¿Cómo hacer un muro de contención con tus propias manos?

Contenido
  1. Cálculo estructural
  2. Preparación de materiales y herramientas.
  3. Tecnología de fabricación
  4. Recomendaciones

El relieve suave en el lugar donde estará el jardín es el sueño de los propietarios, pero la realidad a veces choca con otras circunstancias. Si el territorio es montañoso, no hay necesidad de desesperarse: el jardín puede resultar aún mejor. No hay necesidad de una alineación máxima, laboriosa y costosa. En el diseño del paisaje en su propio sitio, puede introducir algo más interesante, por ejemplo, un muro de contención. Y puede hacerlo usted mismo.

Cálculo estructural

Antes de arremangarse y ponerse a trabajar, debe "estudiar el material", es decir: comprender cómo funciona la estructura en sí. Esto planificará el trabajo y dará algunas garantías del éxito de la empresa.

El muro de contención consta de:

  • una base que está bajo tierra (casi por completo) y toma la carga;
  • cuerpos: esta es la parte básica de la estructura, como regla, vertical;
  • drenaje: debido al drenaje artificial, la probabilidad de destrucción de la pared por la humedad es baja.

La siguiente etapa es el cálculo de la estructura. En el lado opuesto, la presión del suelo actúa sobre la pared, por lo que su diseño debe ser cuidadoso. En la casa de campo, generalmente se erigen paredes, cuya altura varía de 30 cm a 1,5 m. Estas son estructuras pequeñas, por lo tanto, al realizar cálculos, puede prescindir de especialistas.

Las dimensiones exactas de la estructura vendrán determinadas por la topografía del sitio, su pendiente y la longitud de las pendientes. Con una pendiente ligera y uniforme, es posible organizar terrazas escalonadas con soportes no muy altos (30-50 cm). En este caso, incluso no se necesita una base: las paredes se instalan en zanjas poco profundas, cuyo fondo está cubierto y compactado con arena. Si las repisas son altas (hasta 140 cm), es necesaria una base empotrada.

Si se supone que las paredes son aún más altas, se necesitan cálculos especiales, posiblemente un diseño asistido por computadora.

Los cálculos para la profundidad de la base son los siguientes:

  • 15-30 cm - repisa baja;
  • 30-50 - medio;
  • 60-80: paredes con una altura de más de medio metro.

La profundidad también dependerá del tipo de suelo: si es propenso a deslizamientos de tierra, heladas. Y, por supuesto, de fuerzas externas que actúan sobre la estructura de capital.

Preparación de materiales y herramientas.

Los elementos de retención están hechos para sujetar masas de tierra sobre ellos y evitar que se deslicen. Tales instalaciones deben reforzarse para que el suelo no se desmorone. La pared debe soportar claramente la carga esperada, lo que significa que las principales propiedades de la estructura de contención deben ser la estabilidad y la resistencia. La pared se puede hacer a mano y, a menudo, es barata porque la elección de los materiales es variable.

Consideremos qué materiales pueden ser adecuados para crear una estructura.

  • Piedra. Si no construyen a partir de él, entonces se reviste con él. El muro de contención a menudo se asocia con la piedra, ya que se ve más convincente en una estructura de este tipo. Una solución puede mantener la piedra unida, pero vale la pena considerar la opción de mampostería seca. Si tal solución parece complicada y costosa, es posible cubrir el objeto con una piedra artificial.
  • Ladrillo. Si quieres concisión, pulcritud y al mismo tiempo expresividad, el ladrillo es ideal. Puede utilizar tanto ladrillo macizo como clinker. Tales diseños se verán especialmente armoniosos junto con una casa de ladrillos.
  • Madera. Para decorar con la ayuda de una pared de madera, las diferencias de altura se suelen "encomendar" a un tronco o una barra.Pero si la pared es pequeña y baja, una tabla servirá. Tal instalación definitivamente requerirá impermeabilización, grava.
  • Hormigón. Y este material es el más plástico, en cuanto a la forma de la estructura y el tamaño, da la mayor difusión. Puede utilizar el hormigón como material autosuficiente, o puede combinarlo con revestimientos decorativos posteriores.
  • Metal. Las láminas de metal inclinadas con refuerzo no son una solución tan frecuente, no son adecuadas para todas las áreas. Pero también se puede considerar.

Cada uno de los materiales descritos anteriormente requiere sus propias herramientas, sujetadores, tradicionales para ello.

Si algo no está en la finca, puede alquilarlo. Pero primero, vale la pena decidir de qué estará hecha la pared y comprender cómo organizarla tecnológicamente. A veces, el primer paso es leer las instrucciones de cada material: luego quedará claro qué opción es más ventajosa en una situación particular.

Tecnología de fabricación

La construcción en sí es un proceso tecnológico bien definido. No es suficiente ser decorador o diseñador, porque aún debe seguir todos los requisitos de ingeniería en su trabajo. Son diferentes para cada material. Conozcamos con más detalle los métodos de construcción de muros.

Hecho de madera

La mayoría de las veces, los propietarios deciden usar troncos: este material es fuerte y grueso, y durará mucho tiempo. La barra también se utiliza. Los directorios, como ya se señaló, se eligen con menos frecuencia.

En las instrucciones para la construcción de una pared de madera, los puntos principales son los siguientes:

  • el diámetro de los troncos no debe ser inferior a 25 cm;
  • cada tronco debe excavarse en el suelo 40 cm (mínimo);
  • las paredes constituyentes están instaladas de manera extremadamente apretada, de lo contrario, el soporte no será confiable;
  • la fijación se realiza mediante abrazaderas o accesorios;
  • la primera etapa es la colocación de los cimientos, la segunda es el drenaje, y aunque necesariamente se crea un colchón de grava simple, el árbol se procesa a fondo con todas las impregnaciones que aumentan la eficiencia de su operación;
  • en el reverso, no debe olvidarse de rellenar una capa de cualquier material para el drenaje del agua.

Esto no quiere decir que las paredes de madera sean especialmente populares. Pero si el estilo del sitio requiere madera y este material natural agrada a los ojos de los propietarios, no debe abandonar esta opción por el bien de la moda.

De piedra

Este es un material maravilloso y el muro de contención resulta muy hermoso. Pero a veces es difícil trabajar con una piedra, por lo que esta opción es considerada solo por los más atrevidos. El trabajo comienza con la formación de drenaje y cimientos, que encajan en una zanja creada previamente. La base debe estar reforzada con refuerzo o alambre. Una vez que la base se haya solidificado, puede proceder a la colocación.

Granito, cuarcita, diabasa: esto es lo que se usa con más frecuencia. También puede ver piedra caliza, piedra caliza, adoquines, arenisca. El tipo de mampostería es siempre individual, puedes hacerlo de forma clásica, o puedes secarlo. La preferencia por la mampostería clásica es comprensible, ya que cualquier propietario encontrará algo para llenar los vacíos. Este puede ser, por ejemplo, un suelo en el que se premezclan las mismas semillas de flores, musgo o hierba.

Los expertos advierten: es muy importante no hacer juntas cruciformes en el proceso de colocación de una piedra. Afectan la fuerza de toda la estructura y tienen un efecto negativo. Pero el esquema de ajedrez siempre te salvará de la fuerza mayor.

Ladrillo

Parece que aquí no se necesitan ni siquiera instrucciones paso a paso. Un muro de contención se erige de la misma manera que una casa del mismo material. Se mezcla la solución y se hace el enladrillado.

Se debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • un muro bajo de hasta medio metro: hay suficiente mampostería en medio ladrillo;
  • una pared de hasta un metro de altura requiere un ancho de 1 ladrillo;
  • entre la pared y los cimientos, es imperativo colocar un sistema de drenaje que protegerá el material.

De lo contrario, todo parece realmente construir una casa.

De otros materiales

Se hará una pared confiable de hormigón. Aderezo suficientemente fuerte, colocación competente de drenaje, encofrado, impermeabilización y drenaje y, finalmente, mezcla correcta de la solución. Aquellos que hayan trabajado con hormigón al menos una vez definitivamente no se confundirán. Pero el hormigón solo puede ser la base de la pared. Los materiales decorativos harán que se acabe hasta el final.

Los muros de contención también están hechos de:

  • pizarra;
  • hoja profesional;
  • llantas;
  • sucursales;
  • metal;
  • cualquier material disponible: el diseño se puede combinar.

El principio de fabricación casi siempre implica el esquema "base - impermeabilización - drenaje - mampostería confiable u otro edificio de la pared - terminación decorativa del trabajo".

Y luego puede jugar con el diseño de la estructura: ¿estará decorada con plantas vivas, qué estará al lado de la pared, qué funciones adicionales se le pueden "confiar"?

Recomendaciones

No todo el mundo comprende del todo las oportunidades que abre la construcción de muros de contención. Y realmente hay muchos de ellos.

El muro de contención puede realizar las siguientes funciones.

  • Forma una terraza. Es fácil ver lo populares que se han vuelto las terrazas. Allí se organizan áreas de recreación, campos deportivos, piscinas, y todo esto se puede hacer incluso en pendientes pronunciadas.
  • Decora la pendiente reforzándola. La pared ayuda a crear un corte claro de la pendiente. Y no tendrá miedo de desmoronarse. Este factor es decisivo si se decide equipar caminos, áreas planas en tales áreas de relieve.
  • Montar un huerto en condiciones difíciles. En un nivel alto de agua subterránea, es imposible romper un huerto de otra manera. La solución es esta: organizar un relleno local de suelo importado, para formar terrazas fértiles.
  • Zonificación del territorio. La delimitación de áreas individuales será clara, la selección se acentuará. La parcela incluso se puede dividir en niveles.
  • Organice el hardware incorporado. Por ejemplo, coloque un banco allí, repitiendo la forma de la pared. Construcción desde hace años, porque el propio muro es capital.
  • Enriquece decorativamente el sitio. El muro de contención es un buen truco de ingeniería que los diseñadores de paisajes utilizan activamente. Destaca la tridimensionalidad del sitio. Y puede jugar con este tema indefinidamente: piense en el estilo, las plantaciones, planifique el tipo de pared, que será para todas las estaciones.

Cerca de los altos muros de contención, las enredaderas se verán hermosas, abrazando la estructura con un lienzo verde. Clematis, uvas de doncella y aquilegia se ven muy bien en la base. El lúpulo y los guisantes de olor simples también están en armonía con el muro de contención.

Incluso si la pared es muy pequeña, hará que el paisaje sea atractivo, quizás se convierta en su "punto culminante". Parece que la construcción requerirá dinero, esfuerzo, tiempo. Pero a menudo se utilizan los restos de materiales de construcción, las ideas surgen de la nada y la estructura se vuelve multifuncional y amada por los propietarios y sus invitados.

Cómo hacer un muro de contención, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles