Todo sobre blanquear árboles con tilo.
A pesar de que la naturaleza ha dotado a los árboles de la capacidad de protegerse de la mayoría de los factores dañinos, no puede brindarles una protección confiable contra todas las esferas de influencia negativas.
La corteza de los árboles es su piel natural, por lo que juega un papel muy importante. Es ella quien permite que los nutrientes se muevan a lo largo del tronco, proporcionando al árbol el poder de dar vida. Para garantizar la máxima protección de la corteza, es necesario realizar un blanqueo oportuno, que protegerá el tronco de la luz solar y otros factores negativos. El componente principal de casi cualquier producto es la cal, que es asequible y muy eficaz.
¿Para qué sirve el blanqueo?
Los residentes de verano novatos creen que es necesario blanquear los árboles para garantizar una apariencia atractiva del jardín. Por supuesto, los árboles cuidadosamente plantados con troncos blancos se ven muy elegantes, pero la cal y el sulfato de cobre brindan una protección confiable de la corteza de muchos factores dañinos.
- Quemaduras Durante la temporada de invierno, los rayos del sol se reflejan en los ventisqueros, lo que hace que la corteza sea vulnerable a las altas temperaturas.
- Cambios de temperatura. En primavera y otoño, la temperatura del aire durante el día y la noche varía mucho, lo que puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, después del calentamiento, se produce un enfriamiento brusco de la superficie de la madera, lo que conduce a la aparición de grietas.
- Plagas. Los insectos y sus larvas atacan constantemente a los representantes de la flora, y la presencia de cal no les permite penetrar en la corteza. La cal en este caso es una excelente composición química para la protección contra tales plagas.
¿Qué árboles se pueden blanquear?
Existe la opinión de que los árboles frutales jóvenes no se pueden blanquear, ya que solo se puede dañar el tronco con una corteza incluso delgada. Sin embargo, en la práctica, las cosas son un poco diferentes. Es necesario blanquear todos los árboles sin excepción, ya que cada uno necesita brindar protección de los efectos de la luz solar y la humedad. La única diferencia es que es mejor no blanquear los árboles jóvenes con tilo, ya que puede ser dañino.
La solución ideal para este propósito sería el uso de pintura a base de agua, que permitirá el blanqueado una vez cada dos años y cuenta con una alta eficiencia. El costo de dicha pintura es mucho más alto que el de la cal, pero el riesgo de daño al árbol se reduce por completo a cero.
Selección de material
Hay una gran cantidad de variedades de lima en el mercado, por lo que se debe prestar mucha atención al proceso de selección. Solo en este caso puede estar seguro de que el producto utilizado puede proteger el árbol y no dañarlo.
En la horticultura actual, el calcio, la cal apagada y la cal viva se utilizan activamente. Cabe señalar que este producto se obtiene mediante la cocción de rocas carbonatadas. Dependiendo del procesamiento, puede ser de magnesio, dolomita, apagada, cal viva, con y sin varios aditivos. Es por eso que el producto se utiliza en casi todas las industrias, incluida la construcción.
Es mejor que los principiantes se limiten al uso de cal especial, que está destinada al blanqueo. Se llama así: jardín. También puede utilizar una pasta de cal, que no necesita diluirse como una pelusa.
Muy a menudo, se incluyen varias otras sustancias en la composición de dicho blanqueo, incluido el sulfato de cobre y los componentes adhesivos. La principal desventaja de dicha herramienta es su alto costo, que supera significativamente el precio de la cal común.
En segundo lugar está la cal apagada, que se vende en sacos y muy a menudo también se la denomina cal hidratada. Recibió un nombre similar debido a que se distingue por su color blanco y gránulos friables. Este producto es bastante simple en el proceso de reconstitución y la solución resultante se puede usar de inmediato. El único inconveniente es que es extremadamente difícil almacenarlo y, muy a menudo, hay falsificaciones en el mercado que no son muy efectivas.
El más efectivo y popular hoy en día es la cal viva, que se usa activamente para blanquear árboles y es famosa por su economía en el proceso de aplicación.
Los jardineros experimentados generalmente apagan la cal por su cuenta, pero debe tenerse en cuenta que el proceso de preparación de una solución requiere un estricto cumplimiento de las reglas de seguridad.
¿Cómo apagar la cal?
Antes de su uso, la cal viva debe extinguirse sin falta, ya que sin esta no será posible realizar una solución adecuada. Cuando se agrega el agua, se produce una reacción química, lo que resulta en una generación de calor extremadamente alta. Por eso es necesario realizar todo el proceso en la calle y cuidar los equipos de protección. En algunos casos, pueden volar salpicaduras que pueden quemar la piel humana.
Este proceso es algo similar a hervir. Es por eso que se deben tomar todas las medidas de protección para evitar quemaduras en la piel o los ojos.
También se recomienda usar ropa de construcción especial, incluidos guantes y gafas de seguridad. Un cubo de metal que pueda soportar altas temperaturas es ideal para apagar la cal. En ningún caso se debe utilizar plástico, ya que puede dañarse.
El proceso de apagado de la cal es el siguiente:
- se recoge agua fría en el balde, que necesitará unos 5 litros por kilogramo de producto;
- la cal se debe verter en un balde en pequeñas porciones para evitar una reacción térmica aguda;
- la reacción química comienza casi inmediatamente después de la introducción del polvo;
- el balde se tapa con una tapa hasta que cese el burbujeo;
- una vez finalizada la reacción de azufre, la solución se volverá blanca de manera significativa y, antes de su uso, será necesario dejar reposar el producto durante unos dos días.
Uno de los puntos más importantes es el proceso de dilución con cal apagada. Para blanquear árboles, bastará con diluirlo con agua en proporciones iguales. La elección de la cantidad de líquido depende de cómo se lleve a cabo el blanqueo. Si se usa un cepillo para esto, entonces se necesita una solución espesa, pero cuando se usa un aerosol, se necesita un agente más líquido.
Recetas de formulación
Cualquiera puede hacer una solución de blanqueo a base de cal con sus propias manos, sin embargo, debe seguir estrictamente las instrucciones y la receta. Por supuesto, el componente principal de dicho blanqueo es la cal. Sin embargo, para lograr un resultado óptimo, es necesario agregarle varios componentes.
- Adhesivos. Son ellos quienes aseguran la fijación de la cal en el tronco del árbol y no permiten que se lave. Lo mejor es elegir ingredientes naturales en forma de arcilla o pasta. Sin embargo, si es necesario, puede utilizar PVA u otro pegamento de máxima resistencia.
- Fungicidas en forma de sulfato de cobre o sulfato de cobre, que son necesarios para proteger el árbol de los hongos. Además, tales soluciones desinfectan perfectamente las lesiones y aceleran significativamente el proceso de restauración de la superficie de la corteza.
- Jabón de lavar o ceniza. Perfecto para combatir líquenes y otros organismos similares.
Una de las recetas de blanqueo más populares es utilizar 8 litros de agua, 200 g de sulfato de cobre y un kilogramo de cal apagada. Si lo desea, también puede agregar un kilogramo de estiércol, que proporcionará a la solución una excelente fijación.
Si necesita ahorrar tanto como sea posible, simplemente puede diluir 3 kg de cal y 3 kg de arcilla en 10 litros de agua, lo que es suficiente para procesar todo un jardín.
Antes de agregar sulfato de cobre, debe disolverse en una pequeña cantidad de agua tibia. Esto evitará una reacción química excesivamente activa de la adición de todos los componentes. Además, esto le dará al producto final un efecto homogéneo, lo que simplifica enormemente la aplicación.
¿Cómo blanquear el cañón correctamente?
Entre las recomendaciones para blanquear troncos de árboles se encuentran las siguientes:
- para las plántulas jóvenes, es mejor blanquear la parte inferior y envolver el resto con material blanco;
- los árboles frutales deben blanquearse completamente, incluidas las ramas esqueléticas;
- al procesar árboles viejos, primero debe deshacerse de la corteza descascarada, que puede contener varios microorganismos dañinos.
Todas las ramas deben pasarse varias veces para que no queden huecos sin pintar. Además, puede usar dispositivos de aerosol especiales que también le permiten tratar todas las ramas de los árboles, y no solo las bases gruesas.
La tasa de consumo de tiza seca o cal depende de la composición de la solución, así como del tamaño de los árboles. Basta con dirigir la solución una vez y luego a ojo será posible determinar la cantidad óptima de producto para dilución y uso.
Por lo tanto, La lima es la mejor forma de blanquear los árboles. Con un enfoque competente, será posible garantizar una protección confiable del árbol contra los efectos negativos de la luz solar y otros fenómenos climáticos, así como contra las plagas y enfermedades fúngicas.
El comentario se envió con éxito.