Todo sobre la película de barrera de vapor
Conservar la energía térmica en un edificio y reducir los costos de calefacción se está convirtiendo en un tema candente frente al aumento de las tarifas de energía y el precio del suministro de gas. El uso de materiales especiales permite reducir hasta en un 30% las fugas de energía térmica a través del aislamiento de fachada, ventanas y techo. Para mantener las características de ahorro de energía del circuito térmico, se utiliza una película de barrera de vapor.
¿Qué es y cómo funciona?
La película aislante de vapor-humedad es una barrera para que el vapor de agua ingrese a la estructura del edificio desde el interior de la habitación. La película contrarresta la formación de humedad condensada en el aislante térmico y los elementos estructurales., protege las estructuras de la aparición de hongos y aumenta así la vida útil del edificio.
La atmósfera de la habitación contiene una cantidad decente de humedad, porque en ella las personas se dedican a cocinar, lavarse en la ducha, etc. Cuando la temperatura exterior es más baja que en el edificio, el aire húmedo comenzará a "salir".
Cuando no hay una barrera de vapor en las estructuras, la humedad permanece en el aislante térmico. La humedad excesiva conduce a una disminución de la calidad del aislamiento. Además, comienzan los procesos de corrosión, que tienen tristes consecuencias: los componentes de madera se infectan con hongos y los componentes metálicos se corroen. El principio de funcionamiento de una película de barrera de vapor se basa en la protección de los elementos estructurales aislados de la estructura de la influencia del vapor de agua.
Cuando se usa una película de barrera de vapor y humedad, el exceso de vapor se elimina de la habitación por medio de una malla reforzada de polipropileno poroso, las gotas de humedad condensada no penetran en el interior.
¿Dónde se aplica?
La película de barrera de vapor está destinada principalmente a realizar funciones de protección, ya que protege los elementos estructurales de madera del techo o habitaciones del ático de la interferencia de factores climáticos, la penetración de humedad, ahorra calor en techos aislados, al colocar pisos puede servir como sustrato para parquet o laminado. Este material también sirve como protección anticondensación, ya que elimina el exceso de vapor de la estructura, evitando que las gotas de humedad condensada vuelvan al interior.
Con base en todo lo anterior, se puede afirmar que el uso de una película de barrera de vapor se practica muy ampliamente en varios tipos de trabajos de revestimiento cuando se colocan estructuras de techo, pisos de áticos, techos entre pisos, pisos de colocación, aislamiento térmico de paredes y soportes. muchas funcionalidades bastante útiles que aumentan la vida útil del objeto terminado.
Puntos de vista
Las empresas especializadas en la fabricación de barreras de vapor producen material que difiere en estructura, costo, características y propósito, gracias a lo cual los siguientes tipos de barrera de vapor están actualmente disponibles en el mercado:
- polietileno ordinario;
- aislamiento de membrana;
- polietileno reforzado;
- barrera de vapor de aluminio (la cinta reflectante es perfecta para ventanas de PVC con barrera de vapor);
- caucho líquido;
- arpillera.
Sin embargo, si hablamos de los materiales clave con los que se fabrica la barrera hidro-viento-vapor, entonces hay dos de ellos:
- polietileno;
- polipropileno.
Polietileno
Las películas de polietileno más asequibles, solo que tienen un inconveniente significativo: este es un período corto de uso. Se rompen con facilidad. Se requiere trabajar con tal protección con mucho cuidado. Un agujero puede hacer que todo tu trabajo sea inútil. Las películas de polietileno están disponibles sin perforar y perforadas. Para la barrera de vapor, los expertos aconsejan el uso de materiales no perforados.
No tiene sentido practicar películas de polietileno ordinarias para barrera de vapor (parileno): pierden rápidamente sus características a altas temperaturas, pero pueden usarse en duchas, vestuarios, vestidores.
Polipropileno
Las películas de polipropileno tienen propiedades de resistencia mucho más altas. Su costo, junto con esto, es ligeramente mayor. Resisten mejor las fluctuaciones de temperatura, se pueden utilizar como parabrisas, resisten perfectamente los rayos ultravioleta y la radiación electromagnética, tienen menos probabilidades de agrietarse y son más difíciles de romper.
Ahora comenzaron a producir películas de polipropileno a base de viscosa y celulosa. Esta capa tiene una superficie mate, ligeramente suelta, es capaz de retener cantidades impresionantes de humedad, que posteriormente se evapora. Cuando se usa polipropileno con una base anticondensación de este tipo, es imperativo dejar un espacio para que la circulación de las masas de aire evapore la humedad.
Fabricantes populares
Hay muchas empresas que se especializan en la fabricación de uno u otro tipo de material barrera de vapor (universal, no combustible y otros), pero los mejores son los siguientes fabricantes:
- Izospan (empresa rusa);
- Yutafol, Yutavek (una empresa de la República Checa - Juta);
- Technonikol (fabricante ruso);
- Tyvek (empresa estadounidense DuPont);
- Nanoizol (fabricante ruso);
- Eurokron (una empresa de Rusia);
- Izolon (fabricante ucraniano);
- Rockwool (empresa danesa);
- Megaflex (empresa rusa);
- Ondutis (fabricante ruso);
- Klober (Alemania);
- Fakro (Polonia);
- Delta (empresa alemana Dorken).
Reglas de selección
Al elegir este material, se debe prestar atención a los puntos importantes.
La capacidad de retener o transmitir vapor de agua (permeabilidad al vapor)
El nivel de permeabilidad al vapor de la película determina la capacidad de la barrera de vapor para proporcionar una pantalla para proteger contra la atmósfera saturada de humedad y se mide en gramos por metro cuadrado por 24 horas. Cuanto menor sea el nivel de permeabilidad al vapor de la película aislante, es preferible. Esto significa que la película retiene intensamente el vapor y protegerá completamente el aislante térmico, el revestimiento y los componentes estructurales de la estructura para que no se mojen.
Al mismo tiempo la película debe permitir en cierta medida el paso de masas de aire, de modo que no se forme un "efecto invernadero" en las estructuras. Una película anticondensación hecha de polipropileno con una capa higroscópica no tejida y difusión, con buena permeabilidad al aire, las membranas de barrera de vapor están dotadas de características óptimas de permeabilidad al vapor.
Indicadores de durabilidad
La durabilidad es una de las características complejas que deben analizarse antes de comprar una barrera de vapor de agua. Depende de la resistencia al estiramiento y al desgarro de la película, su capacidad para soportar temperaturas particularmente altas y bajas, ambientes corrosivos y los efectos de la radiación ultravioleta.
Por ejemplo, Las películas de plástico económicas ya pueden reventar en la fase de instalación, y cuando se usan en estructuras sin calefacción, lentamente se volverán inutilizables debido a las heladas. La vida útil óptima se muestra mediante películas de barrera de vapor hechas de materiales no tejidos hechos de fibras artificiales con una cubierta protectora: son bastante estables a las influencias mecánicas, capaces de resistir fluctuaciones significativas de temperatura y radiación ultravioleta.
Intensidad laboral de instalación
En el proceso de elegir una barrera para el vapor de agua, asegúrese de averiguar cómo debe instalarse: cómo debe ser la superposición y con qué cintas de montaje, cerca del aislante térmico o, en su lugar, con un espacio de ventilación. Dichos aspectos de la instalación de la barrera de vapor tienen un gran impacto en el costo de la película, en la composición de los materiales auxiliares y en el costo de crear una torta, paredes o pisos para techos.
Algunos tipos de películas baratas muestran bajas propiedades de adhesión a la cinta de construcción, lo que provoca además una violación de la impermeabilidad de la barrera de vapor.
Precio
Las películas de barrera de vapor son un material en rollo producido en forma de láminas de longitud y anchura fijas. Al comparar el precio de un rollo de barrera de vapor de diferentes fabricantes, la mayoría no observa el hecho de que la película más barata tiene un ancho o metraje menor. Antes de comprar una película de barrera de vapor, multiplique su ancho por largo y calcule el precio por metro cuadrado de material; esta es la única manera de averiguar qué barrera de vapor es realmente más barata y cuál es más cara.
Resumir
Al elegir un material de barrera de vapor, oriéntese: debe proteger contra el vapor el techo, las paredes o el piso de una habitación, una zona calentada y sin calefacción con un mayor nivel de saturación de la atmósfera con humedad y temperatura fluctuante. Además, es necesario saber exactamente qué materiales de construcción y materiales de revestimiento se utilizarán para varias superficies que necesitan una barrera de vapor.
En otras palabras, en primer lugar, la barrera de vapor debe cumplir con las condiciones funcionales de uso, y luego, de la lista limitada de películas aislantes adecuadas, deberá elegir una muestra aceptable en términos de permeabilidad al vapor, vida útil, método de instalación. y el precio.
Consejos de instalación
El dispositivo de una película de barrera de vapor depende de la dirección de uso de la habitación, el tipo de superficie de las vallas y el tipo de material que se practica. Hay bastantes películas de barrera de vapor y permeables al vapor, además, sus nombres se han inventado complicados, a veces es difícil entender con qué propósito se creó esta o aquella película. Sin embargo, la película de barrera de vapor se diferencia de la película permeable al vapor en el coeficiente de permeabilidad al vapor. Por tanto, observe atentamente los símbolos del embalaje y lea las instrucciones. El embalaje con el material de barrera de vapor suele indicar cómo y de qué lado montarlo.
Reglas clave a seguir al instalar una barrera de vapor:
- la película debe colocarse desde el lado cálido de la habitación;
- está prohibido cubrir la protección térmica con una barrera para vapor de 2 lados, ya que se requiere crear condiciones para el escape de vapor que penetra en el aislante térmico desde el interior;
- la barrera de vapor está firmemente montada, sin holgura;
- los puntos de acoplamiento se hacen con una superposición de aproximadamente 10 centímetros, pegados con cinta adhesiva de 2 caras;
- debe dejarse un pequeño espacio entre la película y el revestimiento.
Al aislar una habitación con calefacción, cuando el aislante térmico está ubicado profundamente en estructuras con un revestimiento de una hoja delgada, esta capa es obligatoria:
- para el techo de áticos y áticos usados;
- para proteger los techos del ático del techo "frío" del paso del vapor de agua;
- para proteger el techo con pendientes y paredes de la estructura del marco del paso del vapor de agua;
- para proteger piscinas cerradas, saunas, baños de vapor del paso del vapor de agua;
- para proteger la logia calentada del paso de vapor de agua durante el aislamiento térmico de todas las superficies de las cercas: revestimiento exterior, piso y techo;
- para la impermeabilización al vapor y anti-filtración de los pisos de la planta baja en una casa de ladrillo y madera.
Cuando se protege contra la penetración de vapor con una película de polietileno, no importa de qué lado colocarla, el vapor no pasa por igual en ninguna dirección.
Si hay una capa específica (rugosa) en la película, debe dirigirse a la habitación y debe colocarse una superficie lisa sobre el aislamiento térmico.
Las películas con superficie anticondensada tienen una capa interior rugosa, que es capaz de retener el exceso de humedad hasta que surgen las condiciones para su intemperismo. Las películas con una superficie reflectante pueden devolver parte del calor, lo que permite ahorrar en calefacción. ¡En una nota! Para instalar correctamente dichos materiales, se requiere dejar un intervalo de 40-60 milímetros entre ellos y el revestimiento final. Si esto no se hace, la barrera de vapor permanecerá, pero no se llevarán a cabo las funciones específicas.
La película se fija desde el interior en posición vertical, horizontal o inclinada a las partes de madera del marco de la pared, a las vigas del piso y las vigas del piso, a las patas de la viga o un listón adicional del techo. A lo largo del ancho del lienzo, se superponen al menos 150 milímetros. En el caso de alargamiento, la superposición es similar y la costura debe fijarse en el componente de soporte del marco.
Todas las costuras y accesorios deben estar pegados con cinta de construcción. Está prohibido el uso de selladores y adhesivos para películas de barrera de vapor a base de resinas de silicona, poliuretano o acrílicas. La protección de todas las superficies del cercado debe ser una capa continua. La instalación en elementos estructurales de madera se realiza mediante clavos cincados de cabeza grande o grapas. Sobre los puntos de fijación se coloca un bloque que "cubre" los orificios, forma el intervalo requerido para el correcto funcionamiento de la superficie especializada y sirve como caja para fijar el revestimiento final.
¡En una nota! Condiciones específicas en la barrera de vapor de agua para techos con vigas de madera. La instalación de la película debe realizarse en la parte inferior de las vigas para proteger completamente todos los componentes estructurales para que no se mojen. Todos los esquemas y soluciones técnicas indicados por los fabricantes de películas en sus instrucciones son de carácter recomendatorio.
La conclusión final debe adoptarse en función de los resultados de los cálculos de acuerdo con los requisitos del GOST actual.
Para obtener información sobre si el polietileno se puede usar como barrera de vapor, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.