¿Por qué se blanquean los troncos de los árboles y cómo se hace?

Contenido
  1. ¿Para qué sirve el blanqueo?
  2. ¿Qué árboles necesitan ser blanqueados?
  3. Momento
  4. ¿Qué formulaciones se utilizan?
  5. Preparación
  6. Tecnología de blanqueo
  7. Consejos útiles

Dos veces al año se puede observar cómo los parques, callejones y algunas parcelas domésticas se vuelven más bonitos. Esto ocurre como resultado del blanqueo, que le da a los árboles una pulcritud visual y pulcritud. Pero el blanqueo se aplica no solo por la belleza, sino porque los árboles son necesarios para un desarrollo adecuado.

¿Para qué sirve el blanqueo?

Los árboles se blanquean en otoño y primavera. Este evento tiene varios objetivos al mismo tiempo.

  1. Para eliminar los parásitos que atacan al árbol, levantándose del suelo. La mayoría de los insectos dañinos mueren bajo la influencia de los ingredientes activos contenidos en la mezcla de cal.
  2. La corteza después del blanqueo no atrae a los roedores en invierno.
  3. Si la corteza se agrieta, la cal evitará que las bacterias dañinas entren en el interior del tronco.
  4. El blanqueo protege el tronco de las quemaduras solares, la congelación y otros factores ambientales negativos.

Para que el procedimiento surta efecto, debe llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas.

¿Qué árboles necesitan ser blanqueados?

Tanto los árboles adultos como los jóvenes deben blanquearse. Estos últimos necesitan especialmente dicho tratamiento, ya que su corteza todavía es muy delgada y no puede realizar completamente funciones protectoras. Se permite blanquear el tronco en el primer año después de la siembra.

Este procedimiento es necesario para casi todos los árboles frutales, coníferas y árboles de hoja caduca. Algunos biólogos sostienen que los árboles de la ciudad no necesitan blanquearse, pero esto casi siempre se hace para proteger la vegetación de enfermedades y la muerte posterior.

Los árboles enfermos no deben pasarse por alto, ya que el blanqueo mejorará las propiedades protectoras.

Momento

No hay fechas exactas para blanquear los árboles. Todo depende del tiempo libre del jardinero, así como de las condiciones climáticas y de la región en la que crecen los árboles tratados.

Primero debes lidiar con el encalado otoñal. Para ello, los expertos recomiendan elegir un día nublado, pero no frío. Es mejor si las hojas de los árboles ya han volado y la temperatura del aire aún no ha bajado de +5 grados Celsius. En las regiones del norte, así como en el centro de Rusia, se recomienda estar a tiempo antes de mediados de octubre. En las regiones del sur, puede esperar hasta noviembre, sujeto al buen tiempo.

Durante el período de procesamiento de primavera, también debe guiarse por las condiciones climáticas. Es mejor hacer esto a fines de febrero o principios de marzo, cuando la nieve ya se ha derretido, pero las plagas aún no han entrado en la fase activa.

Estos términos son adecuados para procesar tanto en el campo como en las calles de la ciudad. No se recomienda pintar los baúles en verano debido al calor. Junio ​​y julio se consideran especialmente inapropiados.

Si en el otoño el blanqueo no fue lo suficientemente bien, entonces en este estado los árboles deben dejarse ya hasta los días de primavera. En invierno, los árboles tampoco se blanquean, incluso en presencia de un clima relativamente cálido. En primer lugar, la pintura tardará mucho en secarse debido a la alta humedad y la falta de luz solar cálida. En segundo lugar, la aplicación de la composición colorante también será problemática en la superficie hinchada de los troncos. Por supuesto, dicha protección no ayuda particularmente, por lo tanto, es mejor blanquear de manera oportuna.

¿Qué formulaciones se utilizan?

El blanqueado se puede comprar en la tienda o preparar en casa con una composición de igual calidad. La pintura acrílica es la pintura comercial más popular y más utilizada. Esta solución hará frente fácilmente a la tarea de repeler la luz, es resistente a la lluvia y también protege al árbol de varios tipos de plagas. Además, la pintura aplicada en el otoño durará bastante durante el invierno, por lo que solo se requerirá una renovación de primavera en casos excepcionales.

De los remedios naturales, el mortero de cal es óptimo en términos de calidad y costo. El blanqueo con cal apagada también es común. Una mezcla preparada de este tipo no se vende en las tiendas, por lo que puede prepararla usted mismo. Para hacer esto, prepare un recipiente con tapa, por ejemplo, un balde. Vierta cal seca en él y llénelo con agua. Durante el proceso de extinción, silba y salpica, por lo que la mezcla debe cubrirse cuidadosamente con una tapa. Esta composición es más adecuada para árboles jóvenes.

La ventaja del blanqueo con cal es la ausencia de elementos químicos en la composición. La desventaja es una exposición corta, ya que la composición se lava fácil y rápidamente por precipitación.

Puede blanquear con una solución especial. Para prepararlo, también deberá apagar la cal y luego mejorar su calidad. El sulfato de cobre y el pegamento de caseína se utilizan como componentes adicionales. Se agregan para que la cal se vuelva indeleble por la lluvia. Las proporciones son las siguientes: se añaden 80 g de cola, 450 g de sulfato de cobre y 3 kg de cal seca a 10 litros de agua.

Si no quiere cocinar usted mismo, pero no hay pintura acrílica, la pintura a base de agua y el aerosol son suficientes.

Preparación

La principal tarea del blanqueo es prevenir enfermedades, así como prevenir daños en la parte interna del tronco. Si hay áreas insalubres en los árboles, entonces deben eliminarse: bebieron ellos mismos o cortaron las ramas enfermas y secas con una podadora. Además, las actividades preparatorias constan de los siguientes pasos:

  • dos semanas antes del blanqueo propuesto, es necesario elegir un día lluvioso, extender arpillera o polietileno debajo del tronco del árbol que se está tratando;
  • armado con un cuchillo o cualquier otro instrumento afilado, el musgo, la corteza muerta, los líquenes y otros crecimientos deben eliminarse del tronco;
  • se recomienda lubricar las áreas desnudas con brea de jardín;
  • el polietileno con restos de corteza y otros desechos se debe envolver y quemar con cuidado.

Después del procedimiento de limpieza, será útil realizar la desinfección. Para ello, se recomienda preparar una solución desinfectante especial. La receta es simple: un poco de ceniza de madera y jabón para lavar, previamente rallado en un rallador grueso, se revuelven en agua caliente. Entonces, para 1 litro de agua, debe agregar un vaso de ceniza y 5 g de jabón rallado.

Esta solución no solo desinfecta, sino que también nutre los troncos de los árboles. El procesamiento debe realizarse con una esponja o con un cepillo, tratando de untar a fondo cada sección del tronco.

Inventario requerido

Para reducir el tiempo dedicado al procedimiento, se recomienda preparar el equipo necesario. Como equipo de protección es necesario utilizar:

  • guantes:
  • lentes;
  • cualquier tocado
  • bata o ropa especial;
  • zapatos de goma.

Se recomienda el polietileno para proteger el suelo y el césped. Un cubo con asa es adecuado como el recipiente más conveniente para la composición. El cepillo puede tener varias opciones, que dependen de la consistencia de la composición, así como de las preferencias individuales de la persona que realiza el tratamiento.

La herramienta más versátil es un cepillo normal hecho con un paño. Tal herramienta no daña el árbol y también tiene un costo relativamente bajo. La desventaja es que dicho cepillo no puede aplicar una capa gruesa de cal a la vez. Tendrá que caminar varias veces sobre la misma sección del árbol.

La mejor opción es un cepillo de flauta plano. Por supuesto, puede usar uno redondo, pero con uno plano, el consumo de la composición colorante será mucho menor. Se recomienda el uso del cepillo en árboles con un tronco liso.

Los árboles grandes con corteza gruesa y agrietada son muy fáciles de manipular con un rodillo de pintura. La ventaja de la herramienta es que su pila puede penetrar en casi todas las depresiones de la corteza. Aplica una buena capa de cal de una vez.

Algunos jardineros prefieren usar una herramienta relativamente moderna: una pistola rociadora. Las pinturas en emulsión y acrílicas se aplican perfectamente, pero para el blanqueo, donde hay coágulos, deberá usar boquillas adicionales.

Procesamiento de barriles

Es necesario comenzar a procesar el tronco en clima seco pero no caluroso. Primero debe extender el material de cobertura y luego procesarlo con la composición y el método seleccionados. Es recomendable blanquear los troncos por la mañana para que la composición colorante se seque bien durante el día.

No debe apresurarse, es mejor procesarlo con alta calidad. Dependiendo de la altura del árbol en sí, el tronco se procesa en 1.5-1.6 m. No puede ir más alto, ya que la protección en este nivel es suficiente.

Tecnología de blanqueo

Una vez que todo lo que necesita esté listo, puede proceder directamente a blanquear los baúles. Es imposible blanquear desde abajo, es mejor comenzar desde arriba, bajando gradualmente. El proceso paso a paso de supresión consta de los siguientes pasos.

  1. Aplique una marca en la parte superior a lo largo de la cual se blanqueará el barril.
  2. Aplique la primera capa de pintura, asegurándose de que penetre en todas las roturas y grietas existentes en la corteza.
  3. Aplique la pintura una segunda y tercera vez si es necesario. La capa debe estar llena, pero no particularmente gruesa. Si la pintura gotea al suelo, entonces ya hay demasiada.

Después del blanqueo, debe esperar a que se seque la pintura. Si se han formado espacios, deben teñirse solo en ciertos lugares, evitando el reprocesamiento de toda la parte procesada del tronco.

En el proceso de blanqueo, puede usar dos tipos diferentes de cepillos a la vez. Por ejemplo, los residentes de verano experimentados usan una esponja o un cepillo suave para las áreas de difícil acceso. Primero, estas áreas se tratan en todos los árboles y se dejan secar un poco. Para esto, 60-120 minutos son suficientes. Luego, con un cepillo plano o rodillo ordinario, se pasan por el resto del área del tronco.

Existe otra opción de procesamiento. Todo el maletero está pintado de una vez. Si hay espacios, puede ignorarlos, ya que se procesarán durante la pintura posterior. Después de aplicar la primera capa, debe esperar aproximadamente una hora y luego volver a pintar.

En el caso de que se haya aplicado inadvertidamente una capa gruesa de lechada de cal, no vale la pena rasparla. Tal procedimiento solo dañará aún más al árbol, ya que la integridad de la corteza se violará por el estrés mecánico.

Consejos útiles

Para que el proceso de blanqueo sea más simple y comprensible, y el resultado del trabajo sea efectivo, se recomienda utilizar los útiles consejos de residentes de verano experimentados y propietarios de parcelas domésticas. Se basan en la experiencia y, quizás, ayudarán a alguien a hacer frente a la tarea de forma rápida y correcta. Las recomendaciones son las siguientes.

  1. Se debe usar un cepillo plano, ancho y suave como la herramienta más común y conveniente. Con su ayuda, será conveniente aplicar cal en el tronco de cualquier árbol. La pila blanda no es capaz de dañar la corteza, pero al mismo tiempo penetrará en todas las áreas de difícil acceso.
  2. Cada residente de verano determina la altura de procesamiento individualmente. Muy a menudo, este indicador está determinado por la edad y la variedad de la cultura en sí, así como por las preferencias individuales de la persona que realiza el procesamiento. Los expertos recomiendan no superar la marca de 2 metros en árboles maduros y alcanzar las ramas inferiores en los jóvenes.
  3. Idealmente, la capa de cal no debe tener un grosor superior a 3 mm.Si hace menos, es posible que la capa protectora no sea suficiente. Demasiado espeso después del secado puede agrietarse, después de lo cual se producirá el desprendimiento. Como resultado, el árbol quedará desprotegido.

Hay un punto más importante sobre el color. El hecho es que, independientemente de la composición, el color del tinte debe ser exactamente blanco. El gris o el beige, y más aún los tonos oscuros, no son adecuados. Si no realiza el procedimiento de blanqueo, el árbol será vulnerable a las heladas y a las quemaduras solares.

A finales de febrero o principios de marzo, el sol comienza a entrar en una fase activa: los rayos caen sobre los troncos de los árboles, como resultado de lo cual se mueve la savia. Si la temperatura en este momento aún cae por debajo de 0 grados, entonces el jugo que sube se congela. Como resultado de este proceso, se forman grietas específicas en los troncos de los árboles, que comúnmente se denominan rompehielos.

Y si hay pintura blanca en los troncos, automáticamente comenzará a reflejar los rayos solares entrantes. Los árboles no se sobrecalentarán temprano. Por supuesto, el proceso de flujo de savia comenzará de todos modos, pero esto ya sucederá en abril-mayo, cuando la temperatura no descienda por debajo de los 0 grados centígrados.

Sin tratamiento, la corteza de los árboles y arbustos se vuelve áspera, rugosa y se forman grietas en su superficie. Ellos, al igual que las heridas en el cuerpo humano, se convierten en un foco abierto que atrae todo tipo de infecciones. Si entran bacterias patógenas, el árbol comienza a doler. Algunas infecciones son fatales.

El blanqueo de árboles es un procedimiento obligatorio, que se recomienda realizar anualmente en el período otoño-primavera. Realiza principalmente una función protectora. También hace que los árboles sean más atractivos visualmente. Como composiciones colorantes, puede utilizar tanto las compradas como las que se prepararon en casa. En términos de eficiencia y propiedades protectoras, no son inferiores entre sí.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles