Candelabro judío: descripción, historia y significado
En cualquier religión, el fuego ocupa un lugar especial: es un componente indispensable en casi todos los rituales. En este artículo, veremos un atributo judío ritual como un candelabro judío de 7 velas. Lea sobre sus tipos, origen, ubicación e importancia en la teología moderna, así como muchas otras cosas, en este artículo.
¿Qué es?
Este candelabro se llama menorá o menor. Según Moisés, los candelabros de siete ramas deben parecerse a los tallos de un árbol con ramas, sus copas simbolizan copas, los adornos son símbolos de manzanas y flores. El número de velas - 7 piezas - también tiene su propia explicación.
Seis velas a los lados son las ramas del árbol, y la séptima en el medio simboliza el tronco.
Las verdaderas menorás deben estar hechas de piezas sólidas de oro. A partir de este último, las ramas de los candelabros de siete brazos se forman persiguiendo con un martillo y cortando con la ayuda de otras herramientas. En general, ese candelero simbolizaba la Luz que emanaba del Templo e iluminaba la tierra. Hoy en día, estos candelabros de siete brazos pueden tener muchas variedades, y los judíos solo reciben varias decoraciones en ellos.
¿Cómo apareció?
Las velas siempre se han utilizado en el culto casi desde los inicios de cualquier religión. Sin embargo, más tarde fueron reemplazados por candelabros en todas partes. Pero, a pesar de esto, en el judaísmo, las velas en la menorá comenzaron a usarse mucho más tarde que otras creencias. Inicialmente, solo se colocaron lámparas en los candelabros de siete brazos. Existe una teoría según la cual 7 velas simbolizan 7 planetas.
Según otra teoría, siete velas son 7 días durante los cuales Dios creó nuestro mundo.
Se cree que el primer candelero israelí de siete brazos fue creado por los judíos durante su vagabundeo por el desierto, y más tarde fue instalado en el templo de Jerusalén. Mientras deambulaba por el desierto, esta lámpara se encendía antes de cada puesta de sol, y por la mañana se limpiaba y preparaba para el próximo encendido. La primera menorá estuvo en el Templo de Jerusalén durante un largo período, hasta que fue secuestrada durante la campaña depredadora del Antiguo Imperio Romano.
Según algunos informes, junto con el candelabro principal de siete brazos, había 9 más de los mismos especímenes de oro en el Templo. Más tarde, en la Edad Media, el candelero de siete brazos se convirtió en uno de los principales símbolos del judaísmo. Algún tiempo después, se convirtió en un signo y emblema importante y completo para aquellos que aceptaban la fe judía. Esto sucedió después, según la leyenda, los mártires de los Macabeos, durante su lucha por la libertad, encendieron los candeleros de siete brazos, que ardieron durante 8 días seguidos.
Este evento tuvo lugar en 164 a. C. NS. Fue este candelabro que más tarde se convirtió en un candelero de ocho, que también se llama candelero de Hanukkah. Pocas personas prestaron atención a esto, pero el candelabro de siete brazos está representado en el escudo de armas del moderno estado de Israel.
Hoy en día, este atributo dorado se utiliza en todos los cultos del templo judío.
Datos interesantes
- Nunca antes se habían encendido velas con lámparas judías; quemaban aceite.
- Solo se podía usar aceite virgen para quemar la menorá. Era el más limpio y no requería filtración. Se tuvo que refinar aceite de diferente calidad, por lo que no se permitió su uso.
- La misma palabra "menorá" se traduce del hebreo como "lámpara".
- Está estrictamente prohibido fabricar lámparas que copien la menorá en su diseño. No pueden estar hechos no solo de oro, sino también de otros metales.Incluso en los Templos se utilizan como lámparas candelabros con más o menos ramas.
Para saber cómo se ve un candelabro judío, su historia y significado, vea el siguiente video.
Gracias por la interesante historia. Emocional y convincente.
El comentario se envió con éxito.