Todo sobre la hiedra
La hiedra es una planta que puede tener una "apariencia" diferente según la diversidad de especies. Sin embargo, común a todas las especies y variedades es la presencia de enredaderas y raíces aéreas, gracias a las cuales la planta trepa fácilmente a cualquier superficie.
Característica
La hiedra es una planta adherente conocida por muchos por su capacidad para "trepar" por las paredes de edificios, cercas y arcos. Pertenece a la familia Araliev. Representa Planta arbustiva de hoja perenne parecida a una liana con un tallo fuerte y numerosas raíces aéreas de ventosa.
Del nombre alemán, la planta se traduce como "sentarse" (una indicación de la capacidad de la hiedra para adherirse, sentarse en la superficie), del celta, como "cordón". La planta tiene otro nombre botánico oficial: hedera.
Como ya se mencionó, además de la raíz principal ubicada en el suelo, la hiedra tiene raíces aéreas adicionales. Su tarea no es obtener nutrientes del suelo, sino adherirse a las superficies, asegurando la capacidad de la planta para trepar por casi cualquier superficie vertical.
Si la hiedra "eligió" otro árbol, entonces, al principio, mientras los brotes son jóvenes y débiles, la hiedra sirve hasta cierto punto de apoyo a su "pareja". Sin embargo, habiendo enredado la mayor parte de la corona, la hiedra comienza a dominar y ahogar la planta.
Las antenas aéreas de la planta son muy sensibles. Son capaces de realizar movimientos circulares hasta encontrar un posible apoyo. Después de eso, van al soporte, se aferran a él y tiran de la vid hacia ellos. En el futuro, los zarcillos se lignifican y se pliegan en un resorte.
La hiedra se puede cultivar como planta de cobertura del suelo, lo que da como resultado una "hierba" verde exuberante que cubre el suelo e hiberna bajo la nieve.
A pesar de la sencillez y la "apariencia" atractiva cuando se cultiva un "cordón" de hoja perenne, es importante recordar las precauciones. Esto se debe al hecho de que la planta contiene sustancias tóxicas. Su concentración es especialmente alta en frutas. Una vez que haya regado o cortado las hojas, en una palabra, haya entrado en contacto con la planta, debe lavarse las manos con jabón y el cuidado de la planta debe hacerse con guantes.
Flor
La hiedra florece a finales de agosto y dura hasta noviembre. Las inflorescencias son sombrillas de color verde amarillento indescriptibles. Las flores son masculinas, bisexuales y femeninas. Las 2 primeras especies pueden reconocerse por la presencia de 5 estambres. Las flores femeninas tienen de 5 a 10 nidos de ovario.
Las flores se notan principalmente en los brotes viejos, solo florecen las plantas adultas de al menos 7-10 años. Cuanto más al norte crezca el heder, más tarde florecerá. Las variedades de apartamentos casi nunca florecen.
Hoja
La planta tiene hojas de color verde oscuro de tres o cinco lóbulos con una base en forma de corazón. En las plantas adultas, son más ovaladas. Las hojas son mate, de apariencia atractiva. Están ubicados en un tallo flexible muy cerca uno del otro. esto permite que el heder forme una alfombra gruesa.
Los botánicos distinguen 2 tipos de hojas. De color verde oscuro, se forman grandes hojas coriáceas en los tallos vegetativos. Las ramas con flores tienen láminas foliares más pequeñas. Su forma es más oblonga, alargada. El tono de las hojas también es diferente: están coloreadas en un verde "herboso" más suave.
La apariencia de las hojas puede variar ligeramente entre variedades de plantas. Los jardineros y los paisajistas profesionales aprecian especialmente las hojas que tienen venas pronunciadas y están cubiertas de manchas blancas o crema. Sin embargo, estas variedades son de naturaleza más caprichosa: son más exigentes en el cuidado y necesitan más horas de luz.
Fruta
Al período de floración le sigue la fructificación. La hiedra da frutos en pequeños "guisantes" de hasta 1 cm de diámetro, que finalmente maduran en diciembre.
En ese momento, adquieren un color negro azulado y pueden persistir en los arbustos durante todo el invierno.
Distribución en la naturaleza
El hábitat de los heders son territorios de clima cálido y húmedo. En la naturaleza, la hiedra está muy extendida por Eurasia. En Europa occidental, la planta crece en llanuras aluviales y bosques claros. Las ramitas trepan a los árboles, a veces envuelven el tronco hasta la copa. En los claros, puedes encontrar una alfombra de hiedra rastrera. Se pueden encontrar matorrales de plantas en el Cáucaso y Transcaucasia. Los lugares favoritos son los bosques de hayas, varios matorrales, laderas rocosas.
En Rusia, la hiedra no se encuentra en la naturaleza, se cultiva como una "locha" de hoja perenne para decorar parques, casas de verano y áreas suburbanas, edificios públicos. Además, se han obtenido variedades aptas para el cultivo de interior.
Puntos de vista
Ivy tiene 15 especies, que, a su vez, incluyen muchas variedades. Sin embargo, a pesar de una variedad varietal tan rica, todos están unidos por características comunes: la presencia de pestañas rastreras y pegajosas con raíces aéreas.
Para decorar una parcela personal: crear setos verdes, decorar paredes antiestéticas de edificios, se recomienda utilizar variedades decorativas de encabezados.
Para plantar al aire libre o crecer como planta de maceta, generalmente se elige la hiedra común. Los tipos más populares son Tauride, Finger, Miniature, Winter, Bordered.
La variedad canaria, autóctona de las Islas Canarias, tiene un "aspecto" inusual. Es una planta abigarrada con hojas densas en forma de corazón. Su peculiaridad es su color: es verde-blanco.
La variedad "Gluard de Marengo" también pertenece a la variedad decorativa, que, por cierto, crece muy rápido. La variedad "Gray", cuya tierra natal es Afganistán, se caracteriza por una floración gris en las hojas verdes. La hiedra cólquida con hojas abigarradas tiene propiedades decorativas pronunciadas. Sin embargo, en el clima doméstico, crece muy lentamente, las áreas con un clima más suave siguen siendo óptimas para ello.
La hiedra irlandesa tiene una "apariencia" interesante. Tiene un plato de hojas de color verde oscuro con vetas claras. Las venas pueden ser de color gris claro o verde claro y los esquejes son de color púrpura. Finalmente, las hojas mismas están ligeramente dobladas hacia arriba.
La hiedra irlandesa se propaga muy rápidamente y "trepa" fácilmente a una altura de 6 a 20 m.
Para el cultivo al aire libre, considere la variedad de jardín. la apariencia de esta hiedra cambia con la edad de la planta. Al mismo tiempo, la vista al jardín tiene muchas variedades que difieren en la forma, tamaño y color de las hojas.
En la parte occidental de Rusia, en el Cáucaso y en Crimea, la hiedra común está muy extendida. Es interesante que también se le llame inglés, aparentemente debido a su uso generalizado en jardines al estilo inglés.
Crece en bosques caducifolios, cuyas copas de árboles dan una densa sombra parcial. Al mismo tiempo, la hiedra silvestre común parece una planta trepadora con tallos leñosos, que entrelaza los troncos y la copa de los árboles.
Si la hiedra crece en regiones montañosas, entonces con sus raíces de antenas se adhiere a las laderas de las montañas, por lo que la cordillera está completamente entrelazada con lianves. En el centro de Rusia, la hiedra, si se conserva durante el invierno, solo se encuentra bajo una gruesa capa de nieve.Las especies de hiedra caucásicas, de Crimea y de los Cárpatos se caracterizan por una alta resistencia al frío. Curiosamente, estas variedades se pueden trasplantar a regiones más al norte, pero en este caso, sus tasas de crecimiento se ralentizan notablemente.
La hiedra común también tiene sus propias variedades varietales. Entre los más populares se encuentran varios.
- "Dorado brillante", una característica distintiva de las cuales son las hojas verde-doradas de tamaño pequeño.
- "Pequeña" caracterizada por láminas de hojas pequeñas con pequeños brotes de tres hojas. Se caracteriza por una fuerte ramificación.
- "Palmeado" - una planta de esta variedad puede reconocerse por el "follaje" de cinco lóbulos de color verde oscuro con venas más claras.
- "Retorcido" - hiedra, caracterizada por una tasa de crecimiento lenta. Tiene hojas pequeñas, aserradas y onduladas en el borde. Esto da la impresión de que son ondulados.
- "Triangular" - la placa de la hoja tiene forma de corazón, de tres carriles, por lo que en su forma se asemeja a un triángulo invertido con esquinas suaves. Las hojas mismas son pequeñas.
- "Punta de flecha" - Forma de cinco cavidades de placas de color verde oscuro.
- "Tricolor" - las hojas son una mezcla de follaje blanco y verde. En otoño, adquieren un tinte rojizo, además, aparecen brotes rojos en la planta.
Para el cultivo en interior, el cabezal Helix es adecuado. Tiene placas densas y coriáceas de un tono verde oscuro. Las hojas están salpicadas de venas más claras. Hay variedades variadas de heders Helix.
Dependiendo de la variedad, las hojas tienen de 3 a 7 láminas.
Características de cría
La hiedra se puede propagar de 3 formas.
Por esquejes
Con este método, debe cortar pequeños brotes con raíces aéreas y enraizarlos en el suelo con 2-3 esquejes. Debe elegir esquejes con hojas y raíces adventicias (al menos con un nodo formado) para cortar. El tamaño de las raíces es de 10-14 cm, deben cortarse en un ángulo agudo. Se eliminan las hojas inferiores (si las hay) cercanas al corte, y es aconsejable tratar el corte con una solución especial de un estimulador de crecimiento.
Luego, los esquejes se arraigan en el suelo. El suelo es una mezcla de madera dura y arena. Primero, los esquejes se enraizan debajo de una película, que se abre una o dos veces al día. A medida que los esquejes echan raíces, se quita la película y, después de 1,5-2 meses, están listos para plantar en campo abierto.
Es mejor usar esquejes lignificados, ya que los brotes verdes jóvenes arraigan peor. Además, bajo las más mínimas condiciones desfavorables (por ejemplo, caída de temperatura nocturna), los esquejes en la mayoría de los casos mueren.
Es óptimo cocinar esquejes a principios de primavera, aunque puede hacerlo durante el verano. Pero en el otoño, no se recomienda cortar esquejes, ya que la hiedra se está preparando para la invernada.
Dispara
Con este método, se toma un corte y un brote de hiedra fuerte con 8-10 hojas. Se presiona en la arena para que solo queden hojas en la superficie. Después de 1,5 a 2 semanas, se formará un sistema de raíces completo en la arena de las raíces aéreas. Después de eso, el brote debe retirarse con cuidado del suelo y cortarse en esquejes. Cada tallo debe tener al menos 1 hoja y raíces. Los esquejes no se pueden enraizar en el agua, sino que se pueden plantar inmediatamente en el suelo o en una maceta.
Capas
Para propagar por este método, debe tomar una rama de hiedra larga y fuerte, hacer pequeños cortes en un lado y doblar estos lugares hacia el suelo. Para que la rama eche raíces, debe fijarse al suelo con soportes especiales. Tan pronto como la rama echa raíces, se quitan las grapas y la rama se "corta" cuidadosamente en capas. Estos últimos se trasplantan al lugar correcto.
Un hecho interesante: aunque la hiedra forma un hemicarp, no se propaga por semillas.
Esto se debe al hecho de que la planta de la semilla no conserva sus propiedades maternas.
Los matices del cuidado
A pesar de que la hedera es una planta amante de la luz, no tolera el calor excesivo ni el aire seco. En primer lugar, depende de si la hiedra formará una alfombra verde o se marchitará, alcanzando apenas un metro de altura.
A Ivy no le gusta el sol caliente, es óptimo dejar que el sol caliente las hojas verdes por la mañana y por la noche., y durante el calor del mediodía, es mejor dar sombra a la planta. Al cultivar hiedra en un apartamento, debe mantener una humedad del aire adecuada. El heder con hojas verdes es más fácil de cuidar que los abigarrados.
La temperatura óptima para cultivar una "alfombra" verde es de 18 a 20 grados, en invierno, de 8 a 12 grados. La planta es capaz de soportar fluctuaciones de temperatura, no teme a las corrientes de aire.
Elegir la ubicación correcta de la planta ayudará a evitar una exposición excesiva a los rayos del sol en las hojas. La hiedra es una planta tolerante a la sombra, por lo que se puede plantar en los lados norte y noroeste. Esto, por cierto, es conveniente, porque a veces no es fácil elegir plantas que echarán raíces en un lugar así. Sin embargo, si elige variedades de heder abigarradas, recuerde que son más exigentes con la luz.
La hiedra pertenece a las plantas amantes de la humedad y, además, tiene raíces aéreas, que pueden secarse fácilmente con el calor. Por eso los riegos deben ser abundantes y frecuentes. Al determinar la frecuencia de riego y el volumen de agua, uno debe guiarse por el estado del coma de tierra. Es óptimo si siempre está hidratado. Sin embargo, es importante evitar el estancamiento de la humedad, ya que esto provocará la pudrición de la raíz.
En invierno, si la planta está en una habitación con calefacción, la frecuencia de riego permanece casi sin cambios. Si la hiberna hiberna en una habitación fresca (jardín de invierno, sótano, terraza), entonces se debe reducir el riego.
Si la hiedra se cultiva en casa, en los días calurosos de verano, así como con el inicio de la temporada de calefacción, debe rociar regularmente las hojas y el espacio alrededor de la planta con agua de una botella rociadora. Utilice humidificadores siempre que sea posible. Si la temperatura del aire es inferior a +20 grados, entonces no necesita preocuparse por la humedad del aire, será adecuado por sí solo.
Ivy responde muy agradecida a los fertilizantes aplicados. Lo principal es introducirlos correctamente. En el período primavera-verano, esto debe hacerse cada 14-16 días. El aderezo superior para plantas de hoja caduca de interior es adecuado.
En invierno, el crecimiento de la planta, aunque se ralentiza, no se detiene, también necesita alimentación. En este momento, es suficiente aplicar fertilizante una vez al mes. Aunque es más correcto centrarse en las condiciones de la hiedra "invernada".
Con un exceso de fertilizante, el cabezal lo indicará con hojas amarillentas y caídas.
Las plantas jóvenes deben replantarse todos los años. Es mejor hacer esto a principios de la primavera. Una hedera de 4-5 años se considera una planta adulta y debe trasplantarse cada 2-3 años. Las especies de Ampel (incluida la hiedra) tienen un sistema de raíces superficial y, por lo tanto, no necesitan macetas profundas.
Es mucho más importante hacer una capa de drenaje con grava fina y mediana o arcilla expandida. Esto salvará a las plantas del agua estancada en la maceta. En cuanto al suelo, la hiedra es poco exigente en este asunto. Puede usar un sustrato listo para usar para plantas decorativas de hoja caduca.
Para preparar el suelo con sus propias manos, puede mezclar tierra de hojas y césped, turba y arena. Todos los "componentes" se toman de una en una. Otra "receta" - tomada en la misma cantidad de tierra de césped, humus, arena. En resumen, la hiedra se siente bien en un sustrato suelto ligeramente ácido.
Para obtener una alfombra exuberante, arbustos, la hiedra debe recortarse constantemente. Brotes sin hojas, las hojas secas deben cortarse. Esto debe hacerse durante el período de crecimiento activo (verano-principios de otoño). Para una mejor ramificación, también puede pellizcar los esquejes de los brotes jóvenes. En la primavera, cortan las pestañas demasiado largas, que sobresalen y las acortan en un tercio.Las piezas cortadas se pueden utilizar para enraizar en agua y luego en tierra.
El suelo del cheder para el invierno debe cubrirse con mantillo para evitar la congelación. Para esto, la turba o el humus son adecuados. En bordillos bajos, la planta se puede cubrir con follaje de avellana, manzana o roble. Es importante que el refugio no sea demasiado denso ni demasiado cálido. Los brotes aún deben "respirar", de lo contrario se pudrirán y se pudrirán. En primavera, los brotes se rastrillan sin usar un rastrillo, de lo contrario, la planta puede dañarse.
Posibles enfermedades y plagas.
A pesar de su sencillez, el heder puede enfermarse. En la mayoría de los casos, esto se debe a un cuidado inadecuado. TComo, el riego excesivo, un período de inactividad y una abundancia de fertilizantes conducen al hecho de que los látigos comienzan a desnudarse: las hojas se vuelven amarillas y se caen.
Si planeaba cultivar hiedra abigarrada y las hojas se volvieron verdes repentinamente, es probable que la planta no tenga suficiente luz. La mayor distancia entre hojas también habla de la falta de iluminación.
La aparición de un borde marrón "seco" en las hojas indica aire excesivamente caliente y seco, déficit de humedad.
Rara vez, la hiedra puede verse afectada por plagas. En primer lugar, una araña roja. En este caso, una telaraña es visible en los brotes y el interior de la hoja a simple vista. Las hojas pueden estar cubiertas de puntos plateados, que son marcas de picaduras de insectos. La hiedra misma comienza a marchitarse y marchitarse.
Es posible que se produzca una infección de la tiroides. En este caso, aparecen puntos negros en la planta.
Como tratamiento, así como medidas preventivas, puede usar insecticidas para plantas de jardín: "Karbofos", "Aktara", "Aktellik". La dosis y la frecuencia de pulverización con cada medicamento deben verse en el paquete.
Datos interesantes
La hiedra pertenece a las culturas decorativas más antiguas, como lo indica su cultivo en la Antigua Roma. Un tipo u otro se encuentra en casi todos los continentes.
Como árbol de hoja perenne, la hiedra simboliza la inmortalidad. sin embargo, esta interpretación no es la única. La hiedra también se asocia con la fertilidad: no en vano adorna la vara y la corona del dios Dionisio. Desde la antigüedad, la imagen de una planta trepadora se ha adornado con copas y vasijas para el vino.
Esta vid es también un signo de amor fiel y devoto. Así lo indica la leyenda de los amantes Tristán e Isolda, en cuya tumba la vid y la hiedra crecían y se entrelazaban.
La hiedra también se consideraba una planta que ayuda a las mujeres a mantener la juventud y la belleza. Estaba incluido en coronas de flores, tejido en su cabello. Se creía que una ramita colocada en el pecho de una niña dormida prolongaría su juventud.
Tal atención a la planta ha llevado al hecho de que a menudo "aparece" en los libros de sueños. Ver ramitas de hoja perenne es un signo de éxito y salud. Para las niñas, ese sueño promete encuentros agradables y sorpresas inesperadas.
En consecuencia, la hiedra seca es un signo de enfermedad y fracaso.
Se ha comprobado que la planta purifica el aire y reduce el contenido de microbios patógenos en él en un 30-40%. Es por eso que se recomienda criarlo en oficinas e instalaciones industriales, así como en instalaciones cercanas a fábricas, fábricas, carreteras.
Hedera aporta energía positiva a la habitación. Se cree que da energía y fuerza, y confianza en sí mismo a personas indecisas. Sin embargo, al cultivar una planta en casa, es importante no olvidar que es venenosa.
Durante la época de Avicena, la hiedra ganó aún más popularidad debido a sus propiedades medicinales. Sin embargo, si recurre a la literatura antigua, puede encontrar que con la ayuda de hojas de hoja perenne, Ulises se deshizo de sus heridas. En la Edad Media, Leonardo da Vinci habló sobre las propiedades curativas de la hiedra.
Durante mucho tiempo, la medicina moderna no reconoció las propiedades curativas del heder, pero recientemente sus componentes se han utilizado para la terapia tradicional (por ejemplo, Prospan, recetado para bronquitis, tos) y en homeopatía.La planta tiene propiedades antitusivas, antibacterianas, antiinflamatorias y tónicas, cura heridas.
Las lianas también se utilizan en cosmetología, como componente de cremas y otras formulaciones para combatir la celulitis.
Considere las opciones más interesantes y comunes para ajardinar parcelas domésticas con hiedra.
Va bien con piedra, ladrillo, madera. Una de las ventajas de la planta es la capacidad de salvar tierra, ya que la hiedra se usa para jardinería vertical.
La planta trepa fácilmente en cualquier superficie, con la excepción de superficies de vidrio y metal perfectamente lisas. En este caso, es mejor considerar un sistema de soporte de hiedra. En las regiones cálidas, la hiedra puede dañarse con paredes demasiado blancas y claras, que reflejan fuertemente la luz. Los brotes se marchitarán.
Hedera se usa ampliamente para techos ecológicos. Por cierto, tal "revestimiento" no solo tiene una función estética, sino también práctica. La pared de hiedra protege contra el sobrecalentamiento en el calor del verano y evita una fuerte pérdida de calor en invierno.
Si la hiedra se cultiva como planta de cobertura del suelo, se puede combinar con arce, abedul.
Debido al sistema de raíces altamente desarrollado de este último, generalmente no es fácil para ellos encontrar "vecinos".
La felpa combina bien con arbustos bajos (especialmente tonos abigarrados o púrpuras), rosas estándar. En el período de primavera (y otoño), la hedera adquiere un tinte rojizo, lo que permite combinarla con primaveras. La paleta rojiza de manera especial enfatiza la ternura de esta última.
Para vallas y vallas de jardinería, así como en áreas sombreadas, es mejor usar hiedra irlandesa, ya que es más resistente al invierno.
La hiedra de los Cárpatos también se caracteriza por su resistencia a las bajas temperaturas. Sin embargo, no forma una colcha sólida, por lo que es mejor usarla para decorar elementos individuales.
Si la tarea es ocultar la superficie antiestética de los edificios en poco tiempo, para crear un seto, se usa la hiedra de jardín. Crece rápidamente para formar un dosel verde y exuberante. En el contexto de tal seto, los arbustos brillantes se ven geniales.
En cajas fuera de la ventana o contenedores pequeños en una terraza abierta, las variedades enanas se ven atractivas.
Para conocer los secretos del cuidado de la hiedra, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.