Todo sobre el celofán
Durante muchos siglos, el hombre se ha esforzado por crear algo duradero, liviano y conveniente para envasar alimentos y otras cosas. La aparición del polietileno, y con él el celofán, se convirtió en un verdadero avance, que mejoró significativamente la vida de todos, haciéndolo mucho más conveniente. Además de los beneficios, existen ciertos aspectos negativos del uso del celofán, pero con un uso correcto y moderado, este material es necesario y útil para la humanidad.
¿Lo que es?
El celofán es un material utilizado como embalaje para alimentos y otros productos. Gracias a la estructura transparente, es posible ver el contenido sin revelar el paquete. El celofán se ve bastante denso, y si se conserva la integridad del paquete, es extremadamente difícil romperlo; sin embargo, con cualquier agujero o corte, el paquete o la bolsa no resistirá.
La producción de celofán comenzó en 1912, se utilizó activamente hasta la creación del polietileno. El nuevo material era más prometedor y conveniente en la vida cotidiana, por lo que comenzaron a rechazar el celofán.
Ahora casi no se producen bolsas con este material, pero lo están utilizando activamente para envolver cajas de dulces, quesos, salchichas y otros productos que necesitan envases densos pero transparentes.
Debido a la popularidad del polietileno, ha surgido un problema con la contaminación del planeta, ya que las bolsas y otros productos de polietileno tardan mucho en descomponerse, creando enormes vertederos de basura en todo el planeta. El tema de la protección del medio ambiente se ha vuelto muy grave, por lo que muchos países han limitado el uso de estos productos y muchos comenzaron a restaurar la producción de bolsas de celofán. Debido a su composición, el período de descomposición del celofán es varias veces menor que el de cualquier producto de polietileno, lo que permite reducir significativamente la contaminación ambiental.
Las características del celofán permiten comprender qué es exactamente lo que lo hace más versátil y conveniente en la vida cotidiana. Uno de los problemas encontrados en el proceso de eliminación de paquetes es su inflamabilidad. Las bolsas de plástico se queman rápidamente, lo que provoca un riesgo de incendio, mientras que el punto de fusión del celofán es mucho más alto y el material solo se deforma con el fuego.
El celofán deja pasar la humedad y el aire, y los productos de polietileno tienen una alta densidad y sellan herméticamente el contenido. El celofán es más grueso, y si lo comprimes, puedes escuchar el ruido y el crujido característicos, mientras que la bolsa de plástico no cruje.
Dado que el alcance de uso del celofán puede diferir, existen marcas mediante las cuales puede elegir el producto correcto con ciertos indicadores. El celofán técnico suele ser duro, el celofán de grado alimenticio es más blando; a la venta se pueden encontrar productos transparentes y negros.
El material no es peligroso y tardará menos años en descomponerse que su homólogo de polietileno.
Historia de origen
La creación del celofán fue causada por una situación que le sucedió a un científico y tecnólogo textil suizo allá por 1900. Jacques Brandenberger, al visitar el restaurante, vio que el vino se derramaba sobre el mantel y el camarero tuvo que volver a colocar la ropa de la mesa. Como especialista textil, Brandenberger decidió crear un material que mantuviera la humedad fuera y la repele.Todos sus intentos fueron en vano, pero logró crear una película transparente que se podía colocar encima de la tela.
El éxito permitió a Brandenberger, en 1912, crear un aparato que producía películas transparentes en grandes cantidades. El científico nombró al nuevo producto "celofán", utilizando las palabras "celulosa" y "transparente" como base. La producción fue bien, y un año después Brandenberger abrió otra fábrica en París, y en 1923 el científico había firmado un acuerdo con los estadounidenses y sus productos se extendieron a los Estados Unidos.
A pesar del gran éxito, El celofán de Brandenberger tenía un inconveniente importante: era permeable a la humedad. En 1927, la American William Church descubrió cómo solucionar este problema. Añadió el procesamiento de nitrocelulosa al proceso de producción de películas.
Con la llegada del celofán a prueba de humedad, fue posible utilizarlo para envasar productos alimenticios, lo que prolongó la vida útil de los productos muchas veces. La popularidad de los productos de celofán creció muy rápidamente y conquistó nuevos continentes y países. En Rusia, el uso activo del celofán comenzó en los años 70, cuando el nuevo material comenzó a usarse activamente en varios campos.
La aparición de nuevos materiales impulsó el desarrollo de esta dirección, y pronto apareció el polietileno, que se volvió muchas veces más popular y todavía se utiliza en la actualidad.
Puntos de vista
La película de celofán es un producto necesario en varios campos, por lo que su popularidad sigue siendo alta. El control de calidad en las empresas se lleva a cabo de acuerdo con GOST 7730-89 para celofán. En relación con los diferentes ámbitos de aplicación, se pueden distinguir los tipos de material utilizado para el embalaje:
- productos alimenticios;
- productos de embutidos y quesos;
- cajas de dulces;
- productos de perfumería;
- Juguetes para árboles de Navidad.
Dependiendo del propósito de uso, el celofán puede tener una densidad diferente: de 30 a 45 g / m2. Existen 2 variedades principales de este material: título 1 con una densidad de 33 g / m2 y título 2, cuya densidad es de 45 g / m2. Para comprar un producto para envasar alimentos, debe buscar celofán en los rollos marcados con "P". Para fines médicos y técnicos, el embalaje estará etiquetado con la letra "T".
Además de la densidad, es posible elegir celofán por ancho. Los rollos más pequeños miden 15 cm de ancho y los más grandes miden hasta 1 m 20 cm. En las fábricas, pueden enrollar rollos por encargo o producir paquetes estándar.
Si consideramos otras opciones de envasado, el celofán supera a los análogos en términos de tasa de descomposición: cualquier producto de celofán se desintegra completamente en unos pocos años, mientras que los análogos de polietileno siguen el mismo camino en 300 años. Este hecho está confirmado por múltiples estudios, el celofán cumple con la norma europea de biodegradación de materiales de embalaje EN 13432.
Además de los rollos, el celofán se puede encontrar en láminas.
¿En qué se diferencia del polietileno?
Frente a diario con bolsas de celofán y plástico y otros productos fabricados con estos materiales, es difícil creer que productos tan similares sean radicalmente diferentes. La diferencia entre ellos comienza con el hecho de que el celofán está hecho de componentes naturales y el polietileno está hecho de componentes artificiales. Para comprender con mayor precisión las diferencias entre estos materiales, vale la pena comprenderlos más en detalle.
Celofán | Polietileno |
La materia prima para la producción es la celulosa, lo que hace que el producto sea biodegradable e inofensivo para la naturaleza. | Creado por síntesis química de hidrocarburo de etileno gaseoso. |
Por su composición, este material tiene un sabor dulzón. | No tiene sabor alguno. |
La capacidad de aplicar pintura y dibujos que duran mucho tiempo y no se desgastan. | Ahorro a corto plazo de cualquier dibujo. |
Las bolsas de celofán son duras, crujen cuando se tocan, tienen una superficie lisa. | Las bolsas de plástico son suaves, se arrugan fácilmente, pueden tener una superficie irregular, ligeramente grasosa al tacto. |
Con cualquier daño, el material se rasga muy fácilmente, no es resistente a los daños. | Soporta bien el peso pesado, es difícil de deformar; |
Los productos de celofán se pueden pegar, pero no se prestan al tratamiento térmico. | Los productos de polietileno no se pueden pegar, pero los daños se pueden reparar mediante soldadura térmica. |
Dos materiales tan similares en apariencia, pero tan diferentes en características, realizan tareas diferentes, por lo tanto, para cada uno de ellos hay un lugar en el mercado de bienes y servicios. La popularidad del polietileno es mayor, ya que los costos de su producción son mucho más bajos y el costo de una bolsa será mucho más barato que el celofán.
Además de estas diferencias, vale la pena mencionar que la superficie del celofán es permeable a la humedad y al aire, mientras que los productos de polietileno están completamente sellados. Otro punto importante es la resistencia al fuego abierto.
Si el polietileno se incendia inmediatamente, lo que puede provocar un incendio, entonces el celofán comienza a derretirse y encogerse, lo que es mucho más seguro.
Métodos de aplicación
Debido a su permeabilidad al aire y a la humedad, el celofán ha encontrado aplicación en la producción de envoltorios para quesos y embutidos. Es este tipo de empaque el que permite que el producto "respire", lo que no permite que desaparezca, y al mismo tiempo prolonga significativamente la vida útil del producto. El uso de celofán para envasar pan permite mantenerlo fresco hasta 5 días, lo que antes era imposible.
Este material ha mostrado excelentes propiedades en la industria de la confitería. Envasado de dulces, barras, productos dulces envasados: todo esto se ve ordenado y tiene una apariencia agradable debido a los patrones brillantes en la superficie. El celofán mantiene el contenido de forma segura.
El material también se utiliza con fines protectores y decorativos, cubriendo cajas de cualquier tamaño. Mantiene el contenido en el interior, evita que el cartón u otras superficies se froten, manteniendo un atractivo aspecto del producto. La película transparente permite ver el objeto de interés desde todos los lados sin imprimirlo. La película de colores transformará cualquier regalo, ocultando el contenido y haciendo de cualquier cosa una verdadera sorpresa.
Comparación de polietileno y celofán en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.