Blanqueo: selección y aplicación
Uno de los materiales más económicos y fáciles de usar para el acabado del techo es el blanqueado. Blanquear la superficie no será particularmente difícil, y puede hacer frente a esa tarea por su cuenta, sin involucrar a los maestros. Para obtener un recubrimiento de alta calidad como resultado del trabajo, debe conocer algunas de las sutilezas de trabajar con dicho material.
Características y tipos
El blanqueo es una solución de una sustancia específica que se utiliza para blanquear una superficie. La tiza o la cal se utilizan principalmente como base para tal solución. Muy a menudo, este material se utiliza en trabajos de reparación para terminar el techo. También existe una especie de blanqueo medicinal para plantas de jardín. Otro término "blanqueo" se refiere al proceso mismo de terminar el trabajo.
Como se señaló anteriormente, la cal, la tiza y también la pintura a base de agua se utilizan para blanquear el techo. Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas, así como diferencias en el trabajo de acabado.
tiza
Blanquear el techo con una solución a base de tiza es una de las formas más económicas de decorar techos, ya que el precio de la tiza es bastante bajo. Sin embargo, el bajo precio no significa la mala calidad del material. La mezcla de tiza es fácil de aplicar y se adhiere bien a la superficie. Además, la mezcla tiene un excelente poder cubriente.
La tiza se ensucia mucho, lo que es una desventaja de este material. Este recubrimiento tiene una desventaja más: el material puede volverse amarillo. Para evitar la aparición de un tinte amarillento, al preparar la solución, debe agregar un poco de tinte azul para teñir las telas.
Lima
La cal se produce calcinando rocas carbonatadas. El material tiene propiedades bactericidas. El mortero de cal cubre bien las grietas finas en la superficie. Tal mezcla, como la tiza, tiene un precio bajo.
El mortero de cal tiene un olor penetrante y desagradable, que es una desventaja de dicha composición. El trabajo de acabado debe realizarse con guantes, ya que en contacto con la piel, la cal puede corroerla.
Emulsión de agua
Terminar con pintura a base de agua es más caro que usar cal o tiza. A pesar de esto, este tipo de blanqueo es la opción más óptima. La pintura es más cómoda de usar y se vende lista para su aplicación, a diferencia de las mezclas secas, a partir de las cuales es necesario hacer una solución.
La capacidad de cobertura de las pinturas a base de agua es significativamente mayor que la de los morteros de tiza y cal. El material de pintura es inodoro y se adhiere bien a la superficie. En el mercado de la construcción, puedes encontrar pintura impermeable a base de agua, que te permitirá usarla para trabajar en cuartos húmedos.
Preparación de la superficie
Antes de terminar el trabajo, se debe prestar especial atención a la preparación de la superficie. Sin pasar por esta etapa, no será posible obtener un recubrimiento de alta calidad: la cal no encajará bien y, después de un tiempo, puede desmoronarse.
Si no hay una capa superior vieja en el techo, entonces solo necesita lavar la suciedad y el polvo de la superficie.Es recomendable masillar la superficie enlucida antes de aplicar la cal, ya que el yeso tiene una estructura granular y la capa de acabado puede resultar irregular.
El yeso también se usa para reparar defectos superficiales y nivelar el techo. Después de enyesar la superficie, es necesario caminar bien con papel de lija para formar un revestimiento uniforme y liso.
Si la base ha sido previamente encalada, se debe retirar la capa anterior de material. El proceso de limpieza de superficies es el siguiente:
- Los muebles y electrodomésticos deben retirarse de la habitación. Los elementos restantes, así como los pisos, deben protegerse de la suciedad. Esto requerirá una envoltura de plástico y cinta adhesiva.
- Para limpiar la superficie, necesitará una solución de agua y jabón, una esponja de espuma o un cepillo, una espátula de metal y un baño de pintura.
- Una pequeña sección del techo se humedece con agua jabonosa. La cal empapada se retira con una espátula de metal, sustituyéndola por un baño de pintura para que no caigan al suelo trozos de material.
- Todo lo que no se pueda quitar con una espátula se lava con una esponja de espuma húmeda.
¿Cómo diluir y para qué sirve el pegamento?
La mezcla a base de agua se vende en tiendas lista para su aplicación. Si es necesario, la pintura se puede diluir con agua limpia para obtener la consistencia deseada. Las composiciones a base de tiza y cal deben prepararse de forma independiente inmediatamente antes de terminar el trabajo. La tecnología de preparación de la solución depende de su componente principal.
Solución de tiza
Para preparar el blanqueo de tiza, necesitará agua tibia, una mezcla adhesiva, pintura azul para teñir la tela (azul) y la propia tiza. El proceso para hacer una solución es el siguiente:
- en un cubo de cinco litros de agua tibia, es necesario diluir PVA o pegamento para papel tapiz en una cantidad de treinta gramos;
- se frota una pequeña pieza de jabón para lavar ropa (50 gramos) en un rallador grueso y se agrega al agua mezclada con pegamento;
- se debe tamizar tiza en la cantidad de tres kilogramos para eliminar los escombros;
- la tiza se vierte lentamente en el agua, revolviendo constantemente la solución para evitar la formación de grumos;
- para que el recubrimiento resulte blanco como la nieve y no se vuelva amarillo con el tiempo, se deben introducir unos veinte gramos de azul en la solución.
La mezcla resultante debería ser suficiente para cubrir una capa de diez metros cuadrados de superficie.
Mortero
Para preparar una solución de cal para blanquear con sus propias manos, necesitará cal apagada. Este material se produce en forma de pasta o mezcla en polvo. Para preparar una solución para 10 m2 de superficie, necesitará:
- 1,7 kilogramos de cal seca;
- 5 litros de agua;
- 40 gramos de tinte de tela azul.
Si desea obtener una mezcla de color en lugar de blanca, debe agregar un poco de tinte a la solución. La cantidad de agua que se utiliza para preparar el encalado puede ser inferior o superior a cinco litros. Todo depende de qué tan viscosa sea la solución. Para obtener la consistencia deseada, puede probar la mezcla de la siguiente manera:
- La hoja del cuchillo debe sumergirse en la solución.
- Luego, el cuchillo se retira lentamente. Si la mezcla se escurre fácil y completamente de la cuchilla, entonces la solución no es lo suficientemente espesa y se debe agregar más cal.
- Una solución de la consistencia correcta, al entrar en contacto con objetos metálicos, debe pintarlos de blanco.
Algunas recomendaciones
Para mejorar el rendimiento de la solución blanqueadora producida, es necesario agregar algunos componentes adicionales a la mezcla: pegamento para papel tapiz o jabón para lavar. En lugar de pegamento para papel tapiz o PVA, puede agregar la mezcla de pegamento de carpintero a la composición, que puede hacer usted mismo como en casa. Dicho material se agrega a la solución para mejorar la calidad del recubrimiento y aumentar su vida útil.
Si se utilizará cal para el acabado de la fachada, se debe agregar aceite de secado a la solución. El barniz mejorará la calidad del recubrimiento, haciéndolo más confiable y resistente a la humedad.
Las paredes encaladas son susceptibles a diversas manchas. Para evitar que el revestimiento se ensucie tan fácilmente, se debe agregar sal comestible común a la solución de blanqueo. Al agregar componentes adicionales a la mezcla, se deben observar las proporciones correctas:
- se agrega aceite de secado en una cantidad de cien mililitros por cubo de solución de lechada de cal;
- para obtener una capa de cal perfectamente blanca, se debe tomar un kilogramo de sal por diez litros de mortero.
Herramientas y consumos
Hay varias formas de blanquear el techo de un apartamento. La diferencia entre los métodos de blanqueamiento, en primer lugar, radica en las herramientas utilizadas. Para terminar el trabajo Es posible que se necesiten los siguientes accesorios:
- Cepillo de pintura;
- rodillo;
- pistola de pulverización manual KRDP-3;
- recipiente para la preparación de la solución;
- mezclador de construcción para mezclar la mezcla;
- escalera;
- cepillo para limpiar la superficie;
- cubo de agua con jabón:
- cinta de enmascarar y polietileno;
- cubeta de plástico;
- espátula de metal;
- papel de lija.
Para aplicar la mezcla al techo, se utiliza principalmente un rodillo o brocha. Para evitar que un cepillo nuevo se desmorone durante el blanqueo, se debe remojar un rato en agua caliente. Inicialmente, es mejor elegir una herramienta con cerdas duras naturales.
El blanqueamiento con pistola pulverizadora es un proceso muy laborioso. Tal dispositivo es más conveniente de usar para blanquear paredes que para techos. Antes de trabajar con una herramienta de este tipo, se debe pasar una solución preparada de tiza o cal apagada a través de una gasa.
Al preparar la mezcla, debe recordarse que la tasa de solución terminada por metro cuadrado de superficie es de aproximadamente 0,5 litros. Sin embargo, el consumo de tiza por 1m2 supera el consumo de cal en 1m2. Para la fabricación de la solución, se acostumbra tomar el número de componentes a la tasa de consumo por diez metros cuadrados.
Orden de trabajo
Si, antes de terminar el trabajo, la superficie estaba nivelada y bien lavada, será suficiente aplicar cal en solo dos capas. El techo debe dividirse mentalmente en pequeñas secciones. El blanqueo debe comenzar desde la esquina de la habitación, será más conveniente pasar de ventana a puerta. Antes de aplicar cada capa posterior de material, debe esperar hasta que se seque la capa anterior.
Lo mejor es utilizar un pincel para blanquear las juntas del techo y las paredes. Es más conveniente cubrir el resto de la superficie con cal con un rodillo. No sumerja el rodillo con demasiada fuerza en la cubeta de pintura, ya que el exceso de mezcla en el instrumento puede provocar manchas y rayas. El mortero se aplica al techo con prolijos trazos paralelos.
Una capa no es suficiente para crear un revestimiento de alta calidad. La primera capa puede verse a través de la sombra de la superficie, así como tener rayas del rodillo. La capa de acabado se aplica perpendicular a la anterior. No olvide agitar la solución con regularidad, ya que las partículas de tiza o cal pueden depositarse en el fondo del recipiente.
La pintura a base de agua es más fácil de aplicar y se extiende de manera más uniforme. La emulsión a base de agua también se puede utilizar para aplicar cal sobre una capa vieja sin limpiar primero la superficie.
Consejo
Antes de comprar un material para blanquear el techo, debe calcular la cantidad aproximada de solución que se requerirá para el acabado. Para hacer esto, debe tener en cuenta el área de la superficie a tratar y el consumo de una composición particular por metro cuadrado. Es recomendable comprar material con margen.
Al comprar una mezcla, preste atención no solo al fabricante y las características del producto, sino también a su fecha de vencimiento. El material caducado pierde su rendimiento y no es adecuado para crear un recubrimiento confiable.
Durante el trabajo de reparación, así como cuando la superficie se seca, no debe haber corrientes de aire en la habitación. De lo contrario, la capa a base de tiza o cal puede desprenderse.
Antes de comenzar a blanquear el techo, debe tomar algunas precauciones. La cabeza, los ojos y las manos deben protegerse de la entrada accidental de la solución, por lo que se recomienda realizar el trabajo con guantes, gafas de construcción y un tocado. Para proteger el tracto respiratorio, debe usar un respirador o una venda de tela.
Hágalo usted mismo blanqueado del techo con pintura a base de agua, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.