Todo lo que necesita saber sobre los muros de contención

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Resumen de especies
  3. Materiales (editar)
  4. Diseño
  5. Características constructivas
  6. ¿Qué plantas plantar?
  7. Matices de reparación

La función original de los muros de contención es reforzar terrazas y desniveles. Las estructuras sostienen la masa de tierra, evitando que se desmorone y colapse. Pero una persona es una persona que puede convertir algo absolutamente práctico en una decoración elegante. El muro de contención no es una excepción.

¿Lo que es?

La necesidad de muros de contención no es una historia nueva. Desde la antigüedad, las personas han dominado el terreno de relieve, han cultivado parcelas en él y han podido encontrar un equilibrio de adaptación a la naturaleza y su bordillo parcial. Las terrazas, "domesticadas" por muros de contención, con el tiempo se han convertido en un elemento familiar del paisaje.

Parecería familiar solo para terreno montañoso, pero esto no es cierto. E incluso en áreas niveladas, idealmente planas, los remansos son bastante útiles.

¿Por qué necesitamos tal vertical?

  • Formación de terrazas. Incluso si la pendiente es pronunciada, se puede convertir en un área de juegos para recreación, deportes, una piscina y, finalmente, un huerto. La pared se convertirá en una base confiable para tales terrazas.
  • Reforzando la pendiente y decorándola. El corte de la pendiente será resistente al desprendimiento. Su contorno claro también es agradable a la vista. Si desea construir caminos en el sitio, haga terrazas, tampoco puede prescindir de muros de contención.
  • Zonificación. Un truco de ingeniería bien conocido es crear una zonificación con una pared. Esto ayudará a ordenar la organización volumétrica-plástica del territorio.
  • Dominando relieves complejos. Los muros de contención ayudarán a romper un huerto donde no es muy conveniente hacerlo.

Finalmente, es la única herramienta confiable que le permitirá crear objetos permanentes ubicados debajo / arriba del nivel base del jardín, es decir, el horizonte. Estas estructuras tendrán una buena resistencia a la presión lateral del suelo. No lo dejarán deslizar, fortalecerán pendientes, depresiones, desniveles, bultos.

Cada muro de contención es funcional y decorativo. En el diseño del paisaje, se clasifican como objetos verticales y elementos de estructuración del territorio.

Para resumir lo anterior, los muros de contención forman desniveles, zonificando el territorio, ocultando lo que el propietario quiere ocultar, haciendo el espacio armonioso y ordenado.

Bueno, en los últimos años, los muros de contención de objetos que obedecen a SNiP y le permiten dominar áreas complejas también se han transformado en un modelo ideal para la encarnación de ideas de diseño. Las paredes hacen que el sitio sea único.

Resumen de especies

Las características y la naturaleza de la creación de muros le permiten clasificar objetos en ciertos tipos y tipos. La división principal está en refuerzos y soportes decorativos. Todos los demás tipos de clasificaciones se superponen con estos dos de una forma u otra.

Con cita

Las paredes pueden ayudar a fortalecer el suelo en pendientes y pendientes. Evitarán el colapso del suelo, evitarán que el suelo se deslice. Las áreas ubicadas cerca de lagos, ríos o estanques a menudo enfrentan estos riesgos. Si el sitio, por ejemplo, está adyacente a un barranco, la amenaza es, sin exagerar, grave. Por lo tanto, uno de los principales propósitos del muro es el fortalecimiento.

Otros propósitos incluyen los siguientes.

  • Decorativo. La pared se puede ubicar en un área perfectamente plana. Este es el muro para el que el propietario tiene sus propios planes.Por ejemplo, para romper un macizo de flores especial frente a ella o decorar la pared con lochas, coloque un banco al lado, organice un rincón para descansar.
  • Zonificación. Si de esta forma se decide separar las diferentes áreas funcionales del sitio. Quizás sea el muro de contención que separará el huerto del huerto o el área de recreación del rincón del agricultor.
  • Terrazas. Las áreas horizontales formadas como resultado de las terrazas se pueden rellenar con una capa fértil y se pueden crear condiciones favorables para la futura cosecha.

Muy a menudo, la pared se combina: se solicitan varias funciones a la vez en el sitio y la construcción de la pared se convierte en la solución.

Por sostenibilidad

El logro de la estabilidad de la pared a menudo se asocia con su masividad. Y aquí también hay una división.

  • Masivo. La masa del muro define la estabilidad al cizallamiento y al vuelco. Estas estructuras son en su mayoría intensivas en material, no es fácil erigirlas. En términos de altura y ancho, las dimensiones de estas estructuras pueden coincidir.
  • Semi-masivo. La estabilidad del muro viene dada por un conjunto de condiciones: su masa y la capa de tierra, que descansa sobre la losa de cimentación. Suele ser un sistema de hormigón armado, a menudo monolítico.
  • Elemento fino. Se trata de dos losas de hormigón armado conectadas entre sí. La estabilidad en este caso se logra mediante la masa del suelo sobre la losa de cimentación; prácticamente no hay cálculo para su propio peso.
  • Delgada. La estabilidad determina solo el pellizco de un objeto en el suelo.

La clasificación de los tipos de muros no termina ahí. Esta división también es apropiada.

  • Por localizacion: hay muros autoportantes y están asociados con estructuras adyacentes (por ejemplo, escaleras, nichos de rellano y rampas).
  • Tipos de muros en altura: bajo - no más de 1 m, bajo o medio - de 1 a 2 m, alto - de 2 m Las paredes son poco profundas y profundas. En este último caso, se supone que este indicador es 1,5 veces el ancho mínimo de la pared.
  • Por tecnología de la construcción: monolítica y prefabricada. Los monolíticos se fabrican en fábricas en forma de fragmentos separados, se transportan al sitio de construcción y allí se convierten en un objeto integral. Tienen perfil de esquina, pueden ser en voladizo y con contrafuertes. Están hechos de hormigón armado o de mampostería. Las paredes prefabricadas se colocan a partir de varios materiales de construcción directamente en el sitio de construcción.

Por supuesto, los tipos de paredes también son el tipo de material utilizado en el diseño. Y aquí también hay muchas opciones interesantes.

Materiales (editar)

Érase una vez, para formar los muros, se utilizaba todo lo que estaba a mano y podía ser útil: troncos, troncos, piedras, piedras. La llamada imagen de un paisaje atemporal todavía está en uso hoy. Pero las posibilidades de elección para el propietario moderno del sitio son más amplias.

De qué están hechos los muros de contención.

  • Piedra. Los clásicos del género, y el material más orgánico para este tipo de construcciones. E incluso si hoy no construyen con piedra debido al alto costo, lo usan para revestimientos. Se trata de la fuerza y ​​naturalidad del material, su autosuficiencia decorativa. Dado que la piedra es de resorte alto, la base requerirá una muy seria, lo que significa que la base debe diseñarse con cuidado.
  • Ladrillo. Con su ayuda, la mampostería adquiere un dibujo lacónico, preciso, expresivo. Quizás demasiado estricto y claro para crear naturalidad en el paisaje, pero no a todo el mundo le gusta el carácter salvaje y voluntarioso de la piedra. Alguien quiere más orden y un ladrillo lo da. El patrón de mampostería puede ser cualquier cosa.
  • Madera. Material tradicional en sí mismo, pero menos común en relación al muro de contención. Parece ser una construcción más pesada: es mejor gastar dinero en adoquines, cantos rodados, areniscas o losas que hacer una pared delgada con un árbol, como muchos creen.Pero con la elección correcta de madera, con su procesamiento de alta calidad, con una impermeabilización bien organizada, la pared de madera será duradera. Más a menudo, se toma una madera o un tronco para crearlo. También se utilizan tablas, pero con menos frecuencia, si la estructura es baja y no muy larga. Una pared de madera es buena en un área donde el culto al árbol literalmente llama la atención.
  • Hormigón. Será un material duradero, si no el más resistente para un muro de contención. Y no se le puede negar la plasticidad. Se puede elegir la forma y el tamaño. Si no desea dejar el hormigón en su forma pura, nadie canceló el acabado decorativo, e incluso hay una piedra, incluso una baldosa de cerámica.
  • Metal. No hace falta decir que rara vez se usa. Pero si la estructura es baja, vale la pena considerar esta opción. Si decoras los desniveles con láminas de metal, es mejor si están inclinadas. Línea curva o discontinua: posibilidad de refuerzo auxiliar. La superficie se puede pulir, pero hoy en día muchas personas prefieren la naturalidad: el óxido natural también tiene su propia estética.
  • Rejilla metálica. Movido a un elemento separado, ya que estamos hablando de gaviones. Gabion es una construcción de caja de malla metálica, y esta caja está llena de piedra. Este objeto se distingue por su flexibilidad, movilidad de la estructura (cuando el suelo se hincha, esto significa algo). La instalación de gaviones también es posible solo en una base preparada. Deben estar abrochados entre sí. La cara interior está protegida con geotextil.
  • Otras opciones. Los muros de contención se construyen con neumáticos y pizarra, con traviesas y láminas perfiladas. Se instalan sobre pilotes de tornillos. Incluso puedes inventar tu propia versión, que, quizás, no se le ocurrió a nadie.

Los diseños combinados también pueden ser una idea interesante. Pero qué tomar exactamente y por qué ese material, y no otro, se puede entender después de la etapa de diseño. O más bien, después de analizar esta etapa: todo encaja.

Diseño

El muro de contención debe ser fuerte y estable: estas son las características principales de la estructura, que debe ser resistente a la presión activa y pasiva del suelo. Estas características se establecen mediante un cálculo estricto, un proyecto detallado con un dibujo, que será una guía para la construcción.

8 tesis sobre diseño de muro de contención.

  1. La altura del edificio viene determinada por las características del relieve y la altura de las terrazas que se colocarán. Un muro no siempre es una fortaleza, a veces es un refuerzo de un macizo de flores o incluso un macizo de jardín. Y la altura de 30 cm también es normal para la pared.
  2. El ancho del objeto depende de qué tan fuerte sea el suelo. Cuanto más fuerte sea este último, más estrecha será la base de la pared. Si los suelos están sueltos y fluidos, la estabilidad de la pared debería aumentar. En zonas arenosas, por ejemplo, su ancho puede alcanzar la mitad de su altura.
  3. Para aumentar la estabilidad de la pared, la base se puede construir más ancha que la parte superior. O incluso la pared se puede arreglar con una pendiente. La parte interior de la estructura puede ser intencionalmente irregular, ya que esto también beneficia la estabilidad: de esta manera, las capas de suelo presionan la pared hacia la base con más fuerza, y no solo hacia los lados.
  4. El ancho de la pared también depende del material del que está hecho. El grosor de la estructura de hormigón armado puede ser de 10 cm, el muro de piedra - 40 o más.
  5. Los soportes con una altura de 30 cm o más deben tener una base. E incluso los de abajo cuentan con un cojín de arena y grava como base. Los cimientos se colocan a un tercio de la altura del futuro muro o se hacen de acuerdo con la profundidad a la que se congela el suelo. La naturaleza del suelo, el nivel de presencia de agua también afecta el tamaño de la base.
  6. Sin colocar el drenaje, el diseño no será competente. El agua se acumulará detrás de la estructura, aumentará la presión sobre ella, es decir, las consecuencias pueden ser destructivas. Y en invierno, el agua hincha completamente el suelo, lo que contribuye al agrietamiento de la pared. Por lo tanto, definitivamente es imposible prescindir de drenaje e impermeabilización.
  7. Para que el agua se drene de manera segura, las tuberías de drenaje se colocan a lo largo de la pared sobre los cimientos. Se tiene en cuenta la pendiente, que se calcula de acuerdo con los parámetros estándar para la instalación de drenaje. Además, como opción, es posible instalar drenaje a través de tuberías (diámetro - 5 cm) en la pared en ángulo en ángulo, en incrementos de un metro. Una capa de drenaje de escombros detrás de la pared proporcionará una protección completa contra la acción del agua.
  8. Para evitar que el agua entre en las costuras de la estructura, se puede construir una visera equipada con una bandeja de goteo en la parte superior. O simplemente cubra la parte superior con losas más macizas.

Características constructivas

Dado que se utilizan muchos materiales para el diseño de muros de contención, también existen varios algoritmos de construcción. Puede considerar con más detalle un ejemplo de una estructura que utiliza la tecnología de erigir un llamado muro seco.

¡Atención! El respaldo seco es una estructura que utiliza condiciones naturales, el peso de una piedra u otro material para fortalecer la pendiente. Esta es siempre una estructura con una ligera pendiente hacia el sitio que se apoya.

Algoritmo de construcción.

  1. Para crear un cojín en la base del soporte, se debe cavar una zanja de suficiente profundidad (la mitad de la altura estimada) y un ancho que sea el doble del ancho del objeto.
  2. Tres cuartas partes de esta zanja se rellenan con la siguiente composición: piedra triturada, arena gruesa, grava, mezcla mineral. Este es un drenaje grueso. Dicha almohada se crea estrictamente en capas, después de verter la capa se humedece completamente.
  3. La primera piedra o losa se instala debajo del nivel del suelo, se empotra en esta almohada.
  4. El espacio entre la pendiente del suelo y la piedra / losa debe cubrirse con grava, arena gruesa y minerales. En resumen, debe crear una capa de búfer adecuada.
  5. La muralla se va construyendo lentamente: piedra a piedra, con cierto desplazamiento hacia la pendiente. El espacio libre en el interior se rellena con grava o drenaje.

Y algunos consejos más para diferentes tipos de paredes.

  • Para la construcción de alta calidad de una estructura de hormigón, es necesario no solo seleccionar y mezclar la composición correctamente, sino también hacer refuerzos y encofrados. Primero viene el drenaje, luego la base, luego se instalan el encofrado y el refuerzo debajo del marco.
  • Si la pared es larga, se proporcionan espacios térmicos y drenaje especial para el drenaje.
  • Los gaviones también se colocan sobre un cojín de arena y grava.
  • Los soportes combinados se construyen de acuerdo con las reglas de mampostería seca, los elementos individuales se pueden sujetar con cemento. Para que pueda sujetar las piedras que no son las más estables con partes más pequeñas.

¿Qué plantas plantar?

El paisaje del país puede volverse único, incluso gracias a los muros de contención. Contra el fondo contrastante, la forma de los arbustos es especialmente clara, incluso dibujada artísticamente. Y si esta zona también está iluminada por el sol, habrá verdadera belleza. Las culturas Ampel se llevarán maravillosamente bien aquí, porque sus látigos colgantes encontrarán donde estéticamente se estiran.

En el borde superior de la estructura, los cultivos tupidos se verán bien, una solución maravillosa son los arbustos enanos. Los patrones de cobertura del suelo y de escalada también son relevantes aquí. Habrá un lugar para las hortensias, así como para las espireas de menor tamaño. Si no desea renunciar a las rosas tradicionales y las exuberantes peonías, de las azucenas, su ubicación también puede ser un muro de contención en el territorio. Helechos, cereales, enredaderas, graciosas lobelias y tiernas capuchinas son adecuadas para este lugar. Y humildes petunias también decorarán este lugar.

Las anuales se pueden poner en macetas sobre el soporte, será original y acogedor. Es cierto que tal observación se aplica solo a la construcción amplia.

Si la pared es alta, ¿por qué no plantar enredaderas junto a ella? Trenzarán la pared con vegetación, será muy hermosa. Clematis, aquilegia y uvas de doncella, los lúpulos se arraigarán perfectamente en la base.

Las plantas que se plantan en la parte superior pueden crear un maravilloso coro florístico con cultivos plantados en la base. Pero debe tener en cuenta las reglas de escala, si dos filas discuten entre sí, la belleza no funcionará. Tendrás que elegir cuál de las filas será un solo y cuál complementará al solista. Las plantas no deben cerrarse (si es posible, por supuesto), bloquear toda la pared también es una opción sin sentido.

O incluso puede detenerse en este camino, cómo construir un muro de contención-macetas. Sí, esta decisión no es conservadora. Pero, por otro lado, este diseño tiene suficiente espacio para todas las plantaciones. Por cierto, no es difícil ejecutar un objeto de este tipo a partir de módulos prefabricados. Puede incrustar las macetas o cajas adecuadas en la pared de hormigón. Y los cultivos se cultivarán de acuerdo con las normas de jardinería vertical.

Matices de reparación

En el 90% de los casos, es necesario reparar el muro de contención si algo se rompe durante la construcción. Pero muchas cosas se pueden arreglar.

Defecto de pared y cómo eliminarlo.

  1. Aparecieron grietas verticales desde la parte inferior de la pared o incluso a lo largo de toda la altura. Esto se debe a la profundidad insuficiente de la base, el levantamiento de escarcha puede provocar grietas. Se pueden expandir y rellenar con adhesivo especial o cemento hidráulico. Pero primero habrá que limpiar las grietas. Si los defectos son muy amplios, no hay nada que hacer: habrá que reconstruir el muro.
  2. Parte de una pared de piedra o ladrillo sobresale hacia adelante. Esto sucede debido a un drenaje deficiente detrás del cuerpo de la estructura. Se puede corregir creando orificios de drenaje a 15 mm ligeramente por encima del nivel del suelo. Pero tal solución solo es adecuada para una pared baja, construida en un clima seco. Sin embargo, por lo general, deciden abrir un relleno de grava, colocar una tubería de drenaje y usar geotextiles. A veces, la grava debe lavarse para eliminar la contaminación de las partículas del suelo.
  3. La parte inferior del muro se derrumba. Esto sucede por la fuerza de su propio peso o debido a errores graves durante la construcción. A veces es más fácil reconstruir la pared que repararla. Por lo general, el área dañada se reconstruye realmente; se usa un inserto de suelo blindado.
  4. El soporte de madera se está pudriendo. El diagnóstico es lógico si el tratamiento de la madera con un antiséptico se realiza mal o incluso se ignora por completo. Las vigas podridas deberán descartarse y las completas deberán procesarse y colocarse nuevamente.
  5. Parte de la pared se hunde. La base de la estructura podría caer en un lugar y parte de su cuerpo se vuelve más baja debido a esto. Esto generalmente se aplica a las paredes de piedra y ladrillo que se construyen en áreas cercanas al agua. La extensión del defecto debe ser evaluada por especialistas. Si no todo va tan mal, se reconstruye la base del muro, así como la zona dañada. Pero los expertos a menudo se encogen de hombros y dicen que es necesario decidirse por un nuevo muro.

A veces, la pared es destruida por las raíces de los árboles. Si los aterriza justo detrás de la pared, con el tiempo, tal fuerza mayor es realmente posible.

El sistema de raíces presionará contra la pared y las grietas no tardarán en aparecer. Aquí es el momento de actuar de forma proactiva: es necesario plantar en la zona de la pared aquellos árboles cuyas raíces no crecen en ancho, sino hacia abajo. Y también puedes usar geotextiles, no dejará que las raíces crezcan en la dirección equivocada.

Aunque al propietario del solar no le gusten las actividades de construcción, no quiera ahondar en los conceptos de anclaje, refuerzo, módulos, la estética del muro de contención por sí sola puede hacerle pensar de forma más flexible. Es muy bonito y práctico. Finalmente, siempre hay una opción para la reflexión; después de todo, puede invitar a especialistas si no confía en sus propias habilidades.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles