Muros de contención de hormigón

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Opciones de diseño
  3. ¿Qué puede afectar la sostenibilidad?
  4. Esquemas y dibujos
  5. Etapas de construcción
  6. ¿Cómo decorar?
  7. Recomendaciones

Un muro de contención es una estructura erigida para evitar la destrucción del suelo, terraplenes, taludes o excavaciones profundas. El cálculo del muro de contención lo realizan especialistas capacitados, ya que la resistencia y la larga vida útil de toda la estructura en construcción dependen de la calidad del trabajo realizado.

Peculiaridades

El muro de contención, hecho de varios materiales de construcción, debe tener una base, la parte aérea real de la estructura de soporte y el drenaje. La profundidad de la cimentación depende de la altura de la estructura, pero bajo cualquier condición, su ancho debe ser aproximadamente 20 cm mayor que el espesor del cuerpo de la pared para asegurar la confiabilidad y estabilidad necesarias.

El cuerpo del muro debe tener una ligera pendiente para que la precipitación atmosférica drene hacia una zanja de drenaje especializada.

Opciones de diseño

Tales paredes son fortificantes y decorativas. Según la complejidad de la tarea asignada, el muro puede ser:

  1. monolítico, para cuya construcción se utilizan ladrillos, escombros, hormigón, buto o hormigón armado;

  2. prefabricada de hormigón armado.

Por su estructura, los monolíticos se dividen en:

  • muros de contención de esquina (voladizos), en cuya estructura hay losas verticales y de cimentación;

  • contrafuertes, para aumentar la resistencia de los contrafuertes instalados a lo largo.

Los equipos nacionales se dividen en:

  • muros de contención en voladizo montados en el sitio a partir de segmentos hechos de bloques o losas separados; la principal diferencia con los monolíticos está precisamente en el uso de tales secciones para el montaje de estructuras;

  • valla, realizada en forma de pilares macizos, en los intervalos entre los que se colocan las placas.

La base de cualquier estructura es una base poco profunda o una base profunda (que es 1,5 veces su profundidad).

Los pilares, como los contrafuertes, se pueden hacer a partir de cajas montadas en varios niveles y rellenas con grava gruesa o arena.

Al elegir la altura de la pared de soporte, debe prestar atención al tamaño de la caída disponible:

  • más de 20 metros - estructuras de altura;

  • de 10 a 20 metros - medio;

  • hasta 10 metros - bajo.

Existen muros de contención y en función de su estructura:

  • masivo, que asegura la estabilidad de los suelos móviles y evita el vuelco bajo el yugo de su propio peso;

  • los de anclaje son especialmente efectivos en presencia de una gran diferencia de altura;

  • paredes delgadas, cuya característica distintiva es que para este grupo existe una tasa de flexión probable bajo la influencia de cargas.

Entre otras cosas, el tamaño del muro de contención es extremadamente importante, que se establece en función de la fuerza de la presión del suelo, la propia masa del muro, cargas que no van más allá de los límites del prisma del colapso de la masa del suelo. .

¿Qué puede afectar la sostenibilidad?

La máxima estabilidad posible, la resistencia a altos niveles de presión son propiedades extremadamente importantes que deben caracterizarse por un muro de contención de alta calidad. De lo contrario, la estructura puede desmoronarse sin mucho esfuerzo y el suelo puede deslizarse. Como resultado, es necesario tener en cuenta todos los factores de los que depende la fiabilidad de las paredes de soporte.

Por lo tanto, es necesario averiguar qué afecta todavía a los muros de contención.El efecto de la propia masa del muro, las fuerzas de fricción y adherencia entre las partículas del suelo, el efecto de la fuerza del suelo, la masa adicional de elementos que puede haber sobre él, todo esto es de gran importancia.

Qué puede influir en la estructura de la estructura:

  • un aumento del volumen del suelo en invierno;

  • fuerza del viento (cuando el muro de contención es superior a 2 metros);

  • el nivel de vibraciones mecánicas (en particular, si hay un ferrocarril cerca);

  • cualquier actividad sísmica (cada región tiene sus propias características);

  • arrastrado por la precipitación atmosférica en forma de lluvia.

Una condición adicional que tiene una gran influencia en el grado de constancia de la estructura es el espesor de la pared. Está determinada por el tipo de suelo y la altura de la propia estructura. Cuando el suelo es blando y el muro de contención es alto, entonces, por supuesto, se debe aumentar el ancho del "escudo" protector.

Esquemas y dibujos

Al crear un proyecto de estructuras de contención, se deben adoptar esquemas estructurales que brinden la confiabilidad, estabilidad y rigidez espacial requeridas de la estructura en su conjunto, así como de algunos de sus componentes en todas las etapas de construcción y uso.

Trabajar en la creación de un diseño para las estructuras de muros de contención en presencia de un entorno que provoque la destrucción de materiales y productos de los mismos o el deterioro de sus características., debe llevarse a cabo teniendo en cuenta los requisitos especiales del capítulo de SNiP III-23-76.

Para la construcción de una estructura de soporte sólida hecha de hormigón monolítico o bloques de construcción en el sitio, es necesario realizar correctamente los cálculos iniciales y realizar el trabajo de instalación en proporción a los dibujos de diseño del producto. Si se siguen todos los requisitos, la estructura de protección servirá durante mucho tiempo.

Etapas de construcción

Echemos un vistazo a los principales pasos que se deben seguir al erigir muros de contención.

Cavando una zanja

En la etapa inicial, se requiere cavar una zanja, que se ubicará a lo largo del contorno de la estructura en construcción. Para acelerar el proceso, por regla general, recurren a la ayuda de equipos de excavadora, sin embargo, la limpieza final de las paredes y el ajuste de la zanja se realizan manualmente con palas. La profundidad de la zanja depende de las dimensiones del soporte, y si su altura no es más de 1 m, entonces tiene sentido profundizar 40 cm. Si se toma la decisión de prescindir de una zanja, y esto permite que el futuro estructura, antes de ensamblar el encofrado, es necesario preparar cuidadosamente la superficie del suelo. La preparación consiste en limpiar el sitio de las malas hierbas y nivelarlo (cortamos todos los golpes e irregularidades con una pala).

Encofrado

La estructura del encofrado para el muro de soporte debe ser engorrosa ya que debe soportar la presión del hormigón pesado. Para ello, encajarán escudos de un tablero de 30 mm, que en posición horizontal se acoplan con una barra de madera de 50x100 mm y se fijan en estacas excavadas con un escalón de 0,5 m. La instalación del encofrado comienza desde la pared trasera. Para evitar que el marco de madera se doble, se clavan varillas de hierro a lo largo de la pared. En esta etapa, se debe realizar un sistema de drenaje.

Drenaje

Un sistema de drenaje bien diseñado elimina el agua de la parte posterior de la subestructura y evita la lixiviación del suelo. Tipos de drenaje:

  • sistema transversal;

  • sistema longitudinal;

  • mixto longitudinal-transversal.

Al instalar un sistema de drenaje transversal, se crean orificios con un diámetro de 10 cm en el muro de contención o se colocan tuberías terminadas. Para que el drenaje asegure la eliminación de líquido más allá de los límites del soporte, se realiza en ángulo. La separación de las tuberías de drenaje es de 1 metro.

Puede utilizar tubos corrugados poliméricos con perforación. El tejido geotextil absorbe agua y retiene arena; las tuberías se utilizan para drenar el líquido fuera de los límites del edificio.

Fundación

Está construido para una amplia variedad de paredes, cuya altura es superior a 0,3 m.Las características de diseño dependen del suelo sobre el que se realiza el trabajo, así como de las características del cuerpo. Cuando hay mucha arcilla en el suelo, se da preferencia a una base de tira formada por bloques. En suelos débiles, que incluyen mucha arena (principalmente "flotante"), la base está dispuesta sobre pilotes. Los muros bajos (0,3 my menos) están enterrados en la tierra sin cimientos.

La profundidad del marcador depende de la altura de la parte sobre el suelo. Cuando es baja (0,3-0,8 m), la base tiene unas dimensiones de 0,2-0,3 m. Para muros de 0.8-1.5 m, la profundidad será de 0.3-0.5 m, para mayores (pero no más de 2 m) - 0.7 m Con una movilidad significativa del suelo o la ubicación cercana de agua subterránea (menos de 1.7 m), la profundización es realizado, 1,5 veces el ancho.

Se realiza el refuerzo y hormigonado de la base. Las barras de hierro que sobresalen del hormigón deben tener al menos 0,5 m de altura y la suela se deja anclar durante un mes aproximadamente. No se debe realizar ningún trabajo antes del final de este período.

Cálculo y preparación de mortero de cemento.

Para que el muro de contención de concreto resulte confiable, no colapse bajo la influencia de picos de temperatura, es necesario utilizar cemento de alta calidad de grados resistentes a las heladas. El cálculo de los componentes para la solución se realiza en la proporción: un balde de agua, un balde de cemento, un balde de grava y 3 baldes de arena. Todos los componentes se mezclan en una hormigonera o artesa, y la mezcla resultante debe verterse cuidadosamente en el encofrado.

Relleno

En primer lugar, se coloca una tela geotextil o se vierte suelo de drenaje. Después de eso, se colocan capas de suelo seleccionado, de 20 a 40 cm cada una, cada una de las cuales se compacta cuidadosamente. En la parte superior, la capa vegetativa de suelo se corta antes de colocarla.

Revestimiento

El revestimiento de los muros de contención se realiza sobre el material de construcción principal del que se erige la estructura, con el fin de decorar su apariencia. Las paredes construidas con bloques de espuma, hormigón, ladrillos de mampostería, etc. no parecerán interesantes. Para agregar decoratividad a dicha estructura, el revestimiento lo permitirá. Los materiales de construcción especializados que se utilizan en este caso permitirán que la estructura se adapte armoniosamente al diseño de la parcela del jardín y se una a su naturaleza.

Se puede utilizar una amplia variedad de materiales en la construcción de muros de contención, y no todos necesitan un acabado adicional.

El muro de hormigón se caracteriza por la tecnología de construcción más ingeniosa, tiene alta resistencia, no requiere gastos significativos de los materiales de construcción usados ​​y, como resultado, dinero. Puede construir un muro de este tipo con sus propias manos sin habilidades y conocimientos especiales. Pero el concreto es un material de construcción indescriptible, y tal pared atraerá fuertemente la atención en el contexto de una exuberante vegetación. En este sentido, simplemente es necesario revestirlo en este caso. El enlucido es la solución más sencilla. Puede aplicar la composición de tal manera que la superficie no salga lisa, sino que tenga una textura, que se verá mucho más interesante. Igualmente decorativo a la estructura le dará una piedra - natural o artificial, depende de usted decidir.

¿Cómo decorar?

Como ya se mencionó, las bases de hormigón no destacan por su sofisticación y tienen una superficie porosa que puede absorber la humedad, por lo que requieren un acabado adicional. Se puede terminar:

  • cubriendo con una pintura especial repelente al agua destinada a superficies de hormigón;

  • baldosas decorativas para revestimientos de exteriores;

  • yeso;

  • paneles de madera;

  • piedra artificial.

Al seleccionar los materiales de construcción de acabado, es recomendable tener en cuenta el estilo arquitectónico de la casa de campo y el diseño del paisaje de la parcela. El precio de los trabajos de acabado decorativo dependerá de los materiales de acabado seleccionados.

Recomendaciones

La elección del material de construcción para los muros de contención está determinada por conceptos técnicos y económicos, requisitos de resistencia, condiciones de trabajo, disponibilidad de materiales de construcción locales y equipos de construcción.

Se recomienda construir muros de contención de hormigón y hormigón armado a partir de hormigón del grado de diseño para resistencia a la compresión:

  • para estructuras prefabricadas de hormigón armado - M200, M300, M400;

  • para estructuras de hormigón monolítico y hormigón armado - M150, M200.

Las estructuras de hormigón armado tensado deben construirse principalmente con hormigón de las marcas M300, M400, M500, M600. Para el dispositivo de preparación de hormigón (hormigón en recipiente), es necesario utilizar hormigón de las marcas M50 y M100. Antes de construir un muro de contención en una pendiente larga, tenga cuidado de darle una configuración curva o rota con torceduras frecuentes. Resistirá más eficazmente la presión al reducir la longitud de cada tramo.

Puede familiarizarse con el proceso de construcción de muros de contención de hormigón armado en este video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles