Todo lo que necesita saber sobre el policarbonato monolítico

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Caracteristicas y propiedades
  3. Comparación con policarbonato celular
  4. Resumen de especies
  5. Dimensiones (editar)
  6. Fabricantes
  7. Aplicaciones
  8. ¿Cómo trabajar con el material?
  9. Características de instalación
  10. Revisión general

El policarbonato monolítico es un material con diferentes colores y texturas de láminas, muy demandado en el campo de la construcción y el diseño. Se distingue por su instalación simple, rendimiento impresionante y los comentarios sobre el uso de dichos módulos se ven muy atractivos. Vale la pena hablar con más detalle sobre dónde se puede usar exactamente el policarbonato en láminas transparentes y coloreadas, cómo sucede, en qué se diferencia del celular.

¿Lo que es?

La lámina de policarbonato monolítico o fundido es un material a base de polímero. Parece un recubrimiento acrílico, tiene una transparencia similar al vidrio y se puede pintar en varios tonos. La producción de productos se realiza mediante el método de extrusión o fundición.

La lámina de policarbonato monolítico es un material polimérico que se produce mediante una reacción termoplástica. Los componentes químicos se forman en gránulos y luego se procesan para tomar la forma, el color y el tamaño especificados.

El proceso de producción está regulado por los requisitos de TU 6-19-113-87 y GOST R 51136-2008.

Caracteristicas y propiedades

El carbonato monolítico en láminas se puede producir de acuerdo con GOST, teniendo en cuenta los requisitos para gafas protectoras, así como de acuerdo con TU desarrollado para un tipo específico de material. Al mismo tiempo, las principales características técnicas siguen siendo las mismas, ya que el proceso de producción no cambia.

Hay una serie de parámetros y propiedades que pueden ser importantes al elegir o utilizar policarbonato monolítico.

  1. Fuerza. Este indicador tiene varios métodos de medición a la vez: tracción - 65 MPa para láminas de 3 mm, tracción - 60 MPa, soportar la carga de choque alcanza 158 J. Todos estos indicadores indican que el material tolera bien varias influencias. No le teme a los golpes, ráfagas de viento, contacto con la humedad atmosférica. El policarbonato multicapa no penetra una bala cuando se dispara.
  2. Resistencia química. Las peculiaridades de la composición hacen que el carbonato monolítico sea resistente a los efectos de varios tipos de sustancias químicamente agresivas. No reacciona con alcohol, soluciones ligeramente ácidas, grasas orgánicas. El amoníaco, el ácido acético o bórico, el propano y el aceite mineral pueden destruir la estructura del material.
  3. Temperatura de fusión. Alcanza los 280-310 grados Celsius. En este estado, el termoplástico es fluido. El material adquiere flexibilidad para doblarse incluso cuando se calienta a 130 grados, volviéndose blando como plastilina. La temperatura de combustión del policarbonato es significativamente más alta que estos valores.
  4. Viscosidad. Afecta la capacidad del material para no volar en fragmentos bajo una intensa carga de choque. Es la alta viscosidad la que ayuda al policarbonato monolítico a resistir la torsión, flexión, compresión y le permite sostener una bala en su espesor en caso de un impacto directo.
  5. Capacidad de carga. Alcanzan los 300 kg / m2, las chapas perfiladas tienen las tasas más altas.
  6. Flexibilidad. El material con diferentes texturas superficiales, tanto lisas como onduladas, resiste bien la tensión durante la deformación. Para productos con un espesor de 3 mm, el radio mínimo de curvatura alcanza los 430-460 mm, para una hoja de 10 mm varía en el rango de 1470-1510 mm.Todo esto hace que el material sea una buena opción para crear todo tipo de estructuras arqueadas, tanto de invernadero como decorativas.
  7. Propiedades aislantes. La conductividad térmica del policarbonato es menor que la del vidrio, por lo que permite acumular la energía acumulada y no regalarla cuando bajan las temperaturas externas. Esta propiedad se utiliza al organizar invernaderos. En términos de sus características de insonorización, la hoja monolítica también es bastante buena, sus indicadores son 18-23 dB, existe la capacidad de absorber sonidos.
  8. Transmision de luz. Dependiendo de la transparencia y la presencia de componentes colorantes, el promedio es 86-90%. Las láminas de colores suelen tener la capacidad adicional de filtrar la radiación ultravioleta dañina y peligrosa.
  9. Resistencia termica. Varía en el rango de temperatura de funcionamiento de +120 a -50 grados Celsius. Las losas monolíticas son menos susceptibles a la expansión térmica, por lo que son menos destructibles bajo la influencia de factores atmosféricos.
  10. Toda la vida. En promedio, es de 10 a 15 años, en condiciones de cargas aumentadas esta cifra se reduce a la mitad.

Estas son las principales características y características que posee un material moderno popular: el policarbonato monolítico.

Comparación con policarbonato celular

¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de policarbonato? En primer lugar, en la estructura del material. La principal diferencia radica en la solidez de un tipo de hoja y en la presencia de células en el grosor del otro. Los panales hacen que la estructura sea menos resistente al estrés, pero aíslan mejor el calor y el sonido.

También hay una diferencia en otros aspectos.

  1. En características de fuerza. Son más altos en el monolito de la hoja. La visera resistirá la caída de hielo congelado desde el borde del techo. Con tal contacto, la estructura de panal simplemente se desmoronará.
  2. En la capacidad de soportar un estrés constante. La misma nieve en invierno o un fuerte viento del espacio entre las casas no dañarán el policarbonato monolítico. Celular en tales condiciones no durará mucho.
  3. En transparencia. La estructura de panal reduce la transmisión de luz, el material no se parece demasiado al vidrio, hay distorsiones.
  4. En estética. Se cree que los materiales celulares son técnicos, no se acostumbra exhibirlos.
  5. En el precio. Aquí, la ventaja estará detrás del análogo celular. Es significativamente más barato que incluso una hoja plana, sin mencionar la hoja corrugada.

A la hora de decidir qué opción es mejor, vale la pena comprender: cada tipo de policarbonato tiene su propio propósito, su intercambiabilidad es imposible sin perjuicio del caso.

Resumen de especies

La lámina de policarbonato monolítico puede ser sólida y de perfil, se puede clasificar por tamaño y peso, características de color y otros parámetros. En la mayoría de los casos, se utiliza un material transparente con características geométricas estables. Pero también hay versiones no estándar de este plástico ligero, que también merecen atención. Vale la pena considerarlos con más detalle.

Por forma

El policarbonato monolítico perfilado es en muchos aspectos similar al análogo del metal galvanizado. Puede tener un tipo diferente de relieve. Las más utilizadas son las 2 opciones.

  1. Ola. Hay 2 parámetros de altura. El relieve ondulado puede tener 18 o 34 mm de profundidad, 76 y 94 mm de ancho. Esta opción es especialmente popular al diseñar estructuras decorativas y cercas.
  2. Trapezoidal ondulado. Con un perfil clásico de "entrada" o "techo". Esta es la solución óptima para el revestimiento externo de cobertizos, edificios, cenadores. Los tamaños de los trapecios van desde 37 × 69 × 18 mm a 69 × 101 × 18 mm.

Versión de hoja plana o clásica sin corrugación, forma simple, se parece más al silicato o al vidrio acrílico. Esta es la opción óptima en términos de translucidez, pero su resistencia es significativamente menor en comparación con el corrugado. Las hojas planas también están texturizadas, con una especie de relieve en la superficie. Estas opciones no son transparentes, pero conservan una alta transmitancia de luz.

El policarbonato monolítico con un tipo de superficie perfilada se usa a menudo como inserciones translúcidas en estructuras de techo. Transfiere cargas mucho mejor debido a las nervaduras de refuerzo adicionales. Este es un análogo de pizarra o perfil metálico, que se puede integrar fácilmente en un revestimiento existente o usarse como una versión independiente del techo.

Por color

El policarbonato monolítico transparente se encuentra con mayor frecuencia, es popular y tiene una gran demanda. En términos de translucidez, este tipo de hoja no es inferior al vidrio. Es muy adecuado para organizar invernaderos, crear acristalamientos panorámicos, jardines de invierno. Su contraparte mate tiene una transmitancia de luz de aproximadamente el 45-50%, difunde perfectamente los rayos del sol y protege de las miradas indiscretas.

La paleta de colores de las hojas pintadas es bastante variada. Estos pueden ser los siguientes tonos:

  • Blanco;
  • láctico;
  • negro;
  • Gris;
  • Marrón;
  • turquesa;
  • verde;
  • amarillo;
  • metálico.

Algunos fabricantes hacen que el policarbonato de color sea aún más variado, produciendo ediciones limitadas en la paleta de colores RAL completa. Pero en venta libre se puede ver muy raramente.

Dimensiones (editar)

Dado que la mayor parte del policarbonato monolítico se extruye, los anchos de las hojas están determinados por el rendimiento de los equipos industriales. Por lo tanto, el ancho siempre se mantiene en 2050 mm. La longitud estándar es de 3030 o 1250 mm, pero también están disponibles productos más grandes, hasta 13,5 m por rollo.

Las hojas perfiladas pueden tener los siguientes parámetros en milímetros:

  • 1050x2000;
  • 1260×2000;
  • 1260×2500;
  • 1260×6000.

Los espesores estándar se producen en los siguientes pasos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 mm.

Además, existen soluciones no estándar de hasta 2 centímetros de espesor. El peso de 1 m2 del producto varía en función de su espesor y está en el rango de 0,8-3,5 kg.

Fabricantes

En Rusia, varias grandes marcas se dedican a la producción de policarbonato monolítico. Entre los más famosos - "Carboglass". SafPlast con sus productos de la serie Novattro tampoco es inferior, además, la compañía participa activamente en el desarrollo de documentación técnica oficial para policarbonatos de todos los tipos. Entre las marcas jóvenes rusas, la empresa merece atención. Kronos.

Entre las empresas extranjeras, Sunnex Es una empresa china famosa por su amplia paleta de colores. Si desea obtener un producto aún mejor, puede prestar atención a los productos en cuestión. Makrolon... Los materiales del israelí marca Plástico Polygal.

Aplicaciones

El policarbonato monolítico se considera con mayor frecuencia como una buena alternativa al silicato o al vidrio de cuarzo. Se crea mucho con su ayuda.

  1. Tabiques translúcidos. Tienen demanda en el sector de oficinas, en el interior de bares y restaurantes, en centros de procesamiento de documentos e instituciones municipales.
  2. Productos arqueados. Los invernaderos, invernaderos, túneles decorativos y otras estructuras hechas de láminas flexibles en el marco son fáciles de ensamblar y no temen las cargas.
  3. Galpones y marquesinas de paradas de buses, accesos a edificios y estructuras. Aquí se utilizan tanto materiales lisos transparentes como tintados o ondulados.
  4. Cajas de luz y otros diseños para exhibir publicidad exterior.
  5. Inserciones para techos. Se utilizan como ventanas de visualización para aumentar la cantidad de luz penetrante.
  6. Acristalamiento vertical Edificios residenciales y comerciales.
  7. Domos de luz para diversos fines.
  8. Cenadores y terrazas de verano en áreas privadas o públicas.
  9. Stands publicitarios e informativos.
  10. Elementos de equipo de protección. Por ejemplo, anteojos en las viseras de cascos policiales y militares, otras partes que requieren alta resistencia y seguridad.
  11. Esgrima deportiva y vial. Por ejemplo, alrededor de la pista de hockey, estos escudos amortiguadores son simplemente insustituibles.
  12. Elementos de diseño automotriz. Los vidrios, los faros, los tableros de instrumentos están hechos del material.
  13. Paredes de cabinas de ducha.

El propósito de un tipo particular de material suele depender de su grosor. Con indicadores de más de 10 mm, las láminas se consideran techos y también se utilizan en la disposición de barreras viales y paneles informativos. El grosor de 6-8 mm es muy adecuado para la jardinería: este material se utiliza para decorar jardines de invierno, invernaderos e invernaderos.

Las hojas más delgadas se utilizan para viseras y otros diseños rizados, utilizados en publicidad, diseño.

¿Cómo trabajar con el material?

En casa, una hoja de policarbonato monolítico o moldeado puede someterse a diferentes tipos de procesamiento. Muy a menudo, se llevan a cabo el doblado, el corte, la conexión de capas individuales entre sí mediante pegado. Este polímero no crea ninguna dificultad particular en el procesamiento, es muy adecuado para cortar con herramientas manuales o eléctricas.

Corte en casa

El policarbonato fundido o extruido sin mallas no se puede cortar simplemente sin una preparación previa. Lo mejor de todo es que se presta para cortar con una amoladora con un disco para metal No. 125 instalado en él. En este caso, el corte se obtiene sin rebabas ni virutas. Y también puede realizar corte láser de hojas, use una sierra de calar con una lima fina. Cuanto más afilado sea el elemento de corte, mejor será el procedimiento.

En el curso del corte, vale la pena seguir ciertas recomendaciones.

  1. La hoja se corta solo en posición horizontal, colocándola sobre una superficie limpia y plana. Cualquier saliente u otra obstrucción provocará grietas o deformaciones.
  2. La línea de corte debe aplicarse con anticipación. La forma más conveniente de hacer esto es con un marcador.
  3. Los paneles de menos de 2 mm de espesor se cortan en una pila, conectados con abrazaderas. Esto evitará que se agriete el material.
  4. El corte debe realizarse desde el lateral con protección UV. La película protectora no se retira hasta la finalización del trabajo.

Los elementos que son de gran tamaño son más fáciles de cortar colocándolos sobre una superficie de piso plana. Se coloca una tabla en la parte superior, sobre la cual el maestro puede moverse libremente.

¿Cómo doblar una sábana en casa?

El policarbonato monolítico se presta bastante bien a la flexión, pero teniendo en cuenta su radio característico. Puede darle a la hoja la forma deseada utilizando un banco de trabajo de cerrajero y un tornillo de banco. El material transparente o de color se coloca en un banco de trabajo, se sujeta y luego se ajusta manualmente al nivel de flexión deseado. Es importante no realizar esfuerzos excesivos para mantener la integridad de la losa.

No se requiere precalentamiento del material.

Tecnología de unión

La necesidad de pegar policarbonato surge con mayor frecuencia al unir láminas en invernaderos u otras estructuras. La conexión de los elementos se realiza mediante composiciones químicas especiales que no afectan las principales características del material. En productos livianos sin carga (invernaderos, cobertizos) puede usar varias opciones para adhesivos.

  1. Adhesivos monocomponente. También son adecuados para montar láminas de policarbonato sobre superficies de caucho, metal, vidrio o polímero. Hay muchos productos en esta categoría, puede elegir Vitralit 5634, Cosmofen, Masilla de silicona. Los adhesivos de un componente se caracterizan por un curado rápido, no temen la humedad y las altas temperaturas.
  2. EVA. Los adhesivos a base de etileno acetato de vinilo son adecuados para conectar materiales poliméricos entre sí en diferentes planos. Es una buena opción para crear productos multicapa.
  3. Adhesivos de curado en caliente. Proporciona la máxima fuerza de unión. Las mejores formulaciones tienen una base de poliamida.

En estructuras operadas bajo cargas, se deben utilizar adhesivos de dos componentes: Acrifix, Altuglas. Son adecuadas las formulaciones a base de poliuretano que forman una costura elástica transparente. Los adhesivos de silicona se utilizan a menudo para sellar juntas. El policarbonato se puede unir a superficies planas con una cinta especial de doble cara sobre una base de espuma acrílica.Se recomienda aplicar adhesivos de tipo termoplástico, silicona, poliuretano, así como curado rápido con pistola de montaje.

Características de instalación

La fijación de policarbonato monolítico se realiza de dos maneras. Si no hay requisitos para sellar la estructura, se utiliza un perfil de aluminio de conexión u otro hardware y accesorios disponibles. Es fácil perforar un agujero en el material, lo que le permite utilizar casi cualquier tipo de sujetador.

Fijación "seca" significa mediante la fijación en el marco o la instalación de una lámina de polímero en una abrazadera, marco. La fijación se realiza sin un esfuerzo significativo, pero debe recordar la expansión lineal del material. La instalación se realiza manteniendo los espacios tecnológicos de 5 mm, con una sangría desde el borde del marco.

Las juntas de goma ayudan a sellar los orificios pasantes.

También es posible fijar policarbonato monolítico con un método húmedo. En este caso, deberá elegir el pegamento, sellador o masilla a base de polímeros adecuados. No puede tomar compuestos alcalinos, solventes agresivos, pueden destruir la estructura del polímero. Las instrucciones para las láminas de montaje húmedas incluyen varios pasos.

  1. Desengrasa las zonas de las articulaciones.
  2. Realizar limpieza mecánica de los bordes unidos.
  3. Al fijarlo a metal, caucho, vidrio, puede usar una pistola térmica industrial con varillas especiales. Es mejor elegir un modelo con un spray de pegamento termofusible. Es mejor elegir la composición de varillas compatibles basadas en EVA, para la conexión más fuerte: poliamida.
  4. Cuando se conectan láminas de policarbonato entre sí, se aplica una composición líquida de acción en frío al área a unir. Los detalles, si es necesario, se fijan con abrazaderas. Luego déjelo endurecer y pegar durante el período especificado por el fabricante.
  5. Los elementos cargados se conectan con sellador de cola de silicona o cinta de espuma especial.

Una vez que el adhesivo se haya endurecido, el producto se puede utilizar para el propósito previsto.

Revisión general

Según las reseñas de los clientes, el carbonato monolítico cuesta mucho más que su contraparte celular al comprar. Pero tiene ventajas obvias: diseño atractivo y variado, resistencia, facilidad de corte. Se observa que Las láminas corrugadas pintadas son adecuadas para cercas temporales y permanentes. Los compradores prefieren comprar opciones translúcidas con una transmisión de luz de aproximadamente el 45% para garantizar la privacidad en las terrazas y glorietas de verano.

Los propietarios de estructuras de carbonato monolíticas también consideran que el respeto al medio ambiente de este material es una ventaja obvia. Incluso en contacto con el fuego, no emite sustancias tóxicas. Al intentar prenderle fuego, la hoja prácticamente no se enciende, se extingue rápidamente. Si se daña, la hoja se desmorona en partículas traumáticas, lo que también es importante.

También hay respuestas negativas. Se asocian principalmente con la facilidad de dañar la capa exterior del material. Sobre una superficie lisa, los arañazos y otros defectos son visibles desde lejos. Vale la pena señalar que la capa protectora UV tampoco es muy duradera; con el tiempo, su efectividad disminuye notablemente.

El siguiente video le informará sobre los pros y los contras del policarbonato monolítico.

1 comentario
Amo de la casa 21.01.2021 19:30
0

Solo era necesario pegar el policarbonato. Tu artículo llegó a tiempo. Gracias.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles