Policarbonato con protección UV: características y opciones
La construcción moderna no está completa sin materiales como el policarbonato. Esta materia prima de acabado tiene propiedades únicas, por lo tanto, desplaza con confianza lo clásico y familiar de muchos acrílicos y vidrios del mercado de la construcción. El plástico polímero es resistente, práctico, duradero y fácil de instalar.
Sin embargo, la mayoría de los veraneantes y constructores están interesados en saber si este material transmite rayos ultravioleta (rayos UV). Después de todo, es esta característica la que es responsable no solo de la vida útil de su funcionamiento, sino también de la seguridad de las cosas, el bienestar de una persona.
¿El policarbonato transmite rayos ultravioleta y por qué es peligroso?
La radiación ultravioleta de origen natural es un tipo de radiación electromagnética que ocupa una posición espectral entre los rayos visibles y los rayos X y tiene la capacidad de cambiar la estructura química de las células y los tejidos. En cantidades moderadas, los rayos UV tienen un efecto beneficioso, pero en caso de exceso pueden ser perjudiciales:
- la exposición prolongada al sol abrasador puede provocar quemaduras en la piel de una persona, tomar el sol regularmente aumenta el riesgo de enfermedades oncológicas;
- La radiación UV afecta negativamente la córnea de los ojos;
- las plantas sometidas a una exposición constante a la radiación ultravioleta se vuelven amarillas y se agotan;
- Debido a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, el plástico, la goma, la tela y el papel de color se vuelven inutilizables.
No es sorprendente que las personas quieran protegerse a sí mismas y a su propiedad tanto como sea posible de un impacto tan negativo. Los primeros productos de policarbonato no tenían la capacidad de resistir los efectos de la luz solar. Por lo tanto, después de 2-3 años de usarlos en áreas iluminadas por el sol (invernaderos, invernaderos, miradores), perdieron casi por completo sus cualidades originales.
Sin embargo, los fabricantes modernos del material se han ocupado de aumentar la resistencia al desgaste del plástico polímero. Para ello, los productos de policarbonato se recubrieron con una capa protectora especial que contenía gránulos estabilizadores especiales: protección UV. Gracias a esto, el material adquirió la capacidad de resistir los efectos negativos de los rayos UV durante un largo período sin perder sus propiedades y características positivas iniciales.
La eficacia de la capa de extrusión, que es un medio para proteger el material de la radiación durante la vida útil garantizada, depende de la concentración del aditivo activo.
¿Qué es el policarbonato protegido contra la radiación?
En el proceso de investigación del material, los fabricantes cambiaron la tecnología de protección contra la exposición peligrosa al sol. Inicialmente, se usó un recubrimiento de barniz para esto, que tenía una serie de desventajas: se agrietó rápidamente, se volvió turbio y se distribuyó de manera desigual sobre la hoja. Gracias al desarrollo de los científicos, se creó una nueva tecnología para la protección de la radiación ultravioleta mediante el método de coextrusión.
Los fabricantes de policarbonato con protección UV producen varios tipos de material, que difieren en términos de resistencia al desgaste y, en consecuencia, costo.
La protección UV se puede aplicar a las placas de polímero de varias formas.
- Pulverizar. Este método consiste en aplicar una película protectora especial al plástico polímero, que se asemeja a la pintura industrial. Como resultado, el policarbonato adquiere la capacidad de reflejar la mayoría de los rayos ultravioleta. Sin embargo, este material tiene importantes inconvenientes: la capa protectora puede dañarse fácilmente durante el transporte o la instalación. Y también se caracteriza por una débil resistencia a la precipitación atmosférica. Debido al impacto en el policarbonato de los factores adversos anteriores, la capa protectora se borra y el material se vuelve vulnerable a la radiación UV. La vida útil aproximada es de 5 a 10 años.
- Extrusión. Este es un proceso complejo y costoso para el fabricante, que implica la implantación de una capa protectora directamente en la superficie de policarbonato. Tal lienzo se vuelve resistente a cualquier estrés mecánico y fenómenos atmosféricos. Para optimizar la calidad, algunos fabricantes aplican 2 capas protectoras al policarbonato, lo que mejora significativamente la calidad del producto. El fabricante ofrece un período de garantía durante el cual el material no perderá sus propiedades. Como regla general, tiene entre 20 y 30 años.
La gama de láminas de policarbonato es amplia: pueden ser transparentes, coloreadas, tintadas, con superficie en relieve. La elección de un producto en particular depende de muchas circunstancias, en particular, del área de cobertura, su propósito, el presupuesto del comprador y otros factores. El grado de protección del plástico polímero se acredita mediante un certificado que el distribuidor de la mercancía debe entregar al cliente.
Área de aplicación
Los lienzos de plástico polímero con protección UV se utilizan en diversas áreas de la construcción.
- Para cubrir cenadores, cafeterías estacionarias y restaurantes al aire libre. Las personas, los muebles y diversos electrodomésticos pueden estar bajo un refugio protector de policarbonato durante mucho tiempo.
- Para la construcción de techos de enormes estructuras: estaciones de tren, aeropuertos. El material resistente y confiable hará que las personas permanezcan debajo de él lo más cómodas y seguras posible.
- Para edificios de temporada: pabellones, puestos, cobertizos sobre la galería comercial. Para marquesinas sobre puertas de entrada, puertas, se eligen con mayor frecuencia placas de polímero ordinarias: los productos con un grosor de 4 mm protegerán contra el mal tiempo y, al mismo tiempo, serán mucho más prácticos y económicos que el plexiglás o el toldo.
- Para edificios agrícolas: invernaderos, invernaderos o invernaderos. No vale la pena aislar completamente las plantas de la radiación UV debido a que participan activamente en la fotosíntesis de las plantas. Por tanto, el grado de protección de las placas de polímero que se utilicen para este fin debería ser mínimo.
Los residentes y constructores de verano comenzaron a usar cada vez más plástico polimérico, que protege contra los rayos UV, lo que indica su practicidad. Las lonas de policarbonato son duraderas, livianas, seguras y tienen una apariencia estética atractiva.
El material elegido correctamente ayudará no solo a preservar la propiedad, sino también a hacer que la estancia de una persona debajo de él sea lo más cómoda posible.
Para protección contra la radiación ultravioleta en policarbonato celular, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.