Todo sobre la película de retroproyección
A principios del siglo XXI, se produjo un gran avance técnico en el mercado de equipos de proyección: la empresa estadounidense 3M inventó una película de retroproyección. La idea fue retomada por Holanda, Japón y Corea del Sur, y desde entonces este producto ha continuado su marcha triunfal por todo el mundo. En el artículo, descubriremos qué es una película de retroproyección, consideraremos sus variedades y aplicaciones.
¿Lo que es?
Para comprender cómo funciona la retroproyección, solo necesita recordar cómo se reproduce el video en una sala de cine o cómo funciona un proyector de películas convencional. En estas versiones, la fuente de transmisión de la imagen (el propio proyector) se ubica en la parte frontal de la pantalla, es decir, se ubica en el mismo lado que la audiencia. En el caso de la retroproyección, el equipo se ubica detrás de la pantalla, por lo que se logra una mayor calidad de la imagen transmitida, la imagen se vuelve más clara y detallada. La película de retroproyección es un polímero delgado con una microestructura de múltiples capas.
El material se puede utilizar tanto en interacción con pantallas especiales como como elemento independiente para crear una pantalla. En este último caso, la película se pega a una superficie de vidrio o acrílico y, mediante un proyector, se obtiene una pantalla que puede mostrar cualquier tipo de imagen. El hecho de que el proyector esté ubicado directamente detrás del vidrio es una ventaja importante: la película se usa ampliamente en publicidad exterior, para transmitir videos en los escaparates.
Además, es fácil de aplicar sobre la superficie. Unas pocas reglas simples y cualquier fachada de vidrio se convertirá en una transmisión de imágenes.
Tipos de productos y descripción general
En primer lugar, la película de proyección puede diferir en la tecnología de fabricación.
- La creación de un recubrimiento que se dispersa, "empuja" el exceso de luz de la superficie, de modo que cualquier distorsión de la imagen desaparece.
- El uso de absorbentes y microlentes. Dado que el proyector suministra la imagen a la superficie en un ángulo de 90 °, el haz se refracta inmediatamente en las lentes. Y la luz extraña del exterior cae sobre la pantalla no en ángulo recto, se retrasa y se dispersa.
Visualmente, la película también se clasifica según criterios de color.
- Transparente. La opción más común y tradicional para el escaparate. El material es capaz de transmitir imágenes en 3D, holografía y crear el efecto de flotar en gravedad cero. Sin embargo, esta película tiene su propia peculiaridad: al sol y en habitaciones muy iluminadas, el contraste de la imagen es extremadamente bajo. La película de transparencias se utiliza con éxito en lugares donde la imagen se transmite solo en la oscuridad. Por ejemplo, un escaparate con película aplicada de este tipo será transparente durante el día y mostrará una secuencia de video por la noche.
- Gris oscuro. Ideal para uso en interiores, así como para retransmisiones en exteriores con luz solar intensa. Proporciona el mayor contraste y brillo de imagen.
- Blanco (o gris claro). A diferencia de otras opciones, se caracteriza por un bajo contraste. Se usa con mayor frecuencia en el diseño de interiores, así como al crear publicidad en forma de letras y logotipos giratorios volumétricos. Como regla general, la proyección de espejo de dos caras se usa en tales objetos.
- Negro con estructura lenticular. La calidad de la imagen transmitida es superior a la versión anterior.Es un material de dos capas con microlentes entre las capas.
Otro tipo de película de retroproyección, interactiva, se distingue. En este caso, se aplica una capa sensorial adicional al material, gracias a la cual cualquier superficie transparente, ya sea un escaparate o un tabique de oficina, se convierte en un panel capacitivo multitáctil.
La película del sensor puede tener diferentes espesores.
- El delgado se usa para pantallas de presentación, se puede usar con un marcador especial, que es conveniente para presentaciones en interiores. La superficie también responderá al toque de los dedos.
- El grosor del sustrato del sensor puede alcanzar 1,5-2 cm, lo que permite utilizar la película interactiva incluso para el diseño de vitrinas voluminosas.
¿Dónde se usa?
En el mundo moderno, las altas tecnologías se encuentran en casi todas partes. Es difícil imaginar grandes ciudades sin anuncios, anuncios de video y oficinas, sin presentaciones con demostraciones de imágenes. La película de retroproyección es muy utilizada en la creación de secuencias de video en escaparates de boutiques y centros comerciales, en cines y museos, en aeropuertos y estaciones de tren. Cada vez más, también se utiliza para la transmisión interna de imágenes en instituciones educativas, instituciones de diversos tipos.
Además, en la actualidad, los diseñadores recurren cada vez más a dicho material para decorar oficinas e incluso locales residenciales.
Principales fabricantes
Entre la variedad de marcas modernas de películas de retroproyección, hay varias empresas de renombre internacional con excelente reputación.
- Empresa estadounidense "3M" - el antepasado de los productos, produce los bienes más caros y de alta calidad. El precio de un metro cuadrado de película alcanza los mil quinientos dólares. El material se caracteriza por una alta claridad de imagen y una buena reproducción de colores brillantes con cualquier luz. La película es negra, tiene microlentes en su estructura. La superficie está protegida por una capa antivandálica.
- Fabricante japonés Dilad Screen ofrece película de retroproyección en tipos estándar: transparente, gris oscuro y blanco. El material de alta calidad elimina la distorsión de la imagen. La variedad gris oscuro difunde bien la luz solar. Como en la versión anterior, los productos tienen un revestimiento antivandálico. Costo por 1 metro cuadrado. El metro varía entre 600-700 dólares.
- Firma taiwanesa NTech suministra film al mercado en tres versiones tradicionales (transparente, gris oscuro y blanco). La calidad del producto no es muy adecuada para el uso de la película en condiciones exteriores (a menudo quedan rayones en el material, no hay recubrimiento antivandálico), pero esta variedad se utiliza con éxito en auditorios cerrados. La ventaja es el precio: $ 200-500 por 1 metro cuadrado. metro.
¿Cómo pegar?
La aplicación de una película de retroproyección no es difícil, pero en el proceso es importante tener en cuenta algunos matices. Primero debes preparar cuidadosamente la superficie. Para ello necesitará:
- toallitas para limpiar vidrio (sin pelusa, para que las partículas más pequeñas no queden en el panel, que posteriormente pueden distorsionar la imagen);
- solución jabonosa o detergente lavavajillas (para desengrasar completamente la superficie);
- rociar;
- agua pura;
- rodillo suave.
La tecnología de la aplicación incluye varios pasos.
- Una superficie de vidrio o acrílico limpia debe humedecerse con agua limpia de una botella rociadora.
- Separe con cuidado la capa protectora de la película. Adjunte el material de base al panel preparado. Debe tenerse en cuenta de antemano que la aplicación de película de alta calidad en superficies volumétricas no se puede realizar sola.
- Después de aplicar la película, debe procesarse con un rodillo suave, alisando la superficie. Esto se hace para eliminar las burbujas de aire y agua más pequeñas (por analogía con una pegatina de papel tapiz).
Consejo: es óptimo si se utiliza un panel de vidrio para aplicar el film, ya que posteriormente pueden aparecer burbujas de aire en la superficie debido a la alta plasticidad de las láminas acrílicas.
En el siguiente video, puede ver la película de retroproyección de alto contraste de ProDisplay en el stand de Hitachi.
El comentario se envió con éxito.