Polietileno y polipropileno: similitudes y diferencias
El polipropileno y el polietileno son algunos de los tipos más comunes de materiales poliméricos. Se utilizan con éxito en la industria, la vida cotidiana y la agricultura. Debido a su composición única, prácticamente no tienen análogos. Echemos un vistazo más de cerca a las principales similitudes y diferencias entre polipropileno y polietileno, así como el alcance de los materiales.
Composición
Como la mayoría de estos términos científicos, los nombres de los materiales se tomaron prestados del idioma griego. El prefijo poli, presente en ambas palabras, se traduce del griego como “muchos”. El polietileno es mucho etileno y el polipropileno es mucho propileno. Es decir, en el estado inicial, los materiales son gases combustibles ordinarios con las fórmulas:
- C2H4 - polietileno;
- C3H6 - polipropileno.
Ambas sustancias gaseosas pertenecen a compuestos especiales, los llamados alquenos o hidrocarburos acíclicos insaturados. Para darles una estructura sólida, se lleva a cabo la polimerización: la creación de materia de alto peso molecular, que se forma combinando moléculas individuales de sustancias de bajo peso molecular con centros activos de moléculas de polímero en crecimiento.
Como resultado, se forma un polímero sólido, cuya base química es solo carbono e hidrógeno. Ciertas características de los materiales se forman y mejoran agregando aditivos especiales y estabilizadores a su composición.
En términos de la forma de las materias primas primarias, el polipropileno y el polietileno prácticamente no difieren: se producen principalmente en forma de pequeñas bolas o placas que, además de su composición, solo pueden diferir en tamaño. Solo entonces, mediante fusión o prensado, se obtienen varios productos a partir de ellos: tuberías de agua, contenedores y embalajes, cascos de barcos y mucho más.
Propiedades
Según la norma alemana DIN4102 aceptada internacionalmente, ambos materiales pertenecen a la clase B: apenas inflamable (B1) y normalmente inflamable (B2). Pero, a pesar de la intercambiabilidad en algunas áreas de actividad, los polímeros tienen varias diferencias en sus propiedades.
Polietileno
Después del proceso de polimerización, el polietileno es un material duro con una superficie táctil inusual, como si estuviera cubierto con una pequeña capa de cera. Debido a sus indicadores de baja densidad, es más liviano que el agua y tiene altas características:
- viscosidad;
- flexibilidad;
- elasticidad.
El polietileno es un excelente dieléctrico, resistente a las radiaciones radiactivas. Este indicador es el más alto entre todos los polímeros similares. Fisiológicamente, el material es absolutamente inofensivo, por lo que se usa ampliamente en la fabricación de diversos productos para almacenar o envasar alimentos. Sin pérdida de calidad, puede soportar un rango de temperaturas bastante amplio: de -250 a + 90 °, dependiendo de su marca y fabricante. La temperatura de autoignición es de + 350 °.
El polietileno es altamente resistente a varios ácidos orgánicos e inorgánicos, álcalis, soluciones salinas, aceites minerales, así como a diversas sustancias con contenido alcohólico. Pero al mismo tiempo, como el polipropileno, teme el contacto con oxidantes inorgánicos potentes como HNO3 y H2SO4, así como con algunos halógenos. Incluso un ligero efecto de estas sustancias conduce al agrietamiento.
Polipropileno
El polipropileno tiene una alta resistencia al impacto y al desgaste, es impermeable y resiste múltiples dobleces y roturas sin pérdida de calidad. El material es fisiológicamente inofensivo, por lo que los productos fabricados con él son adecuados para almacenar alimentos y agua potable. Es inodoro, no se hunde en el agua, no emite humo cuando se enciende, pero se derrite en gotitas.
Debido a su estructura no polar, tolera bien el contacto con muchos ácidos orgánicos e inorgánicos, álcalis, sales, aceites y componentes que contienen alcohol. No reacciona a la influencia de los hidrocarburos, pero con una exposición prolongada a sus vapores, especialmente a temperaturas superiores a 30 °, se produce una deformación del material: hinchazón e hinchazón.
Los halógenos, diversos gases oxidantes y agentes oxidantes de alta concentración, como HNO3 y H2SO4, afectan negativamente la integridad de los productos de polipropileno. Autoinflamable a + 350 °. En general, la resistencia química del polipropileno al mismo régimen de temperatura es casi la misma que la del polietileno.
Características de producción
El polietileno se fabrica polimerizando gas etileno a alta o baja presión. El material producido a alta presión se denomina polietileno de baja densidad (LDPE) y se polimeriza en un reactor tubular o autoclave especial. El polietileno de alta densidad y baja presión (HDPE) se produce utilizando catalizadores organometálicos complejos o en fase gaseosa.
La materia prima para la producción de polipropileno (gas propileno) se extrae mediante la refinación de productos petrolíferos. La fracción aislada por este método, que contiene aproximadamente el 80% del gas requerido, se somete a una purificación adicional del exceso de humedad, oxígeno, carbono y otras impurezas. El resultado es gas propileno de alta concentración: 99-100%. Luego, utilizando catalizadores especiales, la sustancia gaseosa se polimeriza a presión media en un medio monómero líquido especial. El gas etileno se utiliza a menudo como copolímero.
Aplicaciones
El polipropileno, como el PVC clorado (cloruro de polivinilo), se utiliza activamente en la producción de tuberías de agua, así como en el aislamiento de cables y alambres eléctricos. Debido a su resistencia a las radiaciones ionizantes, los productos de polipropileno se utilizan ampliamente en la medicina y la industria nuclear. El polietileno, especialmente la alta presión, es menos duradero. Por lo tanto, se usa con mayor frecuencia en la producción de varios contenedores (PET), lonas, materiales de embalaje, fibras de aislamiento térmico.
¿Qué elegir?
La elección del material dependerá del tipo de producto específico y su finalidad. El polipropileno es más ligero, los productos fabricados con él se ven más presentables, son menos propensos a la contaminación y son más fáciles de limpiar que el polietileno. Pero debido al alto costo de las materias primas, el costo de producir productos de polipropileno es un orden de magnitud mayor. Por ejemplo, con las mismas características de rendimiento, el embalaje de polietileno cuesta casi la mitad del precio.
El polipropileno no se arruga, conserva su apariencia durante la carga y descarga, pero tolera peor el frío: se vuelve frágil. El polietileno puede soportar fácilmente incluso heladas severas.
El comentario se envió con éxito.