Todo sobre policarbonato celular
La aparición en el mercado de materiales de construcción hechos de policarbonato plástico ha cambiado significativamente el enfoque de la construcción de cobertizos, invernaderos y otras estructuras translúcidas, que anteriormente estaban hechas de vidrio de silicato denso. En nuestra revisión, consideraremos las principales características de este material y daremos recomendaciones sobre su elección.
¿Lo que es?
El policarbonato celular es un material de construcción de alta tecnología. Es muy utilizado para la fabricación de toldos, cenadores, la construcción de jardines de invierno, acristalamientos verticales, así como para la instalación de techos. Desde el punto de vista químico, pertenece a poliésteres complejos de fenol y ácido carbónico. El compuesto obtenido como resultado de su interacción se denomina termoplástico, tiene transparencia y alta dureza.
El policarbonato celular también se llama celular. Consta de varios paneles que se sujetan entre sí con nervaduras internas de refuerzo. Las celdas formadas en este caso pueden tener una de las siguientes configuraciones:
- triangular;
- rectangular;
- panal.
El policarbonato celular presentado en el segmento de construcción incluye de 1 a 5 placas, el parámetro del espesor de la hoja, así como los parámetros operativos, dependen directamente de su número. Por ejemplo, el policarbonato grueso se caracteriza por una mayor capacidad de aislamiento acústico y térmico, pero al mismo tiempo, transmite mucha menos luz. Los delgados transmiten la luz en su totalidad, pero difieren en menor densidad y resistencia mecánica.
Muchos usuarios confunden policarbonato celular y sólido. De hecho, estos materiales tienen aproximadamente la misma composición, pero el plástico monolítico es un poco más transparente y resistente, y el celular tiene menos peso y retiene mejor el calor.
Características principales
En la etapa de producción, las moléculas de policarbonato ingresan a un dispositivo especial: una extrusora. A partir de ahí, bajo mayor presión, se extruyen en una forma especial para crear paneles de chapa. Luego, el material se corta en capas y se cubre con una película protectora. La tecnología de fabricación de policarbonato celular afecta directamente las propiedades de rendimiento del material. En el transcurso del procesamiento, se vuelve más duradero, resistente a la tensión mecánica y tiene una capacidad de carga excepcional. El policarbonato celular de acuerdo con GOST R 56712-2015 tiene las siguientes características técnicas y operativas.
Fuerza
La resistencia a los impactos y otros daños mecánicos del policarbonato celular es muchas veces mayor que la del vidrio. Estas propiedades permiten utilizar el material para la instalación de estructuras antivandálicas, es casi imposible dañarlas.
Resistente a la humedad y a los productos químicos.
Las planchas utilizadas en el acabado suelen estar expuestas a factores externos desfavorables que empeoran su estructura. El policarbonato celular es resistente a la gran mayoría de compuestos químicos. No tiene miedo:
- ácidos minerales de alta concentración;
- sales de reacción neutra o ácida;
- la mayoría de los agentes oxidantes y reductores;
- compuestos alcohólicos, a excepción del metanol.
Al mismo tiempo, hay materiales con los que es mejor no combinar policarbonato celular:
- hormigón y cemento;
- agentes de limpieza fuertes;
- selladores a base de compuestos alcalinos, amoniaco o ácido acético;
- insecticidas;
- Alcohol metílico;
- disolventes aromáticos y de tipo halógeno.
Transmision de luz
El policarbonato celular transmite del 80 al 88% del espectro de color visible. Esto es menor que el del vidrio de silicato. sin embargo este nivel es suficiente para utilizar el material para la construcción de invernaderos e invernaderos.
Aislamiento térmico
El policarbonato celular se caracteriza por unas propiedades de aislamiento térmico excepcionales. La conductividad térmica óptima se logra debido a la presencia de partículas de aire en la estructura, así como debido al alto grado de resistencia térmica del propio plástico.
El índice de transferencia de calor del policarbonato celular, dependiendo de la estructura del panel y su espesor, varía de 4,1 W / (m2 K) a 4 mm a 1,4 W / (m2 K) a 32 mm.
Toda la vida
Los fabricantes de carbonato celular afirman que este material conserva sus propiedades técnicas y operativas durante 10 años si se cumplen todos los requisitos de instalación y mantenimiento del material. La superficie exterior de la hoja está tratada con un revestimiento especial, que garantiza una alta protección contra la radiación UV. Sin tal recubrimiento, la transparencia del plástico puede disminuir en un 10-15% durante los primeros 6 años. El daño al revestimiento puede acortar la vida útil de las tablas y provocar su falla prematura. En lugares donde existe un alto riesgo de deformación, es mejor usar paneles con un grosor de más de 16 mm. Además, el policarbonato celular tiene otras características.
- Resistente al fuego. La seguridad del material está garantizada por su excepcional resistencia a las altas temperaturas. El plástico policarbonato está clasificado en la categoría B1, de acuerdo con la clasificación europea, es un material autoextinguible y difícilmente inflamable. Cerca de una llama abierta en policarbonato, la estructura del material se destruye, comienza la fusión y aparecen agujeros pasantes. El material pierde su área y por lo tanto se aleja de la fuente de fuego. La presencia de estos orificios provoca la eliminación de productos de combustión tóxicos y el exceso de calor de la habitación.
- Peso ligero. El policarbonato celular es 5-6 veces más ligero que el vidrio de silicato. La masa de una hoja no es de 0.7-2.8 kg, gracias a lo cual es posible construir estructuras livianas a partir de ella sin la construcción de un marco masivo.
- Flexibilidad. La alta plasticidad del material lo distingue favorablemente del vidrio. Esto le permite crear estructuras arqueadas complejas a partir de los paneles.
- Capacidad de carga. Ciertas variedades de este tipo de material se caracterizan por una alta capacidad de carga, suficiente para soportar el peso de un cuerpo humano. Es por eso que, en áreas con mayor carga de nieve, a menudo se usa policarbonato celular para instalar techos.
- Características de insonorización. La estructura celular da como resultado una reducción de la permeabilidad acústica.
Las placas se distinguen por una absorción acústica pronunciada. Entonces, las láminas con un grosor de 16 mm son capaces de amortiguar ondas sonoras de 10-21 dB.
Resumen de especies
Las características técnicas y operativas, así como la variabilidad de los tamaños de los paneles de policarbonato, permiten utilizar este material para resolver una serie de problemas de construcción. Los fabricantes ofrecen productos que vienen en una variedad de tamaños, espesores y formas. Dependiendo de esto, se distinguen los siguientes tipos de paneles.
El ancho del panel se considera un valor típico, corresponde a 2100 mm. Este tamaño está determinado por las características de la tecnología de producción. La longitud de la hoja puede ser de 2000, 6000 o 12000 mm. Al final del ciclo tecnológico, un panel de 2,1x12 m sale del transportador, y posteriormente se corta en otros más pequeños. El espesor de las hojas puede ser de 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25 o 32 mm. Cuanto mayor sea este indicador, más difícil será la curvatura de la hoja.Menos comunes son los paneles con un grosor de 3 mm, por regla general, se producen en un pedido individual.
Espectro de colores
Las láminas de policarbonato celular pueden ser de color verde, azul, rojo, amarillo, naranja, marrón, así como gris, lechoso y ahumado. Para los invernaderos, generalmente se usa un material transparente incoloro; para la instalación de toldos, a menudo se prefiere el mate.
La transparencia del policarbonato varía del 80 al 88%, según este criterio, el policarbonato celular es muy ligeramente inferior al vidrio de silicato.
Fabricantes
La lista de los fabricantes más populares de policarbonato celular incluye las siguientes empresas de fabricación. Polygal Vostok es representante de la firma israelí Plazit Polygal Group En Rusia. La empresa produce paneles de muestra desde hace casi medio siglo, sus productos son considerados un ejemplo reconocido de calidad. La empresa ofrece policarbonato celular de 4-20 mm de espesor, con dimensiones de hoja 2.1x6.0 y 2.1x12.0 m. La gama de tonalidades incluye más de 10 tonos. Además de los tradicionales modelos blanco, azul y transparente, también hay ámbar, plata, granito y otros colores inusuales.
Pros:
- la posibilidad de aplicar un revestimiento antivaho o absorbente de infrarrojos;
- gofrado decorativo;
- la posibilidad de fabricar paneles con la adición de un inhibidor de combustión, que detiene el proceso de destrucción del material cuando se expone al fuego;
- una amplia gama de opciones de chapa por peso específico: ligero, reforzado y estándar;
- alta transmitancia de luz - hasta 82%.
Covestro - una empresa de Italia que produce policarbonato bajo la marca Makrolon. En la producción se utilizan las tecnologías más avanzadas y las soluciones innovadoras, gracias a las cuales la empresa ofrece materiales de construcción de alta calidad que los consumidores demandan en el mercado. Los paneles se producen con un espesor de 4 a 40 mm, el tamaño de una hoja típica es de 2,1 x 6,0 m La paleta de tinte incluye colores transparentes, cremosos, verdes y ahumados. El período de funcionamiento del policarbonato es de 10 a 15 años, con un uso adecuado, dura hasta 25 años.
Pros:
- material de alta calidad: debido al uso de materias primas primarias y no procesadas;
- alta resistencia al fuego;
- la mayor resistencia al impacto en comparación con otras marcas de policarbonato;
- resistencia a reactivos agresivos y condiciones climáticas adversas;
- bajo coeficiente de expansión térmica, por lo que el policarbonato se puede usar a temperaturas elevadas;
- resistencia a temperaturas extremas;
- revestimiento repelente al agua confiable en el interior de la hoja, las gotas fluyen hacia abajo sin quedarse en la superficie;
- alta transmitancia de luz.
De las deficiencias, se observa una gama de colores relativamente pequeña y solo un tamaño: 2,1 x 6,0 m.
"Carboglass" lidera la calificación de los fabricantes nacionales de policarbonato plástico, fabrica productos premium.
Pros:
- todos los paneles están revestidos contra los rayos ultravioleta;
- presentado en versiones de una y cuatro cámaras, se encuentran disponibles modelos con estructura reforzada;
- transmisión de luz hasta 87%;
- la capacidad de usar a temperaturas de -30 a +120 grados;
- inercia química a la mayoría de las soluciones ácido-base, a excepción de la gasolina, el queroseno, así como el amoníaco y algunos otros compuestos;
- una amplia gama de aplicaciones, desde necesidades domésticas pequeñas hasta grandes construcciones.
De las desventajas, los usuarios notan la discrepancia entre la densidad real declarada por el fabricante.
Componentes
No solo la apariencia general de la estructura, sino también su practicidad, confiabilidad y resistencia al agua dependen en gran medida de la competencia con la que se seleccionarán los accesorios para la construcción de una estructura de policarbonato.Los paneles de policarbonato tienden a expandirse o contraerse con los cambios de temperatura, por lo tanto, se imponen los requisitos correspondientes a los accesorios. Los componentes para plástico de policarbonato tienen un mayor margen de seguridad y proporcionan ventajas notables al instalar estructuras de edificios:
- proporcionar una fijación fuerte y duradera de hojas;
- evitar daños mecánicos a los paneles;
- asegurar la estanqueidad de las articulaciones y las articulaciones;
- eliminar puentes fríos;
- dar a la estructura un aspecto estructuralmente correcto y completo.
Para los paneles de policarbonato, se utilizan los siguientes tipos de accesorios:
- perfiles (final, esquina, cresta, conexión);
- barra de sujeción;
- sellador
- lavadoras térmicas;
- tornillos autorroscantes;
- cintas de sellado;
- sujetadores.
Aplicaciones
El policarbonato celular tiene una gran demanda en la industria de la construcción debido a sus características técnicas y operativas excepcionales, su largo período de uso y su costo asequible. Hoy en día, reemplaza con éxito el vidrio y otros materiales similares con menor resistencia al desgaste y al impacto. Dependiendo del grosor de la hoja, el policarbonato puede tener diferentes usos.
- 4 mm: se utiliza para la construcción de escaparates, vallas publicitarias y algunos elementos decorativos. Solo permitido para uso en interiores.
- 6 mm: relevante al instalar marquesinas y toldos, al instalar pequeños invernaderos.
- 8 mm: adecuado para la disposición de cubiertas de techos en regiones con poca carga de nieve, así como para la construcción de grandes invernaderos.
- 10 mm - encontraron su aplicación para acristalamientos verticales.
- 16-25 mm: adecuado para la creación de invernaderos, piscinas y estacionamientos.
- 32 mm: se utiliza en regiones con mayor carga de nieve para la construcción de techos.
¿Cómo elegir un material?
A pesar de que el policarbonato celular se ofrece en una amplia gama de supermercados de construcción, elegir un modelo de alta calidad no es tan fácil como parece a primera vista. Deben tenerse en cuenta las especificaciones del material, el rendimiento y el valor de mercado. Se debe prestar especial atención a los siguientes parámetros.
- Espesor. Cuantas más capas haya en la estructura del material de policarbonato, mejor retendrá el calor y resistirá el estrés mecánico. Al mismo tiempo, se doblará peor.
- Dimensiones de la hoja. La forma más económica será comprar policarbonato del tamaño estándar 2,1x12 m. Sin embargo, el transporte de un material tan sobredimensionado costará una cantidad impresionante. Es recomendable detenerse en paneles de 2,1x6 m.
- Color. El policarbonato coloreado se utiliza para la construcción de toldos. Excepcionalmente transparente es adecuado para invernaderos e invernaderos. Los opacos se utilizan para la construcción de toldos.
- La presencia de una capa que inhibe la radiación ultravioleta. Si los paneles se compran para la construcción de invernaderos, solo se puede usar policarbonato con una capa protectora; de lo contrario, se volverá turbio durante la operación.
- El peso. Cuanto mayor sea la masa del material, se necesitará un marco más duradero y resistente para su instalación.
- Capacidad de carga. Este criterio se tiene en cuenta cuando se necesita plástico de policarbonato para la construcción de un techo translúcido.
¿Cómo cortar y perforar?
Para trabajar con policarbonato plástico, se suelen utilizar los siguientes tipos de herramientas.
- Búlgaro. La herramienta más común que está disponible en todos los hogares, aunque no es en absoluto necesario comprar modelos costosos, incluso una sierra económica puede cortar fácilmente el policarbonato celular. Para hacer cortes precisos, debe establecer el círculo 125 utilizado para el metal. Consejo: es mejor que los artesanos sin experiencia practiquen con restos de material innecesarios, de lo contrario existe un alto riesgo de dañar las piezas de trabajo.
- Cuchillo de papelería. Se adapta bien al corte de láminas de policarbonato.La herramienta se puede utilizar para placas de policarbonato con un grosor de menos de 6 mm, el cuchillo no aceptará placas gruesas. Cuando trabaje, es extremadamente importante tener cuidado: las hojas de dichos cuchillos, por regla general, están muy afiladas, por lo tanto, si corta descuidadamente, no solo puede arruinar el plástico, sino también lesionarse gravemente.
- Rompecabezas. Muy utilizado para trabajar con policarbonato celular. En este caso, deberá instalar una lima con dientes pequeños, de lo contrario no podrá cortar el material. La sierra de calar es especialmente solicitada si necesita redondear.
- Sierra. Si no tiene experiencia en el trabajo relevante, entonces es mejor no tomar esta herramienta; de lo contrario, a lo largo de la línea de cortes, el lienzo de policarbonato se agrietará. Al cortar, debe fijar las hojas lo más firmemente posible; esto minimizará la vibración y eliminará la tensión durante el proceso de corte.
- Láser. El corte de paneles también se puede realizar con láser, se suele utilizar en trabajos profesionales con plástico. El láser proporciona una calidad de trabajo excepcional: la ausencia de defectos, la velocidad de corte requerida y la precisión de corte dentro de 0,05 mm. Al cortar en casa, debe seguir las reglas. Antes de comenzar a trabajar, se debe retirar del lugar de trabajo cualquier objeto extraño (restos de tablas, materiales de construcción, ramas y piedras). El lugar debe ser perfectamente plano, de lo contrario aparecerán rayones, astillas y otros daños en los lienzos. Para garantizar la máxima calidad, es mejor cubrir la superficie con tableros de fibra o paneles de aglomerado. Además, con un rotulador y una regla, se hacen marcas en las placas. Si al mismo tiempo es necesario moverse a lo largo del plástico, es mejor colocar las tablas y moverse estrictamente a lo largo de ellas. A ambos lados de las marcas realizadas, se colocan tablas, en las mismas secciones también se colocan las tablas en la parte superior. Debe cortar estrictamente a lo largo de la línea de marcado. Si planea trabajar con espejo o material laminado, entonces el tablero debe colocarse con la cubierta hacia arriba. Al final del trabajo de corte de plástico con aire comprimido, debe soplar a fondo todas las costuras para eliminar el polvo y las pequeñas virutas.
Importante: Al cortar policarbonato celular con un molinillo o una sierra de calar, debe usar gafas protectoras, esto protegerá los órganos de la visión de la entrada de pequeñas partículas. La perforación del material se realiza con un taladro manual o eléctrico. En este caso, la perforación se realiza al menos a 40 mm del borde.
Montaje
La instalación de una estructura hecha de policarbonato celular se puede hacer a mano; para esto, debe leer las instrucciones y preparar las herramientas necesarias. Para erigir una estructura de policarbonato, es necesario construir un marco de acero o aluminio, con menos frecuencia los paneles están unidos a una base de madera.
Los paneles se fijan al marco con tornillos autorroscantes, sobre los que se colocan arandelas de sellado. Los elementos individuales están conectados entre sí mediante elementos de conexión. Para la construcción de toldos y otras estructuras ligeras, se pueden pegar placas de policarbonato. El adhesivo monocomponente o de etileno acetato de vinilo proporciona una fijación de alta calidad.
Tenga en cuenta que este método no se utiliza para fijar plástico a madera.
Para saber lo que necesita saber al elegir el policarbonato celular, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.