otras enfermedades.
Tipos y variedades
La hiedra es una planta termófila, crece bien en regiones con un clima cálido, pero hay variedades resistentes al invierno que se cultivan con éxito en parcelas de jardín y dachas en la región de Moscú y en todo el territorio de Rusia central. Los principales grupos de especies de hiedra: común, Colchis y Crimea.
La más extendida en nuestras latitudes es la hiedra común resistente a las heladas (Hedera helix). En los primeros años después de la siembra, crece de forma lenta pero segura. Se utiliza en jardinería vertical y como cultivo de cobertura del suelo. Sin pretensiones, prefiere un lugar sombreado sin viento, tiene muchas variedades de formas y variedades.
¿Cómo propagar?
La mejor forma de propagar la hiedra es mediante esquejes. En primavera o principios de verano, se eligen brotes semilignificados sanos y se cortan esquejes de 12-20 cm cada uno con rudimentos de raíces aéreas de las partes apicales. La parte inferior del esqueje se limpia desde las hojas hasta el nivel de inmersión en el suelo y se humedece con la solución de Kornevin para estimular la formación del sistema radicular.
Puede enraizar esquejes en un recipiente con un sustrato nutritivo, en agua o directamente en el suelo. La forma más segura de hacer esto es en un sustrato de suelo suelto. Los esquejes se colocan en el suelo en un tercio, se riegan y se dejan durante aproximadamente un mes y medio, manteniendo constantemente el suelo húmedo. Después del enraizamiento, las nuevas plántulas deben trasplantarse al jardín para su posterior cultivo.
La hiedra común se puede propagar por capas. Para hacer esto, debe doblar el tallo inferior al suelo, fijar el punto de contacto con alfileres de metal o tirachinas de madera, rociarlo con tierra y garantizar un riego regular.
Las raíces aéreas crecerán rápidamente y se convertirán en raíces del suelo. El próximo año, la planta enraizada estará lista para ser plantada en su ubicación permanente. Se separa del arbusto principal y se trasplanta.
Aterrizaje
El mejor momento para plantar vides es a principios de la primavera. Para plantar hiedra de hoja perenne, elija un lugar adecuado. Lo ideal sería un área elevada donde no haya agua subterránea estancada, ni corrientes de aire ni vientos fuertes, a la sombra de la luz solar directa. La mejor opción de suelo es suelta, fértil, de reacción neutra o ligeramente alcalina, con buena aireación y permeabilidad a la humedad.
Es necesario preparar el hoyo de plantación de tal manera que las raíces de la plántula encajen libremente en él durante la plantación. Se coloca una capa de drenaje en el pozo (grava fina, los guijarros son adecuados) y se vierte un poco de mezcla de tierra. Puede tomar un sustrato listo para usar comprado en una tienda especializada.
La plántula preparada se coloca en un agujero, se coloca el suelo y la zona cercana al tallo se compacta ligeramente, luego la planta se riega abundantemente. Al plantar varias plántulas, se plantan a una distancia de medio metro entre sí.
Para que una vid joven arraigue bien, debe cuidar adecuadamente la planta desde los primeros días de la siembra.
Cuidado
Los procedimientos de cuidado de la hiedra no son particularmente difíciles y no contienen manipulaciones impensables. Basta con llevar a cabo elementos simples de manera oportuna: riego, alimentación, mantillo, poda, aflojamiento del suelo, preparación para el invierno, de acuerdo con las recomendaciones de los floristas.
Regando
El riego adecuado es esencial para que la hiedra de jardín ornamental y saludable crezca. No riegue las plantas con demasiada frecuencia ni seque la tierra. La frecuencia de riego depende directamente de las condiciones climáticas: durante las lluvias (según su intensidad), el riego se reduce y en clima seco, aumenta. Determinar la preparación de una planta para el riego es bastante simple: debe verificar el suelo debajo de la vid y el estado de las hojas.
Si se ha formado una costra en el suelo y las hojas se han marchitado ligeramente, es hora de regar. Riegue la planta, afloje la tierra debajo de ella y pronto adquirirá una apariencia saludable.
Acolchado y aflojado del suelo
El aflojamiento periódico del suelo debajo de los cabezales y el acolchado con materiales orgánicos (hojas caídas, aserrín, astillas de turba) garantizan un intercambio de aire y una retención de humedad óptimos para un enraizamiento exitoso de las plantas jóvenes. Las fuertes lluvias pasadas pueden "abrumar" el suelo, por lo que es necesario aflojarlo con cuidado, evitando dañar las raíces, a fin de proporcionar al sistema radicular una respiración completa y una saturación de humedad. Esparce una fina capa de mantillo debajo de las enredaderas y aumenta gradualmente su grosor a medida que se acerca el otoño.
El mejor vestido
Para que la liana de la calle no pierda sus propiedades decorativas y decore el paisaje del sitio, debe ayudarla periódicamente a recuperar la fuerza para formar nuevos brotes. Para ello, se utilizan fertilizantes complejos que contienen nitrógeno a principios del verano. Desde julio, pasan a fertilizar con fertilizantes de potasa y fósforo, que ayudarán a las plantas a endurecerse antes de la invernada.
Poda
Para que los edificios agrícolas o los setos trenzados con enredaderas se vean estéticamente agradables, es necesario recortar y pellizcar periódicamente los brotes en crecimiento. Después de la poda, la hiedra tendrá muchos brotes laterales, lo que le dará a la vid un efecto decorativo más efectivo. Puede comenzar a podar solo después del final del flujo de savia de primavera, que llegará a principios de junio.
El procesamiento de los cortes con brea de jardín o carbón activado salvará a la vid de posibles daños por infecciones de las plantas.
Preparándose para el invierno
La alta resistencia a las heladas de la hiedra de jardín les permite prescindir de refugios invernales en áreas con un clima templado. Una capa de mantillo y una capa de nieve proporcionan suficiente protección contra las heladas. En áreas con inviernos más fríos, las enredaderas deben cubrirse durante el invierno.Es mejor retirarlos con cuidado del soporte, extenderlos en el suelo y cubrirlos con arpillera, un material de cobertura especial y ramas de abeto de coníferas.
En la primavera, cuando la nieve se derrite, el refugio debe retirarse de manera oportuna para que los brotes no sufran de amortiguación.
Aplicación en diseño de paisaje
Los jardineros utilizan activamente heders en composiciones de paisajes en sus parcelas. Las lianas rizadas, que entrelazan intrincadamente varios edificios y esconden áreas poco atractivas en el país, son una vista fabulosa. Ivy puede transformar una pared vacía, mirador, arco, pilar, columna. Y esto no requiere preocupaciones especiales por parte de los propietarios del sitio. La hiedra se lleva bien con varios tipos de arbustos, ya sean coníferas, caducifolios o rosas para plantar. Con la observancia de las técnicas de cultivo y el cuidado adecuado, las enredaderas frescas decorarán su sitio durante muchos años.
Para saber cómo crece la hiedra, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.