Características del polietileno de alta densidad y el alcance de su uso.
Es muy importante que todas las personas modernas sepan qué es: polietileno de alta presión, cuáles son las características del polietileno de alta presión y el área de su uso. También es necesario aprender sobre GOST LDPE y las especificaciones para polietileno de baja densidad.
Un tema aparte es el uso de LDPE para la producción de varios tubos.
¿Lo que es?
Polietileno de alta presión, como su nombre indica, obtenido por polimerización bajo compresión incrementada. En este caso, los tecnólogos hablan de polimerización radical. Cuando se compara con el material de baja presión, se logra un punto de fusión más frío y una densidad más baja. La polimerización radical, que es importante, provoca la aparición de un gran número de sitios de ramificación en la cadena. Esto es lo que están asociados con:
- baja gravedad específica (de 910 a 930 kg por 1 m3);
- cristalización a un nivel del 50 al 65%;
- peso molecular relativamente bajo (hasta 500.000 frente a 800.000 para HDPE).
Características importantes del material:
- punto de transición vítrea - 25 grados;
- punto de fusión 103 a 115 grados;
- alcanzando la fragilidad a temperaturas de 45 a 120 grados;
- ablandamiento en la escala de Vicat a 80-90 grados;
- la posibilidad de uso a largo plazo a 50 grados;
- resistencia al frío: hasta 70 grados;
- fluidez a la tracción no más de 6,8-13,7 MPa.
Al caracterizar las propiedades del LDPE, también vale la pena señalar que colapsa bajo un esfuerzo de tracción de 7 a 16 MPa.... Si se aplica una fuerza de flexión, el valor crítico será de 12 a 20 MPa. Y durante la compresión, el material colapsa cuando aparecen tensiones de 12 MPa. El módulo de tracción es de 147-245 MPa y el módulo de flexión es de 118 a 225 MPa. Otros parámetros son los siguientes:
- alargamiento a la rotura - de 150 a 1000%;
- Dureza Brinel: de 14 a 25 MPa;
- coeficiente de fricción en contacto con acero - 0,58.
Estrictamente estandarizado:
- resistencia a la corriente en el volumen y en la superficie (en términos específicos);
- absorción de humedad en 1 día;
- capacidad térmica;
- índice de difusividad térmica;
- intensidad de la expansión lineal.
Las diferencias más importantes entre el LDPE y las muestras producidas a baja compresión son:
- grado de suavidad;
- propiedades plásticas;
- espesor permisible;
- atractivo de apariencia;
- capacidad de carga.
Requisitos
Las reglas básicas con respecto al material a desmontar se especifican claramente en GOST 16337-77. El punto más importante es que no se deben utilizar aditivos de las marcas originales. La elección de este tipo para una tarea específica debe cumplir con las instrucciones de los anexos 1 y 2 de la misma norma. Tanto el grado base como la mezcla de compuestos basados en él se pueden fabricar a partir de tres grados diferentes (incluido el más alto). Es imperativo componer cada lote de gránulos de configuración geométrica idéntica con un tamaño a lo largo de cualquier eje de 2 a 5 mm.
La proporción de gránulos con un tamaño de 5,1-8 mm debería representar un máximo del 0,25%. La concentración de partículas de 1 a 2 mm de tamaño es normalmente del 0,5%. Para PET producido para películas especializadas, este parámetro debe ser un máximo de 0,25%. El material de grado 2 puede contener gránulos grises y coloreados (máximo 0,1%). Tanto los productos coloreados como los incoloros no pueden contener gránulos de ningún otro color; se hizo una excepción solo para el grado 2, pero no más del 0.04%.
El tono debe coincidir con la muestra de color aprobada oficialmente. Está estrictamente prohibido tener:
- inclusiones de metal;
- acumulaciones de gel;
- áreas no derretidas;
- vellosidades grandes.
Para aplicaciones médicas y alimentarias, solo se usa polietileno de primer y más alto grado, probado para cumplir con los requisitos adicionales del ministerio de salud. GOST también establece requisitos para la aceptación de polietileno de alta presión. Solo debe aceptarse en lotes de al menos 1000 kg. En el documento de calidad adjunto, además del número de lote, deberá indicar:
- el nombre oficial de la empresa manufacturera;
- su marca registrada;
- categoria de producto;
- Fecha de producción;
- Peso neto;
- los resultados de las pruebas realizadas o un certificado oficial;
- cumplimiento de requisitos adicionales (si el producto está destinado al suministro de agua, para la producción médica o alimentaria, para la formación de juguetes para niños).
Todos los indicadores estandarizados están sujetos a verificación, que incluyen:
- fracción de masa de partículas de varias fracciones;
- fracción de masa de fragmentos oxidados y de color gris;
- densidad del material;
- nivel de fluidez nominal;
- dispersión del flujo de masa fundida dentro de un lote;
- número de inclusiones;
- resistencia al agrietamiento;
- extensión relativa;
- la entrada de los componentes extraídos;
- susceptibilidad a la obsolescencia térmica-oxidativa y luz-oxidativa;
- concentración de componentes volátiles.
TU 2211-145-05766801-2008, desarrollado en OAO Nizhnekamskneftekhim, debe considerarse como condiciones técnicas ejemplares.... Además de los requisitos técnicos, el documento también estandariza el embalaje del producto enviado. Las muestras para los procedimientos de prueba se obtienen mediante moldeo por inyección. El índice de fluidez se establece utilizando un plastómetro de extrusión según el método ASTM D 1238. La prueba del módulo de flexión se lleva a cabo según el método ASTM D 790.
El almacenamiento de HDPE solo es posible en cuartos secos cerrados. Los rayos directos del sol no deben caer allí. Envasado o almacenado fuera del embalaje, el producto debe colocarse igualmente a una altura mínima de 0,05 m sobre el suelo.
La distancia a cualquier dispositivo de calefacción y / u otra fuente de calor debe ser de al menos 1 m La calidad está garantizada solo si se cumplen los requisitos de transporte y almacenamiento.
Puntos de vista
Es habitual designar las marcas de LDPE en un orden claro.... El primer número del índice indica en realidad que se trata de un material de alta presión. Los dos números siguientes forman el ordinal de la marca original. Después de eso, se escribe la categoría normativa de la gravedad específica. El valor 3 se refiere al material con un peso específico de 917-921 kg por 1 m3.
Un valor de 4 indica que la densidad variará de 922 a 926 kg por m3. Finalmente, después del guión, escriba el índice de las propiedades de fluidez de la masa fundida, aumentado en 10 veces. Si una composición está hecha de los sellos originales, entonces se indica en el siguiente orden:
- nombre del termoplástico;
- 3 dígitos del índice oficial de la marca base (no es necesario decodificar);
- pizca;
- número de aditivo de prescripción;
- coma;
- color;
- la formulación del componente colorante;
- grado de polietileno;
- estándar.
Marcas de LDPE como:
- 10204-003;
- 10803-020;
- 16204-020;
- 11503-070;
- 17703-010.
Además, existen:
- espumado
- cosido
- copolímeros que contienen polietileno u otros polímeros.
Aplicaciones
La primera producción de HDPE se inició con el objetivo de aislar cables telefónicos submarinos. En la segunda mitad del siglo XX, este material comenzó a utilizarse como envasado de alimentos. Hoy en día se utiliza para tuberías y otras piezas moldeadas por inyección. También es común usar LDPE en botellas, latas y algunos otros productos soplados.
La versión cosida se convierte en un excelente aislante térmico, que es valioso en la construcción, en la producción de contenedores y aislamiento eléctrico.
El tipo de polietileno espumado se utiliza en las industrias de la automoción y la construcción.A partir de él se fabrican varios tipos de productos de la industria ligera. En el ámbito doméstico, este material es conocido, en primer lugar, por varias bolsas y sacos. Otras áreas importantes de su uso son:
- varios modelos de dispositivos médicos;
- suministros de enfermería;
- equipo de laboratorio;
- diversas prótesis externas;
- utensilios para usos especiales;
- envases para medicamentos;
- otros productos desechables para diversos fines;
- cubiertas;
- atascos de tráfico;
- bancos;
- fundas de cables de fibra óptica;
- uso estructural (en presencia de capas y elementos de refuerzo).
Puede aprender sobre la tecnología para la producción de polietileno de alta densidad en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.