¿Cómo y cómo cortar el policarbonato?

Contenido
  1. Selección de herramientas
  2. ¿Cómo cortar correctamente?
  3. Consejos útiles

Cada día, las lonas de plástico polimérico están ganando cada vez más popularidad entre la gente. Debido a su bajo precio y excelentes parámetros técnicos, el policarbonato ocupa una posición de liderazgo en el campo de la venta de materiales de construcción. El hecho de que cualquier persona puede trabajar con lienzos de plástico polimérico juega un papel importante, incluso sin experiencia en el campo de la construcción. Sin embargo, debido al hecho de que el policarbonato ha aparecido recientemente en el mercado, la tecnología de su corte no es conocida por todos.

Selección de herramientas

El policarbonato es un material polímero sintético que ha ganado reconocimiento en la industria de la construcción desde sus inicios. Sus características distintivas son la transparencia, la flexibilidad, el bajo peso y un alto nivel de resistencia. Las últimas características presentadas lo distinguen favorablemente del vidrio natural, razón por la cual se utilizó masivamente este material como análogo práctico.

Hoy en el mercado de la construcción, las lonas de plástico polimérico se presentan en varios tipos.

  • Monolítico. Este tipo es una hoja sólida de policarbonato. Es conveniente cortarlo, doblarlo y montarlo. El único inconveniente es que después del corte, los bordes del material deben alisarse y desbarbarse.
  • Celular. Este tipo de material tiene nervaduras de refuerzo entre varias capas de láminas, por lo que aparecen espacios huecos en las distancias entre las nervaduras o, como también se les llama, "panales". Por eso a este tipo de policarbonato se le llama "celular". El número de cámaras de aire presentes en las redes celulares de plástico polímero es de al menos 5 compartimentos. Por cierto, el policarbonato celular es más conveniente para cortar a través del panal.

La elección de una herramienta adecuada para cortar policarbonato depende completamente del tipo de tablero, su grosor y la complejidad de la línea de corte.

Por supuesto, hacer un corte en línea recta es mucho más conveniente que crear una línea curva, pero a veces es necesario hacer una muesca o dar forma a una ranura curva en la hoja. Para cada caso individual, se debe considerar la opción más apropiada para un instrumento afilado.

Un pequeño conjunto de objetos cortantes que se pueden usar en casa siempre está presente en las maletas de construcción esenciales. pero Si es necesario recortar elementos decorativos en miniatura, no será posible prescindir de los servicios de un láser o una fresadora.

Sin utilizar dispositivos de corte de alta precisión, los bordes aserrados de la hoja monolítica deberán lijarse. Las partes extremas de policarbonato celular no se lijan, basta con cerrarlas con un perfil final. Los expertos, a su vez, recomiendan el uso de perfiles de borde. Dichos modelos tienen protección que evita que los escombros y los insectos entren en el espacio hueco.

Además, se propone familiarizarse con una lista de herramientas que son ideales para cortar una red de plástico polímero, especialmente porque la mayoría de ellas se pueden encontrar en herramientas de jardín:

  • cuchillo - una herramienta ideal para cortar láminas de plástico polimérico con un grosor de 4-6 mm;
  • rompecabezas - más adecuado para cortar en casa pequeñas líneas rizadas;
  • búlgaro - una herramienta adecuada para cortar hojas gruesas de 8-10 mm;
  • una sierra circular - la mejor manera de cortar líneas rizadas;
  • sierra para metales - una herramienta en la que vale la pena pensar como último recurso.

Por cierto, para cortar una hoja de plástico polímero con un grosor de 2-3 mm, se pueden usar tijeras de metal. Está estrictamente prohibido utilizar una sierra para metales en madera. No corta, sino que desgarra el plástico, dejando muñones afilados en los extremos. Los discos para procesamiento de acero también están contraindicados. Durante el funcionamiento, el disco se calienta y derrite la base plástica del policarbonato.

Antes de tomar una herramienta para cortar, debe estudiar cuidadosamente sus características y comprender los matices del trabajo.

Cuchillos de papelería

Esta herramienta está necesariamente presente en la finca. Se utiliza para aserrar y cortar cualquier material, cosa y objeto. También se considera una herramienta ideal para cortar policarbonato delgado en línea recta. Básicamente, puede usar un cuchillo de oficina para cortar elementos que se retuercen, pero llevará mucho tiempo.

Un cuchillo para cortar policarbonato debe ser lo más afilado posible, de lo contrario el corte será de mala calidad. En consecuencia, los extremos del material cortado deberán lijarse.

No se recomienda utilizar un cuchillo para cortar policarbonato con un grosor superior a 6 mm. Lo mismo ocurre con las láminas monolíticas.

Muelas

Una buena herramienta para cortar líneas rectas. Incluso puede ayudarte a cortar con un amplio radio de curvatura. Es imposible cortar pequeños círculos con un molinillo. Primero, el disco se atasca en el corte de la banda que se va a dividir. En segundo lugar, el corte se obtiene con puntas irregulares.

Para que los extremos cortados del policarbonato sean suaves y tengan un marco hermoso, la herramienta debe configurarse a baja velocidad.

El disco en sí debe estar diseñado para trabajar en aluminio u hormigón. Esta es la única forma de hacer un corte uniforme y de alta calidad de policarbonato. Los tablones deben colocarse debajo de la hoja a serrar para crear un espacio que permita que el disco se mueva libremente a lo largo de la superficie de trabajo.

Sierras de calar electricas

Al crear un corte recto, puede utilizar una variedad de opciones de cuchillas o puntas afiladas. Es mucho más difícil separar policarbonato monolítico o celular de acuerdo con patrones figurados.

Para tal trabajo, es mejor usar una sierra de calar. Su lima repite fácilmente las curvas requeridas, no se atasca entre las cuchillas. Sin embargo, no cualquier archivo es adecuado. Idealmente, debería utilizar un modelo pequeño con dientes finos en el mismo plano. De lo contrario, los bordes del policarbonato cortado serán desiguales.

Sierras para metales

Esta herramienta de construcción para trabajar con policarbonato debe considerarse como último recurso. En primer lugar, es muy incómodo trabajar con él. En segundo lugar, requerirá mucho trabajo.

Básicamente, Puede hacer cortes limpios, rectos y rectos con una sierra para metales, pero solo si la hoja está firmemente fijada. Los movimientos del cortador en sí deben ser suaves. No se mueva bruscamente ni se apresure, una sacudida puede provocar que el borde se agriete.

Otro desafío con una sierra para metales es la necesidad de sostener la herramienta en un ángulo de 30 grados mientras se corta.

Láser

El corte por láser está destinado a la fabricación de elementos decorativos de policarbonato y otros materiales. No todo el mundo puede instalar equipos láser en casa. Además, para trabajar con el dispositivo, debe tener suficiente profesionalismo.

Una ventaja importante del corte por láser es el error de corte mínimo y los bordes de corte perfectos sin rebabas.

¿Cómo cortar correctamente?

Después de hacer las marcas, puede comenzar a cortar el policarbonato. No es difícil cortar una losa colada en casa. Es mucho más serio tomar el procesamiento de policarbonato celular. Hoy en día existen varias formas de cortar una red de plástico polímero, lo que implica el uso de diferentes herramientas. Cada opción tiene ciertas ventajas y desventajas. Es por eso que, antes de comenzar a trabajar, debe familiarizarse con cada herramienta específica y elegir el método más adecuado.

Corte de cuchillo

Mucha gente cree que un cuchillo de oficina es la herramienta perfecta para cortar policarbonato en casa. Lo principal es que la hoja está lo más afilada posible. Se recomienda reemplazarlo antes de trabajar.

Por supuesto, cortar policarbonato con un cuchillo de construcción no es un trabajo fácil. Es mucho más fácil usar una sierra de calar o una amoladora. Otro inconveniente es que el cuchillo se puede utilizar en pequeños trozos de material.

Además, se propone familiarizarse con las instrucciones paso a paso para realizar trabajos de corte con una hoja de cuchillo.

  • Es necesario preparar el sitio, hacer marcas en la hoja.
  • Haga un corte de prueba en una parte de la lámina de policarbonato. Por lo tanto, se comprueba el filo del cuchillo.
  • Se aplica una regla o un nivel a la línea de corte.
  • Se instala una cuchilla en la parte frontal. Se inserta un cuchillo en la parte final, creando una muesca. A continuación, la hoja se guía a lo largo de la línea de corte. Está estrictamente prohibido apresurarse, de lo contrario, el cuchillo irá más allá de las marcas.

En la práctica, se ha descubierto que una cuchilla de construcción es ideal para cortar. El cortador de la papelería también es bueno, pero se desafila muy rápido.

Corte de sierra de calar

El mejor análogo de un cuchillo de construcción y una amoladora.

  • El proceso de corte de policarbonato con una sierra de calar comienza con la preparación estándar del lugar de trabajo. Al instalar la lima en la base de la sierra de calar, verifique que esté bien sujeta.
  • El dispositivo se conecta a la red, luego se trae desde el extremo de la hoja de policarbonato, de acuerdo con las marcas realizadas. Si es necesario crear líneas onduladas, es mejor practicar de antemano con otros materiales.
  • Al final del trabajo, debe apagar la sierra de calar y deshacerse de las virutas de plástico. Si quedan elementos en exceso en el borde del policarbonato, deben cortarse con un cuchillo de oficina.

Corte con amoladora

El molinillo es una herramienta conveniente que le permite cortar una hoja grande de policarbonato hasta los extremos en un corto período de tiempo. Para el trabajo, debe llevar un disco de metal. El propio aparato debe funcionar a bajas velocidades, minimizando así la posibilidad de que se derrita la base plástica del material.

Además, se propone familiarizarse con la técnica de corte con la ayuda de un molinillo.

  • Es necesario preparar la superficie de trabajo. Coloca el andamio.
  • Luego, el molinillo se enciende, se gana la velocidad necesaria. Luego, el disco de metal se lleva a la marca. Es importante mover el dispositivo con cuidado, monitorear constantemente la posición del disco para que corra claramente en línea recta.
  • Al final del corte, debe desenchufar el molinillo de la salida. Si se procesó material celular, sacuda las virutas de plástico de los huecos.

Corte de sierra para metales

Puede utilizar una sierra para metales para cortar policarbonato. Esta herramienta ayuda a cortar material en partes de diferentes formas. El proceso de trabajo en sí es similar en muchos aspectos al corte con un cuchillo de construcción, sin embargo, se deben tener en cuenta algunos matices:

  • la sierra para metales debe estar en un ángulo de 30 grados en todo momento;
  • Para crear un entorno de trabajo más cómodo, debe utilizar un banco de trabajo que le permita fijar la hoja en un tornillo de banco.

Corte por láser

Este método de corte se utiliza principalmente en un entorno industrial. Solo un especialista altamente calificado que conozca la tecnología del proceso puede trabajar con esta herramienta. pero Hoy puede comprar equipos láser para uso doméstico.

Gracias a la combinación de tecnologías modernas y control por software, la precisión de corte tiene un error máximo de 0,5 mm.

Por lo tanto, los productos tienen un tamaño perfecto. Pero desafortunadamente, no todo el mundo puede permitirse comprar un equipo láser. Es muy caro y para un solo uso no tiene sentido gastar una cantidad tan grande de dinero. Por ello, los usuarios que necesitan realizar recortes rizados entregan láminas de policarbonato y patrones de diseño a talleres especializados, donde los profesionales de su campo personalizan los equipos y hacen realidad la idea del cliente.

La característica más importante del corte por láser, a la que recurren los conocedores de la belleza exquisita, radica en las líneas suaves y la transferencia precisa de la imagen o el adorno concebido.

Consejos útiles

Al elegir una herramienta, debe tener en cuenta el tamaño, el grosor de la hoja y la complejidad de la línea de corte. Las láminas monolíticas delgadas son mucho más convenientes de separar con un cuchillo de construcción. Es muy conveniente preparar cortes rectos con un molinillo o circular. Para el diseño de formas redondeadas, es preferible utilizar una sierra de calar.

Si la superficie del policarbonato tiene un acabado espejo o laminado, el material debe colocarse con el lado decorativo hacia arriba antes de cortar.

Si desea crear un agujero en forma de figura, en ese lugar debe perforar el policarbonato con un taladro para metal. No debe ir más allá de la línea de contorno de la forma que se está creando. Se hace una pequeña partición con el mismo taladro.

Se inserta una lima de sierra de calar o un cuchillo de construcción afilado en el orificio preparado. Después de eso, comienza un corte ordenado de la figura. Este trabajo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y para no desperdiciar su propia energía y nervios, lo mejor es utilizar el corte por láser.

En el proceso de corte de policarbonato de una muestra monolítica o celular, es importante cumplir con algunas recomendaciones, gracias a las cuales el resultado superará todas las expectativas posibles.

  • Antes de comenzar a cortar, debe preparar su espacio de trabajo. Es decir, elimine los escombros, las motas e incluso las pequeñas motas de polvo. Se recomienda colocar aglomerado o madera contrachapada sobre una superficie limpia y colocar policarbonato encima.
  • Al utilizar una herramienta eléctrica, es importante recordar su propia seguridad.
  • Usando una amoladora o una sierra de calar, es necesario instalar soportes especiales debajo de las láminas de policarbonato a lo largo de los bordes o a lo largo de la línea de corte.
  • No puedes intentar hacer una línea recta a simple vista. Solo gracias al marcado será posible cortar el material de manera uniforme.
  • Lo más importante es elegir la herramienta más conveniente para cortar. Es importante adherirse a la tecnología de trabajar con él y la secuencia de acciones.

En el siguiente video, aprenderá cómo cortar correctamente el policarbonato para un invernadero.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles