Todo sobre la película de transferencia térmica
Cambiar su imagen para que se destaque de los demás es bastante simple: la película de transferencia térmica, también conocida como película flexible, ayudará en esta difícil tarea. Es ella quien está acostumbrada a aplicar diversas aplicaciones, imágenes, inscripciones y pegatinas sobre una tela u otra superficie. Con la ayuda de este material inusual, que se discutirá en el artículo, puede decorar cualquier cosa (desde ropa hasta hermosas manualidades o detalles interiores), obteniendo una imagen expresiva y vívida.
¿Lo que es?
La película de transferencia térmica es un material fabricado en PVC o poliuretano, sobre cuya superficie se aplica algún tipo de imagen, así como una capa adhesiva. Como regla general, los fabricantes usan una composición resistente al calor para esto. La mayoría de las veces, la película se utiliza para imprimir aplicaciones termoadhesivas en cualquier superficie de tela. El adhesivo, al ser sólido en condiciones normales, se funde a una determinada temperatura, fijando firmemente la película sobre la base.
Esta tecnología se diferencia del proceso de sublimación al aplicar un patrón a la tela. La impresión por sublimación tiene una serie de restricciones sobre la composición del tejido, su tipo y color. Muy a menudo, la materia sintética blanca se utiliza para la sublimación.
Al mismo tiempo, las películas transfer se pueden imprimir con tintas de sublimación, que se aplicarán mediante papel de transferencia térmica, así como tintas a base de solventes.
También hay otras ventajas del material:
- apto para absolutamente todo tipo de tejidos, excepto los tratados con impregnaciones de silicona hidrófugas;
- versatilidad de uso: puede ser tanto ropa simple como uniformes especiales, bolsos, banderas y mucho más;
- se aplica sin mucho esfuerzo, no lleva mucho tiempo, unos segundos son suficientes;
- cortado fácilmente por un plotter, puede hacer este trabajo en un taller en casa;
- la película se adhiere perfectamente al material, no pierde brillo y claridad después del lavado, no se desvanece al sol;
- cuando se usa, esta imagen se arruga de la misma manera que el material en sí, por lo que se ve natural;
- una gran selección asume la encarnación de cualquier idea de diseño, incluso la más atrevida.
La película se produce en rollos, mientras que tiene un espesor de aproximadamente 60 micrones. Al transferir imágenes o fotografías a todo color a la tela, la película de transferencia térmica es adecuada para impresoras láser o de inyección de tinta.
En este caso, la imagen resultará muy brillante y clara, durará mucho tiempo sobre una base de tela, incluso después de muchos lavados.
Variedades
Las películas de transferencia térmica para tejidos se clasifican según varios criterios.
Por espesor
Este es un indicador bastante serio, y es importante prestarle especial atención, porque la película de transferencia térmica es, en primer lugar, una pegatina. La calidad de la imagen dependerá de su grosor. Cuanto más fina sea la película, mejor será la calidad de la imagen impresa. La fina capa se adapta a cada material y es más fácil de cortar.
Por composición
La composición de dichos materiales de película puede ser de 2 tipos principales: es poliuretano o con una base de cloruro de polivinilo.
- Cloruro de polivinilo - Estas son las películas más económicas, son más gruesas e inelásticas, tienen una paleta de colores más modesta, a menudo no están equipadas con un respaldo adhesivo. Se utilizan en tejidos densos, para cortar y pegar piezas más grandes, a menudo estos elementos se pueden ver en los monos. Entre las ventajas, además del bajo precio, se puede notar una temperatura de lavado bastante alta (80-90 ° C).
- Poliuretano (PU) Es la mejor transferencia térmica. El material tiene una tecnología de producción compleja, por lo que se distingue por un precio bastante alto. Es más fino y elástico. Se distingue por su versatilidad: los detalles, tanto los más pequeños, medianos y grandes, quedan perfectamente recortados. La transferencia de imágenes es mejor. El poliuretano, por su bajo espesor, no deja marcas.
El material permite trabajar con varios tipos de tejidos, tanto naturales como sintéticos, mezclados.
Las películas Flex son bastante diversas, se pueden clasificar tanto por color como por textura.
- Color estándar (Estos son absolutamente todos los colores populares, sin embargo, la paleta puede diferir de una compañía a otra).
- Fluorescente (colores neón) - El naranja neón se encuentra con mayor frecuencia, así como el rosa, el amarillo, el azul y el verde.
- Metálico - Las películas se pueden pintar en oro y plata.
- Colores reflejados - estas son opciones brillantes para dorado y plateado.
- Con purpurina - películas de todos los tonos posibles, caracterizadas por la presencia de inclusiones brillantes de purpurina.
- Flex reflectante. La película reflectante (también conocida como retrorreflectante) contiene elementos reflectantes, que en la vida cotidiana se denominan reflectores; este concepto se utiliza en el habla coloquial. Se trata, en primer lugar, de rayas claras que distinguen la ropa especial, por ejemplo, agentes de la policía de tráfico, trabajadores de la carretera. Con su ayuda, se marca cualquier equipo y también es posible utilizarlo con fines publicitarios e informativos.
- Película térmica de acumulación de luz. Este tipo único de película fotoluminiscente acumula energía durante las horas del día y luego puede brillar en la oscuridad durante 6 a 8 horas. Se utiliza a menudo para la fabricación de marcas de identificación, utilizadas en productos publicitarios. Recientemente, las camisetas con tales imágenes se han puesto de moda, son populares entre las generaciones más jóvenes.
Pero eso no es todo, existen otros tipos de películas de transferencia térmica.
- Películas térmicas para los llamados tejidos difíciles, a saber: siliconizado, tratado con compuestos hidrófugos. Como ya se mencionó, las películas térmicas simples no se pueden pegar a dicha superficie. Sin embargo, los fabricantes individuales han desarrollado productos bastante únicos: sus películas son adecuadas para transferir diseños a sustratos similares.
- Películas con alta elasticidad - estos desarrollos se utilizan exclusivamente para tejidos elásticos delicados y elásticos. Esta es una gran opción para transformar tu ropa deportiva. La película no se deforma incluso cuando se estira fuertemente mientras se corre o se realizan otros ejercicios.
- Películas térmicas a granel. Estos productos son capaces de realizar una transferencia térmica volumétrica que destacará por encima de la superficie del material.
- Flocado de transferencia térmica - un material táctil interesante y agradable con una superficie aterciopelada. Los productos con este acabado se ven exquisitos. Las letras o los patrones mullidos decorarán muchos productos. Flock se produce en una rica paleta de colores. El material tiene una característica interesante: después del primer lavado, el producto será aún más atractivo, ya que las vellosidades se enderezarán y se volverán más esponjosas.
- Películas con efecto 3D ocupar un nicho separado. Ayudan a crear una imagen tridimensional que es particularmente cierta.
Fabricantes
En el mercado de las películas de transferencia térmica, una gran cantidad de empresas se dedican a su lanzamiento. Los fabricantes italianos, como Siser, son considerados líderes en la producción de productos de calidad. También cabe destacar la empresa coreana CE-301, así como marcas como Chemica de Francia, German Poli-Tape, fabricantes de USA - CAD-CUT.
Las películas de bajo costo se fabrican principalmente en el Reino Medio. Se cree que los productos chinos son un poco peores que los europeos y estadounidenses. Pero, en general, los buenos productos se producen en China. Por ejemplo, podemos citar a la conocida empresa Econoflex en el mercado nacional.
¿Como escoger?
Al elegir películas flexibles, es importante tener en cuenta una serie de criterios.
Fabricante
Actualmente, existe una amplia variedad de películas de transferencia térmica en el mercado. Las películas de fabricantes europeos (alemanes, franceses e italianos) y estadounidenses tienen una demanda particular. Y esto no es de extrañar, porque fabrican productos de calidad y los suministran a todos los rincones del mundo.
Sin embargo, para un trabajo más sencillo, así como para ahorrar dinero, muchos utilizan productos chinos y coreanos, que también son de buena calidad.
Espesor de la película
Las películas flexibles vienen en varios espesores (dentro del rango de 60-150 micrones), por lo que debe elegir el que se adapte a su tarea específica. Se considera que el más popular es un espesor de película de 90-100 micrones; un producto de este tipo es adecuado para una variedad de trabajos.
Capa adhesiva
Es imposible juzgar la calidad de su capa adhesiva únicamente por el aspecto de la película térmica. Al mismo tiempo, este parámetro es uno de los más importantes. Solo hay una salida: primero, puede probar una pequeña muestra de una u otra versión de la película. - esto le permitirá hacer su elección y comprar la cantidad requerida de material de calidad decente. Una capa adhesiva de alta calidad se diferencia en que el pegamento no fluye hacia afuera en el momento de la aplicación a la base, no la mancha, no se derrite, mientras que la película en sí se distribuirá uniformemente por toda la superficie y después enfriándose no se desprenderá.
El costo de las películas térmicas también depende de los materiales utilizados. Entonces, si el trabajo no es muy difícil para usted, así como con un presupuesto reducido, su elección es la película de PVC. Si la ejecución de joyas de un diseño intrincado o texto con letras pequeñas es importante, si también necesita elasticidad, resistencia al desgaste, un color no estándar para un diseño inusual, esta es sin duda una película de poliuretano.
¿Cómo utilizar?
La impresión por transferencia térmica no es tan difícil de trabajar como podría parecerles a muchos. Sin embargo, en el proceso, vale la pena seguir ciertas reglas. Lo primero que debe hacer es recortar la imagen o inscripción seleccionada.... Aquí hay un matiz: debes cortarlo a imagen de espejo. Es importante que la imagen se transfiera a la tela correctamente. Para esta operación, se usa un trazador, después de lo cual se realiza la llamada selección: se eliminan los elementos en exceso; debe quedar una imagen limpia (inscripción o dibujo), solo lo que se imprimirá más adelante. La selección se puede hacer con una aguja o un cuchillo de oficina, haciendo esto con mucho cuidado.
Después de eso, la película de transferencia térmica preparada de esta manera se coloca en el respaldo de una camiseta, por ejemplo. La imagen debe mostrarse horizontalmente de la misma manera que para la sublimación. Luego, la película se expone a altas temperaturas. Para esto, se usa una prensa de calor, que calienta hasta 150 grados y más.
Suficiente exposición durante 15 segundos. Esto sucede en talleres profesionales equipados con prensas especiales. En casa, para un proceso tan creativo como el álbum de recortes, una plancha común es suficiente. El pegamento se derretirá y adherirá firmemente la imagen al lugar deseado de la prenda. Después de completar este procedimiento, el respaldo debe retirarse con cuidado.
Algunos expertos vuelven a quemar. Es necesario fijar "firmemente" la película de transferencia térmica. Es importante tener en cuenta un matiz más: puede quitar el sustrato cuando hace frío, pero será mucho más fácil trabajar con uno cálido. Al mismo tiempo, es bastante simple distinguir el calor del calor: tóquelo con la mano; si la mano tolera la temperatura, entonces puede disparar. Eso es todo: puedes ponerte el producto con orgullo, ponértelo y destacar entre la multitud.
Al mismo tiempo, ningún impacto físico será terrible para un artículo de vestuario único.
Para obtener información sobre cómo escribir en la portada de una computadora portátil usando una película de transferencia térmica, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.