Características del polietileno de baja presión.
Si miras a tu alrededor, puedes ver una gran cantidad de cosas diferentes hechas de polietileno: se trata de todo tipo de bolsas y empaques de película, contenedores y cajas de flores, módulos de juegos y miles de otros productos de plástico. El polietileno de baja presión se utiliza ampliamente en el sector doméstico e industrial. Hablaremos de sus características operativas en nuestro artículo.
¿Lo que es?
La abreviatura HDPE (HDPE) significa polietileno de baja presión. El material es plástico de alta densidad.... Se obtiene durante la polimerización de etileno a presión reducida. El polímero en tales condiciones es tenaz y duro, relativamente transparente. Las células moleculares de este material tienen una estructura especial con un mayor nivel de enlaces intermoleculares. Esto hace que el HDPE sea más denso que otros tipos de polietileno, por lo que se llama "polietileno de alta densidad" (HDPE, y la versión en inglés es HDPE).
La tecnología de fabricación de HDPE implica la polimerización de etileno a una presión de 0,2-0,5 MPa a una temperatura de 80 grados. La reacción tiene lugar con la participación de un disolvente orgánico con la adición de catalizadores organometálicos. La densidad de dicho polietileno en la salida es de 959-960 kg / m3, el peso molecular corresponde a 80-800 mil y el grado de cristalinidad varía entre 75-90.
Por lo general, el HDPE se utiliza como materia prima para la producción posterior de artículos domésticos e industriales.
La principal diferencia tecnológica entre el polietileno de baja presión y los análogos de alta presión es la diferencia en los parámetros de polimerización. Diferentes niveles de presión y diferente calentamiento dan al polímero características físicas fundamentalmente diferentes que tienen un impacto directo en el alcance de uso del material.
Puede notar la diferencia entre estas películas tanto táctil como visualmente. Entonces, el LDPE es suave al tacto, un poco como la cera.
Se distingue por su alta plasticidad, a dicha película se le puede dar un gran espesor; en este caso, se usa para formar productos bastante densos, incluidos los platos.
El HDPE se puede distinguir por su capacidad de crujir, una película de este tipo se asemeja al papel y las arrugas, al tiempo que exhibe una resistencia excepcional a la tracción y a la tracción. No es casualidad que los prácticos bolsos hechos de este material se hayan convertido desde hace mucho tiempo en un artículo imprescindible en las tiendas. Sus mangos no se estiran hasta que se alcanza la resistencia máxima, y este límite es bastante alto, pero al pasar por el nivel crítico, el paquete se romperá.
Las características de alta resistencia del polietileno de baja densidad se utilizan ampliamente en muchas otras áreas de producción, además de la fabricación de materiales de embalaje.
Tienen demanda en la producción de elementos para techos, el montaje de invernaderos y embarcaciones.
Características principales
Se pueden distinguir los siguientes parámetros técnicos y operativos del polietileno de baja presión:
- estanqueidad absoluta al agua y al vapor;
- baja absorción de agua;
- buena plasticidad, extensibilidad;
- índice de densidad reducido (0,93-0,96 g / cm3);
- la fusión del material comienza cuando se calienta a 110-130 grados, razón por la cual los recipientes hechos de este polímero pueden resistir fácilmente la esterilización por vapor y el calentamiento en un horno de microondas;
- inercia química - resistencia a soluciones técnicas y aceites;
- la fuerza de los enlaces intermoleculares confiere al producto una resistencia especial al desgaste y al desgarro;
- alta soldabilidad al realizar soldaduras químicas, de gas y térmicas;
- transparencia;
- ligereza: incluso los barriles y tanques más masivos son mucho más livianos que los análogos hechos de otros polímeros;
- se disuelve en el ambiente de los hidrocarburos aromáticos cuando se calienta a un nivel de 120 grados y más.
También puede observarse que los gránulos de este polímero se pueden procesar fácilmente mediante cualquier método disponible utilizado para plásticos.
Debe tener en cuenta que el HDPE (polietileno de alta resistencia) se considera el polímero más duro entre todos los demás tipos de plásticos hechos de etileno. Y como saben, en cualquier plástico, un aumento de densidad provoca un aumento de los parámetros de resistencia química y resistencia al desgaste. De ahí las diferencias entre el plástico de baja presión y otros tipos de materias primas poliméricas: LDPE y LDL. Comparado con LDPE, el polímero de esta marca tiene:
- mayor rigidez, pero menos transparencia;
- mayor resistencia y resistencia, pero al mismo tiempo menos resistencia a la deformación bajo la influencia de bajas temperaturas;
- alta temperatura de fusión, que permite la esterilización con vapor;
- menor permeabilidad al vapor e hidroabsorción;
- alta resistencia a soluciones agresivas.
Consejo: al golpear cualquier superficie dura, los objetos de PVP emiten un sonido bastante sonoro.
Por tanto, es bastante fácil distinguirlos de los productos fabricados con plásticos de otras categorías. Esta propiedad se usa a menudo para evaluar material.
Variedades
Las láminas de polietileno de alta densidad se producen en diferentes categorías según la técnica de producción utilizada. En la materia prima se permite la presencia de todo tipo de impurezas, que pueden ser tanto la precipitación de las sustancias acompañantes como los principales participantes en la reacción que se está llevando a cabo.
Suspensión
Dicho polietileno puede incluir estabilizadores químicos. Durante la polimerización del etileno, contribuyen a la formación de un sustrato de suspensión a partir del granulado. Por lo general, esto incluye alcoholes, óxidos de metales ligeros, ácidos ligeramente agresivos, así como ciertos tipos de arcilla.
El plástico de salida es más homogéneo y de alta calidad; la destrucción de la estructura y la presencia de zonas débiles no le caracterizan.
Solución
En la mayoría de los casos, contiene residuos de catalizadores que intervienen en la polimerización bajo la influencia de altas temperaturas.
Fase gaseosa
La estructura de dicho polietileno se compone de fragmentos de componentes de éter, así como gases. Y de todas las variedades enumeradas, tiene la estructura más débil, ya que es relativamente heterogénea y contiene áreas menos resistentes al desgaste.
Aplicaciones
La presencia de componentes extraños, incluidos los catalizadores, determina el uso generalizado de HDPE para fines industriales, donde la resistencia y la resistencia se consideran criterios más importantes que la toxicidad y el respeto al medio ambiente. Solo una pequeña parte del producto terminado se utiliza para satisfacer las necesidades del hogar.
El alcance de uso del material depende directamente del método de procesamiento del polietileno. De acuerdo con GOST, se distinguen las siguientes áreas: extrusión, moldeo por inyección, así como moldeo por soplado y moldeo por rotación.
Cada uno de ellos en la salida proporciona productos que difieren en apariencia y características técnicas y operativas.
Extrusión
Este método implica la producción de polietileno a partir de materias primas poliméricas al forzar el material terminado a través del cono de formación, el orificio de la extrusora. El método permite producir bolsas de embalaje, cintas transportadoras y cintas de burbujas de aire para productos de embalaje, así como cables eléctricos y redes de varios tipos. (hogar, agricultura y construcción).Existe una amplia demanda de material para la producción de tuberías de presión de aguas residuales, tuberías de drenaje y gas de diferentes diámetros. El HDPE conserva sus características cuando se expone a temperaturas de -60 a +100 grados.
El plástico no se oxida en el suelo y no se deforma cuando el agua se congela.
Moldeo por inyección
Este método de procesamiento de materias primas poliméricas implica la inyección de una masa fundida a alta presión en un molde con su posterior enfriamiento. De esta forma se producen herrajes, atributos de cocina, así como herrajes para muebles, cubiertas plásticas, taras y algunos tipos de fontanería.
Soplar
Durante el procesamiento, el plástico calentado se inyecta a presión en una cavidad especial con la forma del producto que se va a fabricar. La tecnología permite obtener tanques, tinas, cisternas, toneles y todo tipo de frascos de cosméticos.
Moldeo rotacional
Este método de fabricación de productos poliméricos en nuestro país apareció hace relativamente poco tiempo. Le permite hacer una variedad de productos de acuerdo con los dibujos del cliente. El rotoformado se utiliza para crear parques infantiles, armarios secos móviles, contenedores de basura, conos de tráfico y muchos otros productos. Esta dirección de uso de HDPE se considera una de las más prometedoras.
A partir del polietileno de alta resistencia, puede obtener la película más delgada, cuyo grosor es comparable al papel tisú y no supera las 7 micras. Puede ser una buena alternativa al papel resistente al calor, por ejemplo, el pergamino; a diferencia de este último, el HDPE tiene una buena resistencia al agua, un aroma excepcional y características de barrera al vapor.
Es de destacar que Los artículos gastados de PVP no se descomponen bajo la influencia de factores naturales externos. Es por eso que el tema de su reciclaje es especialmente relevante: una solución de este tipo no solo puede ser económicamente rentable y segura para el medio ambiente. El procesamiento de polietileno en los últimos años se ha convertido en una de las áreas más prometedoras de la industria. Los materiales reciclables tienen una gran demanda en la fabricación de envases de plástico, platos y otros productos que no requieren productos de alta calidad.
Cuál es la diferencia entre el polietileno LDPE y el HDPE, puede averiguarlo en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.