Todo sobre el hormigón de poliestireno

Contenido
  1. Composición
  2. Propiedades y caracteristicas
  3. Ventajas y desventajas
  4. Tecnología de fabricación
  5. Variedades
  6. Fabricantes
  7. Productos y métodos de aplicación.

Saber todo sobre el hormigón de poliestireno es muy importante para cualquier desarrollador. Se requiere estudiar las características del hormigón de poliestireno expandido y otros tipos, sus características técnicas y composición química. Además, vale la pena familiarizarse con los requisitos de GOST sobre conductividad térmica y otros parámetros tecnológicos, con las especificaciones de los equipos para la producción de hormigón de poliestireno.

Composición

El hormigón de poliestireno industrial típico consta de:

  • cemento (es posible utilizar cemento Portland ordinario y cemento Portland de escoria);
  • gránulos de polímero;
  • arena de cuarzo;
  • agua técnica;
  • componentes plastificantes;
  • aditivos que fuerzan el proceso de fraguado.

Propiedades y caracteristicas

Las principales propiedades prácticas del hormigón de poliestireno están asociadas con el relleno utilizado. La baja densidad aparente le permite adaptar el producto a un caso de uso específico. El rango de gravedad específica es muy flexible. Los parámetros técnicos clave se establecen en GOST R 51263-12. El respeto al medio ambiente del hormigón de poliestireno cumple con los requisitos más estrictos.

La vida útil de este material de construcción es muy larga (puede superar los 100 años). La permeabilidad al vapor de una mezcla de polímero y hormigón es aproximadamente la misma que la de la madera maciza, pero a diferencia de ella, la probabilidad de contracción es prácticamente nula. El hormigón de poliestireno se perfora, aserra y muele fácilmente. Puede colocarle elementos de acabado de la misma manera que a un árbol simple, con la ayuda de clavos.

En términos de resistencia a la humedad, este material es muy bueno y está muy por delante de la madera habitual.

La inflamabilidad del hormigón de poliestireno es baja. Por lo tanto, se puede utilizar incluso en lugares con mayor riesgo de incendio. Desde el punto de vista de la clasificación generalmente aceptada, dicha sustancia pertenece a una categoría poco inflamable. Cuando se expone a una llama, no se enciende ni arde sin llama. La evaporación solo tocará los gránulos directamente en la superficie. Pero hay que entender que tal impacto afectará negativamente a las propiedades mecánicas de las estructuras. Otros parámetros clave también pueden verse afectados. Durante la combustión, no se liberarán estireno, fenol y otros componentes tóxicos. Al quemar un lado del otro lado, el material estará ligeramente caliente y será completamente seguro al tacto.

El coeficiente de conductividad térmica del hormigón con aditivos poliméricos varía mucho según la marca específica. Puede estar entre 0,055 y 0,145 W / m ° C. El índice de resistencia a las heladas se puede clasificar como F25-F100. Los expertos han descubierto durante mucho tiempo que la densidad de un material y su conductividad térmica son estrictamente proporcionales. La gravedad específica de 1 m3 en diferentes casos es igual a:

  • 150;
  • 200;
  • 300;
  • 400;
  • 500;
  • 600 kilos

La resistencia de este material puede ser de 0,5 a 1,5 unidades convencionales o más. La resistencia a las fuerzas de tracción y compresión, así como la resistencia al frío, están estrechamente relacionadas principalmente con la densidad de un bloque en particular. Es decir, con cuánto pesa un cubo de hormigón de poliestireno de una marca y lote en particular. En cualquier caso, se garantiza un excelente nivel de aislamiento acústico. Esta circunstancia hace posible el uso exitoso de bloques PSB tanto para paredes externas como para particiones interiores.

Dimensiones típicas de estructuras fabricadas:

  • 60x30x (9-20) cm - para placas termoaislantes;
  • 60x30x (20-25) cm - en el bloque de pared;
  • 60x30x (8-12) cm - para tabiques interiores estandarizados.

Independientemente del tamaño, este material es diferente. Excelentes propiedades térmicas. Los bloques con un espesor de 30 cm aproximadamente coinciden en conductividad térmica con un ladrillo de 150 cm. El nivel de fuerza solo aumenta con el tiempo.

El rango de temperatura permitido es de –60 a +70 grados Celsius. Durante 70 ciclos de congelación y calentamiento, las características no se pierden.

Ventajas y desventajas

Los bloques PSB son los materiales de aislamiento más asequibles entre soluciones similares... PSB también se apoya en la posibilidad de utilizarlo como material estructural sin aislamiento adicional. La única excepción son, quizás, solo las regiones más frías con inviernos severos. El aislamiento térmico y acústico se mejora gracias a las dimensiones de junta más pequeñas. Si la pared tiene un grosor de 10 cm, no pasará ningún sonido más fuerte que 37 dB.

Por tanto, el consumo de mezcla seca en sacos no es demasiado elevado. Para la instalación, se usa con mayor frecuencia el mismo pegamento que se usa para hormigón celular y baldosas de cerámica. Siempre puede pedir hormigón de poliestireno líquido elaborado de acuerdo con la receta exacta en condiciones industriales. Los aditivos especiales aseguran un llenado eficiente incluso a temperaturas del aire de hasta –5 grados Celsius. Y es un material completamente incombustible; La capa no demasiado gruesa de 60-70 mm de espesor se seca completamente en 72-120 horas.

Obtener la mezcla adecuada con sus propias manos no es demasiado difícil. Al mismo tiempo, el consumo de material también es bajo. El proceso de instalación es sencillo, ya que un bloque idéntico a 17 ladrillos pesa 22 kg. El transporte, la descarga y posterior almacenamiento, el traslado al lugar de trabajo son bastante sencillos. Estos productos son muy resistentes a las influencias agresivas. Toleran perfectamente el contacto con la humedad, no son susceptibles a la hipotermia, la aparición de colonias de hongos. Las altas temperaturas también son prácticamente seguras. Seguridad sanitaria e higiénica en PSB a una altura decente.

Pero aún así, este material también tiene ciertas desventajas:

  • atornillar los sujetadores no permite lograr una alta resistencia en condiciones normales;
  • debido a la baja densidad, es difícil instalar ventanas y puertas;
  • contenido de poliestireno críticamente bajo o mala adherencia a los componentes del hormigón;
  • la necesidad de aplicar yeso tanto dentro como fuera de la casa (con pretratamiento);
  • aumento de la contracción;
  • inestabilidad al contacto con disolventes orgánicos;
  • Permeabilidad al vapor insuficiente (es decir, mayores requisitos de ventilación).

Tecnología de fabricación

Equipo para la producción de hormigón de poliestireno. debe cumplir necesariamente con las especificaciones técnicas adoptadas en Rusia. Para grandes producciones, es típico equipar líneas transportadoras con un alto nivel de automatización. El costo de dicho equipo es bastante tangible incluso en el sector comercial. Pero esta desventaja se compensa completamente con la alta eficiencia y la capacidad de producir una gran cantidad de productos terminados.

El bloque liberado en un transportador automático tiene una geometría verificada e indicadores estrictamente especificados. La razón es simple: la automatización monitorea cuidadosamente la dosificación de los componentes. Las fábricas de nivel inferior pueden equiparse con líneas estacionarias. Son algo más económicos, pero no permiten la producción de un gran volumen de bienes; además, requieren una gran cantidad de mano de obra. El juego completo se elige a su propia discreción.

En pequeños talleres y para uso personal, se utilizan plantas de producción móviles. En 24 horas, esta técnica produce hasta 30 m3 de producto terminado. Sin embargo, las calificaciones y la integridad del personal son fundamentales. Debido a la alta proporción de trabajo manual, existe un alto riesgo de desperdicio excesivo de componentes. Para liberar 25 m3 o más por día, necesitará usar un generador de espuma.

La tecnología existente a veces implica el uso de resina de madera como aditivo. Aún no hay una receta definitiva, solo hay algunas recomendaciones. Es muy recomendable involucrar a tecnólogos capacitados en el trabajo. La fabricación se practica mediante la técnica de moldeo por inyección o en el modo de prensado semiseco.

El proceso de trabajo comienza con el suministro de componentes en las proporciones requeridas al mezclador.

Cuando se completa la mezcla, la solución se vierte en moldes. Se lubrican con anticipación (generalmente con una mezcla especial, pero en algunos casos se usa aceite de motor diluido). Cuando han pasado varios días, se retiran los productos del encofrado. En los meses de invierno hay que esperar un poco más. Importante: la resistencia total se proporciona solo el día 28, y antes de este momento los bloques no son adecuados para la construcción. Los ejemplos hechos a mano rara vez son perfectos. Sí, en cuanto a composición química, son muy similares a los que se fabrican en una línea automática. Sin embargo, la geometría puede ser difícil de mantener.

Además, bloques de alta densidad en casa son casi imposibles de hacer. Dado que la producción de artesanías no está controlada por nadie, no puede confiar en características precisas y verificadas. La presión por vibración es mucho más efectiva. En este caso, se prepara una solución bastante densa y espesa. Intentan aumentar la concentración de cemento y, por el contrario, reducen la cantidad de agua. La prensa vibratoria lleva gradualmente la composición a un aspecto semiseco. Pero, por supuesto, se necesitará un secado adicional en un gabinete especial.

Variedades

El aislamiento térmico PSB tiene una densidad de D150 a D225. La resistencia de este material es normalmente B2. Se puede utilizar para aislar marcos, techos, áticos. Los bloques de aislamiento térmico y estructurales difieren en densidad de D250 a D350, incluido D300. En este caso, la resistencia es de al menos B0,5.

Tal material es adecuado para la formación de dinteles en aberturas de ventanas y puertas. También se necesita como relleno para paredes externas (con función de soporte de carga). La opción de aislamiento térmico y estructural es adecuada para crear dinteles alargados. Están reemplazando los materiales básicos para los muros de carga de los edificios de poca altura. Densidad estándar de D400, el nivel de resistencia no debe ser peor que B1.5.

Los requisitos técnicos clave para el hormigón de poliestireno se fijan en GOST 33929-2016... Esta norma prescribe la determinación de los grados de resistencia a las heladas del material de la misma manera que se hace para el hormigón celular endurecido en autoclave. El procedimiento se describe con más precisión en GOST 33159. Los siguientes grados se establecen por densidad promedio (en orden descendente):

  • D600;
  • D550;
  • D500;
  • D450;
  • D400;
  • D350;
  • D300;
  • D250;
  • D200;
  • D175;
  • D150 (se introdujeron grados similares para el hormigón de poliestireno expandido).

Fabricantes

El lanzamiento de este material en Rusia se lleva a cabo en muchas fábricas y plantas. Una empresa especializada en la región de Sverdlovsk, por ejemplo, ha estado operando desde 2001. Otra instalación de producción se despliega en la ciudad de Rechitsa (distrito de Ramensky, región de Moscú). La empresa promete un estricto cumplimiento de los requisitos de GOST, una amplia gama de tamaños y una calidad sin precedentes. Puede pedir tanto bloques y placas individuales como dinteles.

También vale la pena señalar los productos de las empresas:

  • "BlockPlastBeton";
  • la empresa "Warm House";
  • LLC NPK Construction Technologies;
  • Portlant;
  • LLC Pobedit-Stroy;
  • Planta Ochakovsky de productos de hormigón;
  • LLC "Ermak";
  • LLC "Bastión".

Productos y métodos de aplicación.

El hormigón de poliestireno expandido se generalizó al recibir estructuras portantes en construcciones de poca altura. También tiene demanda como material termoaislante. Estos diseños se pueden utilizar para:

  • cabañas;
  • pequeñas casas particulares;
  • balneario;
  • dependencias;
  • garajes.

Para un edificio residencial ordinario, las paredes de 25 cm de espesor son suficientes (si partimos solo de consideraciones de máxima protección térmica). Sin embargo, la resistencia insuficiente en la mayoría de los casos obliga al uso de refuerzo.

Un requisito adicional importante será la formación de cinturones de refuerzo monolíticos a lo largo del perímetro superior del muro.Este trabajo se realiza antes de colocar el piso y realizar trabajos de techado.

El hormigón de poliestireno como aislante térmico se utiliza como:

  • soleras de piso;
  • respaldo de ladrillo;
  • relleno de cavidades en techos entre pisos.

El PSB también tiene demanda al crear estructuras de edificios atípicas. Un ejemplo sorprendente es el vertido de un cuenco de piscina climatizada; en este caso, la temperatura del agua permanecerá más tiempo y más estable. Las placas PSB tienen demanda para la fabricación de estructuras monolíticas. Se crean principalmente en los propios sitios. El vertido se realiza dentro de la regla o en el encofrado de la pared. Esta solución es muchas veces más sencilla y rentable que el uso de mezclas de hormigón ligero. Por supuesto, los sujetadores para bloques de hormigón de poliestireno tienen sus propias características.

La estructura específica de este material no permite el uso de un taladro percutor.... Es necesario utilizar un taladro eléctrico, la sección del taladro debe ser menor que la sección de la clavija utilizada. La longitud de las clavijas y tornillos debe ser de al menos 6 cm. Solo los objetos relativamente pequeños, no más de 20 kg, deben montarse sobre clavijas ligeras. El hormigón de poliestireno también se puede utilizar como el plano inferior de un suelo cálido. Con un grosor de unos 20 cm, no se requiere aislamiento adicional. Sin embargo, aún será necesario utilizar material impermeabilizante.

Importante: la colocación directa en el suelo no es práctica; en este caso, los ratones pueden causar mucho daño. Inicialmente, se usa una capa de zapata de 5 a 6 cm. La resistencia de la regla se proporciona mediante la adición de arena; por lo tanto, una capa de ajuste de alta resistencia resultará solo si no la ahorra.

Un piso hecho de este material es muchas veces más cálido que una regla de concreto limpia. Encima de él, puede colocar parquet, laminado, varias marcas de linóleo. Esto permitirá prescindir de colocar troncos y formar pisos de tablones.

Idealmente, el PSB debería pertenecer a la categoría de aislamiento térmico. Sin embargo, también puede utilizar calidades más densas, hasta 350 kg por 1 m3 inclusive. En locales residenciales, se permite montar baldosas u otra superficie de acabado directamente sobre el material de construcción. Pero en garajes, talleres, hangares y similares, se requiere una base más poderosa. Sobre la capa vertida de 400-600 kg por 1 m3, primero se colocan tablas orientadas o madera contrachapada más tradicional. El uso de dinteles reforzados autoportantes es típico de edificios confiables y de larga duración.

Las casas en sí pueden construirse con ladrillos, hormigón celular, hormigón de madera. Sin embargo, una solución similar es aplicable en edificios residenciales de varios pisos construidos con tecnología de marcos. Los tamaños de los puentes pueden variar mucho según la aplicación específica. En algunos casos, el encofrado se forma a partir de PSB. En la versión no extraíble, su densidad debe ser de 200-250 kg por 1 m3. Esta solución elimina automáticamente casi todas las restricciones sobre la altura de los edificios en construcción. El único requisito es el uso de material de calidad y el escrupuloso cumplimiento de las normas de procesamiento de vibraciones.

En varias situaciones, se utiliza hormigón de poliestireno para crear un área ciega. Esta solución está perfectamente aislada y es muy fiable. El ancho del área ciega cálida debe ser mayor que la profundidad de la capa de congelación. Cuando se usa una base poco profunda, se guían por la profundidad de congelación en este lugar en particular. A veces incluso tienes que utilizar los servicios de exploración geofísica.

Pero todavía se usa hormigón de poliestireno con mucha más frecuencia. para estructuras de muros. Y en este caso, se debe prestar la máxima atención a la elección del pegamento. Idealmente, debería centrarse en formulaciones especializadas. Si intenta colocar los bloques sobre un mortero típico, gran parte de sus propiedades positivas se perderán o devaluarán. El poliestireno expandido debe incluirse en el pegamento. Este componente es en gran parte responsable de mejorar las propiedades hidrofóbicas de las mezclas.Diluya los polvos secos en agua y revuelva bien para que se disuelva sin dejar residuos.

Al producir PSB en algunos volúmenes notables, es imperativo utilizar una bomba especial y el mismo mezclador. El dispositivo de mezcla se fabrica de acuerdo con un esquema de paletas cíclicas. Para su información: en el mismo equipo, a menudo se producen hormigón regular y espuma, así como masillas. La cámara de mezcla deberá limpiarse todos los días. Los cojinetes deberán lubricarse al menos una vez cada 7 días.

Una bomba de gerotor (también conocida como tornillo) se usa con mayor frecuencia. Según la tecnología, el tamaño de partícula en la solución debe ser de un máximo de 5 mm. El rotor debe montarse en un solo eje con el sinfín de alimentación.

Por lo general, el equipo suministrado ya está completamente listo para funcionar y solo necesita estar conectado a la red eléctrica. No se requiere ningún otro equipo o se usa muy raramente.

Para obtener información sobre cuánto cuesta construir una casa con concreto de poliestireno, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles